Cusco 156 artículos
Estación Wayqecha
Haga clic para calificar el artículo

Área de conservación privada Wayqecha

Wayqecha es una de las áreas biológicas más grandes del Perú. Desde su creación como estación científica en 2016 en medio de la selva peruana ha recibido a más de 150 científicos quienes investigan la gran diversidad de vida animal y vegetal que allí hay. Se encuentra en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional del Manu, en el extremo oriental de Cusco. Actualmente es un atractivo turístico muy interesante para los visitantes amantes de la naturaleza.



Estación biológica Wayqecha
Estación biológica Wayqecha

Wayqecha, el laboratorio natural

  • Wayqecha es una de las principales estaciones biológicas del Perú. Abarca un área de aproximadamente 600 hectáreas. Es una de las cuatro más grandes junto con: la estación biológica Cocha Cashu, el centro de conservación amazónica Villa Carmen y la estación biológica Los Amigos, todos en la región Madre de Dios.
  • Su fascinante diversidad geográfica y, principalmente, de flora y fauna lo convierten en un lugar único para la investigación científica. Su ecosistema varía según el piso altitudinal en el que se encuentra: desde los 2,300 metros hasta los 3,500 metros sobre el nivel del mar.
  • Existe una gran diversidad de especies de flora y fauna. Destacan las más de 200 especies de orquídeas, una flor que también es abundante en Machu Picchu.
  • El objetivo de Wayqecha es conservar e investigar la biodiversidad de ecosistemas, flora y fauna que allí habitan. Así mismo se busca que los pobladores locales conozcan cómo aprovechar adecuadamente los recursos naturales de este territorio.
  • Recientemente esta área se ha adecuado para, además de científicos, recibir a turistas. El lugar cuenta con salones, área de alimentación, zona de investigación, caminos por trocha y un puente aéreo con vistas increíbles del bosque.
  • El lugar está bajo la administración de dos organizaciones no gubernamentales: la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y la Asociación de Conservación Amazónica (ACA).

¿Dónde se encuentra?

  • El área de conservación privada de Wayqecha se ubica en el distrito cusqueño de Kcosñipata, provincia de Paucartambo (zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu).
  • Dentro de sus más de 600 áreas posee geografías que van desde los 2,300 hasta los 3,500 metros sobre el nivel del mar (abarca regiones de bosques nubosos así como montañas alto andinas).

¿Cómo llegar?

Wayqecha está en el límite de las regiones Cusco con Madre de Dios por lo que el viaje es largo y en dos tramos.

  • El primer tramo parte de la ciudad del Cusco y finaliza en la ciudad de Paucartambo. En la avenida Diagonal de la ciudad del Cusco se encuentra la estación de buses que en 4 horas lo llevará a Paucartambo. El costo del viaje es de 20 soles peruanos, aproximadamente.
  • Una vez en Paucartambo se debe contratar un servicio de transporte privado para recorrer los 41 kilómetros de distancia (casi 2 horas de viaje) hasta el área de conservación privada de Wayqecha. El costo varía según el dueño del vehículo.

Mapa a Wayqecha

Mapa Wayqecha
Mapa a Wayqecha

Los ecosistemas

  • Los ecosistemas más famosos son en Wayqecha son: las lagunas, los humedales, los bosques montañosos bajos, los bosques pre montaños, los bosques enanos musgosos, los bosques de bambú así como las vegetaciones a las riberas de los ríos.
  • Los ecosistemas de Wayqecha están interconectados por la carretera de trocha Paucartambo – Shintuya.

La flora

  • Wayqecha cuenta con muchísimas especies de plantas de las que definitivamente destacan las orquídeas. De la familia de esta bella flor se han registrado más de 200 especies.
  • Destacan otras especies como la mutisia, la hierba de abeja, el helecho fuerte, el huaraco, la planta carnívora, la bomarea, la bromelia, el jengibre de monte, el arandano de monte, el tumbo, el saltaperico y más.

La fauna

  • La mayor parte de fauna característica de Wayqecha se localiza en el valle del río San Pedro así como los fértiles territorios de Patria y Chontachaca.
  • Las especies de aves más famosas son: la perdiz parda, el ganso andino, el pato barcino, el camungo, la pumagarza colorada, la garza cuca, la garza grande, el trompetero de ala blanca, el gallinazo de cabeza negra, el cóndor de la selva, el elanio tijereta, el aguilucho caminero, el rascón negruzco, la tórtola orejuda, el guacamayo, la lechucita de las yungas, el ermitaño verde, el colibrí pico espada y, sobre todo, el gallito de las rocas considerada como el ave nacional del Perú.
  • Entre las especies de mamíferos cabe destacar: el mono araña negro, el mono aullador, el machín blanco, el osito colmenero, el otorongo, el puma, el ocelote, el zorro colorado, el oso de anteojos, el coatí de cola anillada, la sachavaca, el sajino, el venado, la zarigüeya, la comadreja y el murciélago.
  • Así mismo cabe mencionar las diversas especies de reptiles, anfibios y artrópodos tales como: el sapo de Manu, el cutín de carabaya, la rana de puna, la rana arbórea, la boa arcoíris, la serpiente de collar negro, la shushupe, el escorpión de quebradas, la araña de látigo, la hormiga cortadora de hoja y las muchísimas especies de mariposas.

La visita turística

  • Los tours a Wayqecha tienen una duración de más de 1 día y tienen un costo que varía desde los 200 a 400 dólares por persona.
  • Otra forma de visitar Wayquecha es mediante un tour al Parque Nacional del Manu.
  • Finalmente queda la posibilidad de visitar Wayqecha y solicitar un tour en el mismo lugar. Entre los servicios más famosos destacan: ‘Tour orquídeas’, ‘Tour de trochas’, ‘tour canopy’, ‘tour observación de aves’ y más.

El clima

  • El clima en Wayqecha varía según la altitud donde se encuentre. Las temperaturas varían desde un máximo de 27ºC. y un mínimo de 17ºC. Las lluvias son más comunes en los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo.



Información adicional

Si visita Wayqecha no pierda la oportunidad de visitar otros atractivos turísticos cercanos como por ejemplo el Mirador Tres Cruces de Oro en Paucartambo.

Durante su visita no olvide llevar consigo un sombrero, bloqueador solar, repelente para mosquitos, ropa deportiva confortable, unas buenas zapatillas y un poncho en caso de lluvias.

Cada año llegan decenas de investigadores científicos procedentes de Cusco, el Perú y todo el mundo. La biodiversidad del sitio lo ha convertido en un espacio invalorable para el conocimiento.

Wayqecha está en la frontera de la región Cusco y Madre de Dios. Este último lugar es hogar de una gran diversidad de naturaleza. Los atractivos turísticos más importantes son: el Parque Nacional del Manu y la Reserva Nacional de Tambopata.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 28 junio, 2021