Servicio de Guía Turístico Machu Picchu

Guía en Machu Picchu
Guía en Machu Picchu
Guía en Machu Picchu
Guía en Machu Picchu
Ver más fotos de viajeros

El servicio que ofrece un buen guía turístico puede hacer la diferencia entre una visita estupenda a Machu Picchu, y una mala. Además, desde julio del 2017, es obligatorio el ingreso a la Ciudad Inca en compañía de un guía turístico. Esta persona es la encargada de explicar al visitante los misterios que esconde cada rincón de la Maravilla del Mundo.


  • Tiempo del guiado: 3 horas aproximadamente.
  • Servicio de guía compartido: en español o inglés.
  • Servicio de guía privado: en español, ingles, francés o portugués.
  • Recojo desde la estación de tren.
  • Pago fácil con Visa o MasterCard.
  • Confirmación inmediata.

¿Qué necesita conocer sobre el servicio de guía turístico en Machu Picchu?

Tipos de guiado

Elige visitar Machu Picchu con un guía turístico en servicio compartido (con otros turistas) o en un servicio privado (personal para el turista y su grupo). Todos los servicios ofrecen recorridos de 2 a 3 horas de gran calidad.

Precios

Todos los precios son económicos y brindan un servicio de gran calidad. También puedes elegir el servicio de guía turístico en la montaña Huayna Picchu o la montaña Machu Picchu. Ambos son opcionales.

Mapa del guiado

El guiado sigue el circuito 2 de Machu Picchu (la ruta más completa). Inicia en la puerta de ingreso desde donde se sube a la Casa del Guardián (donde se toma la foto postal). Luego el guía los conducirá por el Intihuatana, el Templo Principal, la Roca Sagrada y más.

¿Es obligatorio el servicio de guía turístico en Machu Picchu?

Desde julio del 2017, es obligatorio el ingreso a la ciudad inca de compañía de un guía turístico. Esta persona es la encargada de explicar al visitante los misterios que esconde cada rincón de la maravilla del mundo. Existen dos servicios: compartido y privado. Es decir, el turista puede hacer su visita en un grupo integrado por turistas de todo el mundo o puede hacerlo en un grupo exclusivo con su familia o amigos.

¿Cuáles son las diferencias entre el servicio de guía turístico compartido y privado?

Debido a la propagación del Covid 19 en el mundo, tanto el servicio compartido como el privado se realizan con 7 turistas como máximo. El compartido es un recorrido con distintos visitantes mientras que el primero, con un grupo de amigos, familia o parejas.

SERVICIO COMPARTIDOSERVICIO PRIVADO
Guiado en Machu Picchu
Guiado en Huayna PicchuNoOpcional
Guiado en Montaña Machu PicchuNoOpcional
Recojo de la estación de tren
Número de turistas por grupoGrupos de hasta 7 personasGrupo de 1 a 8 personas
IdiomasInglés o españolInglés, español, francés o portugués
Horarios08:00, 11:00 ó 14:00 horasSegún elección del turista

Servicio de guía turístico en Machu Picchu, Huayna Picchu, montaña Machu Picchu y Huchuy Picchu

La mayoría de turistas eligen visitar la ciudad inca de Machu Picchu, sus templos y edificaciones misteriosas. Sin embargo, una buena opción es visitar Huayna Picchu, la montaña Mach Picchu o el Huchuy Picchu. Para recorrer dichas montañas con guía se requiere de un servicio privado.

Servicio de guía en Machu Picchu

Servicio de guía en Machu Picchu

  • Recorre las principales construcciones de Machu Picchu.
  • Elige el servicio de guía compartido o privado.
  • El recorrido con guía tiene una duración de entre 2 y 3 horas.
  • La opción más elegida por los turistas que visitan Machu Picchu.
  •  
Servicio de guía en Huayna Picchu

Servicio de guía en las montañas opcionales

  • Añade a tu recorrido por Machu Picchu unas caminatas cortas a las montañas del lugar.
  • Puedes elegir entre 3 montañas: Huchuypicchu, Huaynapicchu o montaña Machupicchu.
  • El recorrido es únicamente en servicio privado.
  • El recorrido con guía dura 2, 3 horas o más.

Estos son los precios del servicio de guía turístico compartido y privado en Machu Picchu

El servicio de guía turístico ofrece precios accesibles. Los turistas pueden elegir el servicio compartido o privado. Los precios son en dólares americanos.

¿Cuánto cuesta el servicio de guía en 2022?

GUIADO BOLETO MACHU PICCHU 2022COMPARTIDOPRIVADO
Extranjero
Peruano
Extranjero
Peruano
Machu Picchu Solo15.00 USD15.00 USD60.00 USD55.00 USD
Machu Picchu + Huayna Picchu15.00 USD15.00 USD60.00 USD55.00 USD
Machu Picchu + Montaña15.00 USD15.00 USD60.00 USD55.00 USD

Los precios incluyen IGV 18% (Impuesto General de Ventas) Los precios tachados significa que los boletos no estan disponibles.

Mapa didáctico del recorrido con guía turístico por Machu Picchu

  1. 1 Entrada principal - El guía se reunirá con los turistas en la puerta de ingreso de Machu Picchu desde donde ingresarán al sitio arqueológico incaico.
  2. 2 Casa del guardián - La Casa del Guardián fue el punto de vigilancia de Machu Picchu en tiempo de los incas. Hoy desde allí los turistas se toman la clásica foto postal.
  3. 3 Puerta principal - Esta puerta de piedra comunicaba el sector urbano con el sector agrícola. Por allí transitan todos los visitantes hacia las principales construcciones.
  4. 4 Plaza Sagrada - La Plaza Sagrada fue el punto central de la urbe inca en Machu Picchu. A su alrededor están el Templo Principal y el Templo de las 3 Ventanas.
  5. 5 Casa del Inka - Este conjunto de recintos fue nominado así por ser el de habitaciones más amplias. Está conformado por habitaciones, un patio y otros recintos pequeños.
  6. 6 Intihuatana (Reloj Solar) - A unos pasos de la Plaza Sagrada está una estructura tallada en piedra llamada el Intihuatana (Reloj Solar). Es uno de los sitios más famosos del Machupicchu.
  1. 7 Roca Sagrada - Este monolito de piedra mide 3 metros de alto. Su base mide 6 metros de ancho, aproximadamente. Se cree que sirvió de altar. También es muy fotografiado.
  2. 8 Tres portadas - En el noreste del sector urbano está este conjunto de hasta 18 recintos donde destacan tres portadas de piedra. Se cree que sirvieron como talleres o almacenes.
  3. 9 Sala de los espejos - En el centro de esta habitación hay dos espejos de agua tallados en piedra. Se cree que sirvieron para reflejar las estrellas.
  4. 10 Templo del Cóndor - Este templo está conformado por dos estructuras de piedra que, al ser unida visualmente, asemeja la forma de un cóndor andino (ave sagrada inca).
  5. 11 Templo del Sol - Este templo destaca por su fineza y estructura semicircular. Está sobre la también famosa ‘Tumba real’ en donde fueron hallados varios tesoros.
  6. 12 Salida - La puerta de salida está en la parte inferior de Machu Picchu, a un costado de la vía de ingreso. Allí llegará el visitante luego de entre 2 a 3 horas de recorrido.

Lista de guías de turismo autorizados por el Ministerio de Cultura

En Machu Picchu existen más de 5000 guías oficiales de turismo autorizados por el Ministerio de Cultura del Perú. Todos están capacitados para brindar información y seguridad al turista durante el viaje a Machupicchu. Busca tu guía según sus nombres, apellidos o número de autorización.

NombresAutorizaciónRUCDirección
ABAD CORTEZ, JOSE HIPOLITOGU991610460978438No registra
ABARCA AGUILAR , FRANKLINGU826710414856891APV VIRGEN CONCEPCION U-4
ABARCA ARRAMBIDE ROXANA JULIAAUT1496510239081831No Registra
ABARCA CARRION , ELVISGU794710447299301URB AMAUTA B 9 INDEPENDENCIA
ABARCA CARRION FRANK ALEXAUT0021810406342820Av. Industrial A-18 Huancaro
ABARCA CARRION, PATRICIAAUT0021910239334046URB., SAN FRANCISCO D-6 DPTO. 601-WANCHAQ.
Abarca Ovalle, NeryGU803510415195830Los Alamos s/n. Challahuacho
ABARCA SOTO, DANIELAG106710096566617No registra
ABEL JUNIOR, SERRANO PAUCARGU302410761898413No registra
ABEL, PACORI CUTIPAGU296710426673083No registra
Página 1 de 55212345Sig ›Último »

¿Qué incluye el servicio de guía turístico compartido?

El servicio compartido es una opción económica que se realiza en un grupo de entre 10 a 15 turistas de diferentes nacionalidades.

Recojo y diferentes horarios

Un asistente esperará pos usted en Aguas Calientes. El servicio compartido se realiza en 3 diferentes horarios: 7 a.m., 9.20 a.m. o 10 a.m. (puede variar por unos minutos). Puede elegir entre estos horarios para hacer su recorrido por Machu Picchu.

Grupo de 10 a 15 turistas

El guiado compartido es un servicio económico destinado de 10 a 15 turistas de distintas nacionalidades. La mayoría de visitantes eligen visitar Machu Picchu en servicio compartido.

Servicio grupal en inglés o español

El guía turístico es un profesional con muchos años de experiencia haciendo tours en Machu Picchu. El servicio compartido se realiza en inglés o español y dura aproximadamente 3 horas.

¿Qué incluye el servicio de guía turístico privado?

El servicio privado es una opción exclusiva recomendada para familia, grupos de amigos o parejas. Incluye guiado personalizado en inglés, francés, español o portugués.

Recojo y horario según turista

Un asistente esperará por el visitante en Aguas Calientes. El guiado en servicio privado se realiza a la hora que prefiera el turista. Recuerde que Machu Picchu atiende desde las 6 a.m. hasta las 5 p.m.

Grupo de 1 a 8 personas o más

El guiado privado es un servicio exclusivo para familias, grupos de amigos o parejas. Se puede realizar el servicio desde 1 persona. También en grupos de 8 turistas. Se puede agregar más turistas por un costo de 8 dólares por persona.

Guiado en inglés, español, francés o portugués

El guía turístico es un profesional con amplia experiencia y dominio de varios idiomas. El guiado se realiza en inglés, francés, portugués o español. Dura aproximadamente 3 horas.

Con el guiado en servicio privado puede conocer en compañía de un guía turístico todas las construcciones de la ciudad inca de Machu Picchu. También puede elegir la opción de visitar el Huayna Picchu y la montaña Machu Picchu. El servicio privado es más personalizado.

Preguntas frecuentes sobre el servicio de guía turístico en Machu Picchu

Estas son las preguntas más recurrentes que se hacen los visitantes sobre el servicio de guía turístico.

1) ¿Se da propinas a los guías al final del guiado por Machu Picchu?

Aunque no es obligatorio, suele haber la costumbre de dar propina a los guías turísticos al final de su servicio. El monto depende de la calidad del servicio.

2) ¿Qué necesito para reservar el servicio de guía turístico?

Antes de reservar el servicio de guía turístico se necesita comprar la entrada Machu Picchu. Además es importante saber el horario de llegada del viaje en tren. Según la fecha y el horario de éstos, el guía turístico organiza su recojo y recorrido.

3) ¿Es obligatorio el guiado en Machu Picchu?

Sí. Desde julio del 2017, es obligatorio ingresar a Machu Picchu en compañía de un guía turístico.

4) ¿Es necesario ir acompañado de un guía en Huayna Picchu?

No. El recorrido por Huayna Picchu y la montaña Machu Picchu se puede hacer sin la compañía de un guía turístico. Este recorrido es opcional y se realiza únicamente en servicio privado.

5) ¿Hay descuentos para niños?

No. En el servicio de guía turístico, los niños pagan la misma tarifa que los adultos.

6) ¿Puedo comprar los tickets de bus en Aguas Calientes antes del servicio de guiado?

Sí. El último tramo para llegar a Machu Picchu es un viaje de bus desde Aguas Calientes (viaje de 30 minutos). Puede comprar estos tickets una vez en este lugar.

7) ¿Cuántas personas hay en un grupo compartido de guía turístico?

Según las reglas establecidos en Machu Picchu, un grupo no debe superar los 15 integrantes. Sin embargo, generalmente los grupos están constituidos por entre 5 y 10 turistas.

8) ¿Qué pasa si llego tarde y no ingreso a Machu Picchu con el guía turístico?

Estos casos son muy inusuales ya que el guía turístico está preocupado por ingresar con todos los integrantes de su grupo. Si el turista llega tarde e ingresa solo, debe indicar que forma parte de un grupo e ir a reunirse con ellos dentro de Machu Picchu.

9) ¿El guía turístico está preparado para actuar en casos de emergencias?

Sí, todos los guías turísticos autorizados están capacitados para brindar asistencia al turista en casos de emergencias como accidentes o malestares de salud. El guía también debe velar por cuidar el sitio arqueológico de Machu Picchu ante cualquier suceso inesperado.

10) ¿Puedo visitar el Intipunku o el Puente Inca con el guía turístico?

Actualmente estas rutas están cerradas al público. Cuando estén disponibles, el visitante deberá reservar un servicio de guía turístico privado. Otra opción es realizar las caminatas por propia cuenta antes de comenzar el recorrido con guía turístico por el sitio arqueológico.