Machu Picchu
361 artículos
Circuitos establecidos para recorrer Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Machu Picchu: circuitos establecidos para recorrer la ciudad inca

Por medio del “Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la Llaqta Inca de Machu Picchu”, se establecen tres circuitos de visita turística vigentes desde el primero de julio pasado.

Grupo de amigos descansando en Machu Picchu
Turistas descansando en Machu Picchu

Según este reglamento, los circuitos deben ser seguidos y respetados por todas las personas al interior del Parque Nacional de Machu Picchu, visitantes y guías de turismo. Además, se estipula que dichos circuitos pueden ser modificados según las necesidades de conservación de la Llaqta de Machu Picchu.

¿Cómo debe recorrer la ciudad inca de Machu Picchu?

Son tres los circuitos determinadas para recorrer la ciudad inca de Machu Picchu.

Machu Picchu – Circuito 1

Este circuito se inicia en la bifurcación del tradicional sendero de acceso a la ciudad inca de Machu Picchu, a 40 metros de la puerta principal. Desde este punto se asciende 241 metros hasta una plataforma de la que se obtiene la primera vista completa de la Llaqta inca de Machu Picchu. Luego continuará su recorrido hasta la plataforma ceremonial donde se encuentra la casa del guardián.

Casa del Guardián en Machu Picchu
Casa del guardián

Luego descenderá por el camino que viene del Puente Inca hasta encontrar el camino que desciende de la Puerta del Sol (Intipunku), para ingresar al sector urbano de Machu Picchu.

Desde el sector urbano, el camino continúa hasta llegar a la portada invertida, por donde descenderá hacia la zona de cantera (Caos Granítico). Es seguida descenderá al conjunto de la casa del inca y después al Templo del Sol, para luego volver a ascender por la escalinata al lado derecho de las fuentes, para arribar al jardín botánico y continuar hacia la plaza de los templos y ascender a la pirámide del Intihuatana, es una zona donde no podrá permaneces mucho, así que acerque sus manos a esta roca y sienta la energía de Machu Picchu, pero no la toque.

Desde la cima de la pirámide del Intihuatana descenderá por la parte posterior, con dirección al desvío del sector Llamacancha; bordeará los andenes de las plazas hundidas (sector III A) hasta llegar a la Roca Sagrada, para luego continuar su recorrido por la parte posterior en dirección sureste, arribará a un espacio abierto y al recinto de los 12 vanos; una vez aquí, tendrá 2 opciones para continuar el circuito:

  1. Continuar el recorrido en dirección sureste a través de las colcas (los almacenes) y la zona ceremonial (sector V, C y D) con dos opciones:

    1. a – De forma directa hacia el recinto de los espejos de agua.
    1. b – Hacia el recinto de los espejos de agua por la parte inferior del mismo.

  2. Ingresar a la zona del sector de las Tres Portadas (Sector V-A) y descender por la escalinata adosada al muro oeste del recinto de los espejos de agua, con la opción de ingresar a dicho recinto.

Desde el ingreso principal al conjunto de los espejos de agua, el circuito continúa hacia el Templo del Cóndor y luego en dirección a la escalera de las fuentes, desde donde podrá seguir en dirección sur a través de la parte superior de la zona de la reserva arqueológica, atravesando la zona agrícola y las colcas, en dirección a la salida de la ciudad inca de Machu Picchu.

En este circuito las áreas de observación y toma fotográfica son: los andenes inferiores, precisamente entre el sendero que viene del Puente Inca y el camino que va hacia la Casa del Guardián; y la plataforma inferior ubicada en el extremo sureste de la misma.

No podrá permanecer en dichas áreas más de 20 minutos y no deberá alterar la fluidez del recorrido por el circuito.

  • Alternativa al Circuito 1

    Tenga en cuenta que el recorrido por el circuito 1 le tomará alrededor de tres horas desde el ingreso hasta la salida, y que el tiempo máximo de permanencia dentro de la ciudad inca de Machu Picchu es de cuatro horas.

Machu Picchu – Circuito 2

Iniciará este circuito en la bifurcación del sendero peatonal contemporáneo de acceso a la ciudad inca de Machu Picchu, a 82 metros de la puerta de ingreso, desde este lugar tiene tres alternativas:

  1. Descender alrededor de 26 metros para acceder por medio de las colcas (almacenes), para continuar por el sendero que atraviesa el sector agrícola en dirección al foso seco y al sector urbano, hasta el desvío sonde se encuentran las fuentes ceremoniales. Desde este punto continuara en dirección sur e ingresará al conjunto del Templo del Sol, luego a la casa del inca y continuara ascendiendo a través de la escalera de las fuentes, por el lado derecho del jardín botánico. Desde este punto se unirá al recorrido por el circuito 1.

  2. Ascenderá 54 metros para ingresar a la parte superior de las colcas para luego proseguir por el camino que atraviesa el sector agrícola hasta las escalinatas contiguas al foso seco, desde aquí tendrá dos alternativas:

    2. a – Se asciende hasta el ingreso principal al sector urbano y se empalma con el circuito 1.
    2. b – Descenderá hasta unirse al camino descrito en el circuito 2a.

El recorrido por el circuito 2 implica un tiempo aproximado de 2 horas 30 minutos desde el ingreso hasta la salida. La permanencia máxima en la ciudad inca de Machu Picchu es de 4 horas.

Visitante ingresando a Machu Picchu
Ingreso a Machu Picchu

Machu Picchu – Circuito 3

Tomará el tramo del circuito 2a hasta la plaza de los templos, desde allí descenderá por las escalinatas del muro lateral norte del jardín botánico hasta arribar a recinto de los espejos de agua, luego ascenderá al sector V.I.C., para luego retornar por el mismo camino en dirección al Templo del Cóndor, desde allí tomará la misma salida de los circuitos anteriores.

Este circuito constituye un recorrido excepcional, para as personas que sufren de alguna discapacidad, de la tercera edad (no necesariamente) o de las que necesitan atención preferente.

Requiere de una autorización previa del responsable de la Oficina de Atención al Visitante y Servicios Turísticos del Parque Nacional de Machu Picchu. Para garantizar la satisfacción de todos los visitantes, el recorrido por este circuito implica un tiempo referencial de dos horas desde el ingreso hasta la salida.

Si necesita más ayuda acerca de esto, o cualquiera referente a la visita a la ciudad inca de Machu Picchu, contáctese con nosotros a través de info@boletomachupicchu.com.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 09-08-2017

 

 

Síguenos:  
Chat now