Huayna Picchu 53 artículos
Montaña Huayna Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Huayna Picchu: un desafío para los visitantes

Todos conocemos la impresionante silueta de la gran Montaña de Huayna Picchu que ha convertido a Machu Picchu en un ícono mundial a través de las magnificas fotografías difundidas por el Internet pero muy pocos han ascendido por sus acantilados de roca y disfrutar de una singular vista de la Ciudad Inca de Machu Picchu.



montaña huayna picchu
Montaña Huayna Picchu

La desafiante montaña Huayna Picchu

La Montaña del Huayna Picchu, se encuentra ubicada al norte de la Montaña Machu Picchu, a una altura de 2693 m.s.n.m. Forma parte de la formación orográfica conocida como el Batólito de Vilcabamba que es una prolongación de la Cordillera Central de los Andes.

Huayna Picchu, en quechua significa Montaña Joven y forma parte de las tres montañas sagradas existentes en Machu Picchu, es decir; La Montaña de Machu Picchu o Montaña Vieja, La Montaña Huayna Picchu o Montaña Joven y la Montaña del Putucusi o Montaña Alegre.

Desde la cima, de esta montaña se tiene una espectacular vista de la Ciudad Inca de Machu Picchu, caminos, puentes, la Puerta Sagrada del Inti Punku, por donde se ingresa del Camino Inca. Por todas estas razones, se le atribuye al Huayna Picchu una función de control y vigilancia.

Para el ascenso, a esta empinada Montaña se dispone de un camino estrecho con tramos que incluyen, escalinatas labradas en la misma roca. Durante el ascenso, se tiene un paisaje con vegetación tupida propia de ceja de selva. Así mismo, se encuentró en el interior de una cueva, evidencias arquitectónicas que pertenecieron al Templo de la Luna de la montaña Huayna Picchu, el mismo que cuenta con nichos u hornacinas y muros incas.

Cabe señalar, que la montaña está rodeada de andenes o terrazas, que sirvieron de contención y para fines agrícolas. La Ciudad Inca de Machu Picchu, tiene una altura de 2430 m.s.n.m. y el Huayna Picchu es 263 metros mas alto. El Huayna Picchu es una montaña empinada, pero menos alta que la Montaña de Machu Picchu, el ascenso tiene cierto grado de dificultad, no recomendable para personas que sufren de vértigo.

Ubicación:

La Montaña del Huayna Picchu se encuentra ubicada, entre el Km 82 al 122 al noreste del departamento de Cusco, en la provincia de Urubamba, distrito de Machu Picchu. El Huayna Picchu pertenece al Santuario Histórico de Machu Picchu y esta al norte de la Ciudad Inca, y se la puede ver como fondo de Machu Picchu en las fotos difundidas de la enigmática Llaqta o Ciudad Inca.

Acceso:

Se puede subir al Huayna Picchu por un empinado camino, que comienza exactamente en el sector de las Huayranas dentro de Machu Picchu, donde existe un camino bien señalizado, desde la puerta de ingreso a la Ciudad Inca hasta llegar a una caseta de Control de Ingreso y salida de los visitantes.

El estrecho camino de ascenso incluye escalinatas trabajadas al borde de las paredes de la montaña.


Paisaje natural del Huayna Picchu:

La Montaña Huayna Picchu se encuentra en medio de un paisaje de ceja de selva, rodeado de frondosa vegetación con un hábitat de aves, mariposas, insectos entre otros, todos pertenecientes a un paisaje tropical, además se pueden apreciar profundos abismos. Las paredes de roca, que se encuentran durante el ascenso, pertenecen al Batólito de Vilcabamba, y estamos hablando del granito blanco.

El clima es cálido y templado, durante la época de secas (de abril – octubre), y con presencia de lluvias (de noviembre – marzo), aunque Machu Picchu conserva su brillo, verdor todo el año.

Otro dato interesante, aparte de la vista que se tienen de la Ciudad Inca de Machu Picchu y sus alrededores, es el dominio, que se tiene del río Vilcanota y al fondo el cañón, cuyas aguas turbulentas, se oyen estruendosamente aún en este elevado sitio.

Y para coronar la vista, se puede apreciar desde este punto el nevado del Salkantay (Apu Sagrado del los Incas), así como, el Inti Punku o ingreso a Machu Picchu desde Camino Inca.


¿Qué encontramos subiendo al Huayna Picchu?

Durante el empinado ascenso, uno puede empezar a disfrutar del paisaje y de la vista panorámica que existe desde la montaña.

Se encuentra, así mismo, grandes afloramientos rocosos, en cuyo interior de una de las cuevas, existen muros, nichos y dinteles de estilo trapezoidal y fina cantería, pertenecientes al Templo de la Luna.

Cabe señalar, que los Incas, adoraron a la Luna o Killa, y el Templo existente en el Huayna Picchu, es una muestra de sus creencias, en este adoratorio, seguramente se realizaron ceremonias religiosas alrededor de sus momias sagradas.

Por otro lado, en el Huayna Picchu, se pueden ver terrazas y recintos, formando parte de un Sitio de Control u Observatorio Astronómico, dicha posible función se le da, considerando la estratégica ubicación de la Montaña del Huayna Picchu.

Cabe señalar, que una vez que, se inicia el ascenso, uno puede divisar bastantes precipicios los mismos que están cubiertos de mucha vegetación.

templo de la luna montaña huayna picchu
Templo de la Luna – Huayna Picchu

Límite para subir el Huayna Picchu

Los boletos de ingreso para Huayna Picchu son escasos, solo hay 400 espacios en total, por lo que se recomienda realizar la reserva con anticipación.

  • Espacios Huayna Picchu grupo 1: 100 espcios disponibles por día.
  • Espacios Huayna Picchu grupo 2: 100 espcios disponibles por día.
  • Espacios Huayna Picchu grupo 3: 200 espcios disponibles por día.

El primer y segundo grupo son recomendables para quienes disponen de más tiempo y puedan ir un día antes al pueblo de Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo) donde queda Machu Picchu, ya que la distancia promedio desde Cusco a Machu Picchu son 3 horas y media por lo que muchas veces no se suele llegar a tiempo si se va el mismo día.


Horarios de visita:

  • Huayna Picchu Horarios 1: La entrada a Machupicchu es desde las 6 a.m. La entrada a Huaynapicchu es de 7 a.m. a 8 a.m.
  • Huayna Picchu Horarios 2: La entrada a Machupicchu es desde las 7 a.m. La entrada a Huaynapicchu es de 7 a.m. a 8 a.m.
  • Huayna Picchu Horarios 3: La entrada a Machupicchu es desde las 8 a.m. La entrada a Huaynapicchu es de 10:30 a.m. a 11:30 a.m.

Tiempo de ascenso:

La caminata dependiendo del estado físico de la persona es de 1 hora y 30 minutos de ida y otro tanto de retorno. Se le recomienda, tener bastante prudencia al subir a la montaña y sobre todo emprender el retorno con mucho cuidado, para evitar accidentes.


¿Se puede explorar Machu Picchu y subir a Huayna Picchu en un mismo día?

Si, y es lo más recomendable para personas que no disponen de mucho tiempo; en este caso lo más importante es que compre su Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu con anticipación y que llegue al pueblo de Aguas Calientes o Machu Picchu pueblo muy temprano; esto le permitirá ascender al Huayna Picchu en el primer o segundo grupo, para descender antes de las once y poder disfrutar Machu Picchu sin apuros; sin embargo, también puede visitar primero la ciudad inca de Machu Picchu para luego ascender al Huayna Picchu en el tercer grupo, y luego del descenso continuar con su visita a la Ciudad Inca.


¿Cuál es la dificultad de Huayna Picchu?

Puede ser catalogada con una dificultad moderada. Es un ascenso de 300 metros vertical; de escaleras muy empinadas, angostas e irregulares; tiene algunos senderos muy angostos en los que tendrá que  sujetarse de soguillas para atravesarlos; pero a pesar de todo esto, no es realmente muy complicado.

Aunque no es realmente peligroso, tendrá que seguir el rumbo señalizado en todo momento, el buscar camino por su cuenta o el no seguir por los senderos señalizados, podría significar un accidente muy grave. No es recomendable si sufre de vértigo ya que se le tornará muy difícil puesto que se trata de una pendiente con peldaños y muy empinada; el problema radica en que los pasajeros que sufren de vértigo, por lo general no dejan de tener miedo. Pero siempre tendrá la posibilidad de descender.


¿Cuál es el mejor momento para subir al Huayna Picchu?

Si bien no hay ninguna época perfecta. Entonces, tendrá que decidir cuándo hacerlo teniendo en cuenta sus preferencias. Si la lluvia lo molesta o si es muy friolento(a). En resumen podemos decir que:

  • Enero, febrero y marzo deben evitarse por personas que no gusten mucho de la lluvia.
  • Abril, noviembre y diciembre presentan equilibrio entre temperaturas no muy frías y clima agradable.
  • Mayo y octubre ofrecen climas cálidos, bastante agradables y temperaturas frescas.
  • Junio, julio, agosto y setiembre corresponden en nuestra opinión a los mejores meses, las noches son frescas, el clima es muy agradable y hay muy poca lluvia.

¿Tengo que reservar Huayna Picchu antes?

Ubicada junto al Santuario de Machu Picchu, escalar la montaña de Huayna Picchu, es una experiencia que sin duda valdrá la pena; en ella encontrará edificaciones incas. Llegar a la cima es una experiencia indescriptible, la vista es maravillosa. El boleto de ingreso al Huayna Picchu, no es algo que se pueda obtener por separado, por lo que deberá hacer su reserva con dos meses de anticipación comprando su Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu. En los últimos años Huayna Picchu se ha convertido en una de las opciones más solicitadas por visitantes de todo el mundo, que quieren un recuerdo inolvidable de Machu Picchu.  


¿Hay restricciones de edad para Huayna Picchu?

Aunque no hay restricciones de edad es necesario considerar con mucho cuidado, el ascenso de menores de 12 años y personas mayores de 60, sobre todo si no tienen un buen estado físico, o si presentan enfermedades de tipo respiratorio, cardíaco, o algún tipo de discapacidad física, que le impida los ascensos por senderos muy empinados.


¿Dónde puedo dejar mi equipaje?

Lo más recomendable sería que llegue solo con lo indicado (5 kg por persona); sin embargo, si trajo demás, puede dejar sus pertenencias en casilleros, que podrá encontrar en la puerta de ingreso de Machu Picchu.


Recomendaciones:

  • Si se animó a subir a Huayna Picchu, recuerde que debe comprar los boletos de ingreso con anticipación.
  • Estime el tiempo de caminata a paso tranquilo, si va en el tercer grupo, podrá fotografiar la Ciudad de Machu Picchu, sin mucho flujo de personas.
  • Tenga en cuenta, que durante la época de lluvias el piso es resbaloso, hay que subir con mucho cuidado.
  • No olvide, llevar bloqueador solar y repelente, así como, unos buenos zapatos antideslizantes, protección para la cabeza y por supuesto en época de lluvias lleve consigo un buen impermeable.
  • Finalmente, debemos decirle que si no se encuentra en buen estado físico o sufre de vértigo, es recomendable optar por el ingreso a Machu Picchu Solo y realizar una caminata más ligera como el Puente Inca.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 5 noviembre, 2019