Valle Sagrado
56 artículos
Datos sobre el Valle Sagrado
Haga clic para calificar el artículo

Datos interesantes sobre el Valle Sagrado de los Incas

El Imperio de los Incas abarcó gran parte del actual continente sudamericano desde el sur de Colombia hasta el norte de Argentina pasando por Ecuador, Bolivia y Perú. El Tahuantinsuyo (4 regiones) tenía su centro en la actual ciudad del Cusco, en los Andes peruanos. El asentamiento en este sitio se explica en gran medida porque la existencia de un territorio rico en tierras agrícolas denominado Valle Sagrado. Es allí donde el soberano Pachacutec mandó construir Machu Picchu alrededor del año 1450. Es allí, además, donde los incas alzaron los sitios religiosos de mayor importancia. ¿Qué más secretos esconde este lugar? Conoce los datos más interesantes acerca del Valle Sagrado de los Incas.

Datos interesantes sobre el Valle Sagrado de los Incas
Estos son algunos datos interesantes sobre el Valle Sagrado de los Incas

El Valle Sagrado guarda relación con la Vía Láctea

Los incas le dieron una gran importancia al Valle Sagrado debido a la riqueza geográfica de la zona. Tanta fue la veneración que le tenía a esta región que según su cosmovisión creyeron que la Vía Láctea estaba reflejada en el río Urubamba, el principal torrente. Este importante río nace en la cordillera del Vilcanota y desciende en el oriente, en la espesura de la selva. Según los incas, el río Urubamba era el reflejo terrestre de la Vía Láctea y sus constelaciones: llama, cóndor, árboles, etc.

Un clima perfecto

Actualmente, el Valle Sagrado de los Incas lo componen principalmente 6 pueblos: Pisac, Chinchero, Urubamba, Ollantaytambo, Calca y Yucay. La mayoría de estos poblados no se encuentran a mucha altitud. Las cumbres que custodian estos lugares los protegen de los vientos helados de la puna. El río Urubamba recorre gran parte de las tierras haciendo posible la fertilidad de las tierras de cultivo. De día la temperatura puede llegar a los 23°C. De noche, a los 4°C. Para los incas, este tipo de clima hizo posible el cultivo de una variedad de productos agrícolas. Hoy, los habitantes de diversas localidades consideran que el Valle contiene un clima perfecto.

El maíz más grande del Perú

El clima perfecto predominante en el Valle Sagrado originó un ambiente propicio para el cultivo de diferentes productos agrícolas como la quinua, frijol, olluco, coca y, sobre todo, el maíz. Debido a que cada producto necesita un tipo de microclima diferente para su cultivo, los incas crearon un sistema de andenería impresionante. Testimonio de ello son las terrazas agrícolas halladas en Moray, un sistema de andenería circular parecida a un anfiteatro. Hoy, el maíz blanco que se cosecha en estas zonas se considera el más grande y delicioso del Perú.

Vista de campos de cultivo de maíz en el Valle Sagrado de los Incas
Campos de cultivo de maìz blanco en el Valle Sagrado

Pozos de sal de hace más de 100 millones de años

Hace más de 100 millones de años, en la formación de la Cordillera de los Andes, se formaron miles de pozas de sal en la actual localidad de Maras en el Valle Sagrado. Un riachuelo nutre los pozos que, luego de evaporarse con el sol, dejan cristales de sal natural listos para ser recolectados. Durante el Tahuantinsuyo, los incas aprovecharon este recurso natural así como los actuales pobladores de la zona. Se calcula que existen unos cinco mil pozos de sal, los cuales son uno de los mayores atractivos turísticos del Cusco.

Pachacutec, el inca constructor

Las principales construcciones incaicas en el Valle Sagrado no hubieran sido posible sin el gobierno de Pachacutec. Los incas pasaron de ser una cultura a un imperio bajo el mando de este gobernante. Durante su mandato, se pasó de ser una cultura a un imperio dividido en 4 suyos o regiones (Tahuantinsuyo). Logró derrotar a los chancas, encarnizados rivales, expandiendo los límites del Imperio. Entre sus principales obras destacan la construcción de Machu Picchu, el santuario de Pisac, Ollantaytambo. En la ciudad del Cusco, reedificó la fortaleza de Sacsayhuamán y el Templo del Coricancha.

La ciudad inca donde todavía vive gente

El pueblo, centro ceremonial y fortaleza de Ollantaytambo fue obra del inca Pachacutec. Este recinto es un ejemplo de gran planificación urbana y de la maestría de los incas en el tallado de piedras. El diseño del poblado aún mantiene sus calles empedradas y andenería donde actualmente todavía viven los lugareños del lugar. Ollantaytambo es un importante atractivo turístico debido a la importancia histórica de sus construcciones. Después de la invasión española, sirvió como fortaleza de resistencia liderada por Manco Inca.

Pozos de sal en Valle Sagrado de los incas
Pozos de sal en Maras – Valle Sagrado de los Incas

La resistencia inca

Luego de casi cuarenta años de invasión española, los monarcas incas se sublevaron teniendo como punto de resistencia principal el Valle Sagrado de los Incas. El primero fue Manco Inca, quien luego de pactar con los españoles, se rebeló por los abusos que estos cometían. En 1536 huyó hacia la localidad de Calca luego de una ofensiva en Cusco. Además, tras su paso, mandó incendiar chinchero para evitar el abastecimiento de sus perseguidores. El centro ceremonial en Ollantaytambo se convirtió en fortaleza y centro de resistencia ante los conquistadores. Los sucesores de Manco Inca, Sayri Túpac, Titu Cusi y Túpac Amaru se refugiaron en el oriente en el poblado amazónico de Vilcabamba.

Lugar ideal para los aventureros

La geografía y el clima del Valle Sagrado de los Incas son adecuados para los deportes de aventura. Actualmente, existen muchas alternativas de aventuras como la tirolesa, el canotaje, el ciclismo, la escalada de montaña, el parapente y, sobre todo, el trekking. Cerca al pueblo de Ollantaytambo comienza la ruta de 4 días a Machu Picchu conocida como el Camino Inca. A través de los caminos del Valle se realizan la ruta de deportes de aventura conocida como el Inca Jungle, la cual también termina en la Ciudadela Inca.

Ciclismo de aventura en el Valle Sagrado de los Incas
Son muchos los deportes de aventura que puede realizar en todo el Valle Sagrado de los Incas

Tradición y cultura vigente

Los pueblos del Valle Sagrado parecen detenidos en el tiempo. Esto debido a las muchas costumbres que se mantienen vivas gracias al esfuerzo de los mismos pobladores. En Pisac, por ejemplo, existe un mercado artesanal que tuvo sus orígenes en la importante transacción comercial durante el Virreinato. En Chinchero, existen muchos centros textiles que conservan el tipo de hilado heredado a través de muchas generaciones. En el mercado dominical de este tradicional pueblo todavía se puede realizar el trueque o intercambio comercial. Los pobladores todavía visten en su vida diaria con el traje típico de la localidad.

Ruta obligada a Machu Picchu

Actualmente, solo existen 3 formas de llegar a la Ciudadela Inca de Machu Picchu. La primera es a través del Camino Inca, ruta de trekking de 4 días, la cual es la forma como los incas llegaban a la Ciudad Inca en el pasado. La segunda es con un viaje de tren de 2 horas hasta el pueblo de Aguas Calientes, pueblo ubicado en las faldas de la Maravilla del Mundo. La tercera es con la ruta alternativa por Hidroeléctrica. Todas estas rutas mencionadas atraviesan el Valle Sagrado de los Incas. Es por eso que se recomienda realizar una visita a los principales pueblos de ese fértil territorio antes de conocer la llaqta inca.

Consejos de gente que ha estado allí

Valle Sagrado de los Incas

Gonzalo T.Por: Gonzalo T.

“¡Imperdible!“

“Imperdible no visitar estos lugares, se aprecia la increíble grandeza y los conocimientos del imperio inca. El Templo del Sol de Ollantaytambo y las Terrazas de Moray realmente transmiten claramente una inteligencia y una capacidad de realización impresionante. Conviene agregar la visita a las Salineras de Maras ya que queda muy cerca y realmente vale la pena.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 17 abril, 2018

 

Síguenos: