Huayna Picchu 53 artículos
Huayna Picchu, permisos y normas
Haga clic para calificar el artículo

Escalada en Huayna Picchu – permisos y normas

En un principio, los excursionistas, tenían la facultad de escalar Huayna Picchu sin ningún tipo de restricción, no había límite en el número de visitantes que subían a la montaña, tampoco se manejaban los horarios de ascenso y descenso de manera estricta. Pero debido a la demanda cada vez más intensa esto a cambiado.

Proteger Huayna Picchu
Cima de Huayna Picchu – Cuidar la montaña y cumplir las normas es un acto de respeto

¿Por qué se regula el acceso a la montaña?

Esta escalada no regulada a la montaña, tenía un gran impacto en los senderos de la red de caminos incaicos, también se daban casos en que los visitantes interrumpían los trabajos de excavación y conservación, realizados como hasta ahora, en la montaña Huayna Picchu. Sin contar los riegos de seguridad, relacionados a tener a muchas personas subiendo y bajando por caminos bastante empinados, por tramos en los cuales a veces solo cabe una persona.

¿Cuál es límite de ingresos para escalar Huayna Picchu?

Hace unos años, el Ministerio de Cultura del Perú decidió implementar una serie de medidas para regular las actividades de escalada en el Huayna Picchu. Se implementaron normas que regulaban el número de permisos de escalada, a 400 ingresos por día. Antes los escaladores podían ascender y descender en cualquier momento del día, siempre y cuando el ascenso final se diera dos horas antes del cierre de la montaña. Ahora los visitantes ascienden en tres grupos y en horarios establecidos.

¿Cuáles son los horarios de los grupos a Huayna Picchu?

En la actualidad se cuenta con tres horarios de ingreso a Huayna Picchu cuya disponibilidad se debe revisar constantemente.

  • Grupo 1 – 07:00 am a 08:00 am (ingreso Huayna Picchu) / desde las 06:00 a.m. (ingreso Machu Picchu)
  • Grupo 2 – 07:00 am a 08:00 am (ingreso Huayna Picchu) / desde las 07:00 a.m. (ingreso Machu Picchu)
  • Grupo 3 – 10:30 am a 11:30 am (ingreso Huayna Picchu) / desde las 08:00 a.m. (ingreso Machu Picchu)

Usted tardará alrededor de una hora para ascender, y aproximadamente 45 minutos para descender. Oficialmente, los visitantes que ascienden en el Grupo 1 y Grupo 2, deben descender de la montaña antes de las 10 a.m., para evitar cruzarse con los escaladores que ascienden en el Grupo 3. Los turistas que hacen su escalada en este último grupo deben descender de la montaña aproximadamente a la 1 p.m. Los tres grupos ofrecen tiempo suficiente para disfrutar tanto de Machupicchu como de Huaynapicchu.

¿Puedo escalar Huayna Picchu con niños?

Los niños menores de 12 años no tienen autorización para subir al Huayna Picchu. Tambien hay que tener precaución con los adultos mayores y asimismo si es que se sufre de algún problema de salud que impida realizar el ascenso con normalidad.

Normas de visita para escalar Huayna Picchu

Toda persona que ingrese a la montaña Huayna Picchu deberá acatar las normas de protección vigentes, establecidas por las autoridades peruanas.

  • No llevar alimentos
  • No portar envases descartables
  • No arrojar basura
  • No portar mochila mayor a 5 kg
  • No causar daños en el recinto
  • No llevar bastones
  • No fumar
  • No perturbar la flora y la fauna
  • No contaminar los canales de agua
  • Conducirse por los circuitos señalizados

Si bien el reglamento especifica que no pueden llevarse alimentos ni envases descartables como los del agua, puede verse a los visitantes comiendo, descansando y bebiendo sin ocultarse. Esto, siempre y cuando se dé en un marco de respeto, sin arrojar los restos en el suelo u ocultarlos entre las piedras.

 

 

Consejos de gente que ha estado allí

Montaña Huayna Picchu

María R.Por: María R.

“Un desafío inolvidable“

“Pasaron cientos de cosas en mi cabeza cuando vi esa montaña delante mío, lo primero fue que quizás no podría; pero pudieron más mis ganas de ver Machu Picchu desde arriba; la segunda cosa que es que después de subir no podría pararme en días; pero ninguna de las dos, en la cima me sentí como nunca en mi vida, es fascinante, lo haría mil de veces.“


 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 5 noviembre, 2019