Sacsayhuamán
8 artículos
Escrituras antiguas en Sacsayhuaman
Haga clic para calificar el artículo

Escritura de 30.000 años de antigüedad en Sacsayhuamán

Sacsayhuaman (o Saqsayhuaman) es una de las más impresionantes construcciones incas en la Ciudad del Cusco en Perú. Pero también es uno de las construcciones antiguas más misteriosas del planeta. Recientemente se descubrió una especie de escritura de más de 30 mil años de antigüedad.



Colosales piedras de Sacsayhuamán
Colosales piedras de Sacsayhuamán


Los misterios de Sacsayhuaman

¿Qué misterios esconde Sacsayhuaman?

Sacsayhuaman es uno de los sitios más misteriosos del planeta, incluso antes de ser descubierta la escritura de 30 mil años de antigüedad:

Estas algunas razones para considerar a Sacsayhuaman un misterio:

  • Las piedras utilizadas en Sacsayhuaman encajan como un rompecabezas sin la ayuda de ningún tipo de pegamento. El encaje es tan exacto que en muchos casos no se puede introducir siquiera una hoja de papel.
  • Hay piedras de hasta 8.5 metros de altura y casi 200 toneladas de peso. Aún hoy no se sabe cómo hicieron para trasladar una roca tan grande.
  • En Sacsayhuaman existen 2 túneles o ‘Chincanas’. Una de ellas tiene una ruta corta y es abierta al público. La otra, sin embargo, permanece cerrada. Se dice que conduce al Coricancha.

¡Encuentran escritura de 30 mil años de antigüedad en Sacsayhuaman!

Sacsayhuaman continúa siendo estudiada por especialistas. El investigador estadounidense Derek Cunningham, por ejemplo, analizó el diseño de la fortaleza y llegó a las siguientes conclusiones:

  • El misterioso zigzagueo de las murallas de Sacsayhuaman revelan un antiguo conocimiento de alineaciones astronómicas de la luna, el sol y el planeta.
  • El doctor Cunningham propone que este sistema de arquitectura sería un tipo de escritura de más de 30 mil años de antigüedad.
  • En un artículo publicado por la revista ‘Popular Archaeology’, el doctor estadounidense propone que este tipo de escritura también existió en otras culturas antiguas del mundo.

¿Qué prueba los hallazgos en Sacsayhuaman?

La colocación y ángulos de las murallas en Sacsayhuaman revelaron un antiguo secreto extraordinario:

  • En Sacsayhuaman hay 9 valores astronómicos en total, los cuales sirven para medir los eclipses lunares y de sol.
  • Esta tipo de patrón se repite en otros lugares del planeta hasta hace 500 años por lo que se trataría de un tipo de escritura hecha de manera continua.
Piedra gigantesca Sacsayhuamán
Piedra gigantesca Sacsayhuamán

¿En qué otros lugares del mundo se encuentran estos valores astronómicos?

Hay muchos sitios que muestran una sorprendente capacidad para alinearse exactamente con los mismos valores angulares.

Esto incluye las calzadas frente a las pirámides de Giza y las líneas de perímetro del cuerpo del Gigante de Atacama.

Además se pueden encontrar en Ishango (África), en las cuevas de Lascaux y Chauvet (África) en Europa y en otros sitios antiguos.

¿Qué otros descubrimientos se hicieron en Sacsayhuaman?

Recientemente se hallaron nuevos descubrimientos en Sacsayhuaman como:

  • Un templo inca a 500 metros de Sacsayhuaman. En su interior se hallaron 11 recintos de varios tamaños. Se cree que allí se enterraban momias.
  • El tramo de un camino inca alterno. Este sendero conectaba Sacsayhuaman con las huacas y demás centros arqueológicos del lugar.
  • Un complejo sistema de irrigación con canaletas, fuentes, y reservorios de agua.
  • Un recinto arqueológico en la parte superior de Sacsayhuaman. Muchas edificaciones fueron completamente destruidas durante la conquista española.

Visita a Sacsayhuaman

¿Cómo visitar Sacsayhuaman?

Existen hasta 3 formas de visitar la Fortaleza de Sacsayhuaman:

  1. Comprando el Boleto Turístico del Cusco.
  2. Contratando un City Tour Cusco.

¿Cuál es el horario de atención en Sacsayhuaman?

El horario de atención es de 7 a.m. a 6 p.m.

¿Cuánto cuesta la entrada a Sacsayhuaman?

Los precios dependen de la forma en la que desea visitar Sacsayhuaman:

  1. Boleto Turístico del Cusco parcial: 70 soles (S/.)
  2. City Tour Cusco: 50 dólares (USD) aproximadamente.

¿Se puede apreciar la escritura antigua en Sacsayhuaman?

El recorrido por Sacsayhuaman es acompañado de un guía de turismo. El recorrido por las principales construcciones incas donde se hallaron la escritura en investigación está incluido.

Consejos durante la visita a Sacsayhuaman

  • Llevar gorro, bloqueador solar, zapatillas cómodas, agua bebible, snacks, cámara fotográfica y un poncho en caso de lluvias.
  • Es recomendable el recorrido por Sacsayhuaman con guía turístico. Si no realiza su visita con un City Tour que incluye guía, puede contratar uno en la puerta de ingreso.
  • El mejor momento para visitar Sacsayhuaman es la época seca (entre abril a octubre). Los días son soleados e ideales para las excursiones.
  • Sacsayhuaman aún esconde muchos misterios. La mejor forma de descubrirlos es preservando el lugar. Por lo que se recomienda no causar daños a las estructuras incas.
Piedras unidas perfectamente Sacsayhuamán
Piedras unidas perfectamente Sacsayhuamán


Sacsayhuaman: ubicación e importancia

¿Dónde se ubica Sacsayhuaman?

La fortaleza de Sacsayhuaman se encuentra en la ladera de una empinada colina al norte de la ciudad del Cusco. Desde allí se puede ver la ciudad. El sitio arqueológico está a 4 kilómetros del Centro Histórico.

¿Cuál fue la importancia de Sacsayhuaman?

El sitio tenía una gran importancia religiosa. Es posible que esta asombrosa estructura inspirara a los incas a construir lugares como Machu Picchu.

Debido a sus enormes estructuras, los españoles creyeron que se trataba de una fortaleza por lo que destruyeron gran parte de sus estructuras.

En 1536, Sacsayhuaman fue escenario de una batalla entre los invasores españoles y los incas rebeldes de Vilcabamba.

¿Cómo hicieron Sacsayhuaman?

A pesar de las numerosas investigaciones, aún no existe una teoría firme con respecto a la creación de Sacsayhuaman.

Una creencia manifiesta que las piedras fueron cortadas y apiladas pero luego se fusionaron debido a un enorme incendio forestal.

Otra descabellada teoría sugiere que los incas utilizaron cristales y lentes complejos para aprovechar los rayos de sol para crear suficiente calor para fundir la piedra.

Una de la teoría más populares cuenta que la tecnología que hizo posible la construcción de Sacsayhuaman fue revelada al inca por extraterrestres.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 7 diciembre, 2018

 

Síguenos: