Machu Picchu 367 artículos
Jardín botánico de Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

El jardín botánico de Machu Picchu

El Santuario Histórico de Machu Picchu es un área protegida por el Estado Peruano que abarca una extensión de 37,302 hectáreas. En dicho espacio se han limitado hasta catorce zonas de vida con bosques nubosos, bosques de lluvias, bosques de queuñas y más. Allí se detectaron una gran diversidad de flores, platas y árboles. En tu visita a la ciudad inca puedes apreciar parte de esta diversidad de flora. Sin embargo, una excelente opción es visitar el jardín botánico de Machu Picchu. ¡Conoce más!



Jardin botanico - Machu Picchu
Jardin Botanico – Machu Picchu

El pueblo de Aguas Calientes también es conocido como Machupicchu pueblo por su cercanía con la famosa ciudadela inca (10 kilómetros por carretera). A la altura del Puente Ruinas, a 20 minutos de hacer la caminata por esta carretera, se arriba al museo de sitio de Machu Picchu ‘Manuel Chávez Ballón’. Con el boleto de ingreso a este museo se incluye la visita al jardín botánico de Machupicchu, un lugar escondido lleno de flores, árboles y plantas propias del lugar.


¿Qué es el jardín botánico de Machu Picchu?

  • El jardín botánico de Machu Picchu es un espacio natural a los pies de la ciudad inca (en el Museo de Sitio de Machupicchu).
  • Allí se han organizado una representación de la variada flora que habita en el Santuario Histórico de Machu Picchu (un área de 37,302 hectáreas).
  • El jardín botánico cuenta con 425 especies de plantas, de las cuales 123 especies pertenecen a las orquídeas, la flor representativa de Machupicchu.
  • El jardín botánico abarca un área de 1,610 metros cuadrados (con un área a implementarse de 400 metros cuadrados).
  • Para mejorar la experiencia de los turistas, el jardín botánico cuenta con dieciséis paneles informativos con datos sobre: aves, flores, mamíferos, reptiles, mariposas, anfibios, helechos y, por supuesto, orquídeas.
  • El ingreso al jardín botánico está incluido en el boleto al Museo de Sitio de Machu Picchu.

La diversa flora de Machu Picchu

  • El Santuario Histórico de Machu Picchu posee una gran diversidad de flores. Incluso se estima que ésta representa hasta el 20% de especies vegetales existentes en el Perú.
  • La diversidad florística en Machupicchu se debe a la geografía de montaña tropical de la Cordillera de los Andes.
  • En total en el Santuario Histórico de Machu Picchu se detectaron 425 especies de orquídeas. En el Perú se registraron 1,625 especies de esta flor.
  • Esta diversidad de flora se ve representada en el jardín botánico de Machu Picchu. Además el turista puede apreciar la diversidad de flores en rutas de senderismo como a la montaña Machupicchu, al Huayna Picchu o durante el famoso Camino Inca de 4 días.
Jardin botanico - Machu Picchu
Orquídeas en el Jardín Botanico de Machu Picchu

El museo de sitio de Machu Picchu y el jardín botánico

  • El museo de sitio y jardín botánico de Machu Picchu se encuentran en la base del lado oriental de la ciudadela inca de Machupicchu.
  • Desde el pueblo de Aguas Calientes se debe caminar por 20 minutos aproximadamente partiendo desde el pueblo de Aguas Calientes (a la altura del puente Ruinas que cruza el río Vilcanota).
  • El jardín botánico fue adaptado en un terreno abrupto con rocas caídas de las montañas. Las especies más famosas del recinto son: las orquídeas (más de 123 especies), la azucena de monte, el zapatito, la boca de león, la wakanki, el choclo choclo, el árbol de Pisonay, el chimpu chimpu, el limonero, la flor de un día, el helecho arbóreo, la palmera, la begonia, la cucarda, el farolillo y más.
  • El recorrido por el jardín botánico es corto. Completarlo toma 20 minutos aproximadamente.
  • Debido a la proliferación de flores, el lugar es habitad de aves, mariposas y algunos mamíferos. Destacan los loros, los picaflores, las tangaras y, en ocasiones, el famoso gallito de las rocas (el ave representativa del Perú).

Precio de la visita

El boleto de ingreso del museo y jardín botánico de Machu Picchu cuesta:

  • Adultos extranjeros: 22 soles (5 USD aproximadamente).
  • Adultos peruanos: 11 soles (3 USD aproximadamente).
  • Estudiantes extranjeros: 11 soles (3 USD aproximadamente).

Desde el mediodía hasta las 5 pm el ingreso es gratis para todos los turistas que presenten su entrada a Machu Picchu en la mano.


Horario de visita

  • El museo de sitio y el jardín botánico abre sus puertas todos los días del año desde las 9 am hasta las 5 pm.

Más información sobre el jardín botánico

  • El jardín botánico se localiza a una altitud de 2,300 metros sobre el nivel del mar.
  • El ingreso al museo es por hasta tres puertas de ingreso: a) por la puerta principal del jardín y por las partes laterales del museo (a través de gradas líticas incas llamadas también ‘Sarunas’).
  • El boleto al jardín botánico también incluye la visita al jardín botánico de Machu Picchu. Este recinto cultural expone hasta siete salas didácticas con restos incas y paneles informativos que se distribuyen en: a) Machupicchu la ciudad entre la neblina, b) en la máquina del tiempo, c) propagando la historia. Un día en la cotidianeidad de Machupicchu, d) entrelazando la Amazonía y los Andes, e) entre Hallazgos y evidencias, f) formas de sentir Machupicchu y g) ecología, flora y fauna del Santuario Histórico de Machupicchu.
Jardin botanico - Machu Picchu
Flora del jardin Botanico de Machu Picchu

Preguntas y respuestas

  • 1. ¿Qué es el jardín botánico de Machu Picchu?

    El jardín botánico de Machu Picchu es un área natural situada a los pies de Machu Picchu (junto al museo de sitio) donde se adecuaron parte de la gran diversidad de flores, plantas y árboles que existen en el Santuario Histórico de Machupicchu.

  • 2. ¿Dónde está el jardín botánico?

    El jardín botánico de Machupicchu se ubica a la altura del Puente Ruinas en la carretera Hiram Bingham (que conecta Aguas Calientes con Machupicchu). Pertenece al distrito de Aguas Calientes, provincia de Urubamba, departamento de Cusco.

  • 3. ¿Cuánto cuesta la entrada al jardín botánico de Machu Picchu?

    El boleto de ingreso al museo de sitio de Machupicchu incluye el acceso al jardín botánico y cuesta: a) 22 soles para adultos extranjeros, b) 11 soles para adultos peruanos y c) 11 soles para estudiantes. Todos los turistas pueden ingresar gratis a partir de las 12 pm mostrando su entrada a Machu Picchu.

  • 4. ¿Qué ver en el jardín botánico de Machupicchu?

    El jardín botánico ofrece hasta 425 especies de flora local. Destaca por las 123 especies de orquídeas, la flor representativa de Machu Picchu.

  • 5. ¿Cómo llegar al jardín botánico?

    Desde el pueblo de Aguas Calientes se debe seguir a pie la carretera Hiram Bingham. Luego de cruzar el Puente Ruinas, al lado derecho se ubica el museo y jardín botánico. La caminata toma 20 minutos en promedio.

  • 6. ¿Cuál es el horario de visita del jardín botánico de Machupicchu?

    El jardín botánico permanece abierto al público todos los días desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

  • 7. ¿Cuántas especies de flora hay en el jardín botánico de Machupicchu?

    El jardín botánico cuenta con 425 especies de flora nativa registradas.

  • 8. ¿Cuándo se creó el jardín botánico?

    El origen de crear el jardín botánico de Machu Picchu se remonta a 1970 con la iniciativa del doctor Manuel Chávez Ballón. En 2005 se aprobó su creación y la ejecución de la obra.

  • 9. ¿Qué llevar a mi visita al jardín botánico?

    Durante la visita al jardín botánico se recomienda llevar bloqueador solar, repelente contra mosquitos, sombrero, poncho para casos de lluvias y snacks o bebidas.

  • 10. ¿Qué más ver en mi visita al jardín botánico de Machu Picchu?

    Durante su recorrido por el jardín botánico de Machupicchu se recomienda visitar: a) el mariposario de Machu Picchu, b) las cataratas de Mandor y, por supuesto, c) la ciudadela inca de Machupicchu.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 1 diciembre, 2022