Machu Picchu 357 artículos
Machu Picchu en primavera
Haga clic para calificar el artículo

Machu Picchu de septiembre a diciembre

Desde septiembre hasta diciembre es primavera en Machu Picchu. Esos meses traen consigo un clima cálido ideal para realizar caminatas en la ciudad inca. Debido a que, por esas fechas, no son muchos los visitantes que llegan; los visitantes pueden disponer de más espacio en el sitio arqueológico. Y, sobre todo, los precios disminuyen debido a la poca demanda. Por todo ello, para muchos visitantes, la primavera es el momento ideal para viajar a Cusco y conocer Machupicchu.


Machu Picchu en Primavera
Machu Picchu en Primavera

Machu Picchu en primavera

  • Visitar Machu Picchu de septiembre a diciembre (considerado primavera en Cusco) ofrece uno de los mejores momentos para conocer la ciudad inca pues:

    Existen lluvias escasas.

    Paisajes verdes (el mejor momento para tomar fotos paisajísticos).

    Los días poseen un clima cálido agradable para el visitante.

    Existen menos visitantes y, por lo tanto, más espacio para recorrer en el sitio arqueológico.

    Hay menos demanda de turistas y, por lo tanto, mejores precios.


¿Cómo es el clima?

  • La estación primaveral le permite disfrutar de días cálidos cuyas temperaturas varían desde los 12ºC. (53,6ºF.) hasta los 24ºC. (75,2ºF). Las lluvias son escasas, aunque a partir de diciembre suelen incrementarse (febrero es el mes más lluvioso).
  • Por las mañanas el cielo suele estar despejado lo que permite conseguir mejores fotos de Machu Picchu. El clima también es ideal para realizar las rutas de senderismo a las montañas Huayna Picchu y Machupicchu.
  • El atardecer primaveral frente a la ‘Maravilla del mundo’ ofrece uno de los mejores paisajes del planeta.
Machu Picchu en Primavera
Machu Picchu entre las nubes

¿Hay muchos visitantes?

  • La temporada alta de turismo en Machu Picchu se da entre junio y agosto, cuando muchos visitantes de Estados Unidos y Europa llegan a Cusco.
  • Desde septiembre a diciembre el número de turistas en la ciudad inca disminuye, lo que permite a los turistas realizar un recorrido con más espacio y menos gente alrededor.
  • Igual, durante las mañanas es cuando más turistas recorren el sitio arqueológico. Por lo tanto, lo más recomendable para una visita más libre es ir por las tardes, cuando menos gente recorre Machupicchu.

¿Los precios son más económicos?

  • Desde septiembre hasta diciembre, debido a la poca demanda de servicios turísticos, los precios de hoteles, tours, restaurantes y demás suelen disminuir.
  • Durante esos meses lo más recomendable es reservar todos los servicios turísticos por internet: entradas, tickets de tren, bus, hoteles y demás tours. Así los visitantes podrán ahorrar algunos dólares con las promociones por comprar por internet.
  • Por otro lado, la época alta de turismo (desde junio hasta agosto) se caracteriza por la alta demanda de servicios turísticos y, por consiguiente, los altos precios de cada servicio.

Rutas de senderismo

  • De septiembre a diciembre, Machu Picchu ofrece uno de los mejores climas del año, ideales para la práctica de rutas de senderismo.
  • Existen varias rutas de senderismo de varios días que finalizan en Machu Picchu. Algunas de las más famosas son: el Camino Inca, el Salkantay trek, el Huchuy Qosqo trek, el Lares trek y más .
  • Dentro de Machu Picchu hay hasta tres caminatas cortas que se pueden realizar: la ruta al Intipunku, la ruta a la montaña Huayna Picchu y la ruta a la montaña Machupicchu.
  • Por el contrario, los peores meses para realizar estas rutas son enero, febrero y marzo. Incluso en febrero el Camino Inca permanece cerrado por las constantes lluvias.


¿Cómo es Machu Picchu el resto del año?

  • Casi todo el año Machu Picchu posee un clima templado agradable para el turista.
  • Por las mañanas suele aparecer una pequeña neblina en lo alto de las montañas que rodean la ciudad inca. Por eso Machupicchu también es llamado “Ciudad entre las nubes”.
  • Las lluvias pueden ocurrir en cualquier momento del día. Sin embargo, son más constantes durante enero, febrero y marzo.
  • Desde abril hasta agosto Machu Picchu posee un clima más caluroso y seco. Las noches son más frías que el resto del año. Las lluvias son poco usuales. Es la época en que más turistas llegan a visitar la “Maravilla del mundo”.
  • Todo el año, por las mañanas es cuando más turistas se aglomeran en Machu Picchu ocasionando tráfico y la incomodidad de algunos visitantes. Por las tardes esto cambia. Las rutas dentro del sitio arqueológico están más libres. Es el mejor momento para recorrer la ciudad inca con más libertad y, de paso, conseguir buenas fotografías.
  • Finalmente, cabe mencionar que Machu Picchu permanece abierto todos los días del año, desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Se calcula que recibe anualmente unos 1.5 millones de turistas, aproximadamente.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 15 enero, 2021