Cusco 158 artículos
Tres cañones de Suykutambo
Haga clic para calificar el artículo

Los tres cañones de Suykutambo

Oculto en el mapa de Cusco se encuentra uno de los novedosos atractivos turísticos de la región. Se trata de los ‘Tres cañones de Suykutambo’, un área de conservación regional que cuenta con paisajes montañosos increíbles. Destacan tres callejones de suelo volcánico formado hace millones de años por la erosión. En el lugar también se puede observar una variedad de flora y fauna andina. Es posible practicar deportes de aventura en el lugar. Conoce más sobre esta área natural llena de bellos paisajes y aventuras increíbles.



Los tres cañones de Suykutambo
Los tres cañones de Suykutambo

Descripción

  • Los tres cañones de Suykutambo es un área natural declarada ‘Área de Conservación Regional’ por el Estado Peruano en 2017.
  • Como su nombre indica se trata de un cañón de poca profundidad que destaca por sus formaciones rocosas de hasta 80 metros de altura.
  • Suykutambo abarca un área de 39,485 hectáreas. Además de las altas formaciones rocosas destacan sus bellos ríos Callumani, Cerritambo y el Apurímac. Así mismo, una diversidad de flora y fauna típica andina habita este territorio.
  • Dicha geografía es ideal para realizar caminatas. Además de apreciar los increíbles paisajes naturales, muchos turistas gustan practicar allí deportes de aventura como canotaje, escalada de roca, motocross y rutas de senderismo.

Ubicación

  • Los Tres cañones de Suykutambo se encuentran a unos 241 kilómetros por carretera desde la ciudad del Cusco. Pertenece a la provincia de Espinar, entre los distritos de Coporaque y Saykutambo.
  • Geográficamente se ubica en un área volcánica surcado por ríos. Está a 3 mil metros sobre el nivel del mar.

¿Cómo llegar?

Para visitar los ‘Tres cañones de Suykutambo’ es necesario partir de la ciudad del Cusco y tomar la siguiente ruta:

  • Tomar un bus de transporte público desde Cusco hasta el pueblo de Yauri Espinar. Los buses se pueden conseguir en el terminal terrestre de la ciudad del Cusco. El viaje toma aproximadamente 5 horas y tiene un costo de 30 soles peruanos, aproximadamente.
  • En el trayecto se puede apreciar o visitar el famoso Valle Sur del Cusco.
  • Una vez en Espinar es necesario tomar un transporte particular (taxi o taxi colectivo) hasta el sector de Los tres cañones de Suykutambo. El viaje es de 1 hora y tiene un costo aproximado de 10 soles peruanos.

Mapa para llegar a los tres cañones de Suykutambo

Mapa Tres Cañones Espinar
Mapa Tres Cañones Suykutambo

¿Qué ver?

Durante su visita a los Tres cañones de Suykutambo puede apreciar los siguientes atractivos turísticos:

  • Paisajes naturales – Los gigantescos bosques de piedras de este lugar ofrecen uno de los paisajes más bellos del Cusco. La belleza natural de Suykutambo se formó hace millones de años producto de la erosión y el paso continúo de los ríos. Debido a la increíble belleza del sitio, el gobierno del Perú dispuso la creación del Área de Conservación Regional Tres Cañones. El objetivo es preservar este admirable lugar. Cabe indicar que la minería amenaza sus aguas y suelo.
  • Flora – La geografía andina donde se asienta los Tres cañones de Suykutambo está lleno de vegetación propia del lugar. Por ejemplo son famosos los queñuales (Polylepis), los tholas (Parastrephia lepidophylla), la famosa Puya de raimondi (Pourretia gigantea) y el icchu (Stipa ichu), yerba silvestre propia de los andes.
  • Fauna – Los 39,485 mil hectáreas en que se halla esta área protegida es hogar de decenas de especies de animales habituados a la geografía andina. Cabe mencionar a la vicuña (Vicugna vicugna), la vizcacha (Lagidium viscacia), la taruca (Hippocamelus antisensis), el puma andino (Puma concolor), el zorro andino (Lycalopex culpaeus) y más.
  • Sitios arqueológicos – El área también fue habitada por culturas prehispánicas que se asentaron en el lugar desde el mil antes de Cristo, como por ejemplo: la etnia Kaluyo, los Huari, Tiahuanaco, Collao y hasta los incas. Destaca el sitio arqueológico de ‘Mauka Llaqta’, la cual cuenta con 44 construcciones provenientes de la época inca. Quizá las estructuras más famosas son las chullpas que cumplieron la función de recintos funerarios. También cabe mencionar los sitios arqueológicos de K’anamarka y Taqrachullo.

El Área de Conservación Regional Tres Cañones

  • El Área de Conservación Regional Tres Cañones fue creado el 24 de agosto del 2017.
  • El objetivo es proteger la vida natural animal y vegetal que habita en este lugar. Algunas de estas especies, como la taruca o la puya raimondi se encuentran amenazadas debido a la presencia del hombre.
  • Cabe mencionar que la provincia de Espinar es una de las zonas más amenazas por la contaminación ambiental producto de la minería. Para proteger el ecosistema del lugar así como los ríos y riachuelos se consiguió la creación de esta área protegida.
  • Actualmente, con la creación del Área de Conservación Regional Tres Cañones se busca incentivar el turismo.

Deportes de aventura

En el viaje a los Tres cañones de Suykutambo puede realizar los siguientes deportes de aventura:

  • Canotaje – Las aguas del río Apurímac son ideales para practicar este deporte. Durante la época de lluvias (enero, febrero y marzo) las corrientes son más caudalosas y perfectas para los deportistas con más experiencia.
  • Cabalgatas – Recorre la bella geografía de Tres cañones de Suykutambo en caballo es una experiencia única. En los pueblos cercanos existen personas que todavía utilizan este animal como medio de transporte.
  • Escalada de roca – Las altas formaciones rocosas, como si fueran gigantes, son perfectas para practicar escalada de roca, también llamado rapel. Las agencias de turismo ofrece todos los implementos necesarios para practicar este deporte de forma segura.
  • Ciclismo – Los amantes de la bicicleta también pueden recorrer ciertos tramos del lugar en dos ruedas. Aunque sí es posible hacerlo por propia cuenta, lo más recomendable es ir acompañado de un guía. Las agencias de turismo incluyen los implementos necesarios como bicicletas, cascos, rodilleras, etc.
  • Motocross – Los Tres cañones de Suykutambo es uno de los pocos lugares del Cusco donde se puede practicar motocross. Los caminos de tierra del sitio son ideales para este deporte. Por supuesto que la opción más segura es ir junto a una agencia de turismo.
  • Trekking – La mejor forma de descubrir los bellos paisajes de este lugar es caminando. En la ruta demás se puede recorrer sitios arqueológicos incas como Mauka Llaqta. La época seca (de abril hasta octubre) es el mejor momento para realizar caminatas en Cusco.

¿Cuánto cuesta la visita?

  • La mejor forma de conocer los Tres cañones de Suykutambo es mediante un tour de 2 días o más.
  • Los tours de 2 días tienen un costo aproximado de 200 dólares por persona. Incluye: transporte completo, hospedaje, alimentación, ingreso a zonas arqueológicas, guía de turismo y, además, práctica de deportes de aventura (según itinerario de la agencia de turismo).
  • Si realiza su visita por propia cuenta recuerde que el ingreso a los Tres cañones de Suykutambo es gratis.

Clima

  • Los Tres cañones de Suykutambo posee un clima frío – templado típico de la región andina. La temperatura promedio puede alcanzar un máximo de 18ºC. y un mínimo de -3ºC.
  • Las lluvias son intensas durante los meses de enero, febrero y marzo. El resto del año suceden con menos frecuencia.



Más información

  • Los Tres cañones de Suykutambo se encuentra la provincia de Espinar, la cual es fronteriza con el departamento de Arequipa. Desde allí se puede seguir la ruta hacia el famoso ‘Cañón del Colca’, uno de los mejores atractivos turísticos del Perú.
  • Para incentivar el turismo en la región, los pobladores de Espinar organizan festivales de deportes, danzas oriundas del lugar y más. Una de las fiestas más famosas es el ‘Festival de K’anamarka’, el cual revalora los antepasados incas y k’anas en la zona. Se celebra cada año en junio.
  • No son muchas las agencias de turismo que ofrece tours a los Tres cañones de Suykutambo. Una buena opción es contactar con una agencia de turismo por internet que puede organizar el viaje con anticipación.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 19 junio, 2021