Machu Picchu 390 artículos
¿Por qué los incas abandonaron Machu Picchu?
Haga clic para calificar el artículo

¿Por qué Machu Picchu fue abandonado?

Machu Picchu fue una ciudadela inca mandada a construir por el emperador Pachacútec alrededor de 1,400 D.C. Allí habitaron de forma constante alrededor de mil personas, quienes continuaron ampliando y construyendo en la ciudadela inca. Hasta que en 1530 D.C. la ciudadela fue paulatinamente deshabitada hasta quedar completamente abandonada a finales del siglo XVI. ¿Por qué fue abandonado Machupicchu? Conoce más sobre la historia de la llaqta inca.



Machupicchu
Templo del sol Machu Picchu

La guerra civil inca y la invasión española en Cusco
La guerra civil inca enfrentó a los hermanos sucesores al trono inca Huáscar y Atahualpa entre 1529 y 1532 D.C. Este suceso provocó la muerte de cerca de 100 mil muertos en ambos bandos. Esto provoco el paulatino abandono de Machu Picchu cuyos pobladores inevitablemente participaron de la guerra. En 1533 fue asesinado Atahualpa por Francisco Pizarro. Unos meses después los españoles llegaron a Cusco y muchos pobladores de Machupicchu huyeron a la selva acompañando al ejército de Manco Inca, líder inca que resistió a los invasores desde Vilcabamba.


¿Cuándo se construyó Machu Picchu?

  • Las pruebas del carbono 14 indican que Machu Picchu fue construido alrededor de 1,400 D.C. por órdenes del entonces emperador, el inca Pachacútec.
  • Sin embargo, Machu Picchu fue una obra incompleta. Los trabajos se realizaron durante el siglo XV, pero quedaron inconclusos. Así lo demuestran templos y recintos no finalizados tanto en la ciudadela como en las montañas que la rodean.
  • Los estudios arqueológicos revelan que Machu Picchu fue habitado constantemente entre 1420 D.C. y 1530 D.C. por pobladores que continuaban realizando las construcciones de más recintos y templos.

¿Cuándo fue abandonado Machu Picchu?

  • La ciudad de Machu Picchu fue un centro urbano cuya esplendorosa ocupación, duro aproximadamente un siglo desde su construcción (su construcción data de 1420 D.C., hasta ser abandonada paulatinamente por el año de 1530 D.C.
  • La ciudad inca fue abandonada sin terminar, en una época en la que ocurrían importantes cambios en el imperio como la guerra civil inca entre los hermanos Huáscar y Atahualpa (de 1529 – 1532 D.C.) o la invasión española al Cusco (1533 D.C.). Por tal motivo, entre los hallazgos se encontraron templos y edificaciones inconclusas.
  • Sin embargo, Machu Picchu no fue abandonada del todo. Probablemente durante los siglos XVIII y XIX algunos espacios agrícolas de Machupicchu fueron aprovechados por pobladores locales que ignoraban de la importancia histórica de la ciudadela inca.

¿Por qué fue abandonado Machu Picchu?

  • Para explicar el abandono de Machu Picchu es necesario conocer el contexto histórico en el que esto sucedió. A inicios del siglo XVI se libraba una guerra civil entre dos hermanos, candidatos al trono inca: Huáscar y Atahualpa.
  • Estas rivalidades entre panacas (familias reales) en plena guerra, debió hacer muy peligroso el aventurarse en viajes, por la red de caminos del imperio, sobre todo si se encontraban clanes rivales.
  • Con la llegada de los españoles en 1532, continuaron los cambios, que terminaron por devastar el imperio. Los mitimaes, que eran la mano de obra al servicio de las panacas, al no tener autoridades ni control posible, fueron retornando a sus pueblos de origen, lo que ocasiono el estancamiento del desarrollo del imperio.
  • En el levantamiento de Manco Inca de 1536 contra los españoles, los ya escasos mitayos que fueron reclutados para el asedio del Cuzco se quedarían en Machu Picchu, y los pocos nobles y religiosos que quedaban se habrían mudado a Ollantaytambo y Vitcos, para engrosar la corte real del nuevo inca. Es entonces que Machu Picchu fue paulatinamente abandonada hasta quedar cubierto por la espesa vegetación propia de la selva alta.

¿Machu Picchu fue incendiado?

  • Si bien los españoles sabían de la existencia de ‘Piccho’ (Machu Picchu), no parecen haberla visitado, o quizás solo ocasionalmente. En 1570 unos religiosos agustinos, autorizados por el inca rebelde Titu Cusi Yupanqui, entraron a evangelizar la ciudad.
  • Es posible que ellos hayan sido los responsables del incendio del Templo del Sol de Machu Picchu. Sin embargo, se sabe que 8 años antes los incas de Vilcabamba habrían asediado e incendiado la ciudad, por lo que las piedras de granito del Templo del Sol aun muestran las grietas causadas por el intenso calor.
  • Para el año de 1540 es muy probable que quedaran muy pocos ocupantes a cargo de su mantenimiento y cuidado, pero no estuvo despoblada totalmente, pues era una población tributaria de la encomienda de Ollantaytambo, asignada a Hernando Pizarro. Los españoles no la visitaron, aunque sabían de su existencia, ya que los tributos no eran cobrados en la propia ciudad, sino que eran llevados por los indígenas a Ollantaytambo.
  • Un español llamado Xuares poseía una hacienda en Quente, seguramente conoció la ubicación del poblado de Picchu. En 1562 los incas de Vilcabamba comandados por Titu Cusi Yupanqui realizan una incursión en el valle de Amaybamba y en Picchu, asediando, incendiando y asolando las casas de los pobladores, tomando además 80 presos (entre varones y mujeres) y matando a otros dos.
  • El año de 1565 Rodríguez de Figueroa entro en negociaciones con el Inca rebelde Tito Cusi Yupanqui. Antes de ingresar en el valle de Vilcabamba, paso la noche cerca del puente de Chuquichaca (Chaullay), desde este punto el camino de dividía en dos hacia Vitcos y hacia “Picho”, considerado la tierra de la paz (zona libre de incas rebeldes). Registros escritos de la época de la colonia, hacen posible saber incluso el nombre del curaca encargado de Picho en esa época, se trataba de un indígena llamado Juan Chaico.
  • El inca rebelde Titu Cusi Yupanqui, aprovechando un buen momento con los frailes agustinos, asentados en Vilcabamba, autorizó a dicha orden, fuesen a evangelizar a Picho. Probablemente considerada ciudad traidora, porque los españoles la consideraban “tierra de paz”, además que estaba bastante debilitada por el incendio del que había sido objeto.
  • Según Lumbreras, los “extirpadores de idolatrías” serían los responsables del incendio del Templo del Sol (aún se aprecian piedras rajadas por el calor). Algo parecido se les atribuye a los agustinos fray Diego Ortiz y fray Marcos García, quienes habrían incendiado el santuario de Chuquipalpa y Vitcos. Sin embargo, es posible que la quema del Templo del sol fuera llevada a cabo por los incas de Vilcabamba, hecho documentado el año de 1562; sea cual sea el caso dos años después de la misión Agustina en 1572, fue capturado el ultimo inca de la dinastía Vilcabamba Túpac Amaru. Los últimos pobladores que quedaban abandonaron Picho sistemáticamente; la ciudad entera con sus plazas, templos, y demás edificaciones fue siendo escondida poco a poco por la naturaleza.
  • Sin embargo, es posible que el incendio del templo del sol, se deba a la incursión incendiaria de los incas rebeldes de Vilcabamba, documentada 8 años antes (1562) En cualquier caso, apenas dos años después de la misión agustina, en 1572 fue capturado y ejecutado el último inca de la dinastía rebelde de Vilcabamba, Túpac Amaru. Los últimos pobladores fueron abandonando Picho y la selva se adueñó de palacios, plazas, templos y andenes.
  • La ciudad de Machu Picchu, tuvo apenas un siglo de vida, en una época en la que se libraba una cruenta guerra civil entre Huáscar y Atahualpa. Los miembros de la panaca del inca Pachacútec (fallecido 50 años antes) abandonaron por completo Machu Picchu. En 1532 el imperio terminaría por destruirse, los mitayos abandonaron la ciudad, y la tupida vegetación infesto el lugar, lo que posiblemente haya hecho, que el lugar pasara desapercibido para los españoles.

¿Por qué Pachacútec decidió construir Machu Picchu?

  • Podemos concluir, que el interés de Pachacútec por edificar una ciudad así, en un lugar como este, responde a que quedó admirado por el lugar, un ambiente exuberante rodeado de belleza natural y Apus (montañas sagradas).
  • Esta geografía podía servir como puesto de control y colonización de un Imperio que crecía increíblemente rápido, actuando como una entrada al Antisuyo (puerta a la Amazonía), desde el corazón del imperio. Además, que la zona le daba acceso a importantes productos que solo podían ser conseguidos en la selva, como la hoja de coca.
Pachacutec
Representación del gobernante Inca

Machu Picchu: línea de tiempo

  • 1,400 D.C. – El emperador Pachacutec ordena la edificación de la inmensa red de caminos incas (qhapac ñan). Una parte fue la red de caminos incas que conecta el Valle Sagrado de los Incas con Machu Picchu.
  • 1,450 D.C. – Tras la construcción de caminos, Pachacutec ordena la construcción de Machu Picchu con trabajadores enviados de tierras lejanas bajo el sistema de los mitimaes.
  • 1493 D.C. – El emperador inca Huayna Capac nace en Cusco. Él fue el sucesor del emperador Túpac Yupanqui quien logra la máxima expansión del imperio inca, desde los actuales territorios de Chile hasta el Ecuador.
  • 1527 D.C. – El explorador español Francisco Pizarro llega a las costas del Perú y comienza la conquista del Imperio incaico. Para conseguir su objetivo realiza alianzas con culturas enemigas a los incas como los chachapoyas, los tallanes y cañaris.
  • 1532 D.C. – Francisco Pizarro captura al emperador inca Atahualpa en la ciudad de Cajamarca. Para salvar su vida exige un gran rescate de oro y plata. Después de recibir el rescate procedente de todo el imperio inca, Pizarro ordena el asesinato de Atahualpa y continúa la conquista del imperio.
  • 1533 D.C. – El hermano de Pizarro, Hernando Pizarro, llega a la ciudadela inca de Machu Picchu para encontrar tesoros de oro y plata. Una vez en la ciudadela halla que el sitio está abandonado. Se presume que solo llevó consigo unos pocos objetos de valor.
  • 1572 D.C. – El último gobernante de los incas de Vilcabamba, Tupac Amaru es capturado y ejecutado por los españoles en la Plaza de Armas del Cusco. Este suceso representa el final de la dinastía inca que gobernó el Tahuantinsuyo.
  • 1911 D.C.El explorador estadounidense Hiram Bingham llega a Machu Picchu guiado por pobladores locales. El investigador toma fotografías y envía a Estados Unidos la noticia mundial del descubrimiento de Machu Picchu. Luego comienzan los trabajos de investigación del sitio arqueológico.
  • 1983 D.C. – Machu Picchu, debido a su importancia histórica, es declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • 2007 D.C. – Machu Picchu es elegido como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno a través de una votación mundial organizada por la entidad 7 Wonders.

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Fernando Q.Por: Fernando Q.

“Machu Picchu no debe apagarse nunca“

“Visité Machu Picchu en enero junto a mi familia y la verdad que quedé sorprendido por la inmensa historia que esconde cada construcción. Lamentablemente, el guía nos comentó, que por exceso de visitantes en un futuro Machu Picchu puede desaparecer. Es una pena y ojalá las autoridades mejoren la organización. Machu Picchu debe durar para siempre“


 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 23 agosto, 2023