Cusco 164 artículos
Aguas termales de Pacchanta
Haga clic para calificar el artículo

Aguas termales de Pacchanta en el Ausangate

Los baños termales de Pacchanta son un destino turístico que debe ser visitado durante la ruta de senderismo al nevado Ausangate, el más alto del Cusco (su cima alcanza los 6,384 metros sobre el nivel del mar). Se ubica a los pies de este imponente nevado, en una geografía gélida. Sin embargo, las aguas calientes naturales de Pacchanta oscilan entre los 38ºC. y los 44ºC. Es visitado por turistas peruanos y extranjeros. ¡Incluso por los propios cusqueños!



Aguas termales de Pacchanta
Aguas termales de Pacchanta – Ausangate

Cusco es famoso por sus baños termales, entre los cuales destacan: a) los baños termales de Cocalmayo (Santa Teresa), los baños termales de Aguas Calientes (Machu Picchu) y los baños termales de Lares (Valle Sagrado de los Incas). Al sur, al pie del inmenso nevado Ausangate, se encuentran los baños termales de Pacchanta. Durante la visita a este centro recreacional también puede conocer la famosa montaña 7 colores, el Vinicunca.


Los baños termales a los pies del nevado Ausangate

  • Pacchanta son uno de los baños termales menos conocidos del Cusco. Sin embargo, debido a su ubicación privilegiada a los pies del nevado Ausangate, es uno de los que mejor paisaje natural ofrece.
  • Los baños termales nacen de un manantial natural proveniente de las altas montañas de la Cordillera del Vilcanota. La temperatura de sus aguas oscila entre los 38ºC. y los 44ºC.
  • Los baños termales cuentan con hasta siete piscinas. Aunque el lugar no cuenta con una infraestructura moderna, las aguas calientes son un bálsamo para los visitantes. La geografía del lugar varía entre los 16ºC. y los 0ºC.
  • La mayoría de visitantes a Pacchanta son los propios ciudadanos cusqueños. Sin embargo, también es frecuente observar a los turistas que realizan las famosas rutas de senderismo de varios días al nevado Ausangate.
  • Actualmente en el lugar se están creando propuestas para mejorar la calidad de los servicios turísticos como: hoteles, restaurantes y zonas de campamento.

¿Dónde se encuentra?

  • Los baños termales se ubican en la comunidad de Pacchanta, la cual pertenece al distrito de Ocongate (provincia de Quispicanchi).
  • Las aguas termales de Pacchanta se sitúan en una geografía fría que alcanza los 4,200 metros sobre el nivel del mar.

¿Cómo llegar allí desde Cusco?

  • Para llegar a Pacchanta se debe de viajar en auto aproximadamente unos 110 kilómetros desde la ciudad del Cusco.
  • Para ello desde la ciudad del Cusco se debe tomar la carretera Interoceánica sur desde la ciudad del Cusco (hasta el poblado de Tinki). Al final se toma un desvío por trocha. El viaje en transporte terrestre toma 3 horas aproximadamente.

Ruta de senderismo al Ausangate

  • Los baños termales de Pacchanta forman parte de la ruta de senderismo Ausangate trek de varios días.
  • La ruta recorre varios pueblos andinos y paisajes naturales cercanos al imponente nevado Ausangate, tales como: Upis, Tinke, la laguna Pumacocha, Tikaqocha así como la famosa montaña 7 colores (el Vinicunca).
  • El cuarto o quinto día de la ruta se visitan los baños termales de Pacchanta.
  • El Ausangate trek se puede contratar con cualquier agencia de turismo del Cusco.

Precio de la entrada a Pacchanta

Estos son los precios de la entrada a los baños termales de Pacchanta:

COSTO BAÑOS TERMALES DE PACCHANTAPrecio en soles peruanosPrecio en dólares americanos
Turista extranjero5 S/.1.5 USD.
Turista peruano5 S/.1.5 USD.
Turista cusqueño3 S/.1 USD.

Horario de visita

  • Los baños termales de Pacchanta están abiertos al público de lunes a domingo desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.



Otros atractivos turísticos cercanos

Estos son algunos de los atractivos turísticos que puedes visitar durante tu visita a los baños termales de Pacchanta:

  • Montaña 7 Colores (Vinicunca) – La famosa montaña arcoíris se encuentra también a los pies del nevado Ausangate. Es el segundo atractivo turístico más visitado del Cusco (solo después de Machu Picchu). Posee un paisaje natural conformado por una cumbre de variados colores y sus tonalidades. Para llegar allí se debe realizar una caminata de 2 horas aproximadamente. También está incluido en el Ausangate trek.
  • Circuito 7 lagunas – Este circuito incluye la visita de las lagunas: Azul Cocha, Oq´ecocha, Alqacocha, Otorongo, Puca Cocha, Q´omercocha y la laguna Morococha. El circuito toma de 2 a 3 horas en promedio. Se puede realizar por propia cuenta o mediante el Ausangate trek. La ruta comienza en la comunidad de Pacchanta, famoso también por sus baños termales.
  • Nevado Ausangate – El nevado Ausangate es el más alto del Cusco. Su cima alcanza los 6,384 metros sobre el nivel del mar. Desde varios puntos se puede apreciar el nevado: el mirador del paso Jampa, el mirador del paso Arapa, el mirador del paso Palomani o el mirador del paso Ausangate. No es posible escalar hasta la cima del nevado si no se cuenta con la experiencia y el equipo necesario.

Preguntas y respuestas sobre las aguas termales de Pacchanta

  • 1. ¿Cuántas piscinas tienen los baños termales de Pacchanta?

    Los baños termales de Pacchanta cuentan con hasta 7 piscinas pequeñas.

  • 2. ¿Dónde se encuentran los baños termales de Pacchanta?

    Los baños termales se encuentran en la comunidad de Pacchanta, en la provincia de Ocongate, departamento del Cusco.

  • 3. ¿Los baños termales de Pacchanta están cerca del nevado Ausangate?

    Se calcula que los baños termales de Pacchanta se encuentran a tan solo 8,2 kilómetros del nevado Ausangate.

  • 4. ¿Cuánto cuesta el ingreso a los baños termales de Pacchanta?

    El boleto de ingreso a los baños termales de Pacchanta cuesta 5 soles (1,5 dólares americanos) para adultos peruanos y extranjeros.

  • 5. ¿Cuál es el horario de visita a los baños termales de Pacchanta?

    Los baños termales de Pacchanta están abiertos al público todos los días de la semana desde las 8 am hasta las 6 pm.

  • 6. ¿Cuál es la temperatura en Pacchanta – Cusco?

    En la comunidad de Pacchanta la temperatura varía desde los 16ºC. hasta los 0ºC. Las piscinas poseen una temperatura que varía desde los 38ºC. hasta los 44ºC.

  • 7. ¿Puedo visitar los baños termales de Pacchanta en mi visita al Vinicunca?

    Sí, los baños termales así como la montaña 7 colores están incluidos en la ruta de senderismo Ausangate trek.

  • 8. ¿Cuándo es el mejor momento para visitar los baños termales de Pacchanta?

    La época seca (desde abril hasta octubre) es la mejor época del año para visitar los baños termales de Pacchanta. En esos meses son escasas las lluvias, lo que mejora la experiencia del turista.

  • 9. ¿A qué altura están los baños termales de Pacchanta?

    Los baños termales de Pacchanta se encuentran a 4,200 metros sobre el nivel del mar.

  • 10. ¿Qué más ver cerca de los baños termales de Pacchanta?

    A pocos kilómetros de los baños termales de Pacchanta se pueden visitar: el circuito de 7 lagunas, los miradores al nevado Ausangate o la famosa montaña 7 colores (el Ausangate).

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 1 diciembre, 2022