Montaña 7 Colores 5 artículos
La montaña de siete colores
Haga clic para calificar el artículo

Ausangate: la montaña 7 colores

El Ausangate es el nevado más alto de toda la región Cusco. Allí descubrirá un paisaje de variados colores que hacen único este lugar. Se trata de una joya geológica que vale la pena visitar. El principal destino turístico de este conjunto de laderas es el Vinicunca, también conocido como La montaña 7 colores. Esta cumbre se encuentra a solo 100 kilómetros por carretera desde la ciudad Cusco. Actualmente es el segundo destino turístico más visitado de Cusco, después de Machu Picchu.



Montaña 7 colores
Montaña 7 colores – Ausangate

¿Qué es el Ausangate?

  • El Ausangate es la montaña más alta del Cusco y la quinta más grande del Perú. Su cima alcanza los 6,385 metros sobre el nivel del mar. Forma parte de la llamada cordillera del Vilcanota.
  • El Ausangate, por su altitud, fue reverenciado por los incas como un dios tutelar, un ‘apu’.
  • En las estribaciones del Ausangate habitan pueblos andinos de mucha cultura y tradición. Quizá la más importante es la ‘Fiesta de Qoyllur Rit’i’, la peregrinación más multitudinaria y a más altitud en la Cordillera de los Andes.
  • Sin embargo su mejor destino turístico es el Vinicunca, la montaña de los 7 colores.
  • Los Incas creían que de esta montaña nacía la energía masculina que fertiliza a la Pachamama (Madre Tierra). En la cordillera de esta montaña nace el río Vilcanota y desemboca en la Amazonía.
  • La montaña 7 colores es también conocida como montaña Arco Iris, Cerro colorado o Rainbow Mountain por su nombre en inglés.
  • El “Apu” Ausangate es para la cultura andina, dador de vida y guardián de uno de los ecosistemas más variados del mundo; su nombre significa “cobre” en quechua.
  • Cuando se encuentre en esta montaña, recuerde que es sagrada para las personas locales. De hecho muchas de las comunidades andinas cercanas todavía tienen fechas de peregrinación a la cima de la montaña.
  • Como la comunidad de Chillca cuyos pobladores son pastores de llamas y alpacas. Ellos han heredado tradiciones culturales incas y pre-incas.

¿Qué ver en el viaje al Ausangate?

El viaje al Ausangate ofrece distintas experiencias como por ejemplo:

  • Rutas de senderismo al Ausangate – Las agencias de turismo del Cusco ofrecen tours de rutas de senderismo de 4, 5 o más días por las laderas del nevado Ausangate. Esta aventura incluye la visita a glaciares, lagunas, pueblos andinos así como el avistamiento de llamas, alpacas y aves.
  • La montaña 7 colores – El Vinicunca se encuentra a poca distancia del nevado Ausangate. Los caminantes que buscaban llegar allí se cruzaban con esta montaña de colores y, al fotografiarse y subirla a sus redes sociales, la popularizaron. Hoy es el segundo destino turístico del Cusco.
  • La fiesta de Qoyllur Rit’i – Esta fiesta religiosa se lleva a cabo entre mayo o junio (fecha movible) al pie del nevado Ausangate, en la comunidad andina de Mawayani (a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar). Cada año llegan allí más de diez mil personas. Es la más alta y multitudinaria de la Cordillera de los Andes. En 2011 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
  • Baños termales de Pacchanta – Este pueblo andino está a las faldas del nevado Ausangate, a una altura de 4,200 metros sobre el nivel del mar. Su mayor atractivo turístico son los baños termales con vistas hacia las montañas. El lugar cuenta con varias pozas a diversas temperaturas. La visita está incluido en las rutas de senderismo al nevado Ausangate.

¿Cómo llegar a la montaña de los 7 colores?

  • Definitivamente la montaña de los 7 colores es el principal destino turístico del nevado Ausangate.
  • Para llegar a este destino se debe tomar un transporte hacia el distrito de Cusipata, a 2 horas por carretera en promedio.
  • Luego se debe hacer un viaje de 1 hora hasta la comunidad de Pampachiri. Allí está el puesto de control para pagar la entrada e ingresar a la montaña 7 colores.
  • Finalmente se debe realizar una caminata hacia la montaña de los 7 colores. Esta caminata puede tomar 2 horas según el ritmo de cada visitante. También se tiene la opción de alquilar un caballo en el lugar.

¿Es difícil la caminata a la montaña de los 7 colores?

  • Dependiendo del sendero de ascenso, esta caminata tiene tramos con alto grado de dificultad, por lo que se le recomienda estar en buena forma.
  • Los lugareños suelen ofrecer sus caballos en alquiler, los precios van de S/ 30 a 80 soles (10 a 25 US$), esto dependerá del tiempo que quiera recorrer el camino a caballo.
  • Por otro lado le recordamos que podrá encontrar servicios higiénicos básicos, pero muy útiles en situaciones de emergencias.

Rutas de senderismo por el Ausangate

  • La caminata por la montaña Ausangate es incomparable. No solo por los paisajes andinos únicos en el mundo sino por la experiencia cultural que ofrece la ruta por estos parajes montañosos.
  • Los senderos circulan al lado de imponentes glaciares y de numerosas lagunas, formadas por los deshielos de los nevados de la cordillera de los Andes. Es una caminata de 4 días, y aunque podría realizarla por su cuenta, la manera más recomendable de hacer senderismo en Perú es a través de una agencia de viajes.
  • Si bien no es una caminata peligrosa, si necesitara estar en buena forma y contar con el equipo adecuado. Dicho equipo está incluido por las agencias de turismo.
  • El tour Ausangate de 5 días incluye la visita a pueblos andinos (Tinqui, Upis, Ananta). También incluye la visita a paisajes bellos como el circuito de las siete lagunas o los baños termales de Pacchanta. Por supuesto que también incluye la visita a la montaña 7 colores.
  • Los tours se pueden comprar con una agencia de turismo, ya sea en su versión web o en la misma ciudad del Cusco.

¿Qué más ver en el viaje al Ausangate en Cusco?

Estas son algunas alternativas en la visita al Ausangate en Cusco:

  • Montaña de Palccoyo – Esta montaña posee características parecidas a la montaña 7 colores. Su suelo es rico en minerales lo que le brinda la apariencia de arcoíris. La caminata hasta allí es más sencilla pues recorre solo 2 kilómetros. Además Palccoyo está a 4,900 metros sobre el nivel del mar. Aun así todavía no es muy concurrido por turistas quienes prefieren el Vinicunca.
  • El río rojo – Durante la época de lluvias en Cusco (desde noviembre hasta marzo) desde las altas cumbres del Ausangate se desprende el suelo arcilloso formándose un río rojo asombroso. Se encuentra a unos 100 kilómetros por carretera desde la ciudad del Cusco. El tramo final incluye una caminata de 2 horas en promedio. Todavía no es muy visitado por los turistas.
  • El valle rojo de Pitumarca – Las laderas de esta montaña son ricas en arcilla lo que les brinda un paisaje rojo muy parecido al planeta Marte. Este destino se encuentra a 7 kilómetros del distrito de Pitumarca, a 5,020 metros sobre el nivel del mar. La ruta incluye una caminata final de 2 horas en promedio. Todavía no es muy visitado por os turistas quienes prefieren ir al Vinicunca.



Preguntas y respuestas sobre el Ausangate y la montaña 7 colores

  • 1) ¿A qué altura está el Ausangate?

    El nevado Ausangate es la montaña más alta del Cusco. Se encuentra a 6,384 metros sobre el nivel del mar.

  • 2) ¿Puedo escalar el Ausangate con tour?

    Escalar la cima del Ausangate solo lo pueden realizar los alpinistas calificados. Para los turistas hay una ruta de varios días que recorre en círculo las laderas de este imponente nevado.

  • 3) ¿Dónde está la montaña de los 7 colores?

    El Vinicunca se encuentra en las laderas del nevado Ausangate. Se encuentra a unos 100 kilómetros por carretera desde la ciudad del Cusco. Pertenece a la provincia de Canchis, al sur del Cusco.

  • 4) ¿A qué altura está la montaña de los 7 colores?

    El Vinicunca se ubica a 5,200 metros sobre el nivel del mar.

  • 5) ¿Cómo se descubrió la montaña de los 7 colores?

    El Vinicunca se convirtió en un atractivo turístico famoso en 2016 cuando varios grupos de turistas que realizaban la ruta hacia el Ausangate la divisaron. Desde entonces se convirtió en uno de los mejores destinos turísticos del Cusco.

  • 6) ¿Cuánto cuesta un tour al nevado Ausangate?

    El tour Ausangate trek de 4 días y 3 noches tiene un costo aproximado de 450 dólares americanos por turistas. Este servicio incluye transporte completo, entradas, campamento, equipo necesario y alimentación.

  • 7) ¿Cómo llegar a la montaña de los 7 colores?

    La mejor forma de llegar a la montaña 7 colores es contratando un tour. Si va por su cuenta debe seguir la ruta: Cusco – Cusipata – Pampachiri – Vinicunca.

  • 8) ¿Qué debo llevar para visitar el Ausangate?

    Durante su visita al Ausangate no olvide llevar consigo: zapatillas para trek, ropa impermeable cómoda, poncho en caso de lluvias, baterías portátiles, bolsa de dormir, termo, accesorios personales y dinero en efectivo. Todo debe entrar en una mochila cómoda para la caminata.

  • 9) ¿Cómo es el clima en el Ausangate?

    El clima en el Ausangate es frío. Las temperaturas varían desde un máximo de 5ºC. hasta un mínimo de -10ºC. por las noches. Las lluvias son más comunes en enero, febrero y marzo.

  • 10) ¿Es peligroso visitar el Ausangate?

    El tour al Ausangate es una ruta no peligrosa organizada para los visitantes de todas las edades. Por lo tanto no requiere ser un experto montañista. En cambio sí se recomienda contar con buena salud pues se caminan por paisajes por encima de los 5 mil metros de altura.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 13 abril, 2022