Cusco 158 artículos
Fiesta de Qoyllur Riti
Haga clic para calificar el artículo

Fiesta de Qoyllur Riti: día, ubicación y más info

La fiesta en honor al señor de Qoyllur Riti es la manifestación religiosa más multitudinaria en toda la Cordillera de los Andes. Se calcula que en este peregrinaje participan más de 10 mil personas. Lo llamativo de esta festividad es que se lleva a cabo a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar. Además es una manifestación cultural llena de danzas, música y fe. Por ello, en 2011, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.



Qoyllur Riti
Festividad Qoyllur Riti – Cusco

El origen de la festividad de Qoyllur Riti está envuelto en un halo de misterio. Se presume que la fe por esta imagen religiosa inició hace 2 siglos en las cercanías del nevado Sinakara. Existe una pequeña leyenda que refiere que un niño cusqueño llamado ‘Marianito Mayta’ hizo amistad con un misterioso niño rubio que apareció de repente. Tras varias jornadas de juegos, ambos fueron hallados en las nieves heladas, el niño rubio convertido en la imagen del Señor de Qoyllur Riti en una piedra y el niño cusqueño sin vida. La imagen grabada en la piedra fue pintada con una imagen de Cristo. Desde entonces los pobladores locales adoraron dicha imagen.


La fiesta religiosa más multitudinaria de los Andes

  • Cusco es una tierra llena de festividades en las que destacan: el Inti Raymi, el Corpus Christi y el peregrinaje al señor de Qoyllur Riti.
  • Qoyllur Riti es una de las festividades religiosas más famosas de Cusco y el Perú. Se trata de una peregrinación que reúne a más de 10 mil personas de todas partes del Cusco. El destino es el santuario de Sinkara, en el pueblo de Mawayani.
  • Cabe resaltar que este poblado se encuentra a los pies del nevado Ausangate, a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar. Por ello, se trata de la fiesta religiosa más alta del mundo.
  • La peregrinación y la fiesta se caracterizan por la música y grupos de danzas como los famosos: ‘ukukos’, los ‘qhapac ñan’, los ‘chumchachas’, los ‘huayllascas’ y más. En 2011, esta fiesta fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Ubicación

  • El templo principal donde se desarrolla la fiesta de Qoyllur Riti se ubica en la comunidad de Mawayani en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchis, al sur del Cusco.
  • Geográficamente el lugar se encuentra en pleno nevado Ausangate, el más alto del Cusco y uno de los más grandes del Perú.
  • Desde la ciudad del Cusco se deben recorrer más de 127 kilómetros. Muchos devotos realizan el último tramo a pie.

Altitud

  • La festividad religiosa se lleva a cabo a 5,362 metros sobre el nivel del mar (a 17,591 pies de altura).

Día

  • La fiesta de Qoyllur Riti se lleva a cabo cada año en el ‘Día de la Ascensión Cristiana’ (40 días después del Domingo de resurrección). Aproximadamente en la primera o segunda semana de junio (fecha movible).

Mapa para llegar al Santuario del Señor de Qoyllur Riti

Qoyllur Riti
Mapa Cusco – Santuario de Qoyllur Riti

¿Cómo llegar?

Para apreciar la fiesta de Coyllur Riti se debe partir desde la ciudad del Cusco y realizar el siguiente itinerario:

  • Bus de transporte público al pueblo de Ocongate. Los buses se toman en la avenida Huayruropata. El viaje toma 2 horas 30 minutos y tiene un costo de 10 soles peruanos, aproximadamente.
  • Transporte público o taxi colectivo desde Ocongate al pueblo de Mawayani. El viaje tiene un costo de 10 soles aproximadamente.
  • Finalmente en el pueblo de Manwayani se debe realizar una pequeña caminata (de aproximadamente 9 kilómetros) hasta el santuario de Qoyllur Riti situado en las faldas del nevado Colque Punku, en el Ausangate.

Así es la fiesta

  • La fiesta de Qoyllur Riti también es una de las más coloridas manifestaciones culturales de la sierra del Perú. Convoca a pobladores de cada rincón del Cusco organizados en comitivas de: Urubamba, Anta, Tawantinsuyo, Paruro, Acomayo, Canchis, Quispicanchis y Paucartambo.
  • Cada comitiva llega al santuario de Sinkara con comparsas de danzas, grupos musicales y peticiones al señor de Qoyllur Riti. Se calcula que existen más de cien danzas, en las que destacan: los ‘Ukukos’, los ‘Qhapac negros’, los ‘Chunchachas’, los ‘Huayllaschas’, etc.
  • La fiesta combina las tradiciones coloniales con la idiosincrasia inca. Por ejemplo, los fieles acostumbran celebrar los primeros rayos de sol sobre las nieves del Ausangate, una tradición de origen incaico. Estas celebraciones se realizan con oraciones, una tradición de influencia occidental.
  • Durante toda la fiesta, además de las danzas, música y muestras de fe; abundan las bebidas alcohólicas y comidas típicas del Cusco.



Clima

  • El clima durante la fiesta de Qoyllur Riti es muy frío, especialmente durante las noches cuando la temperatura puede descender hasta menos de 0ºC.
  • Durante el día la temperatura alcanza los 5ºc. aproximadamente. Se recomienda llevar ropa abrigadora, en especial si se va a pasar la noche allí.

¿Hay tours?

  • Son muy pocos los tours disponibles a la fiesta de Qoyllur Riti. Por ello la mayoría de turistas prefieren ir por propia cuenta.

Más información

  • Las manifestaciones de fe son innumerable durante la fiesta de Qoyllur Riti. Por ejemplo, los famosos ‘ukukus’ (también llamados ‘pabluchas’) caminan de rodillas e introducen sus manos en la nieve.
  • La festividad inicia con el traslado de la imagen del Señor de Qoyllur Riti, desde su capilla en el pueblo de Mawayani hasta el santuario religioso en Sinkara, a los pies del nevado Ausangate.
  • El segundo día de fiesta se caracteriza por los elencos de danzantes y bandas de música que realizan actos en el santuario de Qoyllur Riti.
  • En la tercera jornada los ‘ukukus’ realizan una ardua caminata hasta la cima del nevado Colque Punku, donde recogen cruces colocadas en la cima. Además, recogen bloques de hielo y los brindan a los pobladores. Se cree que el hielo de este nevado es sagrado.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 1 junio, 2021