Cusco
131 artículos
Fiestas más importantes del Cusco
Haga clic para calificar el artículo

¿Cuáles son las fiestas más importantes del Cusco?

Cusco y Machu Picchu son destinos espectaculares los 365 días del año. Sin embargo, existen fechas singulares que hacen del viaje a la Capital de los Incas una experiencia mágica: Carnavales, Semana Santa, el Corpus Christi, el Inti Raymi, Navidad, Año Nuevo, son solo algunas de las fiestas más importantes que festeja la población cusqueña. Conoce la tradición y alegría que irradia la ciudad ‘Ombligo del Mundo’ durante esos días.

Fiestas más importantes del Cusco
Conozca y disfrute de algunas de las fiestas más importantes del Cusco durante su viaje a Machu Picchu

Carnavales

Los carnavales es una fiesta que se celebra en generalmente en febrero (o principios de marzo) en todo el Cusco y el Perú. Los días centrales son los domingos en los cuales la población juega entre sí echándose agua y talco. Otra tradición es danzar alrededor del árbol o ‘yunza’, adornado con diversos regalos que la gente recoge al cortar y caer. Los carnavales se caracterizan por la desbordante alegría durante la cual se puede degustar de los deliciosos potajes tradicionales de la región.

La fiesta inicia el primer jueves antes del día central con el Día de las Comadres. En esa fecha, las mujeres celebran a los hombres su relación de compadrazgo (unión amical de carácter religioso) con ricos potajes y divertidos muñecos de trapo alusivos a ellos. El jueves siguiente, el Día de los Compadres, los varones hacen lo propio con las féminas. Estas celebraciones marcan la antesala a los Carnavales.

Fiesta de los carnavales en Cusco
Carnavales en Cusco

Fiesta y peregrinación del Señor de Qoyllur Rit’i

Una de las fiestas religiosas más fervientes y antiguas (más de 2 siglos) de la región Cusco se celebra en el pueblo de Ocongante (provincia de Quispicanchis) a finales de mayo o principios de junio. La peregrinación del Señor de Qoyllur Rit’i (Nieve Brillante) es un rito religioso que reúne a miles de pobladores y visitantes que recorren varios kilómetros a pie rumbo al Santuario de Sinakara a 4600 m.s.n.m. y al pie del nevado Ausangate. Durante la peregrinación se rinde culto al Cristo de dicho pueblo con danzas, música y juegos artificiales. En promedio este toma 5 horas de caminata y alcanza temperaturas de -4 °C.

Esta fiesta religiosa también tiene un componente andino muy antiguo en el cual se rinde culto a las montañas o ‘apus’ (antiguos dioses incas). Se cree que el origen de esta festividad tuvo lugar hace muchos años en las cercanías del nevado Sinakara donde un niño indígena llamado Marianito Mayta entabló amistad con otro niño de cabello rubio. Luego de intensa búsqueda, el párroco del lugar los encontró. Uno transformado en roca con la imagen del señor de Qoyllur Rit’i en ella y el otro (Marianito Mayta) sin vida. Existen innumerables tradiciones alrededor de esta figura religiosa. La misma termina con las procesiones del Corpus Christi en la ciudad del Cusco.

Bailarines en la peregrinación del Señor de Qoyllur Rit’i
Danzantes en peregrinación hacia el santuario de Sinakara para ver al Señor de Qoyllur Rit’i

El Corpus Christi

La festividad religiosa más importante de la ciudad del Cusco se celebra se junio o finales de mayo pero siempre un jueves. El Corpus Christi consiste en el recorrido en procesión de los quince principales santos y vírgenes por la ciudad. Es parte de las fiestas jubilares de la ciudad. Esta celebración tuvo sus orígenes en el incanato, cuando los indígenas paseaban los restos momificados de los fallecidos gobernantes incas. A la llegada de los españoles, estos reemplazaron los difuntos mandatarios incas por las imágenes más representativas del catolicismo.

La festividad del Corpus Christi comienza un día antes al jueves central, donde las quince imágenes, siempre acompañadas de feligreses con bandas de música, hacen su ingreso a la Catedral del Cusco. El día central, estas recorren la ciudad del Cusco en procesión. La fiesta finaliza con la celebración donde no falta la comida, las bebidas y la música. Luego de siete días, cada imagen vuelve a su iglesia de procedencia. Durante dicha fiesta, abunda los potajes tradicionales de la región en especial el llamado ‘Chiri Uchu’.

Santos en el Corpus Christis
Imágenes de los Santos y Vírgenes de las principales catedrales del Cusco en procesión

Inti Raymi

La fiesta del Sol (Inti Raymi) es la festividad que rinde culto al sol, dios incaico, todos los 24 de junio durante el inicio del solsticio de invierno. Esta celebración se caracteriza por reivindicar la antigua tradición inca representando sus ritos ancestrales en los lugares sagrados por estos, tales como Sacsayhuamán, Coricancha y la Plaza de Armas del Cusco. Además de dicha representación ancestral, la población también celebra con música, danzas y comida típica. El sol era una de las mayores divinidades incas.

Actualmente, el Inti Raymi toma su escenario principal en la fortaleza de Sacsayhuamán. Allí, la representación del inca es llevado en andas hasta el altar mayor donde rendirá culto al sol. Lo acompañan las representaciones de sacerdotes, bellas ñustas, la nobleza incaica, su séquito real y los indígenas de la época. Otros lugares donde el inca venera al sol son la Plaza de Armas del Cusco y el Coricancha (Templo del Sol). Esta festividad tradicional ya tiene más de 70 años de existencia. Ya es parte de la cultura del Cusco.

El inca celebrando la fiesta del Inti Raymi en Cusco
El inca el plena celebración del Inti Raymi

Navidad

La mundialmente celebración de Navidad adquiere un matiz tradicional en el Cusco. Los 24 de diciembre, se le rinde homenaje al niño Manuelito (representación andina del niño Jesús) con la fiesta del Santurantikuy, la mayor feria de artesanía de la región. Además, las calles de la ciudad se tiñen del ambiente navideño. El día central, el 25 de diciembre, las familias se reúnen alrededor de la mesa, degustando de la gastronomía típica de la región.

El niño Manuelito es la representación andina del niño Jesús creada en tiempos coloniales con el objetivo de evangelizar a los indios. Cuenta la historia que en 1975, el artesano Antonio Olave creó la imagen de este niño sufriendo la herida de una espina en el pie, debido a un cuento que escuchó al respecto. Este niño, que según el pueblo adquiere diversos atributos, es la figura principal del Santurantikuy (Venta de Santos), donde aparte de las artesanías que se ofrecen, destacan los nacimientos o representaciones de la natividad.

Representación andina del niño Jesus también conocido como el niño de la espina
Representación andina del niño Jesus también conocido como el niño de la espina

Año Nuevo

El año nuevo en Cusco y Machu Picchu es una fiesta con mucha alegría y cávalas. La fiesta horas previas del cambio de año, es similar a la celebración que se realiza en el resto del mundo. En Cusco, la gastronomía se degusta en familia con característicos potajes donde predomina el lechón. Entre las cávalas características de la región destaca el recorrido en sentido anti horario alrededor de la Plaza de Armas. Los turistas y lugareños festejan con juegos artificiales y dando vueltas tomado de las manos en grandes grupos en la plaza. A la medianoche, las noches cuzqueñas son unas de las más fervientes y memorables del Perú.

Consejos de gente que ha estado allí

Cusco

Veronika E.Por: Veronika E.

“¡Navidad en Cusco!“

“Estuve el 23 de diciembre y resulta que el 24 había una feria de artesanos, desde el 23 se instalan, es una feria increíble con arte que me impresionó mucho. Hay de todos los precios, recomiendo que si vas a estar esos días, aproveches esos días en comprar porque vale la pena“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 27 noviembre, 2018

 

Síguenos: