Cusco
129 artículos
Fiestas más importantes del Cusco
Haga clic para calificar el artículo

¿Cuáles son las fiestas más importantes del Cusco?

Cusco y Machu Picchu son dos destinos turísticos abiertos al turista todos los días del año. Sin embargo, existen fechas singulares que hacen del viaje una experiencia mágica. Algunos de ellos son: los carnavales, la Semana Santa, el Corpus Christi, el Inti Raymi, el Año Nuevo y más. Conoce la tradición y alegría que irradia Cusco durante esos días.


Fiestas más importantes del Cusco
Conozca y disfrute de algunas de las fiestas más importantes del Cusco durante su viaje a Machu Picchu

Cusco es escenario de muchas festividades durante el año. La mayoría de ellas viene acompañada de la exquisita gastronomía cusqueña. Las fiestas religiosas se celebran con mucha fe. Éstas tienen su origen en la época colonial e incaica. La más famosa en el mundo es el Inti Raymi (Fiesta del Sol).


Carnavales cusqueños

  • Los carnavales son la expresión de algarabía más simbólica en el calendario cusqueño. Si bien se celebra en todos los pueblos andinos, en Cusco adquiere una característica particular por las coloridas vestimentas y las coreografías de sus pobladores.
  • Los carnavales se celebran los domingos en las calles de la ciudad del Cusco. Sin embargo, también se celebran en los pueblos del Valle Sagrado de los Incas: Pisac, Chinchero, Urubamba, Ollantaytambo, etc.
  • Los carnavales cusqueños se caracterizan por las danzas, el juego con agua y las famosas yunzas (árboles adornados con globos y obsequios para las personas).
  • Una semanas antes del día central de carnaval, los pobladores cusqueños celebran el ‘Día de los Compadres’ (relación amical entre los hombres) y el ‘Día de las Comadres’ (relación amical entre las mujeres).

    Fecha de la fiesta: Todos los domingos de febrero.

    ¿Cómo ir? Visitando Cusco o cualquier pueblo del Valle Sagrado de los Incas.

Fiesta de los carnavales en Cusco
Carnavales en Cusco

Fiesta religiosa en honor al Señor de los Temblores de Cusco

  • El Taytacha de los Temblores (Santo de los Temblores en idioma quechua) es una de las imágenes religiosas más importantes del Cusco. Se trata de una efigie de Jesucristo crucificado que posee una tez color oscura.
  • El Señor de los Temblores es considerado el ‘Patrón Jurado del Cusco’. La imagen detuvo una peste en la ciudad después de ser llevada en procesión. Así mismo, cuando la ciudad era devastada por terremotos, los pobladores cusqueños le rogaban a la imagen que detuviera las desgracias. Fue así que fue conocido como ‘El señor de los Temblores’.
  • Desde entonces y por muchos años, la imagen es venerada en la Catedral del Cusco. Es llevada en procesión todos los ‘Lunes Santo’ en medio de una gran aglomeración de feligreses.
  • La procesión del ‘Taytacha de los Temblores’ se caracteriza por las manifestaciones religiosas así como degustación de la gastronomía cusqueña.

    Fecha de la fiesta: Todos los ‘Lunes Santo’.

    ¿Cómo ir? Visitando la ciudad del Cusco.

Imagen del Señor de los Temblores del Cusco
Señor de los Temblores en la procesión

Festividad del Corpus Christi

  • El Corpus Christi es una festividad cristiana con arraigos indígenas que se lleva a cabo en Cusco cada año nueve semanas después del ‘Jueves Santo’. Se caracteriza por la multitudinaria procesión de los 15 santos y vírgenes de los principales templos de la ciudad.
  • Cada imagen es acompañada por su grupo de feligreses al ritmo de bandas de música. Luego de reunirse en la Catedral del Cusco son llevadas en procesión por las calles de la ciudad del Cusco.
  • La festividad del Corpus Christi tiene sus orígenes en la tradición inca de llevar en procesión las momias de los gobernantes incas. Los españoles, tras la conquista, sustituyeron las momias incas por las imágenes cristianas.
  • La festividad del ‘Corpus Christi’ es un evento multitudinario en Cusco, por cuyas calles se ofrece una variedad de platos gastronómicos como el ‘Churi uchu’ (plato hecho de cuy, gallina, chorizo, queso y otros ingredientes).

    Fecha de la fiesta: Cada año 9 semanas después del ‘Jueves Santo’.

    ¿Cómo ir? Visitando la ciudad del Cusco.

Santos en el Corpus Christis
Imágenes de los Santos y Vírgenes de las principales catedrales del Cusco en procesión

Fiesta y peregrinación del Señor de Qoyllur Rit’i

  • La Fiesta del Señor de Qoyllur Rit’i es una de las fiestas religiosas más fervientes y antiguas de la región Cusco. Se celebra en el pueblo de Ocongate (provincia de Quispicanchis) a finales de mayo o principios de junio (la fecha es movible).
  • Los orígenes de la imagen del ‘Señor de Qoyllur Rit’i no son claros. Se cree que tuvo lugar hace más de 2 siglos en las cercanías del nevado Sinakara. La leyenda cuenta que un niño indígena llamado ‘Marianito Mayta’ halló amistad repentina en un niño rubio. Después de varios días, éstos fueron hallados en las nieves heladas, uno convertido en la imagen del Señor de Qoyllur Rit’i y el niño indígena muerto.
  • La peregrinación del Señor de Qoyllur Rit’i es la más multitudinaria de los andes peruanos. Reúne a más de 10 mil personas hasta las nieves cercanas del Ausangate, a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar (16,400 ft.). Allí se desarrolla la fiesta religiosa caracterizada por danzas, cantos y ferviente religiosidad.

    Fecha de la fiesta: Cada año en el Día de la Ascensión cristiana.

    ¿Cómo ir? Contratar un tour el día de la fiesta o ir por propia cuenta tomando un transporte público al pueblo de ‘Ocongate’.

Bailarines en la peregrinación del Señor de Qoyllur Rit’i
Danzantes en peregrinación hacia el santuario de Sinakara para ver al Señor de Qoyllur Rit’i

Inti Raymi

  • El Inti Raymi es la fiesta inca que le rinde culto al sol, la máxima deidad inca. Se lleva a cabo todos los 24 de junio durante el inicio del solsticio de invierno.
  • Esta celebración se caracteriza por reivindicar la antigua tradición inca que rendía culto al dios sol mediante una celebración religiosa multitudinaria en Cusco. Desde 1944, los cusqueños realizan una gigantesca puesta en escena simulando la tradición inca en los lugares sagrados: el Coricancha, la Plaza de Armas y la Fortaleza de Sacsayhuaman.
  • Durante la Fiesta del Inti Raymi, los cusqueños salen a las calles a celebrar su pasado inca mediante platos típicos, bailes y música. Incluso ese día es declarado feriado en la región.
  • Son muchos los turistas que vienen de todas partes del mundo para apreciar la puesta en escena del Inti Raymi. Las representaciones en el Coricancha y la Plaza de Armas son gratuitas pero no la presentación en Sacsayhuaman. Ésta se debe adquirir mediante una agencia de turismo por internet.

    Fecha de la fiesta: Cada año los 24 de junio.

    ¿Cómo ir? Visitando la ciudad del Cusco.

El inca celebrando la fiesta del Inti Raymi en Cusco
El inca el plena celebración del Inti Raymi

Festividad anual del Puente Q’eswachaka

  • Las comunidades campesinas cercanas al pueblo de Q’ehue celebran cada año la reconstrucción del puente inca de Q’eswachaka. Esta construcción rústica es uno de los últimos puentes incas colgantes que siguen siendo utilizados en el Perú.
  • Cada año, tanto hombres como mujeres de las comunidades de Huinchiri, Chaupibanda, Ccollana, Q’ehue y Pelcaro trabajan en equipo por cuatro días para sustituir el viejo puente inca por uno nuevo. Los trabajos son acompañados por música, danza y de platos típicos cusqueños.
  • La reconstrucción del puente inca es un evento turístico muy popular. Muchos visitantes se animan a cruzar el puente colgante incaico suspendido 30 metros por encima del río Apurímac.
  • El Puente Q’eswachaka fue considerado ‘Patrimonio Cultural de la Humanidad’ por la Unesco en el 2013.

    Fecha de la fiesta: Cada año el segundo domingo de junio.

    ¿Cómo ir? Con un paquete turístico o visitando el lugar por propia cuenta mediante un viaje en bus al pueblo de Combapata.


Fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo

  • En Cusco existen muchas fiestas religiosas que rinden culto a distintos imágenes de santos y vírgenes. Una de las festividades más fervientes y celebradas es la que se rinde culto a la Virgen del Carmen en el pueblo de Paucartambo, ubicado a un poco más de 2 horas de la ciudad del Cusco.
  • Esta festividad religiosa se caracteriza por los distintos grupos de danzantes que le rinden culto a la imagen de la virgen mediante difíciles pasos de baile y música.
  • La celebración dura 5 días en donde la algarabía es general. El día central es el 16 de julio, en el cual todas las comparsas de danzantes salen a las calles y plazas mezclándose con el público general.

    Fecha de la fiesta: 16 de julio (Día central).

    ¿Cómo ir? Mediante un paquete turístico o visitando Paucartambo por propia cuenta mediante un viaje en bus.


El día de la Pachamama

  • Cada 1 de agosto en todos los pueblos andinos de Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina celebran el ‘Día de la Pachamama’. Esta celebración de origen inca revalora el culto a la ‘Madre tierra’, una entidad sagrada de quien creían que tiene vida y rige sobre la vida de la población.
  • En Cusco ese día se realizan los llamados ‘Pagos a la tierra’. Estas ceremonias tienen sus orígenes en la época incaica. Se trata de un ritual de agradecimiento a la ‘Pachamama’, en el cual se ofrendan hojas de coca, chicha, maíz y otros productos andinos.
  • Si bien los ‘Pagos a la tierra’ suelen realizarse en las altas montañas, también es posible realizarlo en casa. Estos rituales son realizados por un brujo o ‘chamán’ que posee un conocimiento sobre el ritual transmitido por su familia.
  • Los turistas también pueden participar del ‘Día de la Pachamama’ mediante paquetes turísticos que incluyen ceremonias de ‘Pago a la tierra’.

    Fecha de la fiesta: Cada año el 1 de agosto.

    ¿Cómo ir? Visitando la ciudad del Cusco o contratando un paquete turístico que incluya una ceremonia de ‘Pago a la tierra’.


Santuranticuy

  • Una de las expresiones culturales propias del Cusco es, sin duda, la fiesta costumbrista del Santuranticuy (‘Venta de Santos’ en lengua quechua). Esta festividad es celebrada cada 24 de diciembre mediante una feria artística en donde se comercializan imágenes de vírgenes, santos y demás figuras cristianas con características andinas.
  • Esta tradicional celebración se lleva a cabo en la Plaza de Armas del Cusco, la cual se llena de gente incluidos artesanos, pobladores locales y turistas.
  • En Cusco es tradición que cada familia posea sus propios santos o vírgenes de distintos tamaños. Durante el Santuranticuy estas personas se acercan a reparar sus imágenes religiosas o renovarlas.
  • Entre las imágenes religiosas más importantes del Cusco destacan los llamados ‘Niños Manuelitos’, artesanías con características del ‘Niño Jesús’.
  • Ese día también se ofrecen pinturas, cerámicas, sourvenirs e incluso platos típicos del Cusco. Por la noche, las familias cusqueñas degustan de una suculenta cena navideña.

    Fecha de la fiesta: Cada año el 24 de diciembre.

    ¿Cómo ir? Visitando la ciudad del Cusco.

Representación andina del niño Jesus también conocido como el niño de la espina
Representación andina del niño Jesus también conocido como el niño de la espina

Año Nuevo en Cusco

  • El año nuevo en Cusco y Machu Picchu es una festividad llena de alegría. Si bien presenta características similares a la celebración que se realiza en el mundo entero, tiene sus particularidades en la gastronomía y cábalas.
  • El 31 de diciembre las familias cusqueñas degustan de potajes tradicionales en donde destaca el lechón (son pocas las familias que prefieren comer el pavo).
  • Entre las cábalas características del Cusco destaca recorrer en sentido anti horario la Plaza de Armas. Así mismo es común ver a las casas rodeadas de papel picado amarillo (esta práctica simboliza la buena suerte para el siguiente año).
  • Después de medianoche, los locales nocturnos se llenan de extranjeros y pobladores locales celebrando el año nuevo. Las noches cuzqueñas son unas de las más fervientes y memorables del Perú.

    Fecha de la fiesta: Cada año el 31 de diciembre.

    ¿Cómo ir? Visitando la ciudad del Cusco. .

Consejos de gente que ha estado allí

Cusco

Veronika E.Por: Veronika E.

“¡Navidad en Cusco!“

“Estuve el 23 de diciembre y resulta que el 24 había una feria de artesanos, desde el 23 se instalan, es una feria increíble con arte que me impresionó mucho. Hay de todos los precios, recomiendo que si vas a estar esos días, aproveches esos días en comprar porque vale la pena“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 24 febrero, 2020