Huayna Picchu
64 artículos
5 datos sobre la montaña Huayna Picchu
Haga clic para calificar el artículo

5 datos interesantes sobre la montaña Huayna Picchu

Machu Picchu es uno de los destinos favoritos por los viajeros de todo el mundo. Una vez en la Ciudadela Inca, la montaña Huayna Picchu es la atracción más solicitada por el turista. Sin embargo, solo algunos afortunados pueden acceder a esta increíble aventura. Esto debido a la alta demanda de boletos, los cuales son imposibles de conseguir si no se reserva con meses de anticipación. Pero, ¿por qué el Waynapicchu es tan famoso? A continuación 5 datos interesantes sobre el ‘Wayna’.

Datos sobe la montaña Huayna Picchu
Conozca algunos datos interesantes sobre la montaña Huayna Pichu

1) Su recorrido es considerado una de las caminatas cortas más increíbles del mundo

Huayna Picchu es una importante montaña ubicada al norte de la Ciudadela Inca. Sus caminos de piedra fueron recorridos por los incas hace 600 años y hoy siguen siendo visitados por turistas de todas partes del mundo. Actualmente, su recorrido es considerado una de las caminatas cortas más increíbles del mundo. Esto debido a la dificultad de sus senderos ubicados junto a profundos acantilados. Además, desde la cima del ‘Wayna’ se aprecia todo el esplendor de Machu Picchu y el paisaje que lo rodea.

Sin embargo, llegar a la cumbre del Waynapicchu no es fácil. Esta montaña se ubica casi a 300 metros por encima de la Ciudadela Inca. Se calcula que el recorrido es de 2 kilómetros que ascienden por escaleras de piedra de inclinación de hasta 60°C. En el trayecto existen cuerdas de donde sujetarse para mayor seguridad. No está permitido a menores de 12 años y no es recomendable para personas que sufren de vértigo o miedo a las alturas. Para los demás, lo más necesario para llegar a la cima es el deseo de lograrlo.

2) Existe un tramo llamado “Las escaleras de la muerte”

Durante el recorrido por la montaña Waynapicchu existe un tramo denominado las “escaleras de la muerte”. A pesar de lo terrorífico de su nombre nadie se ha muerto o caído de allí. Se trata de unos escalones de roca irregular que atraviesan aproximadamente 183 metros hasta llegar al denominado ‘Templo de la Luna’. A un lado hay una pared resbalosa y al otro la vista aterradora de un profundo barranco. En los tramos más difíciles existen cuerdas de metal de donde sostenerse.

Muchas personas no desean vivir la experiencia de “Las escaleras de la muerte”. Para ellas existe un camino alterno (más largo) rumbo al ‘Templo de la Luna’. Solo se debe desviar el rumbo al inicio del camino y rodear la montaña. No existe mucho peligro por esa ruta. Sin embargo, existen turistas cuyo objetivo es vivir la aterradora pero memorable aventura de pasar por estos escalones.

3) Llegar a la cima es una experiencia “inolvidable” para los visitantes

El difícil ascenso por la montaña Huayna Picchu se ve recompensado al momento de llegar a la cima. Esta es calificada como una experiencia “inolvidable” por miles de turistas en Facebook, TripAdvisor y redes sociales. La principal razón son las espectaculares vistas de Machu Picchu y sus alrededores. Además, desde ese elevado punto aún se puede oír claramente el rumor del río Urubamba cientos de metros debajo.

La cima del Waynapicchu se eleva a 2720 m.s.n.m. Desde allí se aprecia desde un punto privilegiado la Ciudadela Inca, el nevado Salkantay, la montaña Putucusi, el río Urubamba y mucho más. En época de lluvias (de octubre a marzo) es probable que la niebla impida apreciar completamente la belleza del lugar. En época seca (de marzo a octubre) es el mejor momento para disfrutar de la cima del ‘Wayna’. Desde allí se logran las mejores fotos de la Maravilla del Mundo.

Turista llegando a la cima de la montaña Huayna Picchu
Llegar a la cima es considerada una experiencia inolvidable por miles de turistas

4) En Huayna Picchu existe un recinto arqueológico inca llamado “Templo de la luna”

En la Ciudad Inca de Machu Picchu se encuentran casi en su totalidad todos los restos arqueológicos incas tales como: el Intihuatana, el Templo del Sol, el Templo del Cóndor, la Plaza Principal y muchos más. Solamente uno fue edificado en la montaña Huayna Picchu. Se trata de un recinto hecho en una cueva y ornamentada finamente en piedra. Debido a que no se sabe a ciencia cierta su función fue denominada por algunos arqueólogos como ‘Gran Caverna’. Sin embargo, guías turísticos y residentes del lugar lo nominaron como el “Templo de la Luna, nombre que ya ganó popularidad entre los turistas.

Este resto arqueológico inca no fue concluido debido a las rocas asentadas sin función muy cerca. Se cree que tuvo un fin sepulcral y religioso de alguna personalidad de gran importancia debido a sus finos tallados de granito. En el fondo de dicha construcción, hay un asiento lítico desde donde se vislumbra las montañas que rodean el lugar. Para llegar allí, se debe tomar las “Escaleras de la muerte” o el otro camino más seguro que se desvía hacia ese rumbo. Existen señalizaciones adecuadas que facilitan su acceso.

5) El boleto a Huayna Picchu incluye Machu Picchu

La única forma de vivir el ascenso a esta increíble montaña es reservar el Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu. Este ticket permite el acceso a dicho recinto y además a la Ciudadela Inca de Machu Picchu. Para conocer adecuadamente ambos lugares se decidió implementar dos horarios de ingreso al Waynapicchu. A continuación los turnos disponibles:

  • Ingreso Huayna Picchu 1er. Turno: de 07:00 a.m. a 08:00 a.m. (200 personas por día.)

  • Ingreso Huayna Picchu 2do. Turno: de 10:00 a.m. a 11:00 a.m. (200 personas por día.)

Ambos horarios permiten tiempo suficiente para conocer tanto Machu Picchu como Waynapicchu. Ambos grupos pueden hacer su ingreso a la Ciudad Inca desde las 06:00 a.m. Los visitantes del 1er. Turno pueden permanecer hasta las 01:00 p.m. en la Maravilla del Mundo. El 2do. Turno, hasta las 02:00 p.m. El recorrido por la llaqta inca debe hacerse necesariamente con un guía turístico.

Recomendaciones

  • El Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu debe ser reservado con 3 meses de anticipación. Si planea su visita para la temporada alta de turismo (de marzo a octubre), con hasta 6 meses de antelación.

  • Existen descuentos para estudiantes universitarios, ciudadanos miembros de la Comunidad Andina de Naciones y menores de edad.

  • Waynapicchu no está permitido para menores de 12 años.

  • Se debe seguir las señalizaciones. El visitante no debe buscar rutas por propia cuenta ni arriesgar su integridad acercándose a los bordes del camino.

Consejos de gente que ha estado allí

Huayna Picchu

Raúl S.Por: Raúl S.

“¡El Templo de la Luna!“

“Es un espacio pequeño pero muy hermoso. Además se llega desde la cima del Huayna Picchu (al que solo acceden 400 personas por día), por lo mismo este lugar está muy tranquilo. En todo el rato que estuve ahí solo me encontré con 3 personas en total. Ojo que el camino es exigente, y vayan con cuidado porque uno se interna un poco en la selva“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 26 marzo, 2018

 

Síguenos: