Huayna Picchu
53 artículos
La cima del Huayna Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Llegar a la cima del Huayna Picchu

La ciudad inca de Machu Picchu ofrece distintas experiencias a los turistas. Allí podrá observar distintas construcciones históricas como el Intihuatana, el Templo del Sol, el Templo del Cóndor y más. Así mismo, podrá ascender a la empinada montaña Huayna Picchu. Sí, la montaña que acompaña la clásica foto postal de Machupicchu. Llegar a la cima de esta cumbre es la aventura más popular entre los turistas que visitan la maravilla incaica.


Cima del Huayna Picchu
Vista aerea de la cima del Huayna Picchu

Llegar a la cima de la montaña Huayna Picchu puede tomar 2 horas aproximadamente. La dificultad de la caminata es moderada alta. Sin embargo, si decide visitar el famoso Templo de la Luna el recorrido tomará 2 horas adicionales. La dificultad de esta caminata es desafiante.


Así es la montaña Huayna Picchu

  • Esta montaña es la cumbre que destaca en la foto postal que se toman los turistas en Machu Picchu.
  • Los incas construyeron cientos de escalinatas hasta la cima, desde donde se tiene una vista panorámica de la ciudad inca.
  • En los caminos de esta montaña los incas también edificaron templos famosos como el Templo de la Luna, un lugar misterioso alejado de las demás construcciones incas.
  • Los turistas que visitan Huayna Picchu son atraídos por la fama de sus caminos vertiginosos cercanos a barrancos.

¿A qué altura está la cima?

  • La cima del Huayna Picchu se ubica a 2.720 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Esta altitud representa 8,923 ft. Por lo tanto, es normal que el turista sienta dificultad para respirar, agitación, mareos y otros síntomas del llamado ‘mal de altura’.
  • El Templo de la Luna se ubica a 2,256 m.s.n.m. (7,401 ft).

Mapa de Aguas calientes a la Montaña Huayna Picchu


¿Es difícil llegar a lo más alto?

  • Llegar a lo más alto del Huayna Picchu depende principalmente del estado físico del visitante.
  • En líneas generales se estima que subir a la cima de la montaña tiene una dificultad moderada – alta.
  • Si además de subir la montaña, el visitante se anima a realizar la ruta hacia el Templo de la Luna, entonces la dificultad de la caminata es desafiante.

¿Qué necesito para llegar?

  • Lo más importante es conseguir un boleto de ingreso a la montaña Huayna Picchu. Por ser el atractivo turístico más visitado en Machupicchu, el boleto debe ser adquirido con la debida anticipación (se recomienda hacerlo por internet 3 ó 4 meses antes).
  • Una vez dentro del sitio arqueológico inca, debe ubicar la entrada hacia la montaña, la cual está en el sector de la Roca Sagrada (seguir las señalizaciones). Recuerde que debe estar a la hora indicada en su boleto.
  • Por motivos de seguridad la subida solo está permitida para personas mayores de 12 años. También no es apta la subida para aquellas personas que sufran de miedo a las alturas. Así mismo, si sufre de alguna afección de le impida hacer un esfuerzo físico fuerte, lo mejor es evitar realizar la caminata.

¿Cómo empezar a subir la montaña?

  • Lo primero que debe hacer es registrar su ingreso a la montaña en la caseta de control en el inicio de la ruta. Deberá hacer lo mismo al momento de retirarse.
  • Al inicio el camino no supondrá mayor dificultad. Luego, a medida que se asciende, la dificultad aumenta. El esfuerzo se verá afectado por el estado físico, la edad y también el clima. Si el día es muy caluroso, el esfuerzo será mayor.
  • Se calcula que se ascienden 2 mil escalinatas aproximadamente (2 kilómetros de caminos hasta la cima). Uno de los tramos más difíciles son las llamadas ‘Escaleras de la muerte’, conjunto de escalinatas de elevada pendiente y poco espacio entre cada escalón. ¡Es necesario usar las manos para pasar este tramo!
  • Recuerde que la mejor forma de ascender la montaña es a un ritmo constante, ya sea lento o rápido. Llegar a la cima no es una carrera.

¿Cómo es la caminata cerca de la cumbre?

  • Después de ascender las ‘Escaleras de la muerte’ los visitantes estarán cerca de la cumbre. Para completar el recorrido deberán pasar un recinto incaico y subir un último tramo de escaleras hasta llegar a la cima.
  • En este último tramo los visitantes podrán observar terrazas, recintos, andenes y otras edificaciones que habrían servido de miradores de vigilancia. Ya en esta parte del camino es posible observar la ciudadela inca de Machu Picchu desde un ángulo único.

¿Y cómo es la cima?

  • Desde la cima del Huayna Picchu se tiene una vista espectacular y maravillosa de Machu Picchu y su entorno. Sin embargo, si las nubes cubren la montaña, no será posible observar este paisaje.
  • La cima está rocosa por lo que se tiene que tener cuidado de no tropezar al momento de tomar fotografías. Allí se encuentran personal de seguridad para advertirle al turista en caso de algún peligro.
  • Por motivos de seguridad, no se permite tomarse fotos que pongan en riesgo la seguridad del turista. Por ejemplo, no se permite poner los pies cerca de los barrancos.

La cima del Huayna Picchu en imágenes

Turistas en el Huayna Picchu
Cima del Huayna Picchu
Turistas recorriendo la montaña Huayna Picchu
Pareja en Huayna Picchu
Tour - Huayna Picchu
Tour - Huayna Picchu
Vista del rió Vilcanota desde el Huayna Picchu
Ver más fotos de viajeros

Tenga en cuenta lo siguiente antes de la caminata

  • La entrada Huayna Picchu permite reingresar una vez a Machu Picchu luego de su visita. Utilice este nuevo ingreso para visitar el sitio arqueológico de Machupicchu.
  • El boleto de ingreso tiene un horario fijo: el primer horario de acceso a la montaña es de 7 a 8 de la mañana. El segundo horario de acceso es de 10.30 a 11.30 de la mañana. Por lo tanto, asegúrese de estar en la puerta de ingreso a la hora señalada en el ticket.
  • Lleve una mochila que le deje las manos libres y en donde puede guardar los utensilios básicos para la caminata: agua, snacks, poncho para lluvia, ropa extra, cámara, documentos de identidad, etc.
  • Durante la caminata, deje el paso libre en los tramos más estrechos. Especialmente a los visitantes que descienden de la cima.
  • Respete las señalizaciones a lo largo de la montaña. No arriesgue tontamente su vida tomándose fotos cerca de precipicios o en lugar de alta peligrosidad.
  • Si no encontró disponibilidad para Huayna Picchu, intente buscar otra fecha para su visita. Otra buena opción es escoger subir la montaña Machu Picchu, otra ruta de senderismo parecida.
Cima del Huayna Picchu
Cima del Huayna Picchu entre la nubes

Consejos de gente que ha estado allí

Huayna Picchu

Gabriel G.Por: Gabriel G.

“Vistas de ensueño“

“Dura prueba física y no apta para personas con vértigo, pero vale la pena cada paso dado en la montaña, las vistas son increíbles y uno se siente en la cima del mundo. No es una subida imposible pero si es exigente, tomándoselo con calma y descansando cualquier persona con un estado físico aceptable puede hacerlo.“


 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 29 mayo, 2020