Cusco
131 artículos
Pago a la tierra
Haga clic para calificar el artículo

El pago a la tierra en los Andes

La base de la cosmovisión incaica era la tierra. Ella era la fuente de la vida. Sin ella, habría hambre y muerte. Es por eso que se le rendía culto a la Pachamama o diosa de la fertilidad y a los otros dioses vinculados con la producción agrícola. Los pagos a la tierra consistían en agradecer a los dioses de la naturaleza por la fecundidad y pedirle su bendición para las cosechas venideras. Este rito lo practicaban los antiguos habitantes de los Andes y se sigue practicando hasta el día de hoy.

Pareja de turistas realizando un pago al tierra
Rito del pago a la tierra

¿En qué consiste el pago a la tierra?

El pago a la tierra tiene su base en la reciprocidad. El hombre andino agradece a los dioses por los productos recibidos por ella. En cambio, le brinda diferentes ofrendas para saciar su hambre y sed. Esta ceremonia de carácter religiosa lo practicaban los habitantes andinos antes de los incas quienes también hicieron suya. Esta práctica se realiza generalmente en el primer día de agosto y durante todo ese mes. Entre los productos ofrendados están: hojas de coca, cereales, plata, chicha, fetos de llamas, grasa de animales, entre otros.

El pago a la tierra para los incas

Los incas continuaron con la tradición de pago a la tierra de sus antecesores. Para ellos, la Pachamama era un dios protector que estaba presente en la vida cotidiana. Con la llegada de los españoles esta creencia no murió sino que convivió paralelamente al cristianismo.

El ritual de la Pachamama se realiza el primer día de agosto y durante todo ese mes debido a la creencia de que en esa época la Tierra está sedienta y hay que nutrirla.

El pago a la tierra hoy

Actualmente se le sigue rindiendo culto a la tierra principalmente en los Andes. Las ceremonias se siguen practicando en el mes de agosto y se dividen en dos tipos: el culto en hogares u ofrendas particulares y las ceremonias comunitarias en las cumbres. Estas últimas son dirigidas por personas (llamadas ‘chamanes’ o ‘curanderos’) que tienen un rango de importancia conocido por su comunidad. De ellos se dice que tienen comunicación con los dioses de la naturaleza. La ceremonia se caracteriza por extender una manta donde se envuelven las ofrendas.

Chaman realizando un pago a la tierra a los pies de una montaña
Chaman realizando un pago a la tierra a los pies de una montaña

Ritos de pago a la tierra en Cusco y Machu Picchu

Los habitantes de Cusco siguen practicando los pagos a la tierra de manera particular y colectiva. Aunque, esta se puede realizar en diferentes lugares, por lo general se efectúa en algún lugar en contacto con la naturaleza. En general, se ofrendan hojas de coca, chicha y sebo de vicuña. Los turistas también participan de pagos a la tierra como parte de una experiencia de turismo místico.

Así es un pago a la Tierra

  1. El ‘chamán’ ofrenda el ‘despacho’ que contiene diferentes productos tales como: hojas de coca, cereales, plata, chicha, fetos de llamas, grasa de animales, entre otros.

  2. Luego extiende la ‘mesada’ (manta andina adornada con velas y velas).

  3. El ‘chamán’ invoca a los dioses de la naturaleza mientras los demás asistentes ofrecen sus peticiones a la Madre Tierra.

  4. Después se invoca a los 3 componentes del mundo andino: el Hanan Pacha (mundo de arriba), el Kay Pacha (mundo presente) y el Ukhu Pacha (mundo de abajo).

  5. El ‘Chamán’ realiza un brindis de chicha de jora o cañazo en honor a la Madre Tierra.

  6. Finalmente, se procede a la quema de la ofrenda. Si las cenizas son negras significa que el Pago a la Tierra no fue del agrado de la Pachamama. Caso contrario, las cenizas serán blancas. Eso significa que habrá prosperidad.

El Ayahuasca

Así como el Pago a la Tierra, las sesiones de Ayahuasca son una de las prácticas más populares que realizan los turistas en Cusco. Esta es una planta que crece en la región amazónica con la cual se elabora un brebaje que causa sensaciones alucinógenas a la persona. Para hacerlo es necesario prepararse tiempo antes mentalmente con hierbas y otras sustancias. El chamán es el encargado de preparar a la persona para injerir el Ayahuasca. Para esto, la persona debe estar en ayunas. Según la creencia popular, este brebaje ayuda a curar problemas físicos y espirituales.

Chaman en plena sesión del ritual del Ayahuasca
Chaman o curandero preparando una sesión de Ayahuasca

Datos interesantes

  • El turismo místico es uno de los servicios ofrecidos al visitante al Cusco. Entre las principales ceremonias disponibles están: los pagos a la tierra, la lectura de hoja de coca, ceremonias de sanación, ceremonias de purificación y sesiones de Ayahuasca.

  • Los chamanes se dividen en tres niveles de acuerdo a su conocimiento sobre la Pachamama: los Pamapamisayoq, los Altomisayoq y los Kuraq Akulleq. De estos últimos se dice que pueden comunicarse con los dioses de la naturaleza.

Consejos de gente que ha estado allí

Cusco

Eduardo R.Por: Eduardo R.

“Impactante y misterioso“

“Cusco, sin dudas, te impacta por su historia. Con solo saber que fue construido a la par del Imperio Egipcio solamente a 3 800 metros de altura y con su misterio sobre la construcción y como llegaron hasta allí, vale la pena ir y empaparse de la sabiduría inca.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 20 febrero, 2018

 

Síguenos: