Cusco
131 artículos
Cosas que puede hacer en Cusco
Haga clic para calificar el artículo

10 cosas que hacer en Cusco

Cusco fue la capital del Imperio de los Incas. Hoy es considerada la “Capital Arqueológica de América” y es el primer destino turístico en el Perú y América del Sur. La ciudad “Ombligo del Mundo” posee muchos atractivos para el turista. El principal, sin duda, es Machu Picchu, una de las 7 maravillas del mundo. Sin embargo, existen muchos otras actividades que hacer. A continuación una lista con las 10 mejores cosas que hacer en Cusco.

Plaza principal de la ciudad del Cusco
Estas son 10 cosas que puede hacer durante su visita a la ciudad del Cusco


1) Visite restos arqueológicos.
2) Recorra la ciudad del Cusco.
3) Disfrute de la gastronomía peruana.
4) Practique turismo de aventura.
5) Conozca nuevas personas.
6) Haga caminatas asombrosas.
7) Haga turismo místico.
8) Disfrute la vida nocturna en Cusco.
9) Atrévase a hacer turismo vivencial.
10) Llévese souvenirs únicos.

1) Visite restos arqueológicos

Cusco es considerada la “Capital Arqueológica de América”. En 2007, Machu Picchu fue elegida como una de las 7 Maravillas del Mundo. En 2016, los usuarios de la web especializada en turismo Trip Advisor, consideraron a la Ciudad Inca como el mejor destino turístico del mundo. Sin duda, es un pecado venir al Cusco y no visitar Machu Picchu y sus montañas. Sin embargo, existen otros restos arqueológicos de gran interés como: Sacsayhuamán, Pisac, Ollantaytambo, Choquequirao, muchos más.

 TOP ▲

Turistas en la fortaleza de Sacsayhuamán en Cusco
Murallas de la fortaleza de Sacsayhuaman en Cusco

2) Recorra la ciudad del Cusco

Cusco es considerado como una “Ciudad museo”. Sus calles empedradas están llenas de historia. En ellas se combinan la tradición inca con la española. En 1983, la Unesco la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad. Entre sus atractivos más importantes se encuentran la Plaza de Armas, sus 13 iglesias en el Centro Histórico, la piedra de los 12 ángulos en la calle Hatun Rumiyoc, el barrio de San Blas y muchos otros. De sus calles se dice que irradian energía.

 TOP ▲

Turistas en la Plaza de Armas en el Cusco
Familia recorriendo la plaza principal del Cusco

3) Disfrute de la gastronomía peruana

Perú es considerado el destino gastronómico número uno del mundo según los World Travel Awards. Cusco, por ser la ciudad turística más importante del país, posee una gran variedad de platillos para satisfacer el gusto del turista. Entre los platos típicos más populares de la región se encuentra el cuy al horno (conejillo de indias), el chancho al horno, el Chiri uchi, entre otros. Existen diferentes tipos de precios: desde restaurantes 5 tenedores hasta el popular Mercado de San Pedro. Es imprescindible probar comida peruana si se visita el Cusco.

 TOP ▲

Mujeres degustando un plata de Cuy al horno
Cuy al horno, uno de los platos típicos del Cusco

4) Conozca personas de otras partes del mundo

Cusco recibe más de un millón de visitantes al año. Es la ciudad más cosmopolita del Perú. Esto debido a la gran cantidad de turistas que la visitan desde todas partes del mundo. Es por ello, que viajar a la “Capital del Imperio de los Incas” es una excelente oportunidad para conocer nuevas personas. Los peruanos son gente amigable así que no es difícil conocer un poco más del Perú a través de su gente. De igual manera, los ciudadanos de todas partes del planeta vienen al Cusco con la intención de interactuar con gente de otros lugares.

 TOP ▲

Amigos visitando Machu Picchu
La visita a Cusco y Machu Picchu le dará la oportunidad de conocer a personas de todo el mundo

5) Practique turismo de aventura

Cusco tiene una ubicación privilegiada en la Cordillera de los Andes. Su geografía posee escenarios necesarios para practicar turismo de aventura. Sus montañas son ideales para realizar tirolesa (zipline), parapente y bungee jumping. Sus ríos son propicios para el canotaje en cualquiera de sus niveles. Además puede recorrer el paisaje cusqueña a caballo, en bicicleta o en cuatrimoto. Las alternativas son infinitas y están disponibles para gente de todas las edades y condiciones físicas.

 TOP ▲

Paseo en cuatrimoto en Cusco
Los paseos en cuatrimoto son algunos de los deportes que podrá realizar en Cusco

6) Haga caminatas asombrosas

El Camino Inca a Machu Picchu es considerado una de las 5 mejores rutas de senderismo del mundo. Este tramo recorre aproximadamente 39.6 kilómetros por impresionantes paisajes hasta llegar a la ‘Ciudadela Inca’ por la Puerta del Sol, tal como lo hacían los incas hace más de 500 años. Sin embargo, esta impresionante caminata no es la única que se puede hacer en Cusco. Existen además otras opciones igual de increíbles como la ruta por el nevado Salkantay o la caminata a la ciudad inca de Choquequirao.

 TOP ▲

Turistas realizando la caminata Salkantay
Caminata Salkantay con rumbo a Machu Picchu

7) Haga turismo místico

El Cusco fue la capital del imperio de los incas. La cosmovisión del hombre andino estuvo y está estrechamente relacionada a la naturaleza (la tierra, el sol, los cerros). Es así que realizar el turismo místico brinda la oportunidad al visitante de conocer la manera de pensar del antiguo poblador inca. Entre las actividades más practicadas en el turismo de aventura están los pagos a la tierra, las lecturas de la hoja de coca, las ceremonias de purificación y los retiros de Ayahuasca, bebida alucinógena originaria de la amazonia peruana.

 TOP ▲

Pago a la tierra en Cusco
Ritual del pago a la tierra

8) Disfrute la vida nocturna de Cusco

Cusco junta cada noche a miles de turistas de todas partes del mundo dispuestos a pasarla bien. Esto hace que la “Ciudad Ombligo del Mundo” se convierta en uno de los lugares de mayor vida nocturna del país. La Plaza de Armas es el centro de una gran variedad de bares, discotecas y pubs. En estas se puede disfrutas de todo tipo de música desde electrónica hasta latinoamericana o fusiones.

 TOP ▲

9) Atrévase a hacer turismo vivencial

El turismo vivencial viene creciendo en los últimos años. En esta, el turista deja de ser un observador para convertirse en partícipe de la vida diaria del entorno. El cusco posee varias opciones para hacer participar al visitante de la vida diaria del hombre del ande. Las actividades más destacadas son el agroturismo en comunidades indígenas como Raqchi, Willoq y otros.

 TOP ▲

Grupo de turistas haciendo turismo vivencial en el Cusco
Grupo de turistas haciendo turismo vivencial en el Cusco

10) Llévese souvenirs únicos

Cusco es tierra de artesanos. Entre los trabajos realizados por la gente del lugar destacan la textilería, la cerámica, la platería, la pintura y el tallado en madera. Estos objetos se comercializan en distintos puntos de la ciudad. Esta es una gran oportunidad para el turista de llevarse un souvenir único. Entre los productos de más demanda están los chullos, los ponchos de alpaca, las joyas en plata, las pinturas de temas andinos y los santos confeccionados con rostro sereno y cuello alargado (estilo que popularizó el artesano cusqueño Hilario Mendívil).

 TOP ▲

Vendedora de souvenirs en Cusco
En todo su recorrido por Cusco podrá encontrar souvenier de todo tipo

Consejos de gente que ha estado allí

Cusco

Mario C.Por: Mario C.

“¡Linda ciudad!“

“Una linda ciudad para recorrer, con hermosos miradores desde donde se ve toda la ciudad, hay buenos y variados bares, karaokes, discos, restaurantes y artesanías. El centro cívico es un buen lugar para visitar, además muy seguro y se puede encontrar toda clase de recuerdos.“


 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 19 febrero, 2018

 

Síguenos: