Cusco
128 artículos
Tradicional barrio de San Blas en Cusco
Haga clic para calificar el artículo

El Barrio de San Blas en Cusco

El barrio de San Blas es el corazón de la ciudad del Cusco. Las personas que han estado en este barrio dicen que se siente una energía misteriosa por sus calles. Hay muchos restaurantes y bares donde se puede comer, beber y disfrutar de estupenda música y de la compañía de personas de todas partes y cultura del mundo. También existen talleres de artistas y artesanos famosos por sus obras.


El barrio de San Blas fue el hogar de muchos artistas desde el tiempo de los incas. Los primeros artesanos del lugar eran llamados ‘Mitimaes’. Estos se dedicaron a enseñar a los artesanos del lugar. Los sábados las calles se llenan de ferias, obras de arte, danzas, músicas y comidas.


¿Qué especial hay en el barrio de San Blas?

  • El barrio de San Blas es famoso por concentrar tiendas de artesanías así como talleres de los artesanos más famosos del Cusco.
  • También es llamado el ‘Balcón de Cusco’, debido a que está ubicado sobre la Plaza de Armas de la ciudad.
  • Sus calles son angostas y empedradas. Sus casas coloniales albergan muchos de los mejores talleres y tiendas de arte. Tiene restaurantes de comida típica de la región y extranjera.
Plaza de San Blas
Iglesia y plaza de San Blas

Mapa del barrio de San Blas

  • El barrio de San Blas se encuentra a solo unas cuadras de la Plaza de Armas del Cusco. Puede llegar allí por la calle Hatun Rumiyoc (donde se encuentra la famosa Piedra de los 12 ángulos). Siguiendo por esta calle encontrará la cuesta por donde se llega a la pequeña pero hermosa plaza de San Blas.

¿Qué ver allí?

  • En su recorrido por San Blas puede recorrer los talleres y tiendas de los mejores artistas de Cusco. Además podrá visitar otros lugares como: la Piedra de los 12 ángulos, el templo principal, el mercado de San Blas y más.

La calle Hatun Rumiyoc (Piedra de los 12 ángulos)

– Hatun Rumiyoc es una palabra quechua que significa ‘gran calle de piedra’. Conecta la Plaza de Armas del Cusco con la famosa Piedra de los 12 ángulos. Esta popular roca pulida en doce esquinas forma parte de un muro del palacio inca de Sinchi Roca (hoy Palacio Arzobispal). En esta calle muestra algunas tiendas de artesanía.

Cuesta de San Blas

– Al final de la calle Hatun Rumiyoc encontrará la famosa cuesta de San Blas, una calle estrecha y empinada donde encontrará una de las mejores colecciones de arte de la ciudad. Esta calle conduce a la iglesia y plaza principal de San Blas.

Galería de Hilario Mendivil y familia

– A un costado de la Plaza de San Blas se encuentra la exposición del reconocido artesano Hilario Mendivil y su familia. Este artista cusqueño fue uno de los mejores en cuanto a imaginería tradicional se refiere. Su cerámicas de cuello alargado inspirados en llamas y alpacas, es inconfundible y reconocido a nivel mundial. Aunque Hilario Mendivil falleció en 1977, su familia continúa con su legado.

La casa Mérida

– La familia de la Casa Mérida se encuentra en la calle Carmen Alto. La obra de Edilberto Mérida se alejó de la imaginería tradicional con un estilo europeo. Su obra tiene rasgos desproporcionados con grandes manos y enormes pies. La mayoría de ellas son costumbristas donde destacan los indígenas con rostros de dolor. Una de sus obras más reconocidas es el ‘Jesucristo indígena’.

Artesanía Olave

– El artesano cusqueño Antonio Olave es famoso por ser el creador del ‘niño Manuelito’. La ternura y delicadeza que desprenden sus obras lo han hecho acreedor a varios reconocimientos como: ‘Gran maestro de la artesanía peruana’ y ‘Tesoro Humano Viviente de la Nación’. En su obra se puede ver paladares de espejo, dientes de plumas de aves y cabello natural en las cabezas de estos niños ‘Manuelitos’.

El Templo de San Blas

– En la plaza de San Blas se encuentra la iglesia y templo principal edificada en 1563 sobre un templo inca dedicado al dios del rayo (Illapa). Dentro de la iglesia destaca el púlpito tallado en cedro atribuido al artesano Juan Tomás Tuyro Túpac. En los muros del templo también se puede apreciar hermosas piezas de arte.

El mercado de San Blas

– El pequeño pero famoso mercado de San Blas se caracteriza por ofrecer frutas, verduras y alimentos oriundos del Cusco a los turistas que transitan por allí. Muchos de ellos eligen almorzar o desayunar en este mercado. También se puede comprar diversas artesanías como prendas de vestir de alpaca, sourvenirs y más.


¿Es peligroso el barrio de San Blas en Cusco?

  • El barrio de San Blas cuenta con seguridad policial las 24 horas del día. Los turistas pueden recorrer sus calles ya sea de día como de noche con total tranquilidad.

¿Qué llevar?

  • Cámara fotográfica.
  • Dinero en efectivo (de preferencia).
  • Mapa del Cusco (o usar Google Maps).
  • Mochila con agua, snacks, frutas, etc.

¿Hay un tour al barrio de San Blas?

  • Las agencias de turismo no ofrecen un paquete turístico por el barrio de San Blas.
  • Sin embargo, si el turista desea conocer los atractivos de este lugar en compañía de un guía turístico profesional, puede solicitar su servicio a través de una agencia de turismo (ya sea una por internet o en la misma ciudad del Cusco).
Paccha de San Blas
Paccha en la plaza de San Blas

Datos interesantes sobre San Blas en Cusco

  • Durante la época de los incas, el área correspondiente a San Blas fue llamado ‘T’oqokachi’, palabra quechua que quiere decir ‘Cueva de sal’. Luego de la invasión española, el lugar pasó a llamarse San Blas en honor al obispo de Sebaste que vivió en el siglo III.
  • Según algunos cronistas, la momia del inca Pachacutec (emperador que mandó construir Machu Picchu) estuvo en el templo de Tococache (actual iglesia de San Blas) hasta que los españoles la tomaron y destruyeron.
  • Durante la república del Perú, los artesanos cusqueños se establecieron en San Blas. Desde entonces, el lugar pasó a ser famosa como: el barrio de los bohemios.
  • Actualmente, en el barrio de San Blas se reúnen muchos ‘mochileros’ que ofrecen sus artesanías, música y talento artístico. A pesar de su fama, sus calles son poco transitadas por los turistas. Su pequeña plaza es el lugar perfecto para disfrutar de un momento de silencio.

Galería de imágenes del barrio de San Blas

San Blas
San Blas
San Blas
San Blas
San Blas
San Blas
San Blas
Ver más fotos de viajeros

Consejos de gente que ha estado allí

El Barrio de San Blas

Gianelly VPor: Gianelly V

“Uno de los lugares más bonitos de Cusco“

“San Blas es mi lugar favorito en Cusco, sin lugar a dudas. Sus callecitas empedradas, sus bares, cafés y restaurantes, se mezclan con museos y arte por doquier; la decoración de los negocios, la arquitectura y la artesanía que se vende, hacen un recorrido impresionante.“


 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 2 marzo, 2020