Cusco
131 artículos
Piedra de los 12 ángulos
Haga clic para calificar el artículo

La piedra de los 12 ángulos

Seguramente alguna vez oyó hablar de Machu Picchu, una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno. Pero ¿alguna vez escuchó hablar sobre la piedra de los 12 ángulos? Esta es una de las atracciones más populares que existen en la ciudad de Cusco. Su fama se debe a la antigüedad de su edificación y a la perfección de su ingeniería. Conoce más acerca de este atractivo.

Vista de la piedra de los 12 angulos en Cusco
La piedra de los 12 ángulos en Cusco

La piedra de los 12 ángulos

La piedra de los 12 ángulos es tan famosa como Machu Picchu o el Camino Inca. Es uno de los símbolos de la ciudad de Cusco. Está hecha de diorita verde, una piedra muy usada en las construcciones incas. Es famosa por la perfección de sus características: su inmensa estructura poligonal (se estima que pesa aproximadamente 6 toneladas) encaja perfectamente con las piedras que la rodean. En sus bordes no es posible ingresar una aguja.

A pesar de que en el mismo lugar se encuentran otras piedras de 13 y 14 ángulos estas no poseen la perfección de la famosa piedra de los 12 ángulos. Expertos estiman que si se retira, se vendría abajo toda la construcción donde está ubicado. Este atractivo es considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú.

¿Dónde está ubicado?

La piedra de los 12 ángulos está ubicado en la calle Hatun Rumiyoq (piedra grande en quechua) y pertenece a una construcción donde actualmente se asienta el Palacio Arzobispal y el Museo de Arte Religioso del Cusco.

Llegar a este lugar es muy sencillo: desde la Plaza de Armas del Cusco se debe ascender por una cuesta ubicada junto a la Iglesia del Triunfo. Este camino conduce a la calle Hatun Rumiyoc, la cual está abarrotada de negocios de artesanías, joyas y ropa. Allí se encuentra la famosa piedra de los 12 ángulos.

Vista de la calle Hatun Rumiyoq
Calle Hatun Rumiyoq donde se encuentra la piedra de los 12 ángulos

Su historia

El Palacio Arzobispal, lugar donde se asienta la piedra de los 12 ángulos en la actualidad, alguna vez fue el palacio de Sinchi Roca (sexto gobernante del Curacazgo del Cusco hace más de 500 años). La descendencia de este inca continuó viviendo en este palacio hasta que el imperio se expandió. Debido a lo empinado de esta calle, se cree que para la construcción de este palacio se debió edificar un tipo de andén con el fin de nivelar el terreno. A continuación de esta calle, está la famosa cuesta de San Blas.

¿Cuánto cuesta visitarla?

La piedra de los doce ángulos se encuentra en una calle pública por lo que no tiene ningún costo acercarse y visitarla. Se puede hacer a cualquier hora del día, siempre con el respeto a esta obra arquitectónica inca. No está permitido tocarla. Puede conocerla solicitando la compañía de un guía turístico. Sin embargo, en el lugar, los ciudadanos cusqueños siempre están dispuestos a aclarar algunas dudas al turista.

Turista mirando la piedra de los 12 ángulos
Visitar la piedra de los doce ángulos no tiene ningún costo alguno

¿Por qué cuidar la piedra de los doce ángulos?

La piedra de los 12 ángulos es Patrimonio Cultural del Perú. Además es símbolo del Cusco. Cuidarla es tarea de turistas y ciudadanos cusqueños. En marzo del 2014, fue pintada de aerosol rojo con las iniciales ‘JHK’. Esta pinta de unos 40 centímetros de alto fue hecha durante la madrugada por dos ciudadanos chilenos. Las pintas fueron borradas por especialistas de la Unidad Desconcertada de Cultura del Cusco. Estos hechos dañan uno de los mayores atractivos de la ciudad. Es tarea de todos protegerla.

Otros atractivos gratuitos populares

La piedra de los 12 ángulos no es el único atractivo en el Cusco. Además del Valle Sagrado, Sacsayhuamán , Machu Picchu; existen muchos otros lugares que visitar. Si busca sitios gratuitos que conocer, preste atención a la siguiente lista:

  • Plaza de Armas del Cusco – Puede pasear por la Plaza de Armas considerada Patrimonio de la Humanidad. Los domingos hay espectáculos de danza tradicional al aire libre.

  • Mercado de San Pedro – El popular Mercado de San Pedro proporciona de productos a la gente local. En él se puede conocer el día a día de los ciudadanos cusqueños. Además hay visitas guiadas que explican la diversidad de productos que allí se ofertan.

  • Barrio de San Blas – El tradicional barrio de San Blas está ubicado por calles estrechas y adoquinadas. Este recinto es conocido por ser barrio de artistas y artesanos. Actualmente allí puede adquirir una variedad de artesanías y obras de arte.

  • Las iglesias del Cusco – Las iglesias y conventos que se ubican cerca al Centro Histórico del Cusco son una atracción debido a su arquitectura y significado histórico. Se puede ingresar libremente aunque también se puede realizar acompañado de un guía con el Boleto del Circuito Religioso del Cusco. Una de las más históricas es la Catedral del Cusco.

Consejos de gente que ha estado allí

La piedra de los 12 ángulos

Jose C.Por: Jose C.

“¡Sorprendente!“

“Simplemente increíble ver las perfecciones que encajan las demás piedras con la piedra de los 12 ángulos. Definitivamente un trabajo extremadamente avanzado a su época, donde mitos y leyendas recaen sorprendentemente.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 1 marzo, 2018

 

Síguenos: