Cusco
126 artículos
Piedra de los 12 ángulos
Haga clic para calificar el artículo

La piedra de los 12 ángulos

La piedra de los 12 ángulos es una de las atracciones más populares de la ciudad del Cusco. Su fama se debe a la perfección de su construcción. Se trata de una enorme piedra pulida, la cual encaja a la perfección en cada una de sus esquinas con el resto de piedras que forman el muro. Se encuentra en la calle Hatun Rumiyoc. La visita a este lugar es gratuita. Es uno de los lugares más fotografiados del Cusco.



Turista mirando la piedra de los 12 ángulos
Visitar la piedra de los doce ángulos no tiene ningún costo alguno

¿Qué es?

  • La piedra de los 12 ángulos es una roca diorita verde (muy usada en las construcciones incas importantes) que forma parte de uno de los muros pertenecientes al famoso palacio de Inca Roca (1350 – 1380)
  • . La piedra tiene un peso aproximado de 6 toneladas. En sus bordes no es posible ingresar una aguja pues sus doce ángulos encajan perfectamente con las piedras que la rodean.

  • A pesar de que en el mismo muro existen piedras que poseen más ángulos, éstas no poseen la perfección de la piedra de los 12 ángulos. Las investigaciones señalan que si se retira, se vendría abajo toda la construcción.
  • Debido a que forma parte del Centro Histórico del Cusco, es considerado ‘Patrimonio cultural de la nación’.

La piedra usada para la construcción del muro y de los principales palacios incas fue traída de Sacsayhuaman. El trabajo de tallado y pulido en doce ángulos siguió el perfeccionismo que caracterizaba a los incas. El muro posee una forma trapezoidal y una ligera inclinación característica de las obras incas más importantes. El objetivo fue soportar mejor los movimientos telúricos. Debido a su solidez, los españoles no pudieron derribarla. Hasta hoy, después de más de 500 años, la piedra de los 12 ángulos se mantiene incólume.


¿Dónde está ubicado?

  • La piedra de los 12 ángulos está ubicado en la calle Hatun Rumiyoq (piedra grande en lengua quechua), casi 500 metros desde la Plaza de Armas de la ciudad. Forma parte de un muro inca donde actualmente se asienta el palacio Arzobispal y Museo de Arte Religioso del Cusco.
  • Llegar allí es fácil. Desde la Plaza de Armas se debe ascender por la cuesta ‘Triunfo’. Este camino conduce a la calle Hatun Rumiyoc, la cual está abarrotada de negocios de artesanías, joyas y prendas de vestir. Es allí donde se encuentra la piedra de los 12 ángulos.

Mapa: ¿cómo llegar allí?


Conoce su historia

  • La piedra de los 12 ángulos fue uno de los inmensos muros incas que conformaron el palacio de Inca Roca (sexto gobernante del curacazgo del Cusco). En los siguientes años, el palacio fue residencia de los descendientes del inca hasta que los españoles invadieron y saquearon el palacio en el siglo XVI.
  • Sobre los cimientos de la piedra de los 12 ángulos, los españoles edificaron la Casa de los Marqueses de San Juan de Buena Vista y Palacio de los marqueses de Rocafuerte. Este edificio colonial luego sería donado a la iglesia para convertirse en el Palacio Arzobispal y el Museo de Arte Religioso de la ciudad del Cusco.
  • El inmenso y sólido muro, pero sobre todo esta piedra, ganaron popularidad entre los turistas que visitan Cusco año tras año. Actualmente, es uno de los atractivos turísticos más fotografiados de la ciudad incaica.

Así es la piedra de los 12 ángulos

La piedra de los 12 ángulos es uno de los atractivos turísticos más populares del Cusco. Es famosa por su inmenso tamaño cuyas doce esquinas encajan a la perfección con el resto del muro. ¡Es uno de los lugares más fotografiados del Cuzco!


¿Cuánto cuesta la visita?

  • La piedra de los 12 ángulos se encuentra en una calle pública por lo que no tiene ningún costo visitarla.
  • La visita se puede realizar a cualquier hora del día. Se debe respetar la estructura de esta obra arquitectónica. No está permitido tocarla. Puede conocerla solicitando la compañía de un guía turístico.

¿Por qué cuidar la piedra de los 12 ángulos?

  • La piedra de los 12 ángulos es considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. Así mismo, es un símbolo de los cusqueños. Cuidarla es tarea de todos los turistas y pobladores del Cusco.
  • Durante el día y la noche existen efectivos policiales vigilando la piedra. Así mismo, desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche, existe un hombre disfrazado de inca que vigila la roca.
  • A pesar de los cuidados, algunos inescrupulosos turistas han dañado la piedra realizando pintas y grafitis. Las cámaras de vigilancia captan estos hechos. La pena por dañar Patrimonio Cultural de la Nación podría incluir algunos años en prisión.
Vista de la calle Hatun Rumiyoq
Calle Hatun Rumiyoq donde se encuentra la piedra de los 12 ángulos

Otros atractivos turísticos gratuitos del Cusco

  • Plaza de Armas del Cusco – El centro turístico más concurrido de la ciudad del Cusco. Fue también un centro administrativo durante el incanato. En los alrededores existen tiendas de artesanías, prendas de vestir, restaurantes, hoteles y cafés. Los domingos suelen presentarse espectáculos de danzas gratuitas.
  • Mercado de San Pedro – Este popular mercado es uno de los más antiguos de la ciudad del Cusco. Su arquitectura fue diseñada por el famoso ingeniero francés Gustave Eiffel. Ofrece todo tipo de comestibles así como artesanías. Allí se puede conocer algunos aspectos de la cultura cusqueña. Existen visitas guiadas gratuitas a este mercado y las calles de la ciudad.
  • Barrio de San BlasEste tradicional barrio se ubica siguiendo la cuesta que continúa a la calle Hatun Rumiyoc (piedra de los 12 ángulos). Es famoso por sus calles estrechas y adoquinadas. También es conocido como el barrio de los artistas y artesanos de la ciudad. Son famosas los talleres de las familias Mendívil, Olave y Mérida. Es un excelente lugar para adquirir artesanías y obras de arte de calidad.
  • Las iglesias del Cusco – Las iglesias y conventos ubicados en el centro histórico del Cusco ofrece una arquitectura barroca muy llamativa así como un gran significado histórico. El ingreso es gratuito en horario de misa (preferentemente sábados y domingos por las mañanas). Algunas de las iglesias más famosas son: la Catedral, la iglesia de la Compañía de Jesús, la iglesia de San Cristóbal, la iglesia de Santo Domingo y otras más.

Fotos: la piedra de los 12 ángulos

Un personaje que hace de inca junto a la famosa piedra de los 12 ángulos en Cusco
Piedra de 12 ángulos
Calle Hatun Rumiyoc
Ver más fotos de viajeros

Preguntas y respuestas

  • a) ¿Puedo tocar la piedra?

    No. Para conservar mejor la piedra está prohibido tocarla. Eso sí, puede tomarse todas las fotografías que desee.

  • b) ¿Puedo tomarme una foto con el inca que custodia la piedra?

    Sí. El inca que custodia la piedra forma parte del paisaje turístico del Cusco. A cambio de una propina, los visitantes pueden fotografiarse con él.

  • c) ¿Dónde conseguir un guía turístico para la visita?

    Puede realizar un ‘Free walking tour’ (parten desde la Plaza de Armas) donde un guía turístico le explicará detalles de éste y otros atractivos turísticos gratuitos de la ciudad. Otra opción es pedirle información a algún ciudadano cusqueño sobre la piedra. Las personas gustosamente le contarán detalles del muro.

  • d) ¿Qué debo llevar?

    Durante su visita a la Piedra de los 12 ángulos no olvide llevar consigo: una cámara fotográfica, un poncho para la lluvia (en Cusco puede llover en cualquier momento) y dinero en efectivo por si gusta de alguna artesanía.

  • e) ¿Cuándo es un buen momento para visitar la piedra?

    Cualquier día del año es un buen momento para conocer esta popular atracción. Recuerde que enero, febrero y marzo son los meses más lluviosos. Desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde son los horarios de más tránsito de turistas. Elija el momento que más le convenga.

  • f) ¿Es peligroso?

    No. La calle Hatun Rumiyoc es vigilada por policías durante el día y la noche. Además existen cámaras de seguridad.

  • g) ¿Existen otras piedras similares?

    Sí. Existen piedras incluso con más ángulos. Algunos ejemplos son la ‘piedra de los 13 ángulos’ en la calle Inca Roca (a pocos pasos de la calle Hatun Rumiyoc). También existe una piedra de menor dimensión que cuenta con 14 ´ángulos. Ésta se ubica en la calle Herrajes.

Consejos de gente que ha estado allí

La piedra de los 12 ángulos

Jose C.Por: Jose C.

“¡Sorprendente!“

“Simplemente increíble ver las perfecciones que encajan las demás piedras con la piedra de los 12 ángulos. Definitivamente un trabajo extremadamente avanzado a su época, donde mitos y leyendas recaen sorprendentemente.“


 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 18 septiembre, 2020