Cusco 158 artículos
El bello centro histórico del Cusco
Haga clic para calificar el artículo

Centro Histórico del Cusco

Caminar por el Centro Histórico del Cusco es transitar por antiguas calles incas y coloniales repletas de historia. La ciudad conserva muchas costumbres y tradiciones ancestrales. Posee una belleza incomparable donde se reúnen visitantes de todas partes del mundo. Actualmente, Cusco es uno de los mejores atractivos turísticos de Sudamérica. También es reconocida como ‘Capital arqueológica de América’. El movimiento turístico así como sus principales servicios están en el área comprendida por el llamado Centro Histórico, el cual es Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Plaza de armas del Cusco
Plaza de armas, en el centro histórico del Cusco

Un poco de historia

  • La ciudad del Cusco fue la capital del imperio de los incas. Su nombre proviene de la palabra quechua ‘Qosqo’ que quiere decir ‘Ombligo o centro del mundo’ pues se trataba del centro urbano y religioso del Tahuantinsuyo.
  • En la época inca, el área que ocupa el Centro Histórico del Cusco estuvo conformada por plazas (el Huacaypata), templos religiosos (el Coricancha) y palacios (el palacio de Inca Roca donde está la piedra de los 12 ángulos).
  • Según algunos cronistas de la época colonial, el primer trazo urbano de la ciudad del Cusco tuvo forma de puma, uno de los animales sagrados de los incas.
  • En el siglo XVI llegaron los españoles destruyendo palacios y templos incas y edificando una nueva arquitectura en la ciudad del Cusco. Progresivamente se realizó un mestizaje artístico, arquitectónico y cultural procedente de las dos culturas: la inca y la colonial.
  • Actualmente, el área comprendida por el Centro Histórico del Cusco posee edificios con componentes incas y coloniales. Desde su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1983, se realizan trabajos de conservación así como restricciones para la construcción de nuevos edificios.

¿Qué es el Centro Histórico del Cusco?

  • El Centro Histórico del Cusco es el área comprendida por el casco histórico de la ciudad, donde se conservan las más importantes construcciones incas y coloniales en la ciudad. También es denominado como ‘Zona monumental del Cusco’.
  • El área que abarca el Centro Histórico del Cusco incluye importantes edificaciones incas como el templo inca del Coricancha (templo del sol), la piedra de los 12 ángulos y más. También existen numerosos templos coloniales como la Catedral o la iglesia de la Compañía de Jesús. Al pasear por sus calles, el turista descubre los muros incas y construcciones coloniales que han sobrevivido al paso del tiempo.
  • El Centro Histórico ha recibido varios reconocimientos, como: Patrimonio Cultural de la Nación (1972) y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco (1983).

El Centro Histórico del Cusco es un increíble testimonio de la superposición de las arquitecturas inca e hispana. Es una parte de la ciudad, continuamente habitada desde antes de 1400 d.c. De acuerdo a una cédula real de julio de 1540, fue denominada “la muy insigne, muy notable, leal y fidelísima Ciudad del Cusco, ciudad principal y cabeza de los reinos de Perú”. Actualmente es considerada como una de las ciudades más turísticas de Sudamérica.


Mapa del Centro Histórico del Cusco


¿Qué ver?

  • La Plaza de Armas (Huacaypata) – Desde la época inca, el centro administrativo y religioso de la ciudad del Cusco. Actualmente es el centro del turismo donde se reúnen visitantes de todas partes del mundo. A su alrededor se encuentran locales de venta de comida rápida así como toda clase de artesanías.
  • La Catedral – La iglesia colonial más imponente e importante de la ciudad del Cusco. Se encuentra justo en frente de la Plaza de Armas. Posee una arquitectura barroca propia de la época. En su interior existen tesoros litúrgicos de oro y plata así como lienzos hechos por la escuela cusqueña de pintura.
  • La iglesia de la Compañía de Jesús – Después de la Catedral, la otra iglesia colonial que se erige en la Plaza de Armas del Cusco es el templo de la Compañía de Jesús. Posee una arquitectura barroca que destaca por su solidez. En su interior también existen tesoros como lienzos, retablos, sillerías, coros, estatuas y adornos litúrgicos hechos de oro, plata y piedras preciosas.
  • La calle Hatun Rumiyoc (piedra de los 12 ángulos) – Esta calle es famosa por las numerosas tiendas de artesanías que existen a su alrededor. Pero, sobre todo, porque allí se encuentra el inmenso muro de piedra que formó parte del palacio de Inca Roca. En este muro destaca la ‘Piedra de los 12 ángulos’, una roca pulida con sumo cuidado hasta formar doce esquinas que encajan a la perfección con su contorno.
  • El barrio de San Blas – Si se prosigue de forma ascendente la calle Hatun Rumiyoc se arriba al famoso barrio de San Blas, famoso por ser el barrio de los artesanos del Cusco. Allí se puede visitar los talleres de las familias Mendívil, Olave y Mérida, famosos por la calidad de sus artesanías. Este barrio también es punto de encuentro de los jóvenes aventureros y ‘mochileros’ de todo el mundo.
  • El Coricancha – Este templo fue el más importante recinto religioso del imperio de los incas. Así lo demuestran la perfección de sus muros de piedras. Allí los incas le rendían culto a las estrellas, la luna, el rayo pero, sobre todo, al dios sol. Sobre los muros del Coricancha se construyó la iglesia y convento de Santo Domingo.
  • La iglesia y convento de La Merced – Esta iglesia y convento religioso destaca por las valiosas reliquias que atesora en su interior, como por ejemplo: el candelabro judío (pieza hecha de plata), el sagrario (hecha con columnas salomónicas y revestimiento de plata) pero sobre todo el ‘La custodia de La Merced’. Esta pieza está hecha con oro de 24 quilates y con incrustaciones de hasta 1518 diamantes, 615 piedras preciosas (entre esmeraldas, rubíes y topacios) así como una gran perla de sirena.
  • El museo inca – Este museo dirigido por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco posee una variada colección de objetos incas y pre-incas que brindan una exposición resumida del desarrollo cultural que alcanzaron los incas y sus predecesores en el Perú. Se encuentra en la casona colonial llamada ‘Casa del almirante’, a solo unos pasos de la Plaza de Armas de la ciudad.
  • El museo de la Casa ConchaEste museo posee una colección de objetos hallados en Machu Picchu durante las primeras excavaciones hechas luego de la llegada del explorador estadounidense Hiram Bingham en 1911. El museo se ubica en una casona colonial perteneciente al marqués José Santiago Concha y Salvatierra. Está a solo unos pasos de la Plaza de Armas del Cusco.



Restaurantes, cafés, bares y más

  • Durante su visita al Centro Histórico del Cusco puede encontrar distintos tipos de servicios, tales como: hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, locales de comida rápida, discotecas, bares, agencias de turismo, casas de cambio, bancos (ATMs), museos, servicios higiénicos, estacionamientos, servicios de internet, servicios de llamadas telefónicas, centros fotográficos, taxis y más.
  • No olvide que Cusco posee una de las vidas nocturnas más increíbles de América del Sur. El Centro Histórico es donde se reúnen la mayoría de discotecas y bares turísticos de la ciudad.

Algunos consejos para la visita

  • El Centro Histórico es el lugar más seguro del Cusco. La policía ronda el lugar en todo momento. Además, existen cámaras de seguridad en muchos lugares. No tenga miedo en recorrer sus calles de noche.
  • En el área del Centro Histórico existen muchos templos coloniales como: la iglesia de la Compañía de Jesús, la iglesia de La Merced, la iglesia de Santo Domingo, la iglesia de San Blas, la iglesia de San Pedro, la Catedral y más. La visita a todas estas iglesias es gratis en horario de misa (usualmente los sábados y domingos a las 7 am. y 7 pm.).
  • En el Centro Histórico del Cusco están la mayoría de agencias de turismo del Cusco. Allí puede adquirir los tours a Machu Picchu, el Valle Sagrado de los Incas, la montaña 7 colores o más. Otra opción es reservar los tours anticipadamente por internet.

Consejos de gente que ha estado allí

Cusco

Fritz D.Por: Fritz D.

“Magnifico“

“Hay varias hermosas iglesias para visitar, además muchos restaurantes y lugares para comprar souvenirs. La comida es muy buena, para todos los gustos. Hay mucho tráfico por lo que es más fácil (y bonito) moverse de un lugar a otro caminando, ninguno está demasiado lejos, lo único molesto, fueron las decenas de ambulantes que intentaron vendernos productos muy caros a toda costa, están por todas partes.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 30 octubre, 2020