Cusco
128 artículos
La Casa Concha: El misterio de Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

¿Cuáles son los misterios del Museo de la Casa Concha?

La historia de Machu Picchu está envuelta en un gran misterio. Los incas nunca tuvieron un sistema de escritura, por lo que no se tiene ningún registro de la historia de la antigua ciudad inca, la cual fue abandonada alrededor de 1540. Hoy, muchos de los misterios son resueltos en el Museo de la Casa Concha de Cusco.



¿Cuáles son los principales misterios que oculta Machu Picchu?


¿Cómo se construyó Machu Picchu?

  • Machu Picchu está construido de rocas de granito ensambladas de manera asombrosa.
  • Sus terrazas fueron construidas para que se pudiera cultivar un terreno montañoso y para aprovechar al máximo el agua.
  • Existe un sistema de irrigación y drenado debajo de Machu Picchu, el cual ocupa alrededor del 60% del total de las construcciones de la ciudad inca.
  • Los muros de Machu Picchu están edificados con una ligera inclinación para sostenerse mejor en los movimientos sísmicos. Es así que en 1950, cuando un devastador terremoto golpeó Cusco, la ciudad inca quedó intacta.
El misterio de Machu Picchu
La misteriosa ciudad inca de Machu Pichu

Machu Picchu está construido al estilo de Minecraft o Lego, con bloques encajados a la perfección y sin ningún tipo de pegamento que los sujete entre sí. Las técnicas usadas aún son un misterio. Los objetos desenterrados ahí, se encuentran en el Museo de la Casa Concha de Cusco.


¿Cómo era la vida en Machu Picchu?

  • El museo de la Casa Concha ofrece una excelente visión de la vida en la ciudad inca de Machu Picchu. Las investigaciones arqueológicas concluyeron gracias a esto que la ciudad inca fue construida en 1450 y ocupada hasta 1540.
  • Los hallazgos de esqueletos no revelan signos de trabajo duro o violencia. Así, la vida en la ciudad inca debió ser tranquila. Hubo personas dedicadas a la agricultura, la cocina, la limpieza y la artesanía. En cambio, la nobleza dedico tiempo al culto religioso.

¿Por qué fue abandonada Machu Picchu?

  • Existen muchas hipótesis sobre el porqué fue abandonada la ciudad inca de Machu Picchu.
  • Una de las teorías indica que Machu Picchu fue devastada por una enfermedad proveniente del viejo mundo con la invasión española.
  • Otra de las teorías sugiere que Machu Picchu fue despoblada tras el alzamiento de Manco Inca y los incas rebeldes de Vilcabamba.
  • En 1911 cuando Hiram Bingham llegó a Machu Picchu encontró a dos familias viviendo en la Ciudad Inca. Sin embargo, gran parte de las construcciones incas estaban cubiertas por la agreste vegetación.

¿Es Machu Picchu la ‘Ciudad perdida de los incas’?

  • La ‘Ciudad perdida de los incas’ es el apodo que le dio Hiram Bingham equivocadamente a Machu Picchu puesto que lo que él verdaderamente creyó encontrar era Vilcabamba, el último refugio de los incas rebeldes.
  • Hoy, sin embargo, Machu Picchu es popularmente conocido como la ‘Ciudad perdida de los incas’. Lo nominaron así para atraer la atención de los turistas. Aunque la ciudad inca nunca estuvo perdida. Los lugareños siempre supieron que estaba allí.
  • En 1911 Machu Picchu fue dada a conocer al mundo y se extrajeron de ella más de 4,000 artefactos que fueron llevados a la Universidad de Yale en Estados Unidos.

¿Cuáles fueron los objetos encontrados en Machu Picchu?

La Universidad de Yale tardó alrededor de 100 años en devolver los objetos encontrados en Machu Picchu durante las excavaciones. Hoy, aunque aún quedan algunos objetos en el museo de Yale, la mayor parte puede ser visitada en el Museo de la Casa Concha de Cusco.


La fascinante exhibición del Museo de la Casa Concha

  • Las salas temáticas del museo de la Casa Concha están colocadas alrededor de un patio central rodeado de arcos. Incluye los objetos devueltos por la Universidad de Yale durante las excavaciones de la Ciudad Inca en 1911 (colección Hiram Bingham).
  • Además incluye exposiciones interactivas y videos que intentan explicar los misterios de Machu Picchu. También ofrece algunos objetos hallados en el antiguo palacio del inca Túpac Yupanqui (Colección de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco).
  • Finalmente, el museo incluye un recorrido por la famosa casona en donde se ubica el museo: sus balcones, murales y la arquitectura colonial de sus paredes (Colección de la Casa Concha).
Vista exterior del museo de la Casa Concha
Vista exterior del museo de la Casa Concha

Exhibición interactiva del Museo de la Casa Concha

  • El Museo de la Casa Concha además incluye una cabina virtual para explorar virtualmente las ruinas de Machu Picchu.
  • Durante la exhibición virtual es posible hacer zoom en las áreas de mayor interés así como realizar una inspección de 360 grados.
  • En la exhibición virtual el turista puede apreciar las estructuras más famosas de Machu Picchu: el Templo del Sol, el Templo de las 3 Ventanas, el Intihuatana, el Templo del Cóndor, el Intipunku, etc.
Exhibición del museo de la Casa Concha
Exhibición del museo de la Casa Concha

¿Cómo visitar el Museo de la Casa Concha de Cusco?

  • El Museo de la Casa Concha se ubica en la calle Santa Catalina Ancha 320 en el Centro Histórico de Cusco. El horario de atención es de lunes a sábado de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
  • Para visitar el Museo de la Casa Concha debe comprar un ticket en la puerta de ingreso del museo. El precio para extranjeros es de 20 soles peruanos (6 USD). Los estudiantes pagan 10 soles peruanos (3 USD).
  • El Museo de la Casa Concha no está incluido en el Boleto Turístico del Cusco.

Consejos de gente que ha estado allí

Museo de Machu Picchu de la Casa Concha

Lara PPor: Lara P

“Gran introducción a la visita a Machu Picchu“

“Una gran introducción a lo que veras en Machu Picchu, contiene fotografías y muchas piezas arqueológicas pertenecientes a la antigua ciudad inca. Recomiendo visitar la Casa Concha antes de viajar a Machu Picchu.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 4 noviembre, 2019