Cusco
95 artículos
La Casa Concha: El misterio de Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Museo Machu Picchu de la Casa Concha: El museo en Cusco con pistas sobre el misterio de Machu Picchu

Al igual que las densas nubes que envuelven Machu Picchu en la mañana, la ciudad y gran parte de su historia están envueltos en un gran misterio. Los incas nunca tuvieron un sistema de escritura, por lo que no se tiene ningún registro de la historia de la antigua ciudad que fue abandonada prácticamente intacta, alrededor de 1540. Lo que se sabe de Machu Picchu antes de 1911 son teorías e hipótesis que hasta el día de hoy muchos arqueólogos luchan por explicar.

El misterio de Machu Picchu
La misteriosa ciudad inca de Machu Pichu

Por ejemplo, nadie sabe porque una ciudad tan magnifica fue abandonada de repente. Cuando vea las increíbles estructuras de la ciudad y el esfuerzo que debió tomar construirla en medio de esas montañas, pensará en que las personas que vivieron allí, debieron tener una “muy buena razón para abandonarla”. Algunas de las mejores pistas para revelar el misterio de Machu Picchu sea tal vez el Museo de la Casa Concha, en la ciudad del Cusco.

La fascinante exhibición del Museo de la Casa Concha

La teoría más probable es que la población de Machu Picchu, como gran parte de la civilización del imperio de los incas, fuera devastada por una enfermedad proveniente del viejo mundo con la invasión española, en el siglo XVI. Sin embargo, alguien debió llevar la enfermedad consigo, ya que no hay indicios que los españoles hayan llegado en algún momento a la ciudad entre las montañas.

¿La ciudad perdida de los Incas?

La “ciudad perdida de los incas” es un apodo algo fuera de lugar, por decirlo con delicadeza, ya que Machu Picchu nunca estuvo perdida, las personas siempre supieron que estaba allí. Se lo pusieron por lo que en la actualidad llamaríamos una estrategia de marketing, para atraer la máxima atención posible. Hiram Bingham supo de la antigua ciudad de los incas por un agricultor local. En 1911 Machu Picchu fue dada a conocer al mundo y se extrajeron de ella más de 4000 artefactos que fueron llevados a la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Los objetos encontrados en Machu Picchu

Yale (Estados Unidos) tardó alrededor de 100 años en devolver los objetos extraídos de Machu Picchu durante las excavaciones. En la actualidad, la mayor parte de los objetos pueden ser vistos en el Museo Machu Picchu en Cusco, conocido también como el Museo de la Casa Concha.

Lograr que Estados Unidos devolviera los objetos se tornó en una amarga batalla por la custodia; al final se llegó al acuerdo de que académicos de ambos países pueden tener acceso a la colección. Y aunque aún quedan algunos objetos en el museo de Yale, la mayor parte puede ser vista en el Museo Machu Picchu de la Casa Concha, que abrió sus puertas en 2011. Aquí podrá ver las piezas faltantes del rompecabezas, y los resultados de las investigaciones de los últimos 100 años. Esto le ofrece un contexto crucial a su viaje a la ciudad inca de Machu Picchu, en Cusco.

Visite el Museo Machu Picchu de la Casa Concha

Es cierto que el Museo de la Casa Concha no resolverá todas sus dudas sobre las asombrosas estructuras de Machu Picchu; es más, es probable que las agrande, pero también agrandará su conocimiento sobre una de las maravillas del mundo, y uno de los lugares más asombrosos que existen. Algunos otros lugares que pueden completar el puzle de los misterios de Machu Picchu son Ollantaytambo, Pisac y otros lugares arqueológicos y museos, dentro y fuera de la ciudad del Cusco, pero todos muy cerca entre sí. Cusco es el lugar ideal para recorrer, antes de ver la fabulosa ciudad inca de Machu Picchu.

Vista exterior del museo de la Casa Concha
Vista exterior del museo de la Casa Concha

Una introducción a Machu Picchu

Es imposible visitar cualquiera de los restos de las construcciones incas y no sentir un profundo respeto por la habilidad de construcción de los incas, pero hay una desconcertante cantidad de detalles acerca de cómo pudieron trabajar las rocas de granito de manera tan asombrosa.

Estas terrazas fueron construidas para que se pudiera cultivar en terreno montañoso y para aprovechar al máximo el agua, ya que hay un sistema de irrigación y drenado en Machu Picchu que es alrededor del 60% del total de las construcciones de la ciudad, y está bajo tierra. A pesar de haber estado 400 años enterrada debajo de la maleza, no se reportaron grandes daños a la antigua ciudad; sin embargo, los miles de visitantes que llegan cada día a Machu Picchu están ocasionando un daño irreversible, tanto que fue necesario modificar el reglamento de visitas para protegerla.

Otra de las pruebas que tuvo que pasar la ciudad inca de Machu Picchu se dio en 1950, cuando un devastador terremoto que golpeo Cusco, destruyó la mitad de la ciudad. Pero Machu Picchu quedó intacta, y si se pone a pensar que los bloques de piedra con los que están construidas sus estructuras no se sujetan por nada, es más increíble todavía. Sí, Machu Picchu está construida al estilo de Minecraft o Lego, con bloques encajados a la perfección, sin ningún tipo de mortero o pegamento que los sujete entre sí. Las técnicas de construcción son aún un misterio. Pero lo que se pudo desenterrar de ahí, se encuentra en el Museo Machu Picchu de la Casa Concha, a cinco minutos de la Plaza de Armas de Cusco.

El Museo Machu Picchu de la Casa Concha

El Museo de la Casa Concha contiene muchos de los artefactos recuperados de las excavaciones llevadas a cabo por Hiram Bingham en Machu Picchu.

Sus salas temáticas están colocadas alrededor de un patio central rodeado de arcos. Alberga la colección de los objetos devueltos por Yale, de las excavaciones de la ciudad inca de Machu Picchu desde 1911, exposiciones interactivas y videos que intentan explicar acerca de la civilización inca, a donde perteneció el pueblo que habitó la ciudad inca en las montañas de Machu Picchu.

Incluyen principalmente cerámica con piezas increíblemente intactas, joyería, huesos, herramientas y otros objetos. La primera parte de las excavaciones consistió en el mapeo, la localización de los objetos y luego su extracción. Estos se encontraban en más de cien pequeñas cuevas (nichos) de los alrededores, en ellas las personas enterraban a sus muertos y tenían la costumbre de hacerlo con algunas de sus pertenencias personales. Se encontraron objetos, esqueletos y tejidos que dan una idea bastante convincente de cómo vivieron las personas de Machu Picchu.

Puede ver las instrucciones del equipo cuidadosamente escritas, estas narran el acercamiento de Bingham a los lugares excavados. Instrucciones de como colectar y la regla de descubrir los esqueletos totalmente, antes de retirarlos del suelo. También se puede leer frases como “es difícil ingresar los datos correctos más tarde”, “la parte más valiosa de un esqueleto humano son el cráneo y las mandíbulas”, “todo esfuerzo debe hacerse para obtener estos enteros”, “si los dientes abandonan, guardar con cuidado”, entre otras. Pero algo llama la atención, una placa explicativa que señala que los métodos fueron defectuosos, incluso para ser principios del siglo XX. Entre las críticas se puede leer, “se mostró un limitado interés por los contextos donde fueron encontrados los artefactos”. Estas son observaciones cruciales para inferir actividades antiguas.

El modelo a escala de Machu Picchu le dará una perspectiva muy clara de la verdadera extensión de la ciudad sobre las montañas. Pero no hay mejor visión de Machu Picchu, que la que puede tener desde una de las montañas a su alrededor, Machu Picchu o Huayna Picchu, usted elige. De escoger la montaña Huayna Picchu, debe reservar los boletos con meses de anticipación.

Exhibición del museo de la Casa Concha
Exhibición del museo de la Casa Concha

Pistas sobre el misterio de Machu Picchu

Eso puede ser así; sin embargo, el museo ofrece una excelente visión de la vida en la ciudad de Machu Picchu. Los arqueólogos concluyeron, gracias a esto, que la ciudad fue construida y ocupada entre 1450 y 1540, antes de ser misteriosamente abandonada.

Los esqueletos no revelan signos de trabajo duro o violencia, y la vida parece haber sido muy tranquila. Hubo personas dedicadas a actividades mundanas como cocinar, preparar chicha (cerveza de maíz), limpiar y producir objetos de metal. La elite en tanto, dedico su tiempo al banquete, la caza y al culto religioso.

Exhibición interactiva

El museo le permitirá tomar una pc y explorar virtualmente las ruinas, puede hacer zoom en áreas de su interés y hacer una inspección cercana de 360 grados. Cuando se encuentre en esta sala, mire para atrás, de repente haya una cola esperando. El recorrido virtual está acompañado de la narración de un experto de Yale que explica en detalle cada sección.

Recuerde, puede recorrer Machu Picchu en Google Street View o ver algunos cientos de las millones de fotos de la maravilla por internet, pero nada se compara con estar de en Machu Picchu y ver lo que fueron capaces de construir sobre esas montañas, solo piedras, algunas de decenas de toneladas. Pero definitivamente, algo que le quitará el aliento no es precisamente la altura de Machu Picchu (2,400 msnm), sino más bien la impresionante energía del lugar. Coloque sus manos cerca del Intihuatana, pero no lo toque, está prohibido.

 

Consejos de gente que ha estado allí

Museo de Machu Picchu de la Casa Concha

Lara PPor: Lara P

“Gran introducción a la visita a Machu Picchu“

“Una gran introducción a lo que veras en Machu Picchu, contiene fotografías y muchas piezas arqueológicas pertenecientes a la antigua ciudad inca. Recomiendo visitar la Casa Concha antes de viajar a Machu Picchu.“


 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 21-08-2017

 

 

Síguenos:  
Chat now