Cusco
126 artículos
La Capacocha
Haga clic para calificar el artículo

¿Cómo eran los sacrificios humanos de los incas?

Los sacrificios humanos fueron practicados desde hace miles de años por muchas culturas del mundo. Los incas realizaban la llamada ‘capacocha’, en la cual sacrificaban a niños y niñas en los nevados más altos del imperio. ¿La razón? Deseaban evitar las catástrofes naturales así como honrar la muerte de un gobernante inca. Hoy, existen decenas de momias como prueba de estas prácticas.



La momia Juanita
La dama de Ampato, más conocida como la “Momia Juanita”

¿Qué era la capacocha?

  • Cuando el imperio incaico sufría sequías, hambrunas o catástrofes naturales; se solían realizar ofrendas a los dioses incas (el sol, la luna, las montañas). Para esto se construyeron centros ceremoniales en todo el imperio en los cuales se sacrificaban personas en el denominado ritual del ‘Capacocha’.
  • El ritual del Capacocha es una palabra quechua que puede traducirse al español como ‘obligación real’. Además de una ofrenda a sus dioses, se cree que los incas realizaban este ritual como medio de control social puesto que involucraba un sometimiento de los pueblos conquistados a las nuevas costumbres religiosas incas.

¿Los incas sacrificaban niños?

  • En el ritual del Capacocha se utilizaban niños y niñas de todo el imperio puesto que eran considerados seres puros. Se sabe que la muerte les llegaba de manera dulce. No sentían nada pues eran narcotizados con coca y chicha (maíz fermentado) hasta quedar profundamente dormidos.
  • Los niños y niñas eran elegidos por su belleza así como a la familia a la que pertenecía (por lo general era hijos de caciques).
  • Según la historiadora española María del Carmen Martín Rubio afirma que se elegían cuidadosamente niños de una gran belleza provenientes de todo el imperio. Respecto a su edad solían tener entre 6 y 8 años aunque también podían ser mayores.

¿Cómo se realizaban los sacrificios humanos incas?

  • Los rituales de ‘capacocha’ se realizaban por diversos motivos, tales como: desastres naturales, tiempos de sequía, tiempos de hambruna, muerte del gobernante inca o celebraciones importantes.
  • Los incas solían elegir a los hijos de caciques de los pueblos anexados al imperio. El lugar elegido para el sacrificio debía gozar de una importancia religiosa local. Así, luego del sacrificio, los incas insertaban su presencia simbólica.
  • Aproximadamente un año antes del sacrificio, se procedía a elegir el niño o niña. Se cree que un centenar de niños viajaban largas distancias en dirección al Cusco. Allí el inca precedía las ceremonias de elección del niño o niña que será sacrificado.
  • El ritual del ‘Capacocha’ generalmente se realizaba al pie de los nevados más importantes. Para ello, el niño o niña tenía que caminar largas distancias por varios días, siempre acompañado de sacerdotes y emisarios del inca.
  • El trayecto a la montaña en donde se realizaba el sacrificio era largo y penoso. Se atravesaban varias regiones del imperio y podían durar varios meses. Durante el viaje, se suministraba hojas de coca y chicha a los niños.
  • Una vez en las montañas, los niños quedaban dormidos plácidamente. La mayoría fallecía producto del intenso frío. Sin embargo, también se hallaron casos en los que eran sacrificados con un golpe en la cabeza.
  • Los cuerpos de los niños o niñas sacrificados estaban acompañados de diversas ofrendas provenientes de las distintas regiones del imperio. Las momias halladas muchos siglos después se encontraban en posición fetal dentro de una cámara funeraria.

Lista de hallazgos de sacrificios humanos incas

  • Hasta el momento se hallaron más de 20 descubrimientos relacionados a la práctica de la capacocha. En algunos casos, los cuerpos de las momias fueron destruidas a causa de explosiones hechas por los saqueadores de ‘huacas’.

Esta es la lista de los descubrimientos de sacrificios humanos incas:

HallazgoUbicación del hallazgoInformación
No identificadoVolcán Chanchani, Arequipa, Perú (1896)Saqueado y extraviado
No identificadoCerro Chañi, Jujuy-Salta, Argentina (1905)Cuerpo congelado
La Reina del CerroCerro Chuscha, Salta, Argentina (1922)En Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta
El Niño del Cerro el PlomoCerro El Plomo, Chile (1954)En Museo Nacional de Historia Natural de Chile
No identificadoVolcán Picchu Picchu, Arequipa, Perú (1964)Saqueado y extraviado
No identificadoEl Toro, San Juan, Argentina (1964)En Museo ‘Prof. Mariano Gambier’, San Juan.
No identificadoVolcán Coropuna, Arequipa, Perú (1965)Destruido por saqueadores
Momia de QuehuarVolcán Quehuar, Salta, Argentina (1974)Destruido por saqueadores
No identificadoCerro Esmeralda, Iquique, Chile (1977)En Museo Regional de Iquique
El Niño de AconcaguaMontaña Aconcagua, Mendoza, Argentina (1985)En la Universidad Nacional de Cuyo de Argentina
La Momia JuanitaVolcán Ampato, Arequipa, Perú (1995)En Museo de Santuarios Andinos de Arequipa
La Momia UrpichaVolcán Picchu Picchu, Arequipa, Perú (1996)En la Universidad Católica de Santa María de Arequipa
La Momia SaritaVolcán Sara Sara, Ayacucho, Perú (1996)En Museo de Santuarios Andinos de Arequipa
No identificadoVolcán Misti, Arequipa, Perú (1998)En la Universidad Católica de Santa María de Arequipa
Los Niños de LlullaillacoVolcán Llullaillaco, Salta, Argentina (1999)Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta


La niña Tanta Carhua (Perú)

  • Según los cronistas, Tanta Carhua era una niña de 10 años natural de Ocros que fue ofrecida por su padre a cambio de convertirse en un notable cacique.
  • Luego de ser llevada a Cusco (en donde participó de las celebraciones de culto al sol y al inca); la niña retornó a su pueblo natal en compañía de representantes notables de su pueblo.
  • Una vez en la montaña, vestida como una princesa, ascendió a la cumbre. Fue adormecida con una bebida especial y colocada en un agujero de unos 3 metros de profundidad que luego fue sellado.
  • Entre los que presenciaron el hecho estaba el padre de la niña quien fue convertido en cacique por el inca reinante; como retribución por haber entregado a su hija.

La dama de Ampato (Perú)

  • Es sabido que aproximadamente en 1450, el volcán Sabancaya entró en erupción. Los lugareños, para aplacar la ira del volcán, ofrecieron 3 niñas vivas como sacrificio.
  • Las niñas debieron ser adoradas por las gentes del lugar por algunos años. Sin embargo, debido a la dificultad de ascender a la montaña de más de 6 mil metros de altura, con el pasar del tiempo cayeron en el olvido.
  • En el siglo XX, el volcán volvió a entrar en actividad lo que dejó al descubierto restos incaicos. En las excavaciones llevadas a cabo en 1995 se encontraron a varios metros de profundidad un hallazgo sorprendente: un fardo funerario en cuyo interior se encontró el cadáver de una niña congelada, la cual fue bautizada como ‘La momia Juanita’.
  • La momia de esta niña de 14 ó 15 años se encontraba en posición fetal y se la halló cubierta por una manta. Cerca de ella fueron encontradas 2 niñas más quienes también fueron parte del sacrificio.

Los niños de Salta (Argentina)

  • En 1999, en la cumbre del volcán Llullaillaco, el arqueólogo norteamericano, John Reinhard encontró los cuerpos intactos de 2 niñas y 1 niño cuyos órganos estaban intactos.
  • Se trata de tres momias en un excelente estado de conservación. Inclusive se encontraron restos de sangre en el corazón y los pulmones así como restos de coca y chicha en sus órganos digestivos.
  • La expresión apacible de sus rostros hace suponer que no sufrieron al momento de su muerte. Las momias fueron denominados: ‘El niño’, ‘La niña del rayo’ y ‘La doncella’.
  • En el lugar se encontró un recinto ceremonial pequeño conformado por plataformas contiguas. Esta recinto se ubica a 6,715 metros del mar (22,030 ft). por lo que se trata del sitio arqueológico a mayor altitud del planeta.

El niño del Cerro El Plomo (Chile)

  • En 1954, arrieros chilenos descubrieron el cuerpo congelado de un niño en una de las cumbres más altas de la Cordillera de los Andes, justo en frente a la ciudad de Santiago de Chile.
  • La noticia recorrió el mundo. En ese tiempo fue el descubrimiento arqueológico realizado a mayor altura, a 5.400 metros del mar (17,716 ft).
  • El cuerpo del niño se encontraba en perfecto estado de conservación. Esto debido a que se mantuvo sepultado permanentemente en el suelo helado, impidiendo así su descomposición.
  • Los expertos concluyeron que el niño habría llegado vivo a la cumbre y, ante la falta de lesiones internas o externas, murió por congelamiento.

Los recientes descubrimientos en Vilcabamba

  • En 2015, la expedición vasca encabezada por el escritor e investigador español Miguel Gutiérrez Garitano descubrió un santuario de sacrificios en la cordillera de Vilcabamba (en el territorio cercano de la ‘Ciudad perdida de los incas’). Estos sacrificios posiblemente se realizaban siguiendo el ritual de la ‘Capacocha’.
  • Esta plataforma está construida en lo alto de una montaña que se eleva a 5 mil metros del mar (16,404 ft) en el distrito de Vilcabamba, provincia de la Convención en Cusco.
  • Este santuario de sacrificios posee una plaza y más de 50 estructuras que asemejan a las utilizadas en los sacrificios de niños.
  • Además se halló una cueva con posibles nichos en donde se encontraron esqueletos. En una de las tumbas, se puede apreciar cadáveres de varones vestidos suntuosamente.
  • La historiadora española Carmen Martín Rubio determinó que las estructuras encontradas son similares a las plataformas halladas en el volcán de Ampato (donde se encontró ‘La momia Juanita’) así como la montaña de Llullaillaco (donde se hallaron otras 3 momias).

Galería de fotos de las momias incas sacrificadas en Sudamérica

Momia de un Sacrificio Inca
Niña momificada en un sacrificio Inca
Niño de 7 años de un sacrificio Inca
Ver más fotos de viajeros

Más información sobre los sacrificios humanos incas

  • El estado de conservación de las momias incas es bueno debido a sus hallazgos en los nevados helados de la Cordillera de los Andes. Por ejemplo, ‘La momia Juanita’ se encuentra en el Museo Santuarios Andinos de Arequipa. ‘Los niños de Salta’ están en el Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta.
  • En total existen más de 20 descubrimientos de restos humanos sacrificados en el ritual del capacocha. Todos se ubican en la región sur de Sudamérica, específicamente en los actuales territorios de Perú, Chile y Argentina.
  • Algunas de los restos momificados de niños incas fueron hallados saqueados. En algunos casos, los cuerpos se perdieron a causa de las malas prácticas de los ‘huaqueros’.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 10 septiembre, 2020