Cusco
93 artículos
Vilcabamba ciudad perdida inca
Haga clic para calificar el artículo

Vilcabamba: “la ciudad perdida de los incas”

Vilcabamba es una ciudad inca antigua, el último refugio del majestuoso imperio de los incas antes que cayeran en 1,572 ante los españoles; y aunque han pasado ya varios años desde que fue encontrada, es probable que aún no tenga idea de que existía. Apodada como “la ciudad perdida de los incas” Vilcabamba fue destruida y abandonada. En ella se pueden encontrar enormes estructuras de piedra “con perillas”, al igual que en otras construcciones incas y pre-incas como Ollantaytambo, Puma Punku, Sacsayhuaman, Coricancha y en otros sitios de civilizaciones antiguas, cómo Abidos en Egipto. Al parecer Vilcabamba fue el último lugar de huida de Manco Inca, luego de Ollantaytambo y Vitcos.

La ciudad de Vilcabamba se extravió y fue encontrada en 1892, identificada en ese entonces como “la vieja o antigua Vilcabamba” por tres residentes cusqueños, Manuel Ugarte, Manuel López Torres y Juan Cancio Saavedra.

Ciudad inca de Vilcabamba
Fortaleza de Vilcabamba

La ciudad perdida de los Incas – Vilcabamba

El nombre de la ciudad de Vilcabamba fue de conocimiento público en 1911, cuando Hiram Bingham publica su libro llamado “La Ciudad Perdida de los Incas”, donde narra el descubrimiento de Machu Picchu y de un lugar encontrado anteriormente. Sin embargo, como relatan varios autores en sus libros, Hiram Bingham no tenía idea de su importancia y creía firmemente que Machu Picchu era “la ciudad perdida de los incas” (Vilcabamba), el refugio del último emperador Inca. Pero está ciudad no es importante solo por su historia, sino también por sus estructuras megalíticas que definitivamente le dan más importancia de la que aparenta.

Las estructuras de Vilcabamba tienen una superficie de corte muy preciso y en las que no se puede encontrar pruebas de cinceles de bronce, que “aparentemente” debieron ser utilizados mientras fueron talladas, pero tampoco hay marcas de otras herramientas de tallado o percusión.

Puerta inca en Vilcabamba
Estructura megalitica – Vilcabamba

El misterio de Vilcabamba

Esto nos lleva a la pregunta de siempre y que todo el mundo se hace luego ver estructuras como Vilcabamba, Machu Picchu o Sacsayhuaman. ¿Cómo hicieron los incas para hacer estás increíbles estructuras de piedra? Pero un misterio, al parecer más grande, son esas curiosas perillas de piedra, presentes en un sinnúmero de sitios antiguos en todo el mundo y que, aun siendo encontradas en lugares con más de 3,000 años de antigüedad, siguen siendo un misterio difícil de explicar. Muchos coinciden en que se trataría de tecnología anterior a los incas.

Perillas talladas en la piedra
Perillas talladas en piedra gigante encontrada en Vilcabamba

Otros lugares donde se pueden encontrar estas misteriosas perillas

No puede ser coincidencia que detalles similares, como estas perillas en las estructuras, se encuentren en lugares como Puma Punku u Ollantaytambo, en el continente americano y también en Turquía y Egipto.

Pero que eran estas perillas para que culturas de todo el mundo sepan cómo crearlas ¿Cuál era su propósito exacto? Aun no lo sabemos, pero deben haber sido muy importantes si se les pudo encontrar en algunos de los sitios más enigmáticos e importantes sobre la superficie del planeta.

¿Qué tienen Ollantaytambo, Puma Punku, Sacsayhuaman, Coricancha, Abidos, el Monte del Templo en Jerusalén, e incluso en la Pirámide de Menkaura en común? Pues tiene estructuras, donde las piedras están perfectamente empotradas. ¿Coincidencia?

Consejos de gente que ha estado allí

Vilcabamba

Brian S. Bauer (investigador de la ciudad inca de Vilcabamba).Por: Brian S. Bauer (investigador de la ciudad inca de Vilcabamba).

“Fue como ingresar a un nuevo mundo o cruzar una noche verdosa“

“Este distrito se constituyó entre 1530 y 1572, y es el último escenario donde los últimos incas combatieron la invasión española, antes de caer bajo su dominio.“

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 17-04-2017

 

 

Síguenos:  
Chat now