Cusco
128 artículos
Vilcabamba ciudad perdida inca
Haga clic para calificar el artículo

Vilcabamba: “la ciudad perdida de los incas”

Vilcabamba es una ciudad inca antigua considerada el último refugio del majestuoso imperio de los incas antes de que cayera ante los españoles en 1572. En este sitio arqueológico se pueden encontrar enormes estructuras de piedra con perilla, al igual que otros recintos incaicos como Ollantaytambo, Sacsayhuaman y Coricancha.

La ciudad de Vilcabamba se extravió y fue encontrada en 1892, identificada en ese entonces como la ‘vieja o antigua Vilcabamba’.


Vilcabamba se ubica a 118 kilómetros de la ciudad de Cusco. Allí se refugiaron los últimos incas rebeldes que combatieron a los españoles. Luego de la derrota inca, Vilcabamba fue abandonada y cubierta por una densa vegetación. Recientemente se iniciaron las investigaciones en el lugar.


El importante descubrimiento de Vilcabamba

  • En 1911, el explorador estadounidense Hiram Bingham (en su búsqueda por Vilcabamba), llegó a Espíritu Pampa en donde realizó algunos estudios superficiales. Debido a que no encontró ningún hallazgo significativo, retornó su marcha hacia Machu Picchu, la cual creyó ‘la Ciudad perdida de los incas’.
  • Los hallazgos significativos en Vilcabamba se realizaron a partir de 1964 cuando el explorador estadounidense Gene Savoy llegó a Espíritu Pampa y demostró que ésta se trataba en realidad del último refugio de los incas rebeldes.
  • Los trabajos arqueológicos continuaron lentamente en Vilcabamba. Así, se lograron excavar de la agreste vegetación los sitios incas de Vitcos, Yurak Rumi y más.
  • En 2011 se produjo el último hallazgo de importancia en Vilcabamba. Se encontraron varias tumbas funerarias de procedencia Wari (civilización antecesora a los incas). La principal tumba (la cual incluye objetos de oro y plata) fue denominada ‘El señor de Wari’ y demuestra que Vilcabamba fue habitada por otra civilización anterior a los incas.

Así es Vilcabamba

  • Vilcabamba comprende un área geográfica de 15 hectáreas en donde existen rastros de edificios, canales, terrazas, plataformas e incluso templos incas con algunas influencias coloniales.
  • Existen algunas portadas en buen estado de conservación. Los muros de piedra granítica no fueron pulidas con la perfección de otros sitios como Machu Picchu o Coricancha. Además hay restos de un sistema de andenería así como caminos que comunican Vilcabamba con otros lugares cercanos.
  • En Vilcabamba se hallaron restos incas como cerámicas, textiles y herramientas. Además se hallaron elementos españoles como las tejas, lo cual explicaría la fusión de ambas culturas durante las guerras de los incas rebeldes.
  • En Vilcabamba se hallaron las evidencias de un incendio, lo que comprobaría los daños que causaron los españoles al conquistar este refugio de incas rebeldes. Hoy, todavía existen espacios cubiertos por la agreste vegetación de la selva cusqueña.
Ciudad inca de Vilcabamba
Fortaleza de Vilcabamba

¿Por qué la ‘Ciudad perdida de los incas’?

  • El nombre de la ciudad de Vilcabamba fue de conocimiento público en 1911 cuando el explorador estadounidense Hiram Bingham publicó su libro ‘La ciudad perdida de los incas.’ Allí narra el descubrimiento de Machu Picchu y de un lugar encontrado anteriormente.
  • Sin embargo, como revelan varios autores en sus libros, Hiram Bingham no tenía idea de su descubrimiento pues creía que Machu Picchu era Vilcabamba, el refugio del último emperador inca.
  • Hoy, la teoría más aceptada señala que Espíritu Pampa fue en realidad Vilcabamba, el último refugio de los incas. Otras versiones señalan que ésta aún no fue descubierta. Incluso hay quienes sugieren que el verdadero último refugio inca es la ciudad inca de Choquequirao.
Puerta inca en Vilcabamba
Estructura megalitica – Vilcabamba

El misterio de Vilcabamba

  • ¿Cómo hicieron los incas para hacer estas increíbles estructuras de piedra? El mismo misterio se presenta para otras estructuras incas como Sacsayhuaman, Machu Picchu o Coricancha.
  • Muchos coinciden en que se trataría de una tecnología anterior a los incas. En Vilcabamba se puede apreciar inmensas piedras pulidas con gran técnica. Aún hoy no se sabe a ciencia cierta las herramientas usadas para el traslado y el ensamblado de las piedras.
Perillas talladas en la piedra
Perillas talladas en piedra gigante encontrada en Vilcabamba

Otros lugares similares a Vilcabamba

  • Así como en Vilcabamba, existen estructuras similares en Ollantaytambo así como en Abydos, el Templo del monte Jerusalén o la pirámide de Micerino en Egipto. Todas ellas tienen estructuras en donde las piedras están perfectamente empotradas.

Machu Picchu es conocida popularmente como ‘La ciudad perdida de los incas’. Sin embargo, este apelativo le correspondería a Vilcabamba. Para visitar este sitio arqueológico se debe contratar un tour con una agencia de turismo.


¿Cómo ir a Vilcabamba?

  • Puede ir a Vilcabamba por propia cuenta o mediante un tour organizado. La mayoría de turistas prefieren hacerlo a través de una agencia de turismo que incluye transporte, alimentación, campamento y más.
  • Si desea viajar por propia cuenta debe realizar un largo trayecto en bus hasta el pueblo de Vilcabamba. Luego se debe emprender una larga caminata hasta el sitio arqueológico inca.
  • Si desea viajar con una agencia de turismo, se recomienda conseguir un tour que incluya una visita a la Ciudad Inca de Machu Picchu durante el retorno a Cusco. Puede conseguir un tour por internet o directamente en una agencia ubicada en el Centro Histórico del Cusco.

Consejos de gente que ha estado allí

Vilcabamba

Brian S. Bauer (investigador de la ciudad inca de Vilcabamba).Por: Brian S. Bauer (investigador de la ciudad inca de Vilcabamba).

“Fue como ingresar a un nuevo mundo o cruzar una noche verdosa“

“Este distrito se constituyó entre 1530 y 1572, y es el último escenario donde los últimos incas combatieron la invasión española, antes de caer bajo su dominio.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 4 noviembre, 2019