Machu Picchu
363 artículos
La Trilogía Inca
Haga clic para calificar el artículo

La Trilogía Inca: El cóndor, el puma y la serpiente

Si visita Cusco y Machu Picchu se dará cuenta que las representaciones de animales más comunes son tres: el cóndor, el puma y la serpiente. Éstas 3 criaturas representan el cielo, la tierra y el mundo de los muertos. Hoy, la trilogía inca está presente en las artesanías y las pinturas de la Maravilla de, Mundo.



La Trilogía Inca: Cóndor, Puma y Serpiente
La Trilogía Inca: Cóndor, Puma y Serpiente

¿Cómo era la forma de pensar de los incas?

  • Los incas tenían una concepción panteísta del mundo. Es decir, el sol, la luna, la tierra, las plantas, los animales y todo lo que los rodean son seres divinos que tienen vida.
  • Sus principales dioses eran el sol (Inti), la tierra (Pachamama), la luna (Killa), el rayo (Illapa), las montañas (Apus) y muchas otras divinidades más.
  • Los incas tomaron como suyos la forma de pensar de los habitantes del Ande que les precedieron. Así, concluyeron que el dios andino ‘Huiracocha’ creó el mundo y estaba representado por estas divinidades de la naturaleza.
  • El mundo estaba dividido en 3 planos: el mundo de arriba o de los dioses (Hanan Pacha), el mundo terrenal o de los vivos (Kay Pacha) y el mundo de abajo o de los muertos (Uku Pacha).
  • Los incas creían que los hombres provienen de la tierra o del mundo de los muertos. Después transitan por el mundo de los vivos. Finalmente, se elevan al mundo de los dioses.
  • El inca era el ‘hijo del sol’, mediador entre el mundo de los vivos y el mundo de los dioses. Su poder era infinito y no podía ser discutido.

¿Cómo era la religión inca?

Los incas eran politeístas. Para ellos existían varios dioses en la naturaleza: el sol, la luna, la tierra, las estrellas, el rayo, etc.

Estas son las principales divinidades incas:

  • Sol (Inti) – El sol era la principal divinidad inca. El sol era el esposo de la ‘Pachamama’. Daba luz y vida a las cosas. El inca era hijo del sol por lo que era su representación en el mundo de los vivos. En su honor se construyó el Coricancha y se celebraba el Inti Raymi.

  • Tierra (Pachamama) – La ‘Pachamama’ era la diosa de la fertilidad. Se la representaba como una mujer. Su origen es muy anterior a los incas. Los incas realizaban ofrendas con chicha, coca y hasta sacrificios de animales. Muchas de estas costumbres se siguen manteniendo en el hombre andino de hoy.

  • Luna (Quilla) – La luna era la esposa del sol. Esta divinidad protegía a las mujeres del imperio y regulaba los vientos y el estado del mar. Los incas crearon muchos recintos para venerar a la luna. La más importante está en el templo del Coricancha.

  • Rayo (Illapa) – Esta deidad inca decidía las tormentas, las lluvias y los relámpagos. Los incas lo adoraban porque terminaba con la sequía. Sin embargo, también lo temían porque provocaba inundaciones y muerte. En el Coricancha tenía un recinto destinado a su adoración.

  • Cerros (Apus) – Los incas, como los hombres del Ande hace muchos siglos, adoraban a las montañas. Estas divinidades eran locales y brindaban suerte y protección a las personas. Las más importantes eran las cumbres más altas. Por ejemplo, los principales ‘Apus’ incas eran el Salkantay y el Ausangate. Incluso Machu Picchu era una montaña adorada por los incas.

  • Wiracocha – Esta divinidad fue el dios creador que habitaba en el mundo divino. Su culto era muy arraigado en las civilizaciones anteriores a los incas. Los mitos de los incas lo consideran como el creador del sol, la luna, las estrellas y todo en la naturaleza. Los incas le rindieron culto aunque no con el énfasis si se compara con el sol. Se representaba con 2 báculos por lo que también se llamó: el dios de los báculos

    .


¿Qué representan el cóndor, el puma y la serpiente?

El cóndor, el puma y la serpiente fueron 3 animales que representaron la cosmovisión de los incas: el mundo superior de los dioses, el mundo de los vivos y el mundo de los muertos.


El cóndor para los incas

  • El cóndor fue un ave sagrada para los incas quienes creían que comunicaba el mundo superior (Hanan Pacha) con el mundo terrenal (Kay Pacha).
  • El cóndor (Kuntur en quechua) es un ave grande y negra que habita principalmente la Cordillera de los Andes de Sudamérica. Debido a su destreza para sobrevolar hasta alturas de 5 mil metros sobre el nivel del mar (16,404 pies); para la cosmovisión inca era el único animal que podía comunicarse con el mundo de los dioses y las estrellas.
  • Actualmente, el cóndor sigue siendo un ave sagrada para los hombres del Ande. En algunos pueblos del Perú aún se celebra el ritual andino conocido como ‘Yawar Fiesta’ (Fiesta de Sangre) el cual tiene al cóndor como protagonista principal.

El puma para los incas

  • El puma es un símbolo de fuerza, sabiduría e inteligencia. Representa el ‘Kay Pacha’, palabra quechua que quiere decir ‘el mundo de los vivos’. Sus características son la paciencia y la fuerza.
  • El puma andino es la subespecie del puma que habita los territorios de América del Sur. El puma se adaptó a las áreas tropicales como en los abruptos terrenos del Ande. Se caracteriza por su fuerza y agilidad. Para los incas era un animal divino que representaba el poder del mundo.
  • Se cree que Cusco, la capital del imperio de los incas, tiene forma de puma. La cabeza de este animal se encuentra en la fabulosa fortaleza de Sacsayhuaman. La cola está en el templo de Coricancha.

La serpiente para los incas

  • La serpiente representaba lo infinito para los incas. La serpiente simboliza el mundo de abajo o el mundo de los muertos (el Ukhu Pacha). Cuando las personas abandonaban el mundo terrenal se unían a esta otra dimensión representado por la serpiente.
  • Para los incas la serpiente además representaba la sabiduría. En las paredes de los ‘Yachaywasi’ (Casas del saber incas), habían representaciones de serpientes.
  • Uno de los templos más importantes de la Ciudad Inca de Machu Picchu está dedicado al cóndor. Esta edificación está tallada en 3 dimensiones: su cuerpo está tallado de pie mientras su cabeza se encuentra a manera de altar en el suelo.
  • La serpiente (‘Amaru’ en lengua quechua) es actualmente un símbolo de mala suerte para las personas. Se cree que la aparición repentina de estos animales simbolizan la muerte o los problemas en la agricultura.

La trilogía inca en Machu Picchu

  • Los incas representaron su cosmovisión del mundo en estos tres animales: la serpiente, el puma y el cóndor. A esa representación se le denomina actualmente: la trilogía inca.
  • La trilogía inca estuvo representada en muchas construcciones del Cusco. En Machu Picchu, el Templo de las 3 Ventanas simboliza esta visión del mundo: el mundo de los dioses, el mundo de los vivos y el mundo de los muertos.
Una inusual representación de la Trilogía Inca
Una inusual representación de la Trilogía Inca

La trilogía inca y la chacana

  • La chacana fue un símbolo inca representado por una figura escalonada de 4 ángulos. Esta forma fue tomada de las civilizaciones pre-incas que la utilizaban en construcciones y textiles.
  • Los incas utilizaron la figura de la chacana en muchas de sus construcciones. Se cree que sus 3 ángulos escalonados representaban la trilogía inca: el cóndor, el puma y la serpiente.

La trilogía inca en la actualidad

  • Actualmente, la trilogía inca está representada en numerosas artesanías del Cusco. Se puede encontrar desde esculturas, pinturas, joyas, vestimenta y accesorios con este símbolo.
  • En el pueblo de Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo) existe una escultura de un inca rodeado de un puma, un cóndor y una serpiente. Así mismo, en la ciudad del Cusco, el Valle Sagrado de los Incas, la trilogía inca está en muchas otras representaciones.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 26 marzo, 2019