Machu Picchu
361 artículos
La Trilogía Inca
Haga clic para calificar el artículo

La Trilogía Inca: El cóndor, el puma y la serpiente

Si visita algunos de los sitios arqueológicos que puede ver en Cusco, se dará cuenta que las representaciones de animales son comunes, pero las que más se repiten son tres y estos son los cóndores, pumas y serpientes, y es porque estos animales fueron considerados sagrados en la mayoría de culturas andinas, y aun más en la época de los Incas. La cultura inca también tuvo una trinidad sagrada. El enorme cóndor andino, la serpiente y el puma, representaron, el cielo, la tierra y el mundo de los muertos. Ahora bien, tenga en cuenta que el cóndor no caza, se alimenta de los muertos; el puma es paciente y fuerte; la serpiente se arrastra y renace cuando cambia de piel. Uno de los templos más importantes de la ciudad inca de Machu Picchu, está dedicado a esta enorme ave, pero no solo de nombre, el ave esta tallada en 3 dimensiones sobre el templo, mientras su cabeza se encuentra a manera de altar en el suelo del mismo.

Trilogía Inca
La Trilogía Inca: Cóndor, Puma y Serpiente

El cóndor, el puma y la serpiente – La trilogía inca

Recuerde que estos tres animales son muy estudiados y conocidos en la actualidad, pero en las zonas alejadas de la ciudad, aun siguen siendo salvajes indómitos y temibles.

  • El Cóndor para los Incas

    El ritual andino conocido como Yahuar Fiesta, se celebra en el departamento de Apurímac, en él se ata a un cóndor al lomo de de una bravo toro; no obstante, esto es una tortura para el cóndor de 15 kilos de peso, que tiene que mantenerse sobre el lomo de un bravío toro de alrededor de 600 kilos, mientras este trata de liberarse del ave. Este ritual representa la cultura andina (el cóndor) sobre la cultura de los conquistadores (el toro traído luego de la conquista). No obstante para los apasionados de la cultura andina, estas circunstancias despojan al cóndor de su majestuosidad y de su misterio, por el que tanto fue adorado por los incas. Tenga en cuenta que aun ahora, en algunos pueblos andinos alejados, el cóndor es aun un animal temido. El mensajero de los dioses y quien une el Hanan Pacha con el mundo de los vivos.

  • El Puma para los incas

    El Puma es un símbolo de fuerza, sabiduría e inteligencia, y es probable que esta sea la razón de la planificación urbana de ciudad del Cusco, cuando fue la capital del imperio de los incas: sí, la ciudad del Cusco tenia forma de Puma, y aunque en la actualidad se necesita mucha imaginación para ver al puma en los mapas de Google, hay muchos mapas antiguos en los museos de la ciudad, donde podrá ver el Cusco, con forma del puma, donde la cabeza se encuentra en la fabulosa fortaleza de Sacsayhuaman; el puma representa al Kay Pacha (mundo de los vivos).

  • La Serpiente para los Incas

    La serpiente representó el infinito para los Incas, la serpiente simboliza el mundo de abajo o mundo de los muertos, el Ukhu Pacha. Representa cuando las personas abandonan el mundo terrenal para unirse al mundo de los espíritus.

Cosmovisión Andina

El mundo de los incas estuvo dividido en 3 el Hanan Pacha, el mundo de arriba de los vivos, el Kay Pacha, mundo de los vivos, del aquí y el ahora, representado por el Cóndor; el Puma represento el Ukhu Pacha, el mundo de abajo, de los muertos, la serpiente represento el mundo de los espíritus.

Trilogía Inca
Una inusual representación de la Trilogía Inca

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 30-12-2016

 

 

Síguenos:  
Chat now