Aguas Calientes
11 artículos
Acerca de Aguas Calientes
Haga clic para calificar el artículo

Machu Picchu Pueblo / Aguas Calientes

El pueblo de Machu Picchu es mejor conocido como Aguas Calientes; este pueblo es la última estación de los trenes a Machu Picchu. Tiene un poco más de 6,000 habitantes, que reciben a alrededor de 3,000 visitantes cada día.

Plaza principal de Machu Picchu Pueblo
Plaza principal de Machu Picchu Pueblo

Machu Picchu pueblo o Aguas Calientes se encuentra entre la ceja de selva amazónica y la cordillera de los andes; esto hace que las montañas donde está construida Machu Picchu y la de los alrededores, estén cubiertas de vegetación. Las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu se alzan desde el fondo del valle, a un lado del rio Vilcanota, al otro lado del rio se encuentra el pueblo de Aguas Calientes.

La exuberancia de la ubicación se puede notar en los paisajes, con barrancos y precipicios; los notará mientras ascienda a Machu Picchu en bus, o un mejor, si decide subir a una de las montañas de Machu Picchu. El valle se extiende por más de 40 kilómetros a través de múltiples ecosistemas y es verde en todas las direcciones; podrá ver flora exuberante y fauna silvestre.

¿Dónde se encuentra Aguas Calientes?

Machu Picchu pueblo o Aguas Calientes se encuentra en la región sur este de Perú, en el departamento del Cusco, provincia de Urubamba, distrito de Machu Picchu. Tiene una altura de 2,040 msnm, y está a 110.5 kilómetros de la ciudad del Cusco.

¿Qué se puede encontrar en Aguas Calientes?

Todas las personas que ingresen a Machu Picchu en tren llegarán al pueblo de Aguas Calientes; considérelo como el principio de su visita a Machu Picchu. Esta enteramente dedicado a los visitantes a Machu Picchu. Puede encontrar restaurantes, mercados artesanales y hoteles, desde alojamientos básicos y zonas de campamento a hoteles 5 estrellas; también encontrará los buses a Machu Picchu, estos recorren la carretera Hiram Bingham, para dejarlo en la puerta de ingreso a Machu Picchu.

Otras de las cosas que puede encontrar en este pueblo son, cajeros automáticos (ATM), oficinas de bancos, farmacias, un pequeño centro de salud, la estación de policía, teléfonos públicos, cibercafés, tiendas de souvenirs y la boletería de los buses a Machu Picchu.

¿Cómo moverse en Aguas Calientes?

Es el mejor lugar para relajarse luego de la caminata por Machu Picchu y por las montañas. Es un pueblo sin ninguna planificación urbana, no hay aeropuerto ni carreteras, salvo la que lleva hasta el ingreso a Machu Picchu; es pequeño, así que no es necesario el transporte público, todo está muy cerca entre sí y puede llegar a casi cualquier lugar caminando.

Al parecer solo son necesarias la estación de tren y la estación de buses que transportan a los visitantes desde el pueblo hasta el ingreso a Machu Picchu. También cuenta con un pequeño helipuerto, pero este solo sirve para atender emergencias, ya que no se puede invadir el espacio aéreo de la reserva natural de Machu Picchu; es más dentro de Machu Picchu no están permitidos los drones y otros objetos.

A solo unos minutos del pueblo (caminando) puede encontrar los baños termales, y cruzando el puente ruinas, el museo de sitio de Machu Picchu y el ingreso a la montaña Putucusi; no necesitará de un boleto Machu Picchu para ingresar a esta montaña, al menos por ahora.

Vista del pueblo de Aguas Calientes
Machu Picchu Pueblo también conocida como Aguas Calientes

Historia del pueblo de Aguas Calientes – Machu Picchu Pueblo

El origen de Aguas Calientes se remonta al año 1901, cuando se armó por primera vez un campamento de obreros ferroviarios para unir las poblaciones de Cusco y Santa Ana. El campamento tenía el nombre de Maquinachayoq, se encontraba a 110 km de la ciudad del Cusco y se convertiría en el centro de operaciones del proyecto.

Alrededor de dicho campamento, se ubicaron los trabajadores del ferrocarril, que se juntaron con las pocas familias de agricultores asentados en el lugar, hasta 1920, esta población fue el eje central para el alojamiento de los trabajadores y sus equipos hasta que el ferrocarril fue terminado en 1931, y la gente que se asentó en ese lugar se quedó.

El 1 de octubre de 1941, se crea oficialmente como Distrito. El pueblo está habitado aproximadamente por 6,000 personas residentes y es la última estación del tren a Machu Picchu. El pueblo ha crecido y cuenta con una buena infraestructura turística a todo nivel, capaz de albergar a 2500 turistas diarios. Es por eso que de venir en temporada alta, le recomendamos hacer todas sus reservas con mucha anticipación.

¿Cómo es el clima en Aguas Calientes?

El clima de Aguas Calientes – Machu Picchu Pueblo – es propio de ceja de Selva, cálido y templado; la temporada de lluvias va de noviembre a marzo. No obstante, puede llover en cualquier momento del año. La temperatura promedio durante el año oscila entre los 8°C y 22ºC.

¿Qué ver en Aguas Calientes?

El cosmopolita pueblo de Aguas Calientes reúne a personas de todas las culturas, nacionalidades y religiones del mundo, y hay muchos lugares en los que puede intercambiar experiencias con estas personas.

Los baños termales de Aguas Calientes

Los baños termales de Aguas Calientes es un área natural rodeada de montañas de más de 400 metros; se ubican a aproximadamente a 800 metros del pueblo al borde del rio Vilcanota, sus aguas provienen del sub-suelo de azufre que emanan de las rocas a diversas temperaturas.

Su uso es termo medicinal, debido a que tiene propiedades naturales y combinaciones químicas recomendables en tratamientos médicos como la artritis, reumatismo o enfermedades dermatológicas; también mejora el metabolismo, bloquea toxinas y ayuda al estrés.

La temperatura del agua oscila entre 38ºC (100.4ºF) y 46ºC (114.8ºF). El horario de atención es de 5 am a 8 pm.

Vista de los baños termales de Aguas Calientes
Vista de los baños termales de Aguas Calientes

El mercado Artesanal

Se trata de una feria que expone la artesanía local, consta de alrededor de 220 puestos de venta, con acceso peatonal y conexión con la estación de trenes y la estación de buses. Se encuentra abierto de lunes a domingo de 8 am a 9 pm.

El museo de sitio Manuel Chávez Ballón

El Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón, se encuentra a 25 minutos de caminata de Machu Picchu Pueblo, al pie de la Montaña de Machu Picchu, en el Km 112; pasando el puente “Ruinas” que cruza el Rio Urubamba; el lugar es conocido como la antigua estación de tren, a 1.7 kilómetros del pueblo de Aguas Calientes.

Exhibe importantes piezas líticas, trabajos de orfebrería, cerámica, trabajos de hueso, herramientas de construcción, espejos, pinzas, cuchillos, todas son muestras encontradas en las diferentes excavaciones arqueológicas, realizadas en Machu Picchu.

Este museo ha sido organizado, de tal forma, que nos permite, tener un panorama general de la importancia de la Cultura Inca y de la Ciudad de Machu Picchu. Se puede visitar de lunes a sábado de 9 am a 4:30 pm.

El jardín botánico

El Jardín Botánico exhibe la impresionante diversidad de flora y fauna que se puede encontrar en Machu Picchu; entre ellos están las flores más bellas; como, las begonias, bromelias y las orquídeas más hermosas del mundo, diversos arbustos, helechos, árboles nativos. Además es el hábitat de peculiares animales; entre las aves, están los picaflores, oropéndolas, loros, tarangas y el “gallito de las rocas” símbolo nacional de la fauna peruana; más de 400 especies de mariposas coloridas, los insectos que se enrollan entre hojas y ramas, mamíferos y una compleja diversidad de hongos de diferentes colores y tamaños.

Se encuentra abierto todo el día, pero se recomienda visitarlo de 6:30 am a 4:30 pm.

La montaña Putucusi

La montaña Putucusi es una montaña de 2.560 metros de altura, al lado opuesto de Machu Picchu. Su cumbre ofrece vistas raras e impresionantes de Machu Picchu y de los picos, valles y montañas circundantes. La cima se encuentra en las nubes y parece casi surrealista. Se encuentra a menos de 3 kilómetros de Aguas Calientes, el camino está rodeado de orquídeas y bromelias, así como por enjambres de mariposas. Es el habitad de decenas de mamíferos y cientos de especies de aves, muchas de ellas endémicas. La caminata es desafiante, incluye peldaños rocosos y escaleras de madera verticales, la más grande mide más de 30 metros.

Vista de la montaña Putucusi en Machu Picchu
Imagen surrealista de la Montaña Putucusi

Museo de maquetas y costumbres de Machu Picchu

Ubicado a una cuadra de la estación de trenes, en la urbanización las Orquídeas A-9. En él se puede ver la historia y vida del Distrito de Machu Picchu, maquetas de la ciudad Inca y variedad de fotografías de creación del distrito de Machu Picchu. Se puede visitar de lunes a domingo de 9 am a 10 pm.

Consejos de gente que ha estado allí

Aguas Calientes / Machu Picchu pueblo

Ronald GPor: Ronald G

“Encuentras a personas de todo el mundo“

“En Aguas Calientes conocimos a personas de todo el mundo, locos, igual que nosotros, por estar en Machu Picchu. El pueblo es un lugar colorido, y bastante acogedor, no hay carros, solo un montón de hoteles, comercios y restaurantes, bares y muchos lugares buenos para divertirse.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 13 febrero, 2018

 

Síguenos: