Machu Picchu
362 artículos
Aguas termales de Aguas Calientes
Haga clic para calificar el artículo

Aguas Termales en Machu Picchu Pueblo

Machu Picchu pueblo es el pequeño poblado ubicado debajo de la ciudad inca de Machupicchu. Es mundialmente conocido como ‘Aguas Calientes’ y es debido a que a menos de un kilómetro del pueblo puede encontrar uno baños de aguas termales. Bueno en realidad son aguas termo – medicinales, rodeadas por un hermoso paisaje de montañas. Muchos turistas deciden ir allí luego de su visita a la maravilla incaica



Aguas termales de Machu Picchu
Aguas Termales de Machupicchu Pueblo

¿Dónde se encuentran los baños termales de Machu Picchu?

  • Los baños termales de Machu Picchu se ubican realmente en el famoso pueblo de Aguas Calientes, ubicado a 10 kilómetros de la maravilla inca.
  • Justamente Aguas Calientes recibió su nombre debido a la existencia de sus baños termales naturales ubicados en la parte alta del pueblo.
  • Este pueblo es muy pequeño por lo que se llega a cualquier lugar a pie. Los únicos vehículos que encontrará allí son los buses ecológicos que lo llevarán a Machu Picchu. Así mismo, este pueblo es el paradero final de todos los trenes que diariamente van desde Cusco en dirección a Machupicchu.
  • Todos los turistas que quieren visitar la maravilla inca, necesariamente deben recorrer el pueblo de Aguas Calientes. Es por eso que el pueblo cuenta con restaurantes, bares, hoteles y pastelerías. Sin embargo, su mayor atractivo son sus baños termales.

¿Cómo llegar a los baños termales?

  • Una vez en el pueblo de Aguas Calientes, para llegar a los baños termales, solo siga el camino contrario a la corriente del río que baja en medio de la ciudad. Esta avenida principal se llama ‘Hermanos Ayar’.
  • Los baños termales se ubican a menos de 1 kilómetro de distancia desde la estación de tren final. Cualquier poblador local le puede dar referencia del sitio.

¿De dónde provienen las aguas termales de Machu Picchu?

  • Las aguas termales provienen de un manante natural de origen volcánico. Es posible que fueran utilizados desde la época de los incas.
  • El agua caliente emerge de canales subterráneos y brota por las rocas a altas temperaturas. Éstas son conducidas a pequeñas piscinas en donde no es posible nadar, solo relajarse y disfrutar del entorno natural.
  • El agua de las piscinas es de un color amarillo opaco, dando la impresión de estar sucia, aunque en realidad se trata de la tonalidad del azufre.
  • Las temperaturas de las aguas termales oscilan entre 38ºC. (100ºF.) y 46ºC. (114ºF.).

Beneficios de las aguas termales de Machu Picchu

La composición química del agua de los baños termales brinda propiedades curativas y relajantes. Es por ello que muchos turistas se dan un tiempo en su viaje a Machu Picchu para relajarse en este lugar.

Estos son algunos de los beneficios que ofrecen los baños termales de Aguas Calientes:

  • Mejora el metabolismo y ayuda a la digestión.
  • Ayuda a liberar toxinas.
  • Es muy relajante.
  • Ayuda a nivelar la presión arterial.
  • Aumenta la oxigenación de la piel.
  • Es recomendada como parte de tratamientos médicos y terapias físicas.

¿Por qué visitar los baños termales en el viaje?

  • Los baños termales son el final perfecto para la visita a Machu Picchu.
  • Es muy recomendado para los turistas que realizan la caminata a las montañas Huayna Picchu, Intipunku o el Camino Inca (ruta de senderismo de 4 días y 3 noches)
  • Los baños termales son una buena opción para ir acompañados de niños.
  • Los visitantes que ingresan a Machu Picchu en alguno de los horarios de la tarde también pueden hacer su visita desde las 5 de la mañana.
Aguas termales de Machu Picchu
Nada mejor para relajarse que un baño despues de visitar Machu Picchu

¿Cuándo visitar los baños termales de Machu Picchu?

  • La mayoría de personas visitan las aguas termales de Aguas Calientes luego de su recorrido por la ciudad inca de Machupicchu, en la tarde o en la noche. Para ello es necesario pasar al menos 1 noche en un hotel del pueblo.
  • La mayoría de visitantes deciden ir durante la época seca (de abril a octubre) cuando no hay mucha posibilidad de lluvias. Sin embargo, la época de lluvias (de noviembre a marzo) tiene lo suyo. Los baños termales son al aire libre y es una verdadera experiencia estar dentro de las piscinas de agua caliente mientras cae una lluvia torrencial.

Información básica para su visita a los baños termales de Aguas Calientes

Los baños termales se encuentran aproximadamente a 200 metros de la boletería. Una vez allí el turista puede dejar sus pertenencias en los casilleros con llaves. Existen vestidores y duchas en el ingreso antes de entrar a la piscina. Mientras las personas se relajan en el lugar es posible comprar bebidas.

  • Infraestructura de los baños termales

    Los baños termales de aguas calientes están compuestos de cinco pequeñas piscinas. La infraestructura es básica y útil. Tiene vestidores, duchas, servidores higiénicos y un café bar donde podrá comprar bebidas alcohólicas o no alcohólicas.

  • Horario de atención

    Los baños termales de Machu Picchu están abiertos de lunes a domingo de 5 a.m. a 8 p.m. Los domingos son los días más concurridos. Si bien las aguas termales son el principal atractivo turístico de Machu Picchu pueblo, también hay otras cosas por hacer en Aguas Calientes.

  • ¿Qué llevar?

    Necesitará llevar implementos de baño consigo como traje de baño, toalla, sandalias y elementos de limpieza personal. Si olvida alguno de estos objetos, puede comprarlos en la puerta de ingreso de las aguas termales.

Tarifario oficial

Estos son los precios de los boletos de ingreso a los baños termales de Machu Picchu:

Boleto de Ingreso Aguas Termales

Costo
2019
Aguas Termales de Machupicchu Pueblo
ADULTO EXTRANJEROPEN S/. 20.00
ADULTO NACIONALPEN S/. 10.00
ADULTO LOCALPEN S/. 5.00

Galería de imágenes de los baños termales de Machu Picchu

Otros baños termales en el viaje a Cusco, Perú

Además de los baños termales de Aguas Calientes existen otros del mismo tipo en diferentes pueblos del Cusco. Los más populares son las aguas termales de Cocalmayo (en el pueblo de Santa Teresa) y las aguas termales de Lares.

  • Baños termales de Cocalmayo

    Estos baños termales se ubican en el pueblo de Santa Teresa (a 20 kilómetros de Machu Picchu pueblo, aproximadamente). Consta de 2 piscinas grandes y cristalinas con temperaturas que alcanzan los 44ºC. (111ºF.). Según la opinión de la mayoría de visitantes, es una de las mejores experiencias durante las caminatas por el Inca Jungle y el Salkantay Trek. El costo de adultos extranjeros es de 10 soles peruanos.

  • Baños termales de Lares

    Estas aguas termales se encuentran en el pueblo de Lares (ubicada a 149 kilómetros por carretera de la ciudad del Cusco). Está conformado por hasta seis piscinas de aguas turbias y de diferentes tamaños. La temperatura de sus aguas varía desde los 36ºC. (97ºF.) hasta los 44ºC (111ºF). Estos baños termales son visitados principalmente por los turistas que realizan el famoso ‘Lares Trek’ hacia Machupicchu. El costo de adultos extranjeros es de 10 soles peruanos.

 

Consejos de gente que ha estado allí

Aguas Termales de Machu Picchu

JuanDe: Juan D

“¡Punto obligado para visitar después de Machu Picchu!”

“Pensamos que uno, de las decenas de bares que hay en Aguas Calientes, era el lugar ideal para relajarse después de nuestra visita a Machu Picchu, pero nos hablaron de los baños termales, y definitivamente es el mejor lugar para ir después de Machu Picchu, recomendado al 100 %, la entrada es barata, y hay un “bar” con servicio a las piscinas.”

 

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 29 noviembre, 2019