Machu Picchu 359 artículos
Baños de Cocalmayo
Haga clic para calificar el artículo

Aguas Termales de Cocalmayo

En su viaje a Machu Picchu en Perú puede darse un tiempo para tomar un baño caliente en Cocalmayo. Se trata de un impresionante entorno de abundante vegetación al lado de un enorme rio. El lugar parece sacado de una fantasía. Las aguas termales son el método de la madre naturaleza para infundir relajación en los cuerpos cansados. Las aguas termales de Colcalmayo son un destino popular entre viajeros que buscan una conexión con la tierra y su equilibrio. ¡Y está a solo 10 kilómetros de Machu Picchu!



Aguas Termales de Cocalmayo – Machu Picchu
Aguas Termales de Cocalmayo – Machu Picchu

¿Qué son los baños termales de Cocalmayo?

  • Tomar una tarde de relajo en los baños termales de Cocalmayo es una gran experiencia en su viaje a Cusco.
  • Como su nombre indica se trata de un conjunto de pozas que reciben agua caliente de un manante natural situado en la alta laguna de Uripata.
  • Se sitúa entre un enorme rio y una pequeña montaña. En Cocalmayo las bañistas pueden disfrutar de piscinas al aire libre alimentadas por fuentes termales naturales, construidos entre una pequeña montaña llena de vegetación y el rio Urubamba.
  • Allí encontrará 3 piscinas de distintos tamaños y profundidades. La temperatura del agua varía entre 38ºC y 44ºC. A diferencia de la mayoría de aguas termales en Perú, tiene aguas claras.
  • Muy cerca de las piscinas hay duchas frías. El lugar también cuenta con venta de snacks y bebidas. Además el visitante puede solicitar pasar la noche en el hospedaje situado junto a los baños termales.

¿Dónde se encuentran los baños termales de Cocalmayo?

  • Los baños termales de Cocalmayo están en el valle del rio Urubamba (Vilcanota) en un lugar acogedor y relajante.
  • Sus piscinas se encuentran a 20 minutos del pueblo de Santa Teresa en la provincia de la Convención, en Cusco – Perú. Precisamente en el kilómetro 135 de la línea férrea entre Cusco y Quillabamba.
  • Los baños termales se sitúan a 1,600 metros sobre el nivel del mar.

¿Cómo llegar?

Para visitar los baños termales de Cocalmayo puede tomar cualquiera de las siguientes rutas que parten de la ciudad del Cusco:

  • En bus de Cusco a Santa Teresa – Tome un bus desde la ciudad del Cusco con destino a Quillabamba (la empresa Turismo Ampay en la avenida Antonio Lorena). Descienda en el poblado de Santa María. El viaje dura 5 horas aproximadamente. Son 221 km por pista asfaltada. El próximo destino es Santa Teresa que se encuentra a 25 kilómetros de Santa María. Desde aquí deberá tomar otro vehículo para viajar por espacio de 1 hora hasta llegar a Santa Teresa.
  • En tren de Ollantaytambo a Santa Teresa – Si ya tomó su tren desde Ollantaytambo y está de camino a Machu Picchu puede aprovechar el tren y bajar en el paradero “Hidroeléctrica”. Desde este punto puede tomar un vehículo que lo llevará en 20 minutos hasta Santa Teresa. O, si desea, puede ir caminando. La caminata le tomará entre 2 y 3 horas hasta Santa Teresa.
  • A pie de Aguas Calientes a Santa Teresa – Después de haber visitado Machu Picchu puede hacer planes para visitar los baños termales de Cocalmayo. Hay dos formas de llegar a los baños termales de Cocalmayo desde Aguas Calientes: en tren y en bus. El viaje a pie le tomará alrededor de 20 minutos y tiene un costo de S/. 5.00 para nacionales y 31 dólares para extranjeros. Después, en Hidroeléctrica, debe continuar hacia Santa Teresa por carro o caminado. El tramo a pie hasta Hidroeléctrica toma 2 horas. Luego se continúa en auto a Santa Teresa.

Las piscinas y la temperatura

  • Los baños termales de Cocalmayo cuentan con cuatro piscinas cuyas aguas poseen temperaturas que varían desde los 38ºC. hasta los 44ºC.
  • Todas las piscinas son lo suficientemente grandes como para albergar a veinte personas o más.
  • Una de las piscinas no poseen aguas termales sino agua con temperatura ambiental.

Otras actividades en el viaje a los baños termales de Cocalmayo

Durante su visita a Santa Teresa y los baños termales de Cocalmayo puede realizar las siguientes actividades:

  • Deporte de aventura en Santa Teresa – El pueblo de Santa Teresa ofrece una geografía adecuada para practicar deportes de aventura como zipline, canotaje o escalada de roca. Estos deportes se pueden practicar con una agencia profesional en el mismo lugar.
  • Caminata por Hidroeléctrica – La caminata de la estación Hidroeléctrica al pueblo de Aguas Calientes es una aventura entretenida y llena de paisajes bellos a lo largo de 10 kilómetros. La ruta es fácil y segura. Sigue las vías del tren de forma paralela al río Vilcanota. La aventura es gratis.
  • Visita a Machu Picchu – La visita a Machu Picchu es la mejor opción para realizar antes o después de la visita a los baños termales de Cocalmayo. Ambos sitios están a 20 kilómetros de distancia aproximadamente. Se puede llegar a pie o en tren. Machu Picchu está abierto todos los días del año de 6 de la mañana a 5 de la tarde.
  • Visita a Quillabamba – Los baños termales de Cocalmayo están a 49 kilómetros de la ciudad de Quillabamba. Allí el visitante puede relajarse en cataratas, piscinas y paisajes verdes. Quillabamba es conocida como ‘La ciudad del eterno verano’ por su clima caluroso.

¿Cuánto cuesta el boleto de ingreso a Cocalmayo?

Estos son los precios de los boletos de ingreso a los baños termales de Machu Picchu:

Boleto de ingreso a los baños termales de
Cocalmayo

Costo
2022

Adulto extranjero10 soles peruanos
Adulto peruano5 soles peruanos
Adulto cusqueño2.50 soles peruanos

Galería de fotos de Cocalmayo


Preguntas y respuestas sobre Cocalmayo

  • 1) ¿Dónde está Cocalmayo?

    Los baños termales de Cocalmayo se encuentran en el pueblo de Santa Teresa, provincia de La Convención. Se sitúa a 202 kilómetros desde la ciudad del Cusco (y a 20 kilómetros de Machu Picchu aproximadamente).

  • 2) ¿Cuánto cuestas la entrada a los baños termales de Cocalmayo?

    La entrada cuesta 10 soles para turistas extranjeros, 5 soles para turistas peruanos y 2.50 soles para turistas cusqueños.

  • 3) ¿Cómo llegar de Cocalmayo a Machu Picchu?

    De Cocalmayo a Machu Picchu se llega a través de un viaje corto en auto a la estación Hidroeléctrica (30 minutos). Luego una caminata hasta el pueblo de Aguas Calientes (2 horas). Finalmente un viaje en bus hasta Machu Picchu (30 minutos).

  • 4) ¿Cómo ir de Santa Teresa a Cocalmayo?

    Desde el pueblo de Santa Teresa se puede llegar a Cocalmayo a través de un viaje en taxi (20 minutos) o a pie (1 hora). Los baños termales están a solo 4 kilómetros de distancia.

  • 5) ¿Cuándo no debo visitar Cocalmayo?

    No se recomienda visitar los baños termales de Cocalmayo durante los meses de intensa lluvia: enero, febrero y marzo.

  • 6) ¿El Salkantay trek incluye la visita a los baños termales de Cocalmayo?

    Sí, el Salkantay trek incluye la visita a los baños termales de Cocalmayo el tercer día del tour.

  • 7) ¿El Inca Jungle incluye la visita a Cocalmayo?

    Sí, el tour de aventura Inca Jungle incluye la visita a los baños termales de Cocalmayo en el tercer día de aventura.

  • 8) ¿Cómo es el clima en Cocalmayo?

    Cocalmayo posee un clima templado caluroso que varía desde un mínimo de 10ºC. hasta un máximo de 26ºC. Las lluvias son más intensas en enero, febrero y marzo.

  • 9) ¿Qué llevar a mi visita a Cocalmayo

    Durante su visita se recomienda llevar: ropa de baño, toalla, gorro, bloqueador solar, sandalias, repelente contra mosquitos y utensilios de aseo personal.

  • 10) ¿Cocalmayo son los mejores baños termales del Cusco?

    Los baños termales de Cocalmayo son considerados como los mejores baños termales del Cusco.

 

Consejos de gente que ha estado allí

Aguas termales de Cocalmayo

AmandaDe: Florentina Cluzes

“Único! En medio de un espectacular entorno de montañas”

“Ir a Santa Teresa después de haber subido la Montaña Machu Picchu y pasar la tarde y algo de la noche en los baños termales fue lo mejor que se nos pudo ocurrir! Relajar músculos en este lugar es genial. Los paisajes, el cielo y las estrellas desde ahí completan un cuadro incomparable”.

 

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 3 mayo, 2022