Cusco 150 artículos
Mirador del cóndor
Haga clic para calificar el artículo

El mirador del cóndor en Cusco

El mirador del cóndor en Chonta (Limatambo) es uno de los atractivos turísticos menos conocidos del Cusco. Sin embargo, ofrece uno de los eventos más famosos del Perú: el vuelo del cóndor andino. Desde sus miradores se aprecian varias de estas aves, consideradas las especies voladoras no marinas más grandes del planeta y símbolo de la Cordillera de los Andes. Conoce cómo ir con tour, por propia cuenta y más información sobre este atractivo turístico.



Condor chonta Limatambo
Vuelo de los Condores – Chonta

El mejor lugar para apreciar el vuelo del cóndor definitivamente es el ‘Cañón del Colca’ en Arequipa, Perú. Allí, en el mirador ‘Cruz del cóndor’ se logra apreciar el vuelo de varios cóndores con el cañón del Colca como paisaje de fondo. La popularidad y belleza de este sitio lo han convertido en el segundo atractivo turístico más visitado del Perú, solo después de Machu Picchu. Para los visitantes que llegan a Cusco, el mirador del cóndor en Chonta es una excelente opción.


Descripción

  • Como su nombre indica, el mirador del cóndor de Chonta ofrece observar uno de los espectáculos de la naturaleza más famosos de la Cordillera de los Andes: el vuelo del cóndor.
  • El sitio cuenta con tres miradores desde donde se aprecia el cañón del río Apurímac. Para llegar allí se debe realizar una caminata de 1 hora aproximadamente. Ya a lo largo de esta caminata se logran apreciar bellos paisajes andinos y cóndores sobrevolando el lugar.
  • El tercer mirador, el más lejano y alto, es el preferido por los visitantes. Desde allí se logra apreciar con mejor vista el vuelo de hasta diez cóndores andinos (según el clima y la hora en que se realiza la visita).

Ubicación

  • El mirador de Chonta se ubica a 98 kilómetros de la ciudad del Cusco. Pertenece al distrito de Limatambo en la provincia de Anta.
  • Geográficamente se encuentra en el cañón del río Apurímac, sobre los 3,400 metros sobre el nivel del mar.

Mapa mirador del cóndor de Chonta

Mapa para llegar al Mirador del cóndor
Mapa para llegar al Mirador del cóndor

Así puedes llegar

  • Si viajas con una agencia de turismo, el transporte de ida y retorno ya está incluido.
  • En cambio, si viajas por tu propia cuenta, debes seguir estos pasos para llegar allí:
    • Tomar un transporte público hacia Limatambo. Los buses parten de la calle Santa Ana, a solo 1,5 kilómetros de la Plaza Principal. El costo del viaje es de 15 soles aproximadamente (5 dólares americanos).
    • Tomar un transporte público (o taxi colectivo) desde Limatambo hasta la comunidad de Chonta. La distancia hasta la boletería del mirador es de 18 kilómetros. El viaje puede costar entre 5 a 10 dólares.
    • Finalmente, realizar una caminata de 3,5 kilómetros desde la boletería del mirador de Chonta hasta los miradores donde se aprecian mejor el vuelo de los cóndores.

El mirador del cóndor en Chonta, Limatambo

  • El mirador de Chonta cuenta con caminos por laderas de montañas, los cuales muestran paisajes impresionantes del cañón del Apurímac. Además, en algunos tramos del trayecto de 3,5 kilómetros se logra apreciar cóndores sobrevolando el lugar.
  • Existen tres miradores localizados en sitios estratégicos desde donde se aprecia el vuelo de los cóndores. El tercero es el más concurrido por los visitantes pues ofrece las mejores vistas. Según los guarda parques del lugar, entre las 3 pm. y 4 pm. es el mejor momento para apreciar las aves.
  • Cabe la posibilidad de que en un mal día (especialmente a causa de lluvias) los cóndores no decidan sobrevolar el lugar. Lamentablemente, en esos casos es probable que el visitante no logre apreciar este espectáculo natural.

El cóndor andino

  • El cóndor andino es el ave más famosa de Sudamérica. Es símbolo en el escudo nacional de Bolivia, Ecuador, Chile y Colombia.
  • Su nombre científico es Vultur Gryphus. Es el ave voladora más grande del mundo después de albatros. Posee una altura de hasta 1,42 metros y una longitud (con alas en vuelo) de hasta 3,30 metros.
  • Su habitad natural es la Cordillera de los Andes aunque también puede descender a la costa del Pacífico. Se calcula que puede volar un promedio de 3 kilómetros al día. Su vuelo puede alcanzar hasta los 5 mil metros de elevación.
  • El cóndor se caracteriza por su plumaje negro. Además posee plumaje blanco alrededor del cuello. Los machos presentan una cresta rojiza mientras que las hembras, no. Se alimenta de carroña, la cual puede percibir desde varios kilómetros por su gran sentido de la vista y olfato.
  • Los cóndores hacen sus nidos en los picos más inaccesibles de las montañas. Logran vivir hasta 60 años en su habitad natural y 75 en cautiverio. Son monógamos pues escogen una pareja de por vida. Se estima que empollan 1 huevo cada dos años.
  • Para los incas, el cóndor era un ave sagrada intermediaria entre el mundo de los vivos (el kay pacha) con el mundo celestial (hanan pacha). Para ellos, el cóndor no moría sino resucitaba lanzándose desde las altas montañas hasta las quebradas. Luego, se elevaban en un nuevo ciclo de vida.
  • Actualmente, el cóndor se encuentra en ‘situación vulnerable’.

Precio de tours

  • Los tours al mirador del cóndor en Chonta tienen un costo de entre 40 a 60 dólares por turista.
  • Los tours incluyen: recojo en Cusco, transporte completo, almuerzo, entrada y guía turístico.
  • Los tours se pueden contratar por internet o de forma presencial a través de una agencia de turismo en la ciudad del Cusco.

Viaje sin tour

  • Algunos turistas prefieren visitar el mirador del cóndor en Chonta por propia cuenta.
  • Para ello se debe realizar un viaje desde la ciudad del Cusco hasta el mirador de Chonta pasando por el distrito de Limatambo.
  • En la puerta del mirador se debe pagar la suma de 10 soles peruanos (3 dólares aproximadamente).
  • El viaje de retorno sigue la misma dirección: Chonta – Limatambo – Cusco.
  • El viaje por propia cuenta puede resultar más económico que el viaje en tour pero requiere de una buena organización.



Más información

Durante el viaje al mirador del cóndor en Cusco el turista también puede conocer otros atractivos turísticos como el sitio arqueológico de Killarumiyoc (templo inca dedicado a la luna) así como Tarawasi, un centro ceremonial con ushnus (altar o pirámide).

Así mismo, algunos turistas gustan visitar el ‘Fundo de Limatambo’, un sitio donde se cultivan los productos más representativos de la región como: las paltas, naranjas, chirimoyas, lúcumas, etc.

El clima en Chonta varía desde un máximo de 22ºC. (en el día) y un mínimo de 5ºC. (por las noches). Se recomienda llevar consigo bloqueador solar, agua rehidratante, snacks, una casaca impermeable, un poncho de lluvia y todo dentro de una cómoda mochila.

Por supuesto también es recomendable llevar una buena cámara fotográfica. No muchas personas, ni siquiera los propios cusqueños, han logrado estar tan cerca del cóndor andino.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 28 mayo, 2021