Cusco 150 artículos
Morada de los dioses
Haga clic para calificar el artículo

La morada de los dioses en Cusco

La morada de los dioses, o Apukunaq Tianan (en lengua quechua), es un moderno atractivo turístico conformado por varias esculturas de piedras que alcanzan hasta los 8 metros de altura. Se encuentra a solo 12 kilómetros de la ciudad del Cusco. La visita es un viaje mágico a los símbolos y figuras más representativos de la cultura inca. Existen tour de un solo día a este lugar. Además, es posible ir por propia cuenta incluso en transporte público o bicicleta.



Morada Dioes
Morada de los Dioses – Cusco

¿Qué es?

  • El Apukunaq Tianan es uno de los atractivos turísticos del Cusco más recientes. Su nombre traducido al español quiere decir ‘La morada de los dioses’ y hace referencia a decenas de esculturas dedicadas a los dioses incas y andinos.
  • En el lugar existen monumentos esculpidas en piedra en medio de la naturaleza como la Pachamama (la madre tierra), el puma (simboliza el mundo terrenal o kaypacha), rostros de incas, hombres andinos y más.
  • Las obras fueron talladas por el artista cusqueño Michael de Titán Monteagudo Mejía en un área privada (no es un sitio arqueológico ni pertenece al municipio del Cusco).
  • Las magníficas obras de arte están hechas de la piedra del lugar. Poseen una altura de hasta 8 metros. Existen esculturas de rostros de hombres andinos, amazónicos, pumas, una puerta tridimensional, diosas femeninas y más.

¿Dónde está?

  • La morada de los dioses se ubica a solo 8 kilómetros de la ciudad del Cusco, en el distrito de Poroy (sector de Sencca). El sitio se eleva a unos 3,850 metros sobre el nivel del mar.

¿Cómo llegar hasta allí?

Los tours a la morada de los dioses ya incluyen el servicio de transporte turístico.

Si va por propia cuenta debe seguir los siguientes pasos:

  • Tomar un bus de transporte público de la empresa ‘Expreso Santiago’. Puedo abordar el bus en el paradero ‘Puente Rosario’, justo en frente del famoso templo del Coricancha (a unos pasos de la Plaza de Armas). El viaje toma aproximadamente 30 minutos. El costo es de solo 1 sol peruano (0.3 dólares americanos).
  • El paradero final es en el distrito de Poroy. Desde allí debe de tomar un taxi colectivo (costo de 2 soles peruanos) o uno privado (costo de 10 soles peruanos). El viaje toma solo 15 minutos.
  • Otra opción es realizar este último tramo a pie. El camino es en línea recta sobre un camino de trocha. La caminata toma 1 hora en promedio.

El viaje de retorno a la ciudad del Cusco se puede realizar de la misma forma que el viaje de ida.


Mapa Morada de los Dioses

Mapa morada de los dioses
Mapa para llegar a la Morada de los Dioses

¿Qué voy a ver?

El lugar no es un sitio arqueológico. En realidad solo era un terreno baldío donde proliferaba la piedra. En este sitio el artista Michael de Titán Monteagudo Mejía realizó varias obras de arte en piedra que lo convirtieron en uno de los nuevos destinos turísticos del Cusco.

Estos son algunas de las obras de arte del lugar:

  • El puma – Este animal fue venerado por varias culturas andinas. Los incas lo consideraban como símbolo del mundo terrenal, también llamado kaypacha.
  • La pachamama – Este nombre quechua hace referencia a la tierra, fuente de alimento y, por consiguiente, vida para los hombres. Para los incas, la pachamama era una diosa a la que había que agradecerle mediante rituales de ‘pago a la tierra’.
  • La puerta tridimensional – Esta obra representa una entrada dentro de la formación de piedra, similar a una cueva. Para los incas, las cuevas comunicaban el mundo de los vivos (kaypacha) con el mundo de los muertos (ukupacha).
  • El hombre andino – El hombre, según la cosmovisión inca, fue creado por el sol. El primer hijo del sol fue Manco Cápac quien lideró a la tribu inca hacia el valle del Cusco donde se fundaría el imperio más grande de Sudamérica.
  • El hombre de la selva – No hay evidencias de que los incas hayan ingresado en la profunda llanura de la selva. Aun así, el comercio entre incas y pobladores selváticos fue constante. La misteriosa selva fue fuente de productos como la hoja de coca.

Tours

  • Los tours a la morada de los dioses quizá son los más económicos del Cusco. Durante solo medio día (5 horas) y tienen un costo aproximado de 15 dólares americanos. Incluye: transporte, entrada y guía de turismo.
  • Además existen otros tours que incluyen transporte en cuatrimoto. Este servicio, el favorito de los turistas que visitan la morada de los dioses, tiene un costo aproximado de 20 dólares americanos.
  • En cualquier caso puede contactar con la agencia de turismo de su preferencia. La mayoría se encuentra en las inmediaciones del centro del Cusco.

¿Cómo ir por propia cuenta?

  • La mayoría de personas que visitan la morada de los dioses lo hace por propia cuenta. Para ello solo hace falta tomar transporte público (o taxi) hasta el lugar.
  • La entrada al Apukunaq Tianan cuesta solo 2 soles peruanos (0.6 dólares americanos).



Consejos

  • El Apukunaq Tianan es una nueva opción a los tradicionales atractivos turísticos del Cusco. La gran ventaja es que se trata de un destino económico. Durante su visita no olvide llevar unas buenas zapatillas, un sombrero, bloqueador solar, dinero en efectivo y un poncho en caso de lluvias.
  • No dañe las esculturas ni realice pintas en las inmediaciones del lugar. Si realizará su visita con snacks, frutas o bebidas, utilice los tachos de basura. Tampoco arroje desperdicios en la carretera (si llegará allí a pie).

Más información

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 25 mayo, 2021