Cusco 158 artículos
Kallachaka en Cusco
Haga clic para calificar el artículo

La pirámide de Kallachaka en Cusco

El enorme parque arqueológico de Kallachaka cuenta con varias construcciones incas. Una de estas es Kallachaka, una pirámide circular en donde probablemente se realizaban ceremonias religiosas. Actualmente el ingreso a esta edificación es gratuita. Se ubica a solo 5 kilómetros de la ciudad del Cusco. Para llegar allí se puede tomar un bus y, luego, una caminata corta llena de paisajes bellos.



Circuito 4 lagunas
Pirámide de Kallachaka

Según diversos investigadores, la pirámide de Kallachaka es un ‘ushnu’. Es decir, una estructura piramidal donde se realizaban ceremonias religiosas presididas por un sacerdote o el propio inca. En estas ceremonias se solían ofrendar chicha, hojas de coca e incluso sacrificios de animales. Los ushnus estaban en las principales ciudadelas incas, generalmente cerca de las canchas (plazas) y caminos principales.


¿Qué es?

La pirámide de Kallachaka es una de las muchas edificaciones que conforman el parque arqueológico de Sacsayhuaman, la cual abarca un área de 3,903 hectáreas.

Kallachaka también es conocido como Machuchoqek’iraw. Fue un ‘ushnu’, es decir, un observatorio astronómico y centro de adoración religiosa. A primera vista asemeja una pirámide circular en lo más alto de un conjunto de terrazas dedicadas a la agricultura.

Actualmente el Kallachaka es visitado por unas pocas personas, la mayoría ciudadanos cusqueños. Además de paisajes bellos este sector de Sacsayhuaman ofrece caminos incas, terrazas, canales de agua, escaleras y hasta estructuras coloniales.


¿Dónde está?

La pirámide de Kallachaka se ubica en el distrito de San Sebastián, a solo 5 kilómetros desde el centro de la ciudad del Cusco.

Geográficamente se encuentra a 3,505 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en una alta montaña sobre el margen izquierdo de las aguas del río Kallachaka (el mismo nombre que la pirámide).


Mapa para llegar a Kallachaka

Mapa para llegar a Kallachaka
Mapa para llegar a Kallachaka

¿Cómo llegar?

La mejor forma de llegar a la pirámide de Kallachaka es caminando. Para ello se debe de seguir la siguiente ruta:

  • Viaje en bus de transporte público ‘Inka Express’ hasta el paradero de ‘Sacsayhuaman sur’ en el sector de Ayuda Mutua (precio del viaje de 1 sol peruano).
  • Caminata de aproximadamente 2 kilómetros hasta la pirámide de Kallachaka.

Historia y función

Según las crónicas, la pirámide de Kallachaka fue edificada durante el gobierno del inca Pachacutec quien gobernó desde 1438 a 1471 D.C. (famoso por mandar construir Machu Picchu). En esa época de esplendor (se fundó el imperio de los incas) además se construyeron otros monumentos cercanos como Inkilltambo.

Su función fue la de centro religioso y observatorio astronómico. A este tipo de edificación se le denominaba ‘Ushnu’. Los incas lo solían construir en las partes altas de las montañas. En el sector inferior del Kallachaka existen andenes que sirvieron para alimentar a la población.

Durante la época colonial el sector del Kallachaka formó parte del sistema de encomiendas. Luego, pasó a manos de hacendados que continuaron trabajando sus tierras.

A partir del siglo XXI comenzaron a llegar los visitantes, en su mayoría ciudadanos cusqueños. Los trabajos de investigación en la zona son escasos así que todavía no se revela la real importancia de este sitio arqueológico.


División de las construcciones

  • Sector agrícola: Está conformado por un sistema de andenes situados en la parte baja de las laderas orientales, en los márgenes del río Kallachaka. No se encuentra en buen estado de conservación.
  • Sector urbano: Construcciones situadas en la parte media del cerro, como por ejemplo: caminos incas, recintos, muros de mampostería, canales de agua y escalinatas.
  • Sector de muros de contención: Grupo de muros de contención cuya función fue la de estabilizar las laderas.

¿Hay tours?

No existen tours a Kallachaka. La única forma de conocer esta pirámide inca es ir por propia cuenta. Recuerde que no hay boleto de ingreso. La entrada es gratis.




Atractivos turísticos cercanos

Estos son algunos de los atractivos turísticos cercanos a Kallachaka:

  • Inkilltambo – Centro religioso que le rendía culto al agua. Cuenta con recintos, escalinatas, colcas, formaciones rocosas talladas, canales de agua, andenes y hasta una huaca ceremonial. Se ubica a un poco más de 1 kilómetro del Kallachaka. El ingreso es gratuito.
  • El Templo de la luna – Conjunto de formaciones rocosas donde destaca una caverna con una mesa ceremonial tallada en su interior. En la parte superior de la mesa hay un orificio por donde se filtra la luz del día. Se cree que esta construcción inca le rendía culto a la fertilidad. El ingreso también es gratuito. Se ubica a solo 1 kilómetro de Qenqo.
  • Qenqo – Sitio arqueológico con misteriosos túneles subterráneos donde probablemente se realizaban momificaciones. También posee formaciones rocosas donde se realizaban rituales religiosos. Destaca un pequeño Intihuatana (reloj solar con fines agrícolas). El ingreso es con el Boleto Turístico del Cusco (costo de 70 soles peruanos e incluye Sacsayhuaman, Pucapucara y Tambomachay).

Más información

La pirámide de Kallachaka es muy visitada por los pobladores cusqueños. Especialmente los domingos es cuando se juntan las familias para respirar un poco del aire puro del lugar. Todavía son pocos los turistas extranjeros que conocen esta pirámide inca.

Desde la pirámide de Kallachaka se tiene una vista espectacular de la ciudad del Cusco. Durante el camino se logra ver distintos tipos de plantas y árboles como: eucaliptos, saucos, mutuy, chachacomos, sunchus, molles y más.

Aunque el ingreso es gratuito, está prohíbo dañar las construcciones incas. En algunos casos, necesitará registrar su documento de identidad o pasaporte para poder ingresar. Existen guardaparques que buscan cuidar de los visitantes y las edificaciones incaicas.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 22 mayo, 2021