Machu Picchu
341 artículos
El Inca Pachacútec, el constructor de Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

La sabiduría del Inca Pachacútec, el constructor de Machu Picchu

Pachacútec es el noveno inca del Tahuantinsuyo y un pensador de los mejores. No hay comentarios sobre la sabiduría del Inca Pachacútec.

Estatua del Inca Pachacútec, ubicada da en la plaza principal del pueblo de Aguas Calientes - Machu Picchu
Estatua del Inca Pachacútec, ubicada en la plaza principal del pueblo de Aguas Calientes – Machu Picchu

¿Quién dijo? “La embriaguez, rabia, y la locura son similares, pero los dos primeros son voluntarios y transformables, la tercera es permanente”.

       a. Inca Pachacútec
       b. Groucho Marx
       c. Winston Churchill

Ok, el título del post es un claro indicativo.

De hecho, existen muchos dichos atribuidos a Inca Pachacútec, reconocido como el soberano más grande del Imperio Inca.

Pero eso no es todo… Usted puede ver su imagen por todas partes en la ciudad del Cusco (antigua capital del imperio de los incas), en el Valle Sagrado de los incas y en la bulliciosa ciudad de Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo), fundido en bronce y tallado en piedra. Su nombre significa “El que cambia el mundo”. Y eso es precisamente lo que hizo, antes de él no había un Machu Picchu.

¿Quién fue el inca Pachacútec?

Fue el noveno inca, y fue quien convirtió una pequeña casta familiar, en el imperio más grande que haya existido en el hemisferio occidental, instauro una sola religión, canalizo el agua de los ríos y construyó ciudades como Machu Picchu. Sentó las bases para la expansión de un imperio que unía las culturas de la América precolombina, y que se extendió desde el sur a lo largo de la cordillera de los Andes, desde Colombia y Ecuador, pasando por Perú y Bolivia, hasta el norte de Chile y Argentina, en menos de un siglo. Su red de caminos conocida como Qhapaq Ñan, a la que pertenece el camino inca, rivaliza con las del imperio romano en alcance y complejidad. El imperio cayó cuando gobernaba su nieto Atahualpa, al subestimar a Francisco Pizarro y su banda de conquistadores españoles. Tal vez las cosas habrían sido diferentes si Atahualpa hubiera puesto atención a las enseñanzas de su abuelo.

Vista de la ciudad inca de Machu Picchu
Machu Picchu, una de las nuevas 7 Maravillas del Mundo

Enseñanzas del Inca Pachacútec

  • “El que envidia el bien atrae el mal de ellos por sí mismo, así como la araña extrae el veneno de sus presas”.
  • “El hombre noble y valiente es conocido por su paciencia en la adversidad. La impaciencia es un signo de una mente vulgar y baja, mal enseñado y peor entrenado”.
  • “Los gobernadores deben recordar dos cosas con gran atención: en primer lugar, ellos y sus súbditos deben observar y cumplir con las leyes del imperio a la perfección. En segundo lugar, deben prestar gran vigilancia y el cuidado a los recursos comunes y particulares de su provincia“.
  • “Aquel que no puede gobernar su casa y su familia será mucho menos competente para gobernar un estado, y no se le debe dar poder sobre los demás.”
  • “El médico o herbolario que es ignorante de las virtudes de las hierbas, o que sabe solo las de algunas, pero no trata de conocer las virtudes de todas, sabe poco o nada. Se debe trabajar hasta que se conoce las virtudes de todas, ya sea útil o perjudicial, con el fin de merecer el título “.
  • “El que procura contar las estrellas, no sabiendo contar las cuerdas y los nudos de un “kipu”, es digno de risa.
  • “Los adúlteros que dañan la reputación y la calidad de los demás, y quitan la tranquilidad de otros deben ser declarados ladrones, y por lo tanto ser condenados a muerte y sin remisión algunas.”

No podemos seguir… esta es la razón

No podemos seguir debido a que, el tesoro de los aforismos de Pachacútec, pertenecen a la obra del Inca Garcilaso de la Vega llamada los “Comentarios Reales de los Incas” escrita en 1609; 138 años después de la muerte de Pachacútec. Además vale la pena aclarar que Garcilaso de la Vega fue el hijo de un conquistador español y un Ñusta (princesa inca); además de una autoridad preeminente en la historia y las costumbres de los incas.

¿Quiere conocer la joya del emperador Pachacútec? Tiene que reservar los boletos Machu Picchu con anticipación. Quiere viajar a Machu Picchu y tiene dudas, escríbanos a info@boletomachupicchu.com.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 15-07-2017

 

 

Síguenos:  
Chat now