Machu Picchu 390 artículos
Machu Picchu y otros lugares en peligro
Haga clic para calificar el artículo

Machu Picchu y otros lugares del mundo en peligro

Machu Picchu es uno de los lugares del mundo más visitados. Sin embargo, también es uno de los atractivos turísticos en peligro, debido a la cantidad de turistas que recibe. Lo mismo sucede en otros lugares asombrosos del mundo, como: los Everglades en Estados Unidos, el Taj Mahal en la india, la Gran Muralla en China y más. Conoce los atractivos turísticos del planeta que se encuentran en peligro, por causas climáticas o por la gran cantidad de visitantes que reciben.



Vista a Machu Picchu desde Huchuy Picchu

Atractivos turísticos en peligro en el mundo
Machu Picchu recibe cerca de 1.5 millones de turistas cada año. Este número, lamentablemente, pone en peligro a la ciudadela inca. Para ello se impusieron reglas en el horario de ingreso y los circuitos dentro del sitio arqueológico. Lo mismo sucede en otros atractivos turísticos del mundo muy populares, tales como: el Mar Muerto en Israel, la Gran Muralla en China, los Everglades en Estados Unidos, el Monte Kilimanjaro en Tanzania, el Monte Blanco en Francia o el Taj Mahal en India. Las autoridades de cada país buscan organizar mejor el número de visitas para proteger sus increíbles construcciones para la eternidad.


Machu Picchu en Perú

  • Machu Picchu fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983, desde ese entonces ha recibido a millones de personas. Esta enorme cantidad de visitantes está causando grandes daños a la antigua ciudad inca.
  • Pero no son los únicos problemas a los que se enfrenta esta maravilla del mundo; la deforestación, el desarrollo urbano descontrolado y su ubicación en una zona altamente sísmica también hacen lo suyo.
  • Esto ha hecho que haya un límite diario en cuanto a la cantidad de personas que pueden adquirir los boletos Machu Picchu y el límite de tiempo que pueden permanecer en la ciudad inca del siglo XV.
  • Por otro lado, la línea ferroviaria que llega hasta el pie de la montaña donde está construida ocasiona cada vez más daños.
  • Sin embargo, no todo son malas noticias. Las autoridades buscan cuidar Machu Picchu para la posteridad. Esto a través de reglas en cuanto al horario de visita (4 horas como máximo) y circuitos turísticos establecidos (circuito 1, 2, 3 ó 4).
Machu Picchu
Machu Picchu – Perú

El Mar Muerto en Israel

  • El agua salada del Mar Muerto es conocida por sus propiedades curativas; sin embargo, muchas corporaciones de tratamientos cosméticos y terapéuticos, toman agua de ella (y del rio Jordán).
  • Ante ello se estima que, en los próximos 50 años, con la caída de nivel de la superficie de más de un metro cada año y el porcentaje que va para el consumo de las comunidades cercanas, podría terminar por evaporarse.
  • Las primeras medidas del descenso fueron registradas en 1927. Además, lamentablemente, el cambio climático incrementó su evaporización. Las temperaturas más altas registradas en los últimos años alcanzaron los 49ºC.
El Mar Muerto
Mar Muerto – Israel

La Gran Muralla en China

  • La construcción de la muralla comenzó en el siglo III a.C., y más de 6,300 kilómetros fueron construidos durante la dinastía Ming, entre 1368 y 1644.
  • Muchas partes de la construcción, simplemente han resistido al paso del tiempo, pero la vegetación que crece en sus paredes y la erosión natural han acelerado el deterioro de las paredes y causado enormes estragos en esta increíble obra arquitectónica.
  • Sin embargo, la Gran Muralla China también ha sufrido muchísimo a causa de las personas y autoridades que han dañado la muralla con grafitis. Ladrillos con grabados históricos son vendidos fuera del muro.
  • Se estima que más de un tercio de la Gran Muralla ha desaparecido.
La Gran Muralla
Gran Muralla – China

Los Everglades en Estados Unidos

  • El lugar recibió la categoría de parque nacional en 1947, pero ni esto ha logrado proteger su delicado ecosistema.
  • El lugar es una de las zonas más amenazadas en EE. UU, fue conocido por los españoles como Cañaveral de La Florida; sin embargo, la traducción al español de Everglades, podría ser «ciénagas eternas».
  • Sin embargo, lejos de lo que significa su nombre, en los últimos 60 años, los Everglades se han reducido a la mitad de su tamaño, debido al desarrollo agrícola ocasionado por el crecimiento de las ciudades circundantes; por lo que podrían desaparecer en los siguientes 100 años.
  • El aumento del nivel del mar ha introducido agua salada en las zonas de agua dulce con resultados devastadores para la fauna del lugar, que han sido incapaces de adaptarse a su nuevo entorno.
Los Everglades
Everglades – Estados Unidos

El Monte Kilimanjaro en Tanzania

  • El Monte Kilimanjaro, el pico de montaña más alto de África, es conocido por la icónica capa de hielo en lo alto de su cima, a pesar de que, por desgracia, se reduce a un ritmo acelerado.
  • Debido al cambio climático, el 85 por ciento de hielo glacial se ha reducido desde principios de 1900 según un informe de la Nasa, y se prevé que desaparecerá por completo para el 2033.
  • Los glaciares, que se cree tienen 10.000 años de edad, perdieron alrededor de 4 millones de metros cúbicos de hielo en los últimos 13 años. Debido a estos números, es de suponer que, en determinado momento, nos tengamos que hacer a la idea del Kilimanjaro, sin hielo.
  • Lamentablemente, las cumbres nevadas de otras importantes montañas como el Rwenzori en África, el Monte Kenya, el Huascarán en Perú y más; también se reducen año a año.
El Monte Kilimanjaro
Monte Kilimanjaro – Tanzania

Le Mont Blanc en Francia

  • El deshielo glaciar de los Alpes franceses ha hecho que pierdan 5 metros de nieve cada año durante los últimos 30 años, debido a los efectos de la desmedida subida de temperatura, ocasionada por el cambio climático producido por la contaminación.
  • Pero las predicciones más alarmantes indican que los glaciares desaparecerán completamente para el año 2050, si la temperatura de la tierra aumenta al ritmo actual.
  • Los estudios demuestran que el deshielo del Monte Blanc es relativamente estable, sobre los 3,800 metros, pero por debajo de eso, se está derritiendo con mayor rapidez.
  • El glaciar Brenva en el lado italiano de los Alpes, pierde alrededor de 12 metros de hielo cada año; el Mer de Glace en Chamonix, de 4 a 5 m por año en promedio; y las capas de hielo en general, son considerablemente más delgadas.
  • Se calcula que para el 2050 los glaciares alpinos terminarán por desaparecer, por efectos del cambio climático El Mont Blanc en sí se ha reducido más de 45 cm en los últimos años.
Le Mont Blanc
Mont Blanc – Francia

Taj Mahal en La India

  • El Taj Mahal de casi 400 años de edad también está mostrando el deterioro que produce el paso del tiempo.
  • Esto llevo a las autoridades a prohibir el paso de vehículos en la zona, en un intento por reducir la contaminación que puede verse reflejada en la fachada principal, que está perdiendo su brillo perlado debido a la lluvia acida.
  • La contaminación del aire y la cantidad enorme de turistas que llegan cada año, pueden verse reflejadas en las paredes y suelos de mármol, por donde transitan los miles de visitantes.
  • Pero no es todo, las bases de madera del edificio también se han visto afectadas con el descenso de los niveles de agua del rio contaminado, Yamuna.
Taj Mahal
Taj Mahal – India

Podemos ayudarlo a hacer realidad su viaje a Machu Picchu en este momento, solo escribanos a info@boletomachupicchu.com.

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu Terra

Elodie GPor: Elodie G

“Fueron, muy amables“

“Fueron, muy amables y resolvieron nuestras dudas todo el tiempo y muy rápido. Nuestra guía desde Cusco (gracias Josee!!!) sabía lo que hacía, recomiendo mucho esta agencia.“


 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 14 marzo, 2024