Machu Picchu
341 artículos
Cuidando Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Cuidando Machu Picchu para la posteridad

Machu Picchu es Patrimonio Cultural de la Humanidad, un título que ostenta desde 1981, además es una de las 7 maravillas del mundo moderno desde 2007. Todo ello hace que cuidarla y preservarla sea una tarea no solo de las autoridades del Perú sino de cada una de las personas que visitan la ciudad inca.

Vista panoramica de Machu Picchu
La protección y conservación de Machu Picchu depende de cada una de las personas que la visitan

Preservando Machu Picchu para la humanidad

Machu Picchu es un lugar único en el mundo, no solo es un una bella ciudad de piedra, es la sincronía perfecta entre lo que puede hacer el hombre y la naturaleza. En el mundo moderno el hombre irrumpe de forma destructiva sobre su entorno y son cada vez más las voces que claman por el respeto del medio ambiente y la madre tierra. Machu Picchu es la muestra de que la mano del hombre puede hacer cosas grandiosas sin que esto signifique un conflicto con la naturaleza. Los incas sabían claramente que el respeto por el lugar donde vivían era esencial, y que no debía ser destruido, sino más bien que era posible disfrutar y gozar de todas las cosas que les brindaba la Pachamama, preservándola. Y todas estas enseñanzas tomar aún más validez en la actualidad. Machu Picchu es el gran legado de los incas para la humanidad y que tiene que ser conservada en el tiempo.

Atentados contra Machu Picchu

Machu Picchu es contemplada por todos los visitantes que quedan maravillados al verla, pero lamentablemente de vez en cuando surgen personas irresponsables que atentan contra la integridad de la ciudad inca, es así que el último atentado que sufrió Machu Picchu fue en 2016 cuando un extranjero fue descubierto realizando grafitis con spray color negro sobre piedras del sector de Pachamama, ubicado en el camino inca hacia el Intipunku, pocas semanas antes unos escolares también realizaron pintas con plumón sobre dos piedras de la ciudad inca, pero que felizmente pudieron ser borradas rápidamente por el personal especializado del santuario.

Pero también se sucedieron daños más graves, como el ocurrido en el año 2000, cuando una cámara montada sobre una grúa que grababa sobre el Intihuatana para realizar un comercial, cayó sobre la escultura monolítica dañándola severamente, un acto que derivo en demandas judiciales y solicitudes de indemnizaciones en contra de la empresa responsable. Pero el acto más grave contra Machu Picchu fue la destrucción de un monolito que se alzaba en medio de la plaza sagrada de Machu Picchu, y que fue removido de su lugar, solo por el mero hecho de brindar comodidad a algunos “ilustres” visitantes para que pudieran aterrizar en helicóptero sobre la ciudad inca, estas dos remociones del monolito terminaron por destruirlo, un acto que hoy en día resultaría inaceptable, y que felizmente jamás se volverán a suceder, para suerte de toda la humanidad.

Personal haciendo reparaciones en Machu Picchu
Personal haciendo restauraciones en los recintos de Machu Picchu

Acciones que se están tomando para preservar Machu Picchu

El estado peruano declaro a Machu Picchu Santuario Histórico y Natural con el fin de preservar el sitio arqueológico y el entorno natural. El ministerio de cultura peruano también ha tomado medidas de protección para el santuario ante el cada vez mayor número de visitantes, por lo que se ha limitado el número de visitantes diarios que pueden acceder a la ciudadela inca y la asignación de horarios para subir a las montañas de Machu Picchu, además de un control estricto para el ingreso. Pero todas estas medidas no son suficiente para poder preservar Machu Picchu, es por ello que la Unesco envió una comisión que evaluará el estado de Machu Picchu, con el fin de colaborar con las autoridades peruanas para dar soluciones para la preservación y conservación de Machu Picchu.

¿Y los visitantes como pueden ayudar a cuidar Machu Picchu?

Los visitantes son parte importante en el cuidado de Machu Picchu. Estas son algunas medidas que puede tomar para ayudar con el cuidado de la ciudad inca:

  • Evite botar desperdicios de comida o sus empaques sobre la ciudad inca. Lo ideal es que si desea llevar algo para comer sea un snack y que al terminar guarde los restos para desecharlos después en un basurero.
  • Llevar agua para refrescarse durante el recorrido a Machu Picchu es indispensable, pero tome muy en cuenta llevarla en una cantimplora o un envase reutilizable, el agua embazada en botellas descartable lamentablemente son una sobrecarga importante en los residuos y basura que se genera por parte de los visitantes en Macchu Picchu.
  • Por favor evite realizar cualquier daño sobre las piedras y monumentos de la ciudadela inca, a pesar de su composición dura, las estructuras líticas de Machu Picchu son delicadas, factores como el paso del tiempo, fenómenos climáticos y el intenso tráfico de turistas, propician su desgaste. Así que no intente subirse sobre ellas, rasparlas, ni mucho menos picarlas para llevarse un recuerdo, Machu Picchu lo deleitará con solo verla y sentirla, y tenga en cuenta que puede tomarse muchísimas fotos, las cuales sí le servirán como un recuerdo imborrable de su visita a la maravilla del mundo.
  • No salte sobre Machu Picchu; sí, parece una trivialidad, pero Machu Picchu sufre de un hundimiento gradual que es causado por la gran cantidad de turistas que la visitan; así que, no es necesario saltar sobre ella, desplácese con calma y así podrá disfrutar de toda la belleza de Machu Picchu.

Machu Picchu es un regalo que nos dejaron los incas, como muestra de lo que puede hacer el hombre, pero también como una ofrenda a la naturaleza y la comunión que debemos tener con ella, y que debe ser cuidada y preservada para las generaciones venideras.

No pierda más tiempo y cumpla su sueño de visitar la ciudad perdida de los incas, Machu Picchu. Revise la disponibilidad del boleto Machu Picchu y reserve ahora. Para más información escribanos a info@boletomachupicchu.com.

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Xavi TPor: Xavi T

“Machu Picchu para siempre“

“Cuando llegue a Machu Picchu quede sorprendido ante semejante ciudad, los incas realmente fueron grandes ingenieros. Al terminar mi paseo por esta maravilla me quede pensando en que Machu Picchu debe existir para siempre, para decirles a nuestros hijos y nietos que la belleza y perfección si existen.“

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 27-04-2017

 

 

Síguenos:  
Chat now