Machu Picchu
364 artículos
Machu Picchu: el destino de su viaje
Haga clic para calificar el artículo

Machu Picchu en Perú – El destino de su viaje

Si Machu Picchu es el destino de su viaje a Perú, sepa que es la atracción más visitada en América del Sur, patrimonio de la humanidad, una de las 7 maravillas del mundo y el bastión de lo que fue el imperio más grande del hemisferio occidental. Machu Picchu está construida en medio de dos montañas entre los Andes y la Amazonia, casi 500 metros por encima del valle del rio Urubamba. Es una misteriosa maravilla de la ingeniería construida hace 500 años, cuenta con 600 terrazas, más de 170 edificios, cientos de pasos y caminos, varios templos, 16 fuentes y está completamente dedicada al sol. Los incas construyeron su ciudad con miles de piedras, algunas de ellas realmente grandes, traídas de canteras de granito blanco a más de 30 kilómetros del lugar.

Turista observando Machu Picchu
Machu Picchu es el destino anhelado por muchas personas, atrévase a visitarlo

Las misteriosas construcciones de la ciudad inca de Machu Picchu

El legendario y misterioso trabajo en piedra de los incas se puede ver en los edificios más importantes, los cuales exhiben una precisión en el ajuste de las piedras que casi desafía la lógica. Tal es la calidad de trabajo alcanzado por los incas que aún hoy, luego de 500 años, no podrá insertar su tarjeta de presentación entre las piedras.

Los incas no conocieron el metal, ni el carbono, ni ningún material que les permitiera lograr tal precisión al moldear una de las piedras más duras de la región, así que el ¿cómo lo hicieron? es aún un misterio. No se pierda el templo del sol, el templo del cóndor, el templo de las tres ventanas, el Intihuatana, etc.

Las terrazas de la ciudad inca de Machu Picchu

Además del peculiar trabajo de las rocas, otra de las características distintivas de Machu Picchu es el sistema de terrazas (andenes), que no solo sirvieron para ganar tierra de cultivo en la montaña, sino para evitar que la ciudad se deslice fuera de la montaña, esto permitió que la ciudad se conservara intacta, luego de ser abandonada por 400 años bajo la vegetación de la selva para evitar que al igual que decenas de ciudades incas, fuera destruida por los invasores.

Las terrazas Fueron diseñadas para hacer frente a los 200 cm3 de lluvia al año, las cuales podrían causar grandes y destructivos deslizamientos en otras circunstancias. Sin este sistema, la ciudad tuvo que venirse abajo hace cientos de años. Es cierto que la ciencia moderna y la investigación han respondido a muchas de las preguntas acerca de la ciudad inca, sin embargo Machu Picchu sigue desconcertando a todas las personas que la visitan.

Andenes incas
Andenes construidos con el fin de sostener la ciudadela de Machu Picchu en lo alto de la montaña

El turismo en Machu Picchu

Desde que fue re-descubierta en 1,911 por Hiram Bingham ha atraído a millones de personas de todo el mundo y es, en los últimos años, uno de los destinos más deseados del planeta. Pasaron de ser 400,000 visitantes en el 2,000 a un millón en 2,010 y superar 1,2 millones en 2,014, y continua en ascenso; por este motivo fue necesario restringir los boletos de ingreso a Machu Picchu a 2,500, para así poder proteger la maravilla.

Pero no son solo las terrazas, cada construcción que puede ver en Machu Picchu, los templos, las residencias y otros, son el deleite de todas las personas que cada año se dan cita en la joya del imperio de los Incas; sin embargo de un tiempo a esta parte, hay dos razones más que se han aumentado a las anteriores y tiene que hacer en Machu Picchu; una es sentir la energía que emana de la tierra y que puede sentirse con mayor intensidad en lugares como el Intihuatana o la roca sagrada; otra de las razones que está volviendo locos a los visitantes es la montaña Huayna PicchuMachu Picchu, considerada entre las caminatas cortas más asombrosas del mundo, son tantas las personas que desean uno de los 400 “boletos Machu + Huayna Picchu” que deben ser reservados 4 meses antes.

¿Cuál es el momento ideal para visitar Machu Picchu?

Machu Picchu está abierto los 365 días del año, sin embargo, de noviembre a marzo es la temporada de lluvias en Machu Picchu y aunque tiene sus ventajas, la mayoría de personas prefiere venir durante la temporada seca (de abril a octubre), dando lugar a la temporada alta del turismo en Machu Picchu.

Aclimatación a la altura

Machu Picchu se encuentra a 2,400 m.s.n.m. y si bien esta no es una altura en la que corra riesgo de enfermar del mal de altura, la única forma de ingresar a la ciudad inca es por la ciudad del Cusco, que se encuentra a 3,390 m.s.n.m., y esa sí es una altura que podría ocasionar que enferme de mal de altura, sobre todo si viene de ciudades cercanas al nivel del mar. Así que recuerde que una buena aclimatación es muy recomendable para un viaje a Machu Picchu, pruebe con el “mate de coca”, es un remedio ancestral utilizado desde la época de los incas, este puede reducir los síntomas y la posibilidad de enfermar.

Algunas personas deciden el día de su llegada a Cusco ir directamente al pueblo de Aguas Calientes (al pie de Machu Picchu) o al Valle Sagrado de los Incas, esto con el fin de evitar los 3,390 metros de altura. Maximice la hidratación de su cuerpo bebiendo mucha agua y mate de coca, evite el alcohol, el exceso de actividad y las comidas pesadas.

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Una de las formas más rápidas, más aún si no está en forma, es ir de Cusco a Machu Picchu en tren; sin embargo, esto necesita que tanto los boletos Machu Picchu como los boletos de tren sean reservados con anticipación. Puede escoger entre diferentes tipos de trenes y servicios. Puede disfrutar del paisaje del Valle Sagrado optando por viajar en el tren Vistadome de PeruRail, diseñado con ventanas adicionales. Reservar sus boletos de tren con anticipación también le ayudara a no tener que escoger entre los servicios más costosos.

Interior del tren Vistadome
Pasajeros en el interior del tren Vistadome rumbo a Machu Picchu

¿Dónde alojarse en Machu Picchu y Cusco?

Puede escoger entre alojarse en Cusco o Aguas Calientes, o en ambos lugares dependiendo del tipo de viaje que desee. Hay cientos de opciones de alojamiento, desde albergues y hostales hasta hoteles 5 estrellas.

Boletos de entrada a Machu Picchu

Nuestra página le permite ver la disponibilidad de boletos Machu Picchu en tiempo real, somos su mejor opción si quiere asegurar su ingreso a la ciudad inca. No es recomendable esperar llegar a Cusco para reservar las entradas, pues corre el riego de no encontrar boletos disponibles. Le recomendamos reservar sus boletos con al menos 2 semanas de anticipación, a menos que venga en temporada alta, en cuyo caso tendrá que reservar los boletos 3 antes.

El boleto Machu Picchu + Huayna Picchu

Como le mencionamos antes, el boleto Machu Picchu + Huayna Picchu incluye una de las mejores experiencias que puede tener en Machu Picchu y en la vida; sin embargo para poder reservar uno de esto boletos, deberá hacerlo 4 meses antes, de lo contrario es poco probable sino imposible, que pueda obtener uno de estos boletos para la fecha que desee. De reservar con suficiente anticipación no solo podrá escoger su día de ingreso sino también el horario en el que desee ingresar, 7 am o 10 a.m. Otras opciones de boleto son el “boleto Machu Picchu + montaña” y el boleto Machu Picchu + museo”.

Buses a la ciudadela de Machu Picchu

Tardará alrededor de una hora y media en llegar de Aguas Calientes a la puerta de ingreso a Machu Picchu, es por eso que le recomendamos tomar uno de los buses a Machu Picchu, estos lo llevaran al ingreso a Machu Picchu en solo 25 minutos. Aunque este servicio puede ser un poco caro, recuerde que necesitará de toda su energía en Machu Picchu, más aun si sus boletos Machu Picchu incluyen las montañas de Machu Picchu. La frecuencia de salidas es excelente, salen cada 10 minutos a partir de 5:30 de la mañana.

Buses en Machu Picchu
Turistas abordando los buses en Machu Picchu

Guías en Machu Picchu

Puede explorar Machu Picchu con la ayuda de su smartphone o de un libro guía detallado; sin embargo, un guía añadirá un toque personal junto a los conocimientos técnicos; pero si quiere asegurarse de tener un gran guiado en Machu Picchu, solicite uno al momento de reservar sus boletos Machu Picchu con nosotros. Un tour guiado en Machu Picchu dura alrededor de 2 horas.

Artículos prohibidos

Hay elementos que no podrá llevar a Machu Picchu, estos incluyen bastones de trekking, paraguas, aviones no tripulados, drones y bastones de discapacidad, y solo podrá ingresar con uno de estos si demuestra que lo necesita, en caso de problemas de movilidad, no obstante, estos tendrán que tener la punta cubierta de caucho.

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Amiel RPor: Amiel R

“Espiritualidad y naturaleza“

“Si te encanta la naturaleza, la espiritualidad y la historia, Machu Picchu es el lugar que debes elegir para visitar, es uno de los lugares más fantásticos en el mundo, pero además hay temas relacionados como la astrología y un sinfín de misterios sin descubrir. Tienes que ir por lo menos una vez en tu vida, no por nada es una de las 7 maravillas del mundo.“

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 28-04-2017

 

 

Síguenos:  
Chat now