Machu Picchu
357 artículos
Arquitectura de Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Arquitectura de Machu Picchu

Machu Picchu se asienta en un impresionante área geográfica repletas de montañas. Una de sus características es su arquitectura bella y sólida que la ha mantenido en buen estado tras más de 600 años. Sus muros presentan una inclinación anti-sísmica que resisten mejor los movimientos telúricos. Sus ventanas y hornacinas están pulidas con una perfección asombrosa. Todo el conjunto arquitectónico armoniza con el paisaje. Actualmente, la ciudad inca es reconocida como una de las 7 maravillas del mundo moderno.



maquetas en Machu Picchu
Maquetas en Machu Picchu, bocetos en menores dimensiones

La construcción de Machu Picchu


Así fue la planificación

  • El lugar se eligió por la belleza paisajística, el punto estratégico comercial, la ubicación alta para una correcta vigilancia pero y, cabe destacar, por la presencia de un gran banco de piedra ideal para la construcción de muros, recintos y terrazas. Aún hoy es posible apreciar las piedras que se usaron para la construcción de la ciudad inca.
  • Antes de comenzar cualquier edificación, los incas realizaban bocetos, planes, modelos a escala y maquetas utilizando sistemas de medida, tales como: los brazos, codos, pies, pasos, palmos, etc.
  • Machupicchu fue planificado para albergar entre 300 a 1000 personas. Para abastecerse edificaron una gran cadena de andenes así como caminos que los conectaban con otros recintos importantes y más grupos de andenes. Hoy, una parte de esta ruta es conocida como el famoso ‘Camino Inca’.

¿Cómo se trabajó la piedra?

  • Aún hoy no se tiene una idea precisa de cómo hicieron los incas para que las piedras talladas encajen en Machu Picchu y el resto de construcciones del imperio con tanta perfección, sin ningún tipo de pegamento.
  • Se presume que los incas realizaron en Machu Picchu una labor lenta pero eficaz tallando piedras usando otras piedras más resistentes y filudas de distintos tamaños. Los inmensos muros.
  • Gran parte de las piedras que usaron los incas poseen una doble entalladura en la parte más baja de sus caras. Éstas sirvieron para hacer más fácil el traslado y levantamiento durante la construcción de los inmensos muros.

Tipos de arquitectura inca

  • El Kancha – Cerco rectangular donde se encontraban otras estructuras rectangulares ubicadas alrededor del conjunto que asemejaba un patio o plazoleta. Se trataba de la unidad de composición en la arquitectura inca. Además de servir como punto de referencia de una ciudadela o palacio, servía para formar las manzanas y cuadras donde se asentaban las viviendas y templos.
  • La Kallanka – Esta estructura rectangular tenía una dimensión superior al ‘kancha’ pues alcanzaba los 70 metros de largo. Estaban asociados a templos o recintos de importancia donde se realizaban ceremonias de carácter religioso o administrativa. Su techo poseía una caída de dos aguas.
  • El Ushnu – Estructuras rectangulares escalonadas a manera de pirámide a cuya parte superior se llegaba a través de unas escalinatas centrales. Los ‘Ushnus’ estaban presentes en la mayoría de ciudadelas y recintos de importancia pues allí el inca presidía las ceremonias religiosas o administrativas.
  • El Tambo – Edificaciones simples hechas con piedras rústicas donde se alojaban los caminantes o ‘chasquis’ mientras recorrían los miles de kilómetros que conformaban los caminos reales (qhapac ñan). Estaban relacionados con los ‘colcas’ o almacenes que suministraban de alimento a los viajeros.

Tipos de muros en Machu Picchu

  • El rústico o ‘pirka’ – Muro trabajado con piedras ásperas, talladas y acomodadas de manera rudimentaria.
  • De tipo celular – Muro de aspecto similar a la estructura de un panal de abejas. Está hecho con pequeñas piedras calizas poligonales. Se puede apreciar estas estructuras en algunas pocas estructuras de la ciudad inca así como en Chinchero.
  • De tipo mejorado – Muros trabajados con piedras ígneas hechos de gran calidad. Los mejores ejemplos de este tipo de edificación son: el templo de las 3 ventanas de Machupicchu, el templo principal de Ollantaytambo y el muro de Hatun Rumiyoc de Cusco.
  • De tipo sedimentario o imperial – Muros hechos con piedras medianas posicionadas horizontalmente en filas, lo que le brinda la impresión de ser totalmente rectangulares. Su ensamble es tan perfecto que resulta imposible introducir una hoja de afeitar o una hoja de papel en su estructura.
  • De tipo ciclópeo – Estos muros también son conocidos como de estilo megalítico. Se caracteriza por sus enormes cantos rodados, muchos de los cuales alcanzan los 8 metros de altura. Algunos ejemplos pueden ser apreciados en Sacsayhuaman.

¿Qué otros materiales utilizaron?

  • Además de la piedra, los incas utilizaron el adobe. Este material está hecho de barro mezclado con icchu (paja andina). Es armado en bloques rectangulares, luego de ser secados al sol. Muchas edificaciones incas, incluso ciudades enteras, fueron trabajadas con este material. Por ejemplo: el santuario de Pachacamac (en el sur de Lima), Raqchi (al sur del Cusco), entre otros más. Actualmente, el adobe sigue siendo muy utilizado en los pueblos andinos.
cantera en Machu Picchu
Cantera en Machu Picchu, lugar en donde trabajaban las piedras

Los techos

  • Los techos de Machu Picchu y de las demás edificaciones incas estaban hechas con vigas de madera y fueron recubiertas de icchu. Según su forma, los techos incas se clasificaban en: a) de una cuesta, b) de dos cuestas, c) de cuatro cuestas y d) los techos cónicos.
  • Una de las edificaciones más impresionantes es el llamado ‘Templo de Wiracocha’ ubicado en el sitio arqueológico de Raqchi. Esta ‘kallanka’ alcanza los 92 x 25 metros. Por consiguiente, su techo era uno de los más altos e imponentes del imperio.
  • Debido a la cantidad de lluvias durante el año, los techos incas tenían una inclinación de 50º a 65º. El icchu se degastaba y tenía que ser reemplazado cada tres o cuatro años.

Portadas y ventanas

  • Como la mayoría de edificaciones en Machu Picchu y el resto del imperio, las portadas y ventanas tenían forma trapezoidal. Las portadas estaban hechas de doble jamba, las cuales permitían un sistema de cierre y apertura desde el interior. Las ventanas poseían dinteles de madera o piedra.
  • Así mismo, cabe mencionar, la existencia de hornacinas en los muros de casi todos los recintos de Machu Picchu. Las hornacinas servían para colocar objetos de utilidad diaria así como adornos de importancia. Así como las portadas y ventanas, las hornacinas tenían forma trapezoidal.
tipos de paredes en Machu Picchu
Tipos de paredes en Machu Picchu

Los muros

  • La mayoría de muros incas están ligeramente inclinadas. Así mismo, se suele ver que las paredes incas son más anchas en la base en comparación con la parte superior. Por ello se concluye que la forma más usada de arquitectura inca es la trapezoidal, el cual le provee estabilidad y sensación de equilibrio. Su función principal fue la de soportar mejor los movimientos telúricos. Debido a ello, Machu Picchu ha soportado fuertes terremotos a lo largo de sus más de 500 años de historia.

Los andenes

  • Los andenes son un conjunto de terrazas agrícolas ubicadas una encima de otra, lo que permitía adaptar la difícil geografía montañosa para un correcto trabajo agrícola. Los andenes conforman la mayoría de estructuras arquitectónicas de Machu Picchu. En el interior de sus muros existen varias capas de materiales que facilitaban la absorción y drenaje del agua, como: rocas, arcilla, cascajo, etc. Los andenes de la ciudad inca también tenían la función de muros de contención.

Fotos: detalles de Machu Picchu

Machu Picchu
Turista en Machu Picchu
Templo del Sol
Ver más fotos de viajeros

Conservación de Machu Picchu

  • La ciudad inca forma parte de un área mucho más grande denominada el Santuario Histórico de Machu Picchu, el cual abarca un área de más de 35 mil hectáreas. Allí, además del sitio arqueológico, se puede apreciar los tramos de caminos incas, la valiosa flora y fauna natural así como otras ciudadelas incaicas.
  • Machu Picchu recibe a 1.5 millones de visitantes cada año, lo cual puede amenazar todo el entorno histórico y natural de la ciudad inca. Para proteger mejor su arquitectura y belleza natural se busca realizar un plan de protección y conservación de la maravilla del mundo.
  • Es así que en 2008, la Unesco no incluyó a Machupicchu en la lista de patrimonios en peligro. Esto gracias al plan diseñado por sus autoridades así como el correcto comportamiento de sus visitantes.
  • Para proteger y conservar la maravilla del mundo se recomienda no dañar las edificaciones incas.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 16 septiembre, 2020