Machu Picchu
362 artículos
La historia de Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Historia de Machu Picchu

El Imperio de los Incas se estableció en Cusco aproximadamente en el año 1,200 D.C. Su origen se da en relación a dos famosas leyendas: a) La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo y b) La leyenda de los Hermanos Ayar. En ambos casos las leyendas señalan a Manco Cápac como fundador y primer gobernador. En la época del inca Pachacutec (1438 – 1471) se construyó la Ciudad Inca de Machu Picchu.



Machu Picchu se convirtió en el destino turístico preferido en Perú y uno de los más importantes del planeta. En 1983 fue declarado Patrimonio Cultura de la Humanidad por la Unesco. En 2011 fue elegida como una de las nuevas 7 Maravillas del Mundo moderno.


Machu Picchu antes de los incas

  • Las investigaciones realizadas en el área que comprende el Santuario Histórico de Machu Picchu encontraron piezas cerámicas pertenecientes a la cultura Marcavalle, cuya antigüedad alcanza los 3 mil años antes de cristo.
  • Sin embargo, los hallazgos son escasos en comparación con los encontrados en otras regiones del Valle del Cusco. Por lo tanto se concluye que en el área que comprende actualmente Machu Picchu, Vitcos y Vilcabamba se asentaron familias aisladas con prácticas comunes a los Marcavalle, los Killke y otras culturas antecesoras a los incas.
  • Además, con el reciente descubrimiento en 2011 de una tumba Wari (civilización que existió 1 siglo antes de los incas) en Vilcabamba; se puede suponer que también alcanzaron a habitar las regiones amazónicas incluyendo Machu Picchu.
  • Lo cierto es que la región de Machu Picchu fue habitada por escasas personas en tiempos anteriores a los incas. Con la construcción de la Ciudad Inca, se ordenó el poblamiento de dicha área de la selva montañosa.

La construcción de Machu Picchu

  • Antes de que Machu Picchu fuera construida, esta zona estaba habitada por poblaciones aledañas como los ayllus de Vilcabamba y el Valle Sagrado de los Incas. Sin embargo, luego de la expansión del imperio inca, estos territorios pasaron a formar parte del creciente imperio del Tahuantinsuyo.
  • Según las investigaciones realizadas con la prueba del carbono 14, la fecha de construcción de Machu Picchu fue en 1450 D.C. En ese año gobernaba el inca Pachacutec, principal responsable de la expansión incaica. Sin embargo, los trabajos habrían continuado con su sucesor e hijo Túpac Yupanqui.
  • Según estudios de campo se cree que la mano de obra para el cultivo en la Ciudad Inca, habría estado formada por personas provenientes de distintas partes del imperio (llamados ‘mitimaes’).
  • Se presume que los primeros habitantes de la nueva Ciudad Inca fueron los ‘Chachapoyas’, pueblo conquistado por los incas y cuya procedencia se ubica en la selva montañosa al norte del Perú.
  • Así como Machu Picchu, los incas expandieron sus territorios por todo el valle del río Urubamba logrando erigir importantes centros administrativos como Choquequirao, Vitcos, Vilcabamba y más.

Machu Picchu en la época incaica

  • Durante la época incaica, Machu Picchu fue un importante centro urbano y religioso. Así lo demuestran sus finas construcciones de piedra pulida en donde destacan sus bellos templos: el Templo del Sol, el Templo de la Luna, el Templo de las 3 Ventanas y más.
  • Se cree que Machu Picchu tuvo entre 300 a 1,000 habitantes durante su época de esplendor.
  • La mayoría de la población de Machu Picchu estuvo dedicada principalmente a la agricultura. Además, una pequeña parte de la nobleza estuvo dedicado a los ritos religiosos.
  • Para alimentar a toda la población de Machu Picchu, los incas construyeron andenes dentro de la Ciudad Inca (sector agrícola) así como como en los sectores aledaños (en los actuales sitios arqueológicos de Patallacta y Qentemarca).
  • La red vial ‘Qhapac Ñan’ construida para comunicar Machu Picchu con los pueblos aledaños favoreció el comercio con el resto del imperio. Sin embargo, tras la muerte de Pachacutec así como la construcción de otras ciudadelas y caminos; Machu Picchu perdió protagonismo.

¿Cuál fue el motivo de la construcción de Machu Picchu?

  • En un primer momento se creía que Machu Picchu fue construida con el fin de servir como fortaleza militar e incluso como una residencia de descanso para el inca Pachacutec y su familia.
  • Sin embargo, estudios exhaustivos llevados a cabo por algunos de los mejores especialistas han dado a conocer que la Ciudad Inca fue usado como un lugar de culto y un santuario religioso.
  • Ciertamente, el interés del inca Pachacutec por edificar Machu Picchu en una geografía exuberante responde a que quedó admirado por el lugar. Además, la ubicación estratégica en la selva montañosa sirvió como un puesto de control del imperio con el Antisuyo (límites del imperio con la selva).
  • Según investigaciones de la historiadora española María del Carmen Rubio, el verdadero nombre de Machu Picchu fue ‘Patallacta’. Justamente ese es el nombre del lugar en donde el inca Pachacutec deseaba ser enterrada. Sin embargo, su tumba aún no ha sido descubierta.

Machu Picchu durante las guerras en Vilcabamba

  • Por su ubicación en la selva montañosa del Cusco, Machu Picchu fue un punto estratégica durante las guerras emprendidas por Manco Inca y los demás rebeldes de Vilcabamba entre 1537 y 1572.
  • Según algunos historiadores, Machu Picchu fue despoblada radicalmente en 1537 debido a que muchos de sus habitantes fueron reclutados para unirse al ejército rebelde de Manco Inca.
  • Los pocos habitantes que permanecieron en Machu Picchu continuaron cultivando la tierra para abastecer a los soldados de Vilcabamba. Además, algunos hallazgos en la Ciudad Inca indican que arrebataban ganado a los españoles para sobrevivir.
  • Según cuentan algunas crónicas, en 1570 el inca de Vilcabamba Titu Cusi Yupanqui llegó a un acuerdo con los españoles para que los frailes agustinos acudieran a evangelizar a los pobladores de Machu Picchu. De acuerdo al antropólogo Luis Lumbreras, quizá fueron los evangelizadores quienes incendiaron el Templo del Sol.
  • En 1572, con el fin de los incas rebeldes de Vilcabamba y la victoria española, los pocos habitantes que permanecieron en Machu Picchu debieron abandonarla casi en su totalidad. Los pocos que permanecieron allí pagaron tributo a los españoles aunque de forma muy aislada.

Machu Picchu en la época colonial

  • La Ciudad Inca de Machu Picchu tuvo apenas un siglo de vida. En una época en la que se libraba una cruenta guerra civil entre Huáscar y Atahualpa, los miembros de la familia real del inca Pachacutec (fallecido 50 años antes) abandonaron el lugar.
  • En 1572, el imperio terminaría por destruirse (tras el fin de los incas rebeldes de Vilcabamba). Los pobladores quedaron a su libre elección. Debido a la incomunicación de la Ciudad Inca con el Cusco terminaron por decidir abandonar gradualmente Machu Picchu y la tupida vegetación infestó el lugar.
  • Los invasores españoles sabían de la existencia de Machu Picchu. Los documentos mencionan que los pocos agricultores que allí vivían debían pagar tributo una vez al año en el pueblo de Ollantaytambo a Hernando Pizarro y a los sucesivos encomenderos.
  • Sin embargo, los invasores españoles no solían visitar Machu Picchu. Esto seguramente debido a lo abrupto del camino así como a la poca importancia económica que representaba para ellos los tributos de la Ciudad Inca. Es así que, a diferencia de otras ciudadelas importantes del Cusco, no construyeron ningún templo religioso en sus cercanías.
  • Con el transcurso del tiempo, la mayor parte del sector urbano en Machu Picchu fue cubierto por la agreste vegetación.

Con el fin del Estado Inca, las tierras de Machu Picchu fueron poco productivas. Así, la Ciudad Inca fue paulatinamente deshabitada. Los pocos pobladores que allí vivían pagaban tributo a los españoles una vez al año en Ollantaytambo. Hasta su redescubrimiento vivían allí solo un puñado de familias aisladas.


Machu Picchu en la época republicana

  • En 1821 se realiza la independencia del Perú de la colonia española. Machu Picchu siguió cumpliendo una función agrícola para los escasos campesinos que habitaban esas tierras.
  • Los terratenientes tampoco mostraron ningún interés en cultivar las agrestes tierras de Machu Picchu. En cambio, sus haciendas atraían a los pobladores de zonas alejadas como las pocas familias que vivían en el área que comprende la Ciudad Inca.
  • En 1865 el investigador naturalista italiano Antonio Raimondi llegó a los pies de Machu Picchu sin lograr visitar la Ciudad Inca.
  • Según el investigador estadounidense Paolo Greer, en 1867 el empresario alemán ‘Augusto Berns’ habría llegado a la Ciudad Inca con el permiso del gobierno de Perú. Así, pudo comercializar algunos de los tesoros que escondía Machu Picchu.
  • En 1870 se realizaron los primeros mapas en donde se menciona la existencia de Machu Picchu. En 1880, el famoso explorador Charles Wiener afirma que existe un sitio arqueológico en la zona. Sin embargo, no pudo llegar allí.
  • Mientras tanto los pobladores de la región, quienes convivieron por muchos años con la existencia de un sitio arqueológico inca en el lugar, visitan regularmente la Ciudad Inca. Así lo atestiguan los grafitis que dejaron en un muro inca los pobladores cusqueños en 1902: Agustín Lizárraga, Gabino Sánchez, Enrique Palma y Justo Ochoa.

El redescubrimiento de Machu Picchu

  • En 1911 el explorador estadounidense Hiram Bingham llegó a Machu Picchu interesado por descubrir la ‘ciudad perdida de Vilcabamba’. Fue así que informado sobre los hallazgos de Agustín Lizárraga llega a la Ciudad Inca ayudado por los pobladores locales.
  • Hiram Bingham encontraría dos familias establecidas al sur de las ruinas: los Recharte y los Álvarez. Finalmente un niño (hijo de la familia Recharte) sería quien guio al explorador estadounidense por la espesa vegetación hasta arribar al sitio arqueológico.
  • Hiram Bingham entendió de inmediato el enorme valor histórico de su hallazgo por lo que solicitó el auspicio de la Universidad de Yale en Estados Unidos así como el apoyo de la National Geographic Society y el Gobierno del Perú.
  • De esta manera se iniciaron los estudios del sitio arqueológico inca. Los trabajos de excavación en Machu Picchu se llevaron a cabo desde 1912 y duró 3 años. En ese periodo se logró despejar la maleza que infestaba la ciudad inca.
  • En total Hiram Bingham realizó tres expediciones a Machu Picchu entre 1911 y 1915. Durante ese tiempo consiguió excavar, fotografiar y publicar información sobre la Ciudad Inca.
  • Si bien Hiram Bingham llegó a Machu Picchu y dio a conocer su importancia; no se le puede conocer el ‘descubridor’ de la Ciudad Inca. Ésta ya era conocida por la población local y nunca estuvo olvidada como se cree. En realidad al explorador estadounidense se le debe reconocer como el ‘descubridor científico’ de Machu Picchu.
Fotos captadas por Hiram Bingham en Machu Picchu
Fotos captadas por Hiram Bingham en Machu Picchu.
Fotos captadas por Hiram Bingham en Machu Picchu.
Fotos captadas por Hiram Bingham en Machu Picchu.
Fotos captadas por Hiram Bingham en Machu Picchu.
Fotos captadas por Hiram Bingham en Machu Picchu.
Fotos captadas por Hiram Bingham en Machu Picchu.
Ver más fotos de viajeros

*Cortesía National Geographic.

Machu Picchu en la actualidad

  • Luego de su redescubrimiento Machu Picchu pasó por un proceso de investigación arqueológica en donde se hallaron cientos de cerámicas, herramientas, tallados, vestimentas, momias y otros objetos (46,332 piezas en total). Éstos fueron enviados a la Universidad de Yale de Estados Unidos entre 1911 y 1916.
  • Los famosos fotógrafos peruanos Martín Chambi y Juan Manuel Figueroa publicaron en revistas peruanas imágenes de Machu Picchu entre 1924 y 1928. Debido a ello, el interés del Perú por la nueva Ciudad Inca se incrementó.
  • Desde la segunda mitad del siglo XX, con la construcción de carreteras y vías férreas, inicia la apertura de Machu Picchu a los visitantes del mundo. Esta época se caracteriza por el interés turístico de la Ciudad Inca mas no del interés por un plan de conservación e investigación adecuadas.
  • Recién a partir de 1970 se realizan planes para investigar adecuadamente a la Ciudad Inca de Machu Picchu. Al mismo tiempo, aumenta la visita de turistas provenientes de diversas partes del planeta.
  • En 1981 Machu Picchu fue declarado como un ‘Santuario Histórico del Perú’. En 1983 ingresó a la lista de ‘Patrimonio Cultural de la Humanidad’ hecha por la Unesco. Así mismo, en 2007 es reconocida como una de las nuevas ‘7 Maravillas del Mundo moderno’ por votación virtual en todo el planeta.
  • Hoy, la Ciudad Inca recibe a cerca de 1.5 millones de turistas al año. Con las medidas de visitas diarias, se logró quitar a Machu Picchu de la lista de patrimonios mundiales en peligro.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 5 diciembre, 2019