Machu Picchu
356 artículos
Rutas turísticas a Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Rutas Turísticas a Machu Picchu

Existen varias rutas turísticas a Machu Picchu. La preferida por los turistas es el viaje en tren. Sin embargo, también es posible ir a través de la ruta alternativa de Hidroeléctrica. O incluso con la ruta de senderismo de 4 días conocida como el Camino Inca. Conoce cómo llegar a la ciudad inca a través de éstas y otras rutas turísticas.


En realidad actualmente solo existen 3 formas de llegar a Machu Picchu: a) por la ruta de tren, b) por la vía alterna por la estación Hidroeléctrica y c) por el Camino Inca Clásico (caminata de 4 días). Las otras rutas de senderismo, eligen la ruta por Hidroeléctrica o el viaje en tren para llegar.


Ruta de Cusco a Machu Picchu en tren

Esta opción lo lleva a Machu Picchu vía ferroviaria desde algunas de las principales estaciones del Cusco y el Valle Sagrado de los Incas (estaciones San Pedro, Poroy, Urubamba u Ollantaytambo) hasta la estación final de Aguas Calientes, ubicada a los pies de la ciudad inca de Machupicchu.

Estas son las estaciones de tren que puede tomar:

    Estación San Pedro – Se encuentra en plena ciudad del Cusco. El viaje hasta Machu Picchu toma 4 horas aproximadamente.

    Estación Poroy – Se encuentra a 30 minutos de la ciudad del Cusco. El viaje hasta Machupicchu toma 3 horas 30 minutos, aproximadamente.

    Estación Urubamba – Se encuentra a 1 hora 20 minutos de la ciudad del Cusco. El viaje hasta Machupicchu toma 2 horas 20 minutos aproximadamente.

    Estación Ollantaytambo – Se encuentra a 1 hora 40 minutos de la ciudad del Cusco. El viaje hasta Machu Picchu toma 1 hora 45 minutos aproximadamente. Es la estación de tren preferida por los turistas.

Existen distintos tipos de trenes turísticos como:

    Tren Expedition – Es el servicio más económico que ofrece todas las comodidades como: ventanas amplias, mesas, asientos confortables, servicio a bordo y venta de snacks y bebidas a bordo.

    Tren Vistadome – Es uno de los servicios preferidos por los visitantes. Su principal característica son sus ventanas panorámicas laterales y superiores así como los snacks, bebidas de cortesía a bordo y espectáculo de desfile de prendas de alpaca.

    Tren Sacred Valley – Es uno de los servicios más exclusivos pues ofrece una estación privada en el pueblo de Urubamba, almuerzo gourmet (o cena gourmet), coche observatorio, coche comedor, degustación de vinos y más.

    Tren Hiram Bingham – Es uno de los trenes más exclusivos del mundo. Incluye coche comedor, coche observatorio, coche bar, bar libre, almuerzo gourmet (o cena gourmet), música en vivo a bordo así como el servicio de bus y guía turístico a Machu Picchu.

Una vez en la estación final de Aguas Calientes, el turista debe abordar un bus que lo llevará hasta la puerta de Machu Picchu. Este viaje dura 30 minutos aproximadamente. La ruta en tren es la preferida por los turistas puesto que es la única que se puede realizar en solo 1 día. También puede ser combinada con una visita al Valle Sagrado de los Incas en un paquete turístico de 2 días.

Machu Picchu
Ruta de Cusco a Machu Picchu en tren

Ruta de Cusco a Machu Picchu por Hidroeléctrica de 2 días

  • Esta opción poco utilizada por los turistas recorre la selva tropical de Cusco en bus hasta arribar la estación de tren Hidroeléctrica, desde donde se llega al pueblo de Aguas Calientes a pie o en tren.

Ir de Cusco a Machu Picchu por Hidroeléctrica toma 6 ó 7 horas y sigue la siguiente ruta:

    De Cusco a Santa María – El pueblo de Santa María se ubica en la selva del Cusco. Se llega allí mediante un viaje en bus desde la ciudad del Cusco que dura aproximadamente 4 horas. Se puede ir en bus público o contratando un minivan turístico.

    De Santa María a Santa Teresa – En el pueblo de Santa María existen taxis colectivos que en 1 hora aproximadamente llevan a las personas hasta el famoso pueblo de Santa Teresa, en donde se localiza los baños termales de Cocalmayo.

    De Santa Teresa a estación Hidroeléctrica – En las principales calles de Santa Teresa circulan los taxis colectivos que en aproximadamente 30 minutos llevan a los turistas a la estación de tren Hidroeléctrica. Algunas personas prefieren realizar esta ruta a pie (caminata de 2 horas aproximadamente).

    De estación Hidroeléctrica a Aguas Calientes – Desde la estación Hidroeléctrica parten solo 3 trenes al día hasta el pueblo de Aguas Calientes (este viaje toma 40 minutos). Sin embargo, la mayoría de visitantes prefieren caminar por los bellos paisajes de esta ruta (ir a pie toma 2 horas aproximadamente).

La ruta a Machu Picchu por Hidroeléctrica es preferida por los turistas ‘mochileros’ (backpackers), ya que es la más económica y aventurera. El trayecto toma 6 ó 7 horas aproximadamente. Se necesitan 2 días para visitar Machupicchu a través de esta ruta. El día 1 se debe pasar la noche en el pueblo de Aguas Calientes para visitar Machu Picchu y volver a Cusco el día 2.

Machu Picchu
Ruta de Cusco a Machu Picchu por Hidroeléctrica

Ruta de senderismo Camino Inca a Machu Picchu 4 días

• El Camino Inca Clásico es una ruta de senderismo de 4 días por caminos incas ancestrales complementado con fascinantes recintos arqueológicos y exuberantes paisajes. El último día se llega a Machu Picchu a través del Intipunku (Puerta del Sol), el antiguo ingreso que usaron los incas.

Así es la ruta del Camino Inca Clásico durante los 4 días de caminata:

    Día 1 De Cusco a Wayllabamba – El Camino Inca inicia el kilómetro 82 de la vía férrea a Machu Picchu (se llega allí con un viaje en minivan desde la ciudad del Cusco). El primer tramo hasta Wayllabamba es en ascenso por montañas altísimas. En la ruta se visitará el sitio arqueológico inca de Llactapata.

    Día 2 De Wayllabamba a Pacaymayo – El segundo día de caminata es considerado el más difícil de la ruta puesto que se asciende el tramo más difícil llamado el ‘Paso de la mujer muerta’ (abra Warmiwañuska) desde donde se aprecia el sitio arqueológico inca de Runkurakay. Esa noche se llegará al campamento de Pacaymayo.

    Día 3 De Pacaymayo a Wiñay Huayna – El día 3 de la ruta del Camino Inca es considerado uno de los más bellos de la caminata puesto que recorre en descenso paisajes impresionantes de la selva cusqueña. Ese día también se podrá apreciar el sitio arqueológico inca de Sayacmarca.

    Día 4 De Wiñay Huayna a Machu Picchu – El último día se realiza una breve caminata en descenso desde el campamento de Wiñay Huayna hasta el sitio arqueológico de Machu Picchu (el ingreso es por el famoso Intipunku ‘Puerta del Sol’). Luego de recorrer la ciudad inca, los turistas retornarán a Cusco a través de un viaje en tren.

Durante el Camino Inca, cada turista recorrerá a pie aproximadamente 39 kilómetros. Para realizar la caminata es necesario contratar un paquete turístico por internet con 5 ó 6 meses de anticipación (hay límite de ingreso). Se trata de una de las rutas de senderismo más famosas del planeta.

  • Altitud máxima: 4,200 m.s.n.m.
  • Distancia: 39 kilómetros.
  • Tramo más largo: Día 2 (16 kilómetros).
  • Temperatura mínima 0ºC.
  • Dificultad: Moderado.
Machu Picchu
Ruta de senderismo Camino Inca a Machu Picchu

Ruta de senderismo Salkantay a Machu Picchu 5 días

Así es la ruta del Salkantay Trek durante los 5 días de caminata:

    Día 1 De Cusco a Soraypampa – La caminata inicia en la localidad de Mollepata, a donde se llega a través de un viaje en minivan desde la ciudad del Cusco. La caminata es en ascenso por paisajes andinos hasta arribar al pueblo de Soraypampa, tras 16 kilómetros de ruta, aproximadamente.

    Día 2 De Soraypampa a Chaullay – La caminata sigue en ascenso por paisajes de cumbres nevadas en donde destaca el ‘Abra Salkantay’. De manera opcional se puede visitar la famosa laguna Humantay. En la noche se acampa en la comunidad de Chaullay, luego de una caminata intensa, la más difícil de toda la ruta.

    Día 3 De Chaullay a Santa Teresa – El tercer día se inicia el descenso por los bellos paisajes de selva cusqueña. Cada turista recorrerá aproximadamente 16 kilómetros hasta arribar al pueblo de Santa Teresa en donde, de forma opcional, podrán relajarse en los baños termales de Cocalmayo.

    Día 4 De Santa Teresa a Aguas Calientes – La caminata el penúltimo día es uno de los preferidos por los turistas puesto que recorre en línea recta al río Vilcanota y la exuberante vegetación cercana a Machu Picchu. El recorrido total ese día es de 16 kilómetros y finaliza en el famoso pueblo de Aguas Calientes.

    Día 5 De Aguas Calientes a Machu Picchu – El último día se sube en bus a Machu Picchu desde el pueblo de Aguas Calientes (subir caminando es opcional). Luego se visita el sitio arqueológico de Machu Picchu. El retorno a la ciudad del Cusco es por la ruta en tren (viaje de solo 4 horas aproximadamente).

  • Altitud máxima: 4,650 m.s.n.m.
  • Distancia: 70 kilómetros por día.
  • Tramo más largo: Día 2 (18 kilómetros).
  • Temperatura mínima 0ºC.
  • Dificultad: Difícil.

Ruta de senderismo de Lares a Machu Picchu 4 días

El pueblo de Lares en el Valle Sagrado de los Incas es el punto de partida de esta ruta de senderismo que recorre 34 kilómetros por paisajes bellos cercanos a pueblos andinos con mucha tradición. El tramo final sigue la ruta en tren Ollantaytambo – Aguas Calientes y, desde allí, se asciende en bus a Machu Picchu. Es una ruta intermedia en dificultad, ideal para ir en familia.

Así es la ruta del Lares Trek durante los 4 días de caminata:

    Día 1 De Cusco a Wacahuasi – La caminata inicia en el pueblo de Lares a donde se llega en un viaje en minivan desde la ciudad del Cusco. Luego de relajarse en los baños termales de la localidad, los turistas inician una caminata en ascenso hasta el pueblo y campamento de Wacahuasi, lugar de muchas costumbres por parte de sus pobladores.

    Día 2 De Wacahuasi a Patacancha – El segundo día se visita la laguna Ipsaycocha ubicada cerca del pueblo de Wacahuasi. La caminata ese día será por paisajes montañosos de gran belleza hasta el poblado de Patacancha, donde los pobladores pueden interactuar con los turistas.

    Día 3 De Patacancha a Ollantaytambo – El tercer día se reanuda la caminata hasta finalizar en el pueblo de Ollantaytambo. En la ruta se visitarán los poblados de Willoq así como los sitios arqueológicos de Pumamarca y Wochapata. Finalmente, por la tarde se viajará en tren hasta el pueblo de Aguas Calientes en donde se pernocta en un hotel del lugar.

    Día 4 De Ollantaytambo a Machu Picchu – El último día se realiza el recorrido en bus de Aguas Calientes a Machu Picchu. Luego de la visita por el sitio arqueológico junto a un guía turístico, se retorna a Aguas Calientes y se viaja de regreso a Cusco con tren.

El Lares Trek es una ruta de senderismo no tan exigente como el Camino Inca o el Salkantay Trek. Es famosa por la experiencia cultural que ofrece al visitar distintas comunidades campesinas. Además de la ruta que pasa por Patacancha, existe otra alternativa que pasa por la localidad de Yanahuara.

  • Altitud máxima: 4,500 m.s.n.m.
  • Distancia: 34 kilómetros por día.
  • Tramo más largo: Día 1 (14 kilómetros).
  • Temperatura mínima 0ºC.
  • Dificultad: Moderado.

Caminata Huchuy Qosqo a Machu Picchu 3 días

El sitio arqueológico de Huchuy Qosqo está ubicado en pleno Valle Sagrado de los Incas. Este recinto incaico es parte de la ruta de 3 días a Machu Picchu. La ruta es sencilla pues recorre solo 17 kilómetros. La caminata incluye el viaje en tren de Ollantaytambo a Aguas Calientes. Es una gran experiencia para conocer un poco más la historia de los incas mientras se realiza la caminata considerada sencilla para los visitantes.

Así es la ruta del Huchuy Qosqo Trek durante los 3 días de caminata:

    Día 1 De Cusco a Huchuy Qosqo – Luego de un viaje en minivan los turistas inician la caminata en Tambomachay, ubicado a las afueras de la ciudad del Cusco. Desde allí se ascienden por algunas horas hasta arribar en un campamento cercano al sitio arqueológico de Huchuy Qosqo, una ciudadela inca poco conocida por los visitantes.

    Día 2 De Huchuy Qosqo a Aguas Calientes – El segundo día se realizará la visita al sitio arqueológico de Huchuy Qosqo. Luego se prosigue con la caminata observando los bellos paisajes del Valle Sagrado de los Incas. Por la tarde un transporte llevará al turista a la estación de tren de Ollantaytambo, desde donde se toma el tren en dirección al pueblo de Aguas Calientes.

    Día 3 De Aguas Calientes a Machu Picchu – El último día se realiza la visita habitual a Machu Picchu. Inicia con el viaje en bus desde Aguas Calientes hasta la puerta de ingreso del sitio arqueológico. Luego de la visita por la ciudad inca se realizará el retorno en tren a Cusco.

  • Altitud máxima: 4,390 m.s.n.m.
  • Distancia: 22km por día.
  • Tramo más largo: Día 1 (10 kilómetros).
  • Temperatura mínima 0ºC.
  • Dificultad: Fácil.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 20 febrero, 2020