Machu Picchu
415 artículos
Salkantay: información trek a Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Salkantay: toda la información sobre el trek a Machu Picchu

 

Una de las formas más increíbles de visitar Machu Picchu es a través del Salkantay trek. Esta ruta de senderismo de 5 días y 4 noches a traviesa el imponente nevado Salkantay para luego llegar a la Maravilla del Mundo. ¿Te gustaría conocer Machu Picchu con esta aventura rodeado de paisajes alucinantes? Conoce todo lo que debes saber sobre el Salkantay trek.



Turistas al pie de la montaña Salkantay
Turistas a los pies de la montaña Salkantay

El nevado Salkantay: información completa

¿Qué significa Salkantay?

El Salkantay es un nevado cuyo nombre traducido del quechua significaría ‘Montaña Salvaje’. A esta cumbre se le conoce como ‘Apu’ (‘Señor’) por su majestuosidad y elevación.

¿Dónde se encuentra?

El ‘Apu’ Salkantay se ubica en la Cordillera de Vilcanota en los Andes del sur del Perú. Este nevado es el segundo más grande del Cusco, después del Ausangate (Montaña de los 7 Colores).

¿A qué altura está el nevado Salkantay?

El nevado Salkantay alcanza los 6,271 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). La ruta de trek que conduce a Machu Picchu tiene su punto más elevado en el ‘Abra Salcantay’, a 4,650 m.s.n.m. Desde allí se aprecia el pico del nevado.

¿Cómo es el clima?

El nevado de por sí presenta un clima extremadamente frío (varios grados centígrados por debajo de los 0º).

El clima durante el Salkantay trek, en cambio, es variado. El sol intenso y el frío nocturno en los primeros días cambian por el ambiente tropical de los últimos.

¿Cómo es la flora y fauna?

Los 5 días y 4 noches que dura el Salkantay trek se recorre paisajes con una gran variedad de flora y fauna. Entre las especies de flores y plantas destacan la orquídea y el ichu (pasto andino). Entre las especies de aves y animales, cabe mencionar a la llama, alpaca, vizcacha, cóndor, oso de anteojos y el gallito de las rocas (ave nacional del Perú)

Salkantay trek: todo lo que debes saber

¿Qué es el Salkantay trek?

El Salkantay trek es una ruta de senderismo que lleva al visitante hasta la Ciudad Inca de Machu Picchu. La distancia total de caminata es de aproximadamente 70 kilómetros (5 días de ruta).

El Salkantay trek es considerado entre las 25 mejores excursiones del mundo por la revista National Geographic Adventure Travel Magazine.

¿Cómo es el tour a Machu Picchu con el Salkantay trek?

La forma más usual de hacer el Salkantay trek es con un tour organizado. En el internet (y en el Centro Histórico del Cusco) existen muchas agencias de turismo que ofrecen esta aventura.

Así es el Salkantay trek con tour:

Día 1 (16 kilómetros de caminata):

El tour inicia en la ciudad del Cusco. La agencia lo recoge en auto de su hotel junto con los demás excursionistas hasta el pueblo de Mollepata. Luego se asciende durante 7 horas aproximadamente hasta el campamento de Soraypampa pasando por la laguna Huamantay. Allí los tours organizan la comida y la carpa para que los turistas descansen.

Día 2 (22 kilómetros de caminata):

La caminata inicia después del desayuno. Se recorre el punto más alto del viaje en el ‘Abra Salcantay’. Luego se continúa en descenso hasta el poblado de Chaullay, donde el clima frío empieza a cambiar a tropical. Ese día es considerado el más difícil.

Día 3 (16 kilómetros de caminata):

El trek ese día es fácil. Se inicia con un descenso hasta la denominada ‘Playa Sahuayaco’. Luego del almuerzo, se reinicia la caminata hasta el pueblo de Santa Teresa. En este turístico poblado se puede disfrutar de los Baños Termales de Cocalmayo. Allí se pasa la noche.

Día 4 (16 kilómetros de caminata):

Ese día es uno de los más divertidos del trek. Se inicia con una caminata de pocos kilómetros hasta la estación Hidroeléctrica. Luego de almorzar, se continúa el trayecto paralelamente al río Vilcanota (y a la riel del tren) hasta llegar al pueblo de Aguas Calientes, al pie de la montaña Machu Picchu.

Día 5 (ascenso en bus a Machu Picchu)

Ese día inicia muy temprano con un viaje en bus hasta la puerta de ingreso a Machu Picchu. Otra opción es caminar los 9 kilómetros de ascenso a la montaña. El resto del día está dedicado a disfrutar de la Maravilla del Mundo. El retorno a la ciudad del Cusco es con un viaje en tren y bus.

Vista de la montaña Salkantay junto a una turista
Vista de la montaña Salkantay en el trek hacia Machu Picchu

¿Cómo hacer el Salkantay trek sin tour y por propia cuenta?

A diferencia del Camino Inca, el Salkantay trek se puede realizar sin tour, por propia cuenta y sin guía turístico. Para realizar esta caminata se debe tomar todas las precauciones necesarias.

Sigue estas recomendaciones para hacer el Salkantay trek por propia cuenta:

  • Reserva las entradas Machu Picchu con anticipación antes de realizar el Salkantay trek. De lo contrario, puedes volver sin conocer la Maravilla del Mundo.
  • La ruta a seguir es la misma que el Salkantay trek con tour. El trayecto por propia cuenta puede demorar más o menos días, según la capacidad del visitante.
  • El primer paso es llegar al pueblo de Mollepata desde la ciudad del Cusco. Los autos se toman en el terminal de buses de ‘Arcopata’, en la ciudad del Cusco.
  • Desde Mollepata empieza el ascenso. Se aconseja llevar lo estrictamente necesario (alimentos para 5 días y equipo para dormir) para evitar cargar excesivo equipaje.

¿Qué llevar para el Salkantay trek?

  • Bolsas de dormir.
  • Gorro o sombrero.
  • Zapatos de trekking.
  • Mochila de trekking.
  • Casaca impermeable.
  • Pantalones de trekking.
  • Poncho para la lluvia.
  • Cantimplora con agua.
  • Pastillas purificadoras de agua.
  • Bloqueador solar.
  • Artículos de aseo personal.
  • Snacks.
  • Dinero en efectivo.

¿Qué incluye un tour al Salkantay trek?

En general, los tours al Salkantay trek incluyen lo siguiente:

  • Desayuno, almuerzo y cena.
  • Carpas de dormir.
  • Guías turístico.
  • Entrada a Machu Picchu.
  • Transporte de Cusco a Mollepata.
  • Transporte en tren de Aguas Calientes a Ollantaytambo.
  • Bus de Ollantaytambo a Cusco.
  • Caballos para transportar equipaje (5 kilos).

¿Cuándo es el mejor momento para hacer el Salkantay trek?

El mejor momento para visitar Machu Picchu es en la época seca (de abril a octubre). Durante esos meses, existen menos probabilidades de lluvia por lo que los caminos están en mejor estado.

En la época seca, sin embargo, los días son más soleados y las noches más frías. Según los expertos montañistas, junio, julio y agosto; es la mejor época para hacer el Salkantay trek.

Consejos para el Salkantay trek

  • Aclimatarse uno o dos días en la ciudad del Cusco antes de realizar el Salkantay trek.
  • Evitar las bebidas alcohólicas o las comidas con mucha grasa. El mal de altura o soroche en Salkantay y Machu Picchu es una de las mayores dificultades.
  • Realizar un poco de ejercicio previo al Salkantay trek. No se necesita estar en excelente forma física pero un poco de ejercicio ayudará.
  • No importa en qué parte del año, lleva ropa abrigadora durante el Salkantay trek. Las noches son especialmente frías en los dos primeros días.
  • Planificar hasta en el menor detalle el Salkantay trek por propia cuenta.

Salkantay trek: precios, dificultad y más

¿Cuánto cuesta un tour a Machu Picchu con el Salkantay trek?

El Salkantay trek de 5 días y 4 noches tiene un costo aproximado de 350 U$D por persona. Existen servicios más completos (mejor campamentos, comida y servicio de tren) que pueden costar 500 U$D por persona.

La mayoría de las agencias de turismo ofrecen un descuento de entre 20 U$D y 50 U$D para los menores de edad (entre 3 y 17 años) y los estudiantes universitarios.

Turistas haciendo el trek Salkantay
Turistas haciendo el trek Salkantay

¿Cuánto cuesta hacer el Salkantay trek por propia cuenta?

Hacer el Salkantay trek por propia cuenta no cuesta nada. Los únicos gastos importantes son la entrada a Machu Picchu, los servicios de tren de Aguas Calientes a Ollantaytambo.

¿Cuánto cuesta el Salkantay trek por propia cuenta?Precio en dólares
Entrada Machu Picchu48 U$D
Servicio de tren (Aguas Calientes – Ollantaytambo)70 U$D
Bus de Ollantaytambo – Cusco5 U$D
Bus Aguas Calientes – Machu Picchu (ida y vuelta)24 U$D
Comida, accesorios y otros gastos50 U$D
PRECIO TOTAL197 U$D

¿Es difícil hacer el Salkantay trek?

El Salkantay trek tiene una dificultad media-moderada. Según la opinión de algunos turistas, esta aventura es más exigente que el Camino Inca a Machu Picchu.

¿Quiénes pueden hacer el Salkantay trek?

No existe ningún límite de edad para realizar el Salkantay trek. Muchas agencias de turismo no permiten realizar esta aventura acompañado de niños. Los adultos mayores deben consultar con su doctor antes de realizar la caminata.

Resumen del Salkantay trek

Salkantay trekDestinoCaminataDuración
Día 1De Cusco a Soraypampa16 kilómetros7 horas
Día 2De Soraypampa a Chaullay22 kilómetros10 horas
Día 3De Chaullay a Santa Teresa16 kilómetros5 horas
Día 4De Santa Teresa a Machu Picchu pueblo16 kilómetros6 horas
Día 5De Machu Picchu a CuscoViaje en bus0 horas

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 28 agosto, 2018

 


Síguenos: