Machu Picchu
346 artículos
Machu Picchu no fue incluida en lista de patrimonios en peligro realizada por la UNESCO
Haga clic para calificar el artículo

La UNESCO decidió no incluir a Machu Picchu en Lista de Patrimonio en Peligro

Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que son millones las personas que en este momento desean estar en Machu Picchu. Entonces le damos una buena noticia, el organismo de la UNESCO encargado de verificar los patrimonios mundiales en peligro, corroboró los avances en el levantamiento de las observaciones hechas para la conservación de la ciudad inca de Machu Picchu, y nos alegra enormemente poder comunicarle que la UNESCO no incluirá a Machu Picchu en la Lista de Patrimonio en Peligro, al aprobar unánimemente el informe sobre el estado de conservación de uno de los destinos más importantes del mundo y principal atractivo turístico en Perú. Así lo anunció la dirección desconcentrada de Cultura del Cusco.

Vista panorámica de Machu Picchu
Machu Picchu, una de las 7 maravillas modernas del mundo

Machu Picchu no entrará en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro

Desde la ciudad de Cracovia en Polonia, el director de la Dirección desconcentrada de Cultura Cusco, Vidal Pino Zambrano, informo que los delegados de los 21 países que forman parte del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO aprobaron excluir a la maravilla de Machu Picchu de la lista de patrimonio en peligro.

La UNESCO retira a Machu Picchu de la Lista de Patrimonio en Peligro

Vidal Pino Zambrano, Fernando Astete, jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu; Ana María Hoyle, directora nacional de Sitios del Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura, y el representante Permanente del Perú ante la Unesco, embajador Manuel Rodríguez Cuadros, participan en la 41° Reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que se desarrolla del 2 al 12 de julio en el Centro Internacional de Conferencias de Cracovia, Polonia.

Ellos pudieron constatar en persona que la aprobación de excluir a Machu Picchu de esta lista, fue unánime, no hubo debate ni discusión de ningún tipo; lo que significa que la UNESCO retira – al menos por ahora – su intención de poner a Machu Picchu en la Lista de Patrimonio en Peligro.

En la reunión llevada a cabo en Cracovia, el Comité también examina el estado de conservación de otros 99 sitios considerados como Patrimonio Mundial y de 55 sitios que por el momento se encuentran en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Asimismo, al final del encuentro se anunciara la decisión respecto a los 33 lugares que podrían ser inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, entre ellas 6 sitios naturales, uno de patrimonio mixto (cultural y natural) y 26 sitios culturales.

¿Quiénes contribuyeron para sacar a Machu Picchu de la Lista de Patrimonio en Peligro?

Este es un logro que todas las personas que quieren estar en Machu Picchu deberían celebrar. El Ministerio de Cultura y el estado peruano a través de sus diversas instancias como, la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Sernanp, la Municipalidad Distrital de Machu Picchu, la Unidad de Gestión de Machu Picchu, el Gobierno Regional, Dircetur, entre otros, han logrado de manera conjunta levantar las observaciones que en su momento hiciera la Unesco” acerca del estado de conservación de ciudad inca de Machu Picchu, en Cusco. Para eso se creó el Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la Llaqta Inca de Machu Picchu, en la que se establece repartir los boletos Machu Picchu en dos turnos – mañana y tarde – desde el 1 de julio.

 

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Jessica LPor: Jessica L

“Espectacular Machu Picchu“

“Todo lo que pueden ver en los comentarios acerca de Machu Picchu es cierto, es un sitio espectacular, la ciudad de piedra que crearon los incas sobre estas montañas es simplemente increíble. Es imprescindible contratar un guía, no podrás ingresar sin uno, además te permite ver y saber de cada uno de los rincones de este fabuloso lugar. Contratamos la subida a la montaña, pero no pudimos completar la caminata por el clima, es una experiencia fuerte no la recomendaría para personas de más de 60.“


 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 17-08-2017

 

 

Síguenos:  
Chat now