Camino Inca 16 artículos
La red de caminos que creó un imperio
Haga clic para calificar el artículo

El Camino del Inca – La milenaria red de caminos que creó un imperio

La red de caminos incas (Qhapac Ñan en lengua quechua) es considerada una de las mejores obras de ingeniería inca que se mantiene hasta hoy. Este complejo sistema de caminos superó los 30 mil kilómetros de tramos que abarcaron áreas de hasta 6 países sudamericanos: Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador y Colombia. Muchos tramos fueron la base para la construcción de las carreteras modernas. Otros, son considerados patrimonio protegido por los estados. Uno de los tramos más famosos es la ruta de 39 kilómetros que conduce a Machu Picchu.



Camino inca la red de caminos que creó un imperio
El camino del inca fue la red de caminos que se extendió a largo del imperio inca

¿Qué es el Qhapac Ñan?

  • Qhapac Ñan es una palabra quechua que quiere decir ‘camino principal’. Fue un sistema de caminos instaurado por el imperio inca, los cuales recorrieron más de 30 mil kilómetros por distintas geografías localizadas en los actuales países de Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador y Bolivia.
  • Cabe destacar que esta inmensa red de caminos es famosa por atravesar la Cordillera de los Andes, desde las montañas de Argentina hasta las montañas de Colombia pasando por la ciudad del Cusco, la capital del imperio inca. Esta ruta fue construida usando principalmente la piedra.
  • También es admirable la ruta longitudinal que recorrió cientos de kilómetros de costa sudamericana vecina al océano pacífico. Estos caminos eran más amplios pero no tenían la consistencia de la piedra sino la suavidad de la arena.
  • Los caminos incas de la sierra y la costa se unían mediante tramos transversales que, a la vez, se bifurcaban hacia otros tramos que penetraban regiones de la selva. Para lograr recorrer estos largos tramos, los incas edificaron puentes, túneles, calzadas, muros, escalinatas así como depósitos (colcas) y albergues (tambos).

La red vial de caminos qhapac ñan fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2014, luego de un trabajo de varios años por parte de las naciones de Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador y Colombia. En total se registraron 780 kilómetros y 291 sitios arqueológicos. Gracias a esta declaratoria se reconoce a nivel mundial la ingeniería inca. Así mismo, se protege y conserva para el futuro los tramos y recintos incas pertenecientes a esta red de caminos.


¿Cuál fue su función?

  • La principal función de los qhapac ñan fue la de comunicar la ciudad del Cusco, el centro del poder inca, con el resto de provincias del imperio. Así mismo, debido a que los caminos se construyeron durante la época expansionista, cumplieron una función de dominación política, administrativa, cultural y social a los pueblos recientemente conquistados.

Mapa del Camino Inca

Mapa del Camino Inca
Mapa del Camino Inca

Historia de los caminos incas

  • Durante la época pre-inca, las distintas culturas y grupos humanos que habitaron el territorio suroeste de Sudamérica edificaron algunos tramos de caminos que fueron mejorados y ampliados durante el imperio inca.
  • El famoso emperador Pachacutec (1400 – 1471) fue quien inició el proceso expansionista inca así como la construcción de los principales tramos de qhapac ñan por nuevo territorio conquistado.
  • Los sucesores emperadores incas continuaron con la expansión de los Qhapac Ñan así como la edificación de puentes, almacenes y albergues a lo largo de los caminos.
  • En el siglo XVI los españoles llegaron a Cusco acabando con el imperio inca y destruyendo sus principales templos, palacios y edificaciones. Sin embargo, mantuvieron muchos tramos de los qhapac ñan, lo cual les favorecía para el comercio.
  • Actualmente, la red vial de los incas es considerada ‘Patrimonio Cultural de la Humanidad’ por la Unesco. Muchos tramos son protegidos por las naciones en donde se encuentran. Una de las rutas más famosas es la que llega a Machu Picchu por el Intipunku, original puerta de ingreso a la ciudad inca.

Los principales caminos

  • Caminos incas de la costa norte – Esta ruta partía de la ciudad del Cusco en dirección noroeste hacia la costa atravesando los actuales localidades de Palpa, Nazca, Lima, Huarmey, Lambayeque, Piura, Tumbes, Quito y Pasto en Colombia.
  • Caminos incas de la sierra norte – Esta ruta partía de la ciudad del Cusco atravesando la Cordillera de los Andes en dirección norte recorriendo las actuales localidades de: Vilcashuaman, Jauja, Tarma, Huánuco, Huaritambo, Huancabamba, Siguas, Conchuco, Andamarca, Huamachuco, Cajamarca, Chachapoyas, Tumibamba, Loja, Quito y Pasto en Colombia.
  • Caminos incas de la costa sur – Esta ruta partía de la ciudad del Cusco en dirección este para conectarse al camino real de la costa (atravesaba los actuales poblados de Nazca, Palpa, Inca), para luego seguir el camino sur atravesando las localidades de Tambo Colorado, Catarpe, Arica, Copiapó, las pampas de Tucumán hasta el río Maule en Chile.
  • Caminos incas de la sierra sur – Esta ruta partía de la ciudad del Cusco atravesando la Cordillera de los Andes en dirección sur incluido la meseta del Collao. Recorría las actuales localidades de Juliaca, Chucuito, Chuquiago, La Paz, las pampas de Tucumán hasta descender a la ciudad de Santiago en Chile.

Fotos: Qhapac Ñan


Los puentes incas

Los qhapac ñan atravesaban geografías difíciles donde solo el uso de un puente podía permitir el paso. Debido a ello, los incas edificaron distintos tipos de puentes, los cuales pueden ser divididos así:

  • Puentes de troncos – Construcciones rústicas y sencillas que utilizaba los troncos de un árbol para unificar dos puntos cercanos. Uno de los ejemplos más famosos es el ‘Puente inca’ localizado en Machu Picchu.
  • Puentes colgantes – Construcciones hechas de paja unidas entre sí formando largos puentes de cuerdas, los cuales alcanzaron hasta 60 metros de longitud. Debían ser renovados cada cierto tiempo. Uno de los más famosos que sobrevive hasta hoy es el puente inca de Queswachaka.
  • Puentes de piedra – Construcciones hechas de piedra rústicas colocadas unas sobre otras formando un camino sólido para atravesar distancias cortas sobre precipicios. Debido al paso del tiempo, la mayoría de estos tipos de estructuras fueron destruidos.
  • Oroyas – Construcción sencilla hecha de fibras vegetales sólidas que servían de pilares, los cuales trasladaban en una canasta o tabla a personas o alimentos. Se usaron principalmente para atravesar los ríos de la selva tropical. Aún hoy se siguen utilizando en algunas comunidades.
  • Puentes flotantes – Estructuras hechas de totora (planta ubicada en las islas del lago Titicaca), la cual unidas entre sí servía para transportar por agua a personas. Fueron utilizados para navegar de una isla a otra en este lago del Perú. Actualmente también son usados para la construcción de embarcaciones sencillas.

El sistema de canales y drenado

  • Los qhapac ñan hechos de piedra que atravesaban la Cordillera de los Andes poseía un sistema de drenado y canales que lo mantenía en el sólido en el tiempo y a pesar de las frecuentes lluvias.
  • Para la construcción de un tramo del qhapac ñan primero se realizaba un trazado y la cimentación. Luego, se realizaba la pavimentación (preferentemente de piedras). Finalmente, se hacía el sistema de drenaje conjuntamente con la canalización. Cada cierto tiempo también se procedía al mantenimiento de los caminos.
Camino inca atraves de las montañas
Caminos incas construidos en medio de las montañas

El camino inca a Machu Picchu

  • El tramo del qhapac ñan más famoso del mundo es el ‘Camino Inca a Machu Picchu’. Esta ruta era la que realizaban los incas para acceder a la ciudad inca desde el Cusco. Actualmente, es una ruta protegida por el Estado Peruano, el cual permite la visita turística controlada.
  • El Camino Inca Clásico a Machu Picchu dura 4 días y 3 noches. Recorre 39 kilómetros a pie, desde el kilómetro 39 de la vía del tren en Ollantaytambo hasta el Intipunku (puerta del sol), la entrada a la ciudad inca original.
  • Para realizar esta ruta sí o sí se tiene que reservar un tour con una agencia de turismo autorizada. Los tours incluyen todo: entradas, alimentación, campamento, guías, transporte y más.
  • Debido a que se trata de una de las mejores rutas de senderismo del planeta, la reserva del tour se debe realizar por internet con 5 ó 6 meses de anticipación.
Vista del camino inca en medio de la ceja de selva
El camino inca en medio de la ceja de selva

Información adicional

  • Las apachetas fueron ofrendas que los incas realizaban durante sus trayectos por los caminos incas. Estos consistían en colocar una piedra sobre otra invocando buena suerte para el largo camino. Esta costumbre sigue teniendo vigencia en los pueblos andinos, quienes todavía conservan la adoración a las montañas (dioses incas).
  • Para la construcción de los qhapac ñan, los incas se adaptaron a la geografía. En la costa los caminos fueron más anchos. En la sierra serpentearon montañas y en la selva atravesaron precipicios estrechos. Eso sí, siempre cuidaron la naturaleza encontrando una armonía entre los caminos y la vida natural alrededor.

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Viviana MPor: Viviana M

“Increíble“

“Es una de las rutas más extenuantes y maravillosas para llegar a Machupicchu; tiene todo lo que esperaba de una gran caminata, paisajes, flora, fauna, además de sombrosas construcciones incas.“


 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 15 marzo, 2021