Machu Picchu
330 artículos
El Camino Inca
Haga clic para calificar el artículo

Camino Inca, ruta hacia la Ciudad Inca de Machu Picchu

El camino Inca es considerado la mejor caminata de América del Sur, tal vez del mundo, es algo que debe hacer y que puede cambiar su vida. Es una de las rutas de senderismo más arduas e impresionantes que existen. Durante 4 días experimentara cansancio y temperaturas muy bajas, pero todo se disipara cuando vea la niebla desvanecerse para mostrarle la joya del imperio de los incas, enclavada en medio de ese impresionante laberinto de montañas. Es probable que ningún otro lugar en el mundo combine de manera tan armónica, la belleza paisajística de su ubicación (entre la cordillera de los Andes y los bosques amazónicos) con los vestigios de uno de los mayores imperios que hayan existido en el mundo.

Camino Inca a Machu picchu
El increible Camino Inca, la ruta de senderismo más espectacular de Sudamérica

EL Camino Inca a Machu Picchu

El camino inca fue revelado al mundo en 1915, cuando fue hallado mientras se excavaba en la ciudad inca de Machu Picchu, luego la ruta fue trazada tres décadas después por la expedición Viking, en 1942. Decenas de miles de visitantes escuchan su instinto nómade y deciden recorrer sus 40 kilómetros hasta la “puerta del sol en Machu Picchu”; pero no es el único sitio arqueológico que verá, ya que el recorrido le mostrará algunas de las mejores construcciones incas que puede ver en todo el Valle Sagrado, comparable con las ruinas de Pisac, o con lo que verá en el mismo Machu Picchu. Estará con personas de todo el mundo y en contacto especial con la historia y la naturaleza, recorriendo un camino de más de 500 años de antigüedad, al mismo tiempo que disfruta de un escenario natural de belleza incomparable.

La aventura del Camino Inca a Machu Picchu

En la antigüedad el camino inca unía la ciudad del Cusco (capital del imperio de los incas) con Machu Picchu. Hoy en día es la ruta de senderismo más famosa de todo el continente y una de las más importantes del mundo. Existen trenes y buses que pueden llevarlo directamente hasta la ciudad inca de Machu Picchu; sin embargo, la experiencia de llegar a Machu Picchu como lo hicieron los incas durante siglos, es un increíble viaje al pasado a través de paisajes fabulosos, acompañado de un clima templado y acampando por la noche con los mínimos recursos. ¿Le suena duro?, pues lo es; pero la entrada por la “Puerta del Sol” (Intipunku) le hará darse cuenta que cada paso valió la pena.

Versiones del Camino Inca a Machu Picchu

No todas las personas cuentan con los días necesarios para recorrer el Camino Inca completo, es por eso que cuenta con 2 versiones dependiendo del tiempo con el que cuente; el Camino Inca clásico tarda 4 días, pero si no tiene tanto tiempo, o tanta energía, puede hacer el Camino Inca corto, en solo 2 días.

¿Cómo es el recorrido por el camino inca a Machu Picchu?

En la mayoría de los casos comenzara su excursión en el kilómetro 88 de las vías del ferrocarril (localidad de Qoriwayrachina); en ese lugar a 2 mil metros de altura iniciara el camino de más de 40 kilómetros, alcanzando alturas máximas de 4,200 m.s.n.m., para finalizar el recorrido en la Ciudad Sagrada de Machu Picchu a 2,430 m.s.n.m., al cuarto día de su aventura. El principal problema que las personas afrontan en esta caminata, radica en el escaso oxígeno a esas altitudes, así que le costara más si no está debidamente aclimatado o en caso provenga de lugares cercanos al nivel del mar.

Acerca de los boletos para ingresar al Camino Inca

Deberá conseguir los boletos de ingreso al Camino Inca con mucho tiempo de anticipación (6 meses), de lo contrario tendrá que ingresar a Machu Picchu en tren por el Valle Sagrado de los incas o por la ruta alternativa de Santa María. Otra cosa, solo podrá recorrer el camino inca a Machu Picchu contratando una agencia; somos expertos en viajes a Machu Picchu y podemos hacer realidad su sueño de ingresar a Machu Picchu por el camino inca. Póngase en contacto con nosotros a través de info@boletomachupicchu.com.

No encontró boletos para recorrer el camino inca, pero aun así “tiene que estar en Machu Picchu”, entonces revise la disponibilidad de boletos Machu Picchu, también deben reservarse con anticipación.

¿Cuándo recorrer el Camino Inca a Machu Picchu?

De mayo a setiembre (estación seca) es la época ideal para recorrer el Camino Inca hacia Machu Picchu. Los meses entre abril y octubre (meses neutros) suelen ser generalmente buenos para la travesía. En los meses de noviembre a marzo se presenta el verano, esta época suele ser muy lluviosa, lo que dificulta la caminata y el acceso; tanto, que no podrá recorrer el camino inca en febrero. Le recomendamos los días antes al movimiento lunar, en estos, el clima suele ser más estable y las lluvias escasas.

¿Cómo es el recorrido por el camino inca?

El recorrido muestra geografías accidentadas, ondulantes y con varios desniveles, con ascensos, descensos y escalinatas escarpadas, angostos caminos al lado de enormes barrancos. En las zonas de selva verá la variedad de tonos de verde de los bosques selváticos, cubiertos de nubes la mayor parte del tiempo. La vegetación es bastante tupida y se debe en gran medida a que llueve casi durante todo el año; es raro realizar toda la caminata sin por lo menos una lluvia. A lo largo de todo camino encontrará varios recintos arqueológicos con distintas fortificaciones muy bien conservadas.

El camino inca comienza en el lugar llamado Qoriwayrachina (km 88 de la vía férrea) cruzando un puente sobre el rio Urubamba, verá colinas a la derecha y el conjunto arqueológico conocido como Q’ente (picaflor en quechua). Ascenderá hacia el valle de Cusichaca entre andenes y sembríos de plantas nativas; recorrerá las ruinas de Llactapata (2,840 m.s.n.m.) y luego de cruzar el río Cusichaca dos veces, se dirigirá al sur para llegar a Huayllabamba (3,057 m.s.n.m.), el último pueblo del camino y último lugar donde podrá encontrar alimentos.

Desde este poblado su única acompañante será la naturaleza, ascenderá al noroeste a través del valle de Llullucha hacia el paso de la mujer muerta, Warmiwañuska, este es punto más alto del recorrido (4,215 m.s.n.m.). Este tramo fue utilizado como vía de comercio y contrabando por los comerciantes de los siglos XVIII y XIX. Desde este punto es posible divisar el recinto arqueológico de Runkurakay (3,760 m.s.n.m.).

Una vez superado el paso Warmiwañuska el descenso será vertiginoso hasta el valle del río Pacaymayo. Al reanudar el ascenso podrá apreciar la magnífica ingeniería inca en un perfecto empedrado de losas de granito blanco, siguiendo un sendero zigzagueante de precipicios y laderas hasta alcanzar el segundo paso, Runkurakay, para finalmente bajar por una pendiente escalonada de casi 1,600 m hasta el recinto de Sayaqmarka (3,625 m.s.n.m.). Aquí será premiado con la extraordinaria vista del valle del Urubamba, las ruinas de Phuyupatamarka (3,670 m.s.n.m.) y un ramillete de picos nevados de gran belleza: el Palcay (5,600 m.s.n.m.), la Verónica (5,750 m.s.n.m.) y el gran Salkantay (6,180 m.s.n.m.).

Este lugar esconde parcialmente algunas de las mejores muestras de arquitectura Inca: Phuyupatamarka, Wiñaywayna (3 h más abajo) y su magnífico sistema de terrazas agrícolas, tambos y plataformas de observación entre decenas de orquídeas que crecen entre las rocas pulidas. Al dejar las ruinas de Wiñaywayna (siempre joven), emprenderá un ascenso gradual que se tornara más complicado al final, para llegar a una pequeña abra cubierta de vegetación tropical. Se trata del Intipunku o Puerta del Sol desde allí caminará por otros 30 min hasta la ciudad perdida de los Incas, Machu Picchu.

Camino Inca ingreso a Machu Picchu
Ingresando a Machu Picchu despues de finalizar el Camino Inca

 

 

Consejos de gente que ha estado allí

El Camino Inca a Machu Picchu

DollyDe: Dolly M

“Único e incomparable”

“Tomamos el tren desde Ollantaytambo hasta el km 104 para comenzar el camino inca a Machu Picchu. La experiencia es inolvidable, única e incomparable. En el camino se recorren hermosos sitios incas hasta llegar a la joyita de Machu Picchu por la puerta del sol, la antigua puerta principal a Machu Picchu.”

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 20-01-2017

 

 

Síguenos:  
Chat now