Tren Machu Picchu
24 artículos
Medios de transporte hacia Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Todo sobre el transporte en Machu Picchu

Machu Picchu se ubica en la ceja de selva de Cusco, Perú. El inaccesible lugar donde está construida hace necesario un viaje en tren y bus para llegar allí. Conoce todos los medios de transporte disponibles en su viaje a Cusco y la Ciudad Inca.



Machu Picchu
Viajar a Machu Picchu es increible

Existen 3 formas de llegar a Machu Picchu. La más rápida y segura es por la ruta en tren. Además está la ruta alternativa por Hidroeléctrica (8 horas de viaje en bus) y el famoso Camino Inca (ruta de senderismo de 4 días).


¿Cómo llegar a Machu Picchu?


Taxis en Cusco

  • En la ciudad de Cusco circulan servicios de taxis a todo momento.
  • El costo de cada viaje depende de la distancia recorrida. Por ejemplo, un taxi desde el aeropuerto de Cusco a la Plaza de Armas cuesta 10 soles peruanos aproximadamente (3 USD).

Transporte público en Cusco

  • En la ciudad de Cusco además circulan diversos servicios de transporte público.
  • Un pasaje en transporte público a cualquier parte de la ciudad tiene un costo aproximado de 1 sol peruano (0.3 USD).

Minivans de Cusco a Ollantaytambo

  • Para viajar de Cusco a Machu Picchu, el primer tramo es en un viaje en minivan hasta el pueblo de Ollantaytambo.
  • En la calle Pavitos del Centro Histórico de Cusco parten los minivans en dirección al pueblo de Ollantaytambo. El viaje toma 2 horas aproximadamente y tiene un costo de 10 soles peruanos (3 USD).
  • El viaje recorre los hermosos paisajes del Valle Sagrado de los Incas donde destacan los pueblos de: Chinchero y Urubamba.

Trenes a Aguas Calientes

  • En el pueblo de Ollantaytambo el turista debe dirigirse a la estación de tren. Puede llegar caminando (a solo 15 minutos desde la Plaza Principal).
  • El visitante debe llegar a la estación de tren 30 minutos antes de la partida del tren.
  • El viaje de Ollantaytambo a Aguas Calientes es considerado una de las mejores rutas en tren. El trayecto toma 2 horas aproximadamente.
  • El costo del viaje en tren depende del tipo de servicio que elija. Son dos las empresas que realizan el servicio de trenes a Machu Picchu: Peru Rail e Inca Rail.

Estos son los servicios de trenes turísticos disponibles:

Trenes Peru Rail

Tren Expedition – Este es el servicio más económico que ofrece Peru Rail. Cuenta con ventanas amplias, asientos cómodos, mesas y servicio a bordo. El tren parte de la estación Ollantaytambo 6 veces al día y una vez desde la estación Poroy.

Tren Vistadome – Es uno de los servicios preferidos por los visitantes a Machu Picchu. Cuenta con ventanas panorámicas, asientos cómodos, mesas, snack de cortesía, show de danza a bordo y servicio a bordo. Este tren parte 6 veces al día de la estación Ollantaytambo.

Tren Sacred Valley – Es un servicio exclusivo para los turistas que se hospedan en el hotel Belmond Río Sagrado de Urubamba. Ofrece asientos cómodos, ventanas amplias, mesas, almuerzo gourmet, cena gourmet, postre, coche bar, coche observatorio y servicio a bordo. El tren parte solo una vez al día desde la estación Urubamba.

Tren Hiram Bingham – Es uno de los trenes más lujosos del mundo. El tren posee 4 vagones: 2 vagones comedor, un vagón observatorio y un vagón cocina. El viaje ofrece bar libre, show de música, almuerzo gourmet, coche observatorio, servicio a bordo así como entrada y bus a Machu Picchu. El tren parte una vez al día de la estación Poroy.

Trenes Inca Rail

Tren Voyager – Este es el servicio más económico que ofrece Inca Rail. Ofrece asientos cómodos, mesas, ventanas panorámicas, bebidas, servicio a bordo y música ambiental. El tren parte 4 veces al día de la estación Ollantaytambo.

Tren 360º – Un servicio especializado para apreciar los paisajes durante el viaje. El viaje ofrece ventanas panorámicas (laterales y en techo), asientos cómodos, mesas, coche bar, coche observatorio, bebidas, snacks y un app interactivo para celulares. El tren parte 2 veces al día de Poroy y 3 veces en Ollantaytambo.

Tren First Class – Es un servicio exclusivo que cuenta con asientos cómodos, ventanas amplias, coche bar, coche observatorio, almuerzo gourmet, cena gourmet, música ambiental, servicio a bordo y bebidas. El tren parte una vez al día de la estación Ollantaytambo.

Tren The Private – Es un servicio de lujo que incluye champagne de bienvenida, almuerzo gourmet, cena gourmet, snacks, bar libre, asientos cómodos, ventanas panorámicas, coche observatorio y servicio a bordo. Este tren funciona solo a pedido del turista.

El tren local a Machu Picchu está reservado exclusivamente para personas de nacionalidad peruana. El viaje no cuenta con servicio a bordo ni bebidas ni comidas. El costo es de 10 soles por persona (3 USD).

Tren a Machu Picchu
Tren camino a Machu Picchu

Buses Aguas Calientes – Machu Picchu

  • Una vez en Aguas Calientes debe tomar un servicio de bus hasta la puerta de entrada a Machu Picchu.
  • Otra opción es subir caminando hasta Machu Picchu. El trayecto a pie tiene una dificultad moderada. No se recomienda si el visitante va a ascender las montañas Huayna Picchu o Machu Picchu.
  • El viaje en bus es en ascenso por la carretera Hiram Bingham (10 kilómetros de distancia). Toma solo 30 minutos. Subir a pie toma 2 horas aproximadamente.
  • La compra de los tickets de bus en Aguas Calientes se realiza en la avenida Hermanos Ayar, a pocos pasos del centro del pueblo.
  • El precio del ticket de bus es de 24 dólares (ida y retorno). Si el visitante desea puede adquirir solo el viaje de ida o retorno (12 dólares).

Información importante sobre el transporte en Machu Picchu

  • Los boletos de tren a Machu Picchu deben reservarse apenas sepa la fecha en la que ingresará a Machu Picchu.
  • De no ingresar en tren sepa que el Camino Inca es una de las formas más increíbles de ingresar a Machu Picchu. No obstante, los ingresos deben reservarse con 6 meses de anticipación.
  • Antes de reservar los boletos de tren a Machu Picchu, elija bien el tipo de servicio que prefiera (Expedition, Vistadome, 360º, Voyager, etc).
  • Los boletos Machu Picchu también ofrecen diversos tipos de entradas. El boleto Machu Picchu + Huayna Picchu es el preferido por los visitantes. Debe reservarse por internet con 4 meses de anticipación.
  • En el pueblo de Aguas Calientes no existe ningún medio de transporte salvo las buses que lo llevarán a Machu Picchu. Los turistas pueden llegar a cualquier parte caminando porque el lugar es pequeño.

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Tatiana T.Por: Tatiana T.

“Increíble la ciudad Inca“

“No se puede creer que Machu Picchu tenga más de 500 años, está tan bien conservada; además resulta muy divertido imaginar como hicieron los incas para montar una ciudad como esa en ese lugar, aunque maravilloso, es súper accidentado. Recomiendo contratar un buen guía a Machu Picchu; es increíble lo que los detalles pueden contar de Machu Picchu“


 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 9 septiembre, 2020