Camino Inca
13 artículos
La verdad del camino inca a Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Cómo es realmente el camino inca a Machu Picchu

Comencemos por aclarar algo “El paso de la mujer muerta” no es tan horrible como suena. Aunque se llame mujer muerta. Está bien es una frase que incita al terror; pero allí no murió nadie, el nombre viene por la forma del paso, como una mujer acostada. Luego de recorrer el paso a 4.125 msnm, estará deseando llegar a la siguiente roca, a ese próximo arbusto – nadie le culpará si voltea hacia la “mujer muerta” y la maldice –. Hay algo en común entre las personas que deciden recorrer el camino inca para llegar a Machu Picchu; muchas de ellas deciden que es momento de hacer el camino inca, después de una de esas reevaluaciones de vida, pero si no la hizo antes de venir, la hará después.

Camino inca a Machu Picchu
Sepa cómo es realmente el camino inca a Machu Picchu

¿Cómo es el recorrido por el Camino inca a Machu Picchu?

El camino inca es el sueño de muchas personas y es de esos que si abandonas te perseguirán por siempre; síguelo y terminaras a 4.125 msnm con una mujer muerta. Pero esto es mejor de lo que suena.

Día 1

El primer día, todos… la mayoría, empieza llevando en sus mochilas suficiente barras de proteína para alimentar una manada de llamas, ¡no haga esto!, bastarán solo algunas, la comida está incluida en el camino inca y estará lista antes de que llegue a cada uno de los campamentos. Si mientras se dirige a Ollantaytambo para comenzar la caminata, se pone a pensar si podrá terminarla. Sepa que recorrer los Andes por el Camino inca, no se trata de tener un gran físico, se trata más bien de tener una gran fuerza interior; o de reunirla como sea, cuando vea como le rebasa un niño de 12 años.

Un bus le llevará por el Valle sagrado hasta el kilómetro 88 de las vías férreas, en Ollantaytambo. Comenzará la caminata en medio de onduladas colinas, las más cercanas a la cordillera de los Andes; a medida que asciende el sol se levanta y el aire se hace más delgado (niveles de oxígeno realmente bajos).

Ese día aprenderá cómo funcionan las cosas en el camino inca, verá como los porteros superan muy rápido los pasos incas; no son nada parecido a los cientos de escaleras del lugar donde entrenó. Ellos llevan los paquetes más grandes (no más de 18 kilos) por delante y le esperarán con el almuerzo listo. Luego de cruzar el río Urubamba en Q’ente tendrá la opción de ver los sitios arqueológicos de Wayna Q’ente y Llaqtapata.

Importante: ¿Cuantas personas pueden entrar al camino inca cada día?

También aprenderá que es ser un excursionista en el camino inca. Los permisos se entregan a 200 excursionistas (y 300 porteadores) cada día; y por más que en algunos momentos pueda sentirse cansado, adolorido y solo, nunca estará tan lejos de alguien que pueda darle un empujoncito amistoso, pero tampoco de quien lo necesite.

Tramo del camino inca a Machu Picchu
Vista desde el paso de la mujer muerta en el camino inca

Día 2

El segundo día tendrá que superar empinadas subidas y descensos pronunciados. Lleve zapatos de senderismo, nunca nuevos, a menos que quiera perder alguna uña o sacarse unas cuantas ampollas. Aunque la caminata este día es de solo 9 kilómetros (a diferencia de los demás días), el ascenso es bastante empinado; tanto, que es posible que al finalizar el día, termine pensando en por qué escogió sufrir durante 4 días, si hay un tren (de lujo – el Hiram Bingham) que le podía llevar en 4 horas.

Día 3

Este día le mostrará hermosos paisajes de montañas; las vistas de la montaña Salkantay al oeste y del cerro Pumasillo en el horizonte, hacia el norte; odiará más a la mujer muerta, sobre todo en los últimos 200 metros; cuando llegue al paso Warmiwañusqa (el paso de la mujer muerta), las personas que se encuentren allí le felicitarán y así es en el camino inca, hablará de temas en común con extraños de todo el mundo, una y otra vez, hasta que dejarán de ser extraños.

Paisaje del camino inca
Paisaje del camino inca a Machu Picchu

Este día puede ver las asombrosas ruinas de Runkuraqay a 4.050 msnm, luego el sitio de Sayacmarca, a 3,850 msnm, pasará por un lago seco y verá las primeras muestras del bosque nuboso.

¿Por qué recorrer el camino inca?

Pues a diferencia de muchas excursiones del mundo donde, o es la caminata o es el destino; sepa que el camino inca es considerado entre las 5 mejores caminatas del mundo y le lleva a uno de los mejores destinos del mundo, Machu Picchu; y sabemos que no es necesario que le digamos que es Machu Picchu. Pero también encontrará increíbles lugares incas y pre – incas, en el camino, y estos solo se pueden ver recorriendo el camino inca.

Día 4

A la mañana del cuarto día llegará a al “Intipunku” (puerta del sol), lo suficientemente temprano para ver cómo se disipa la niebla sobre la ciudad inca de Machu Picchu; está visión abarca las vistas de las montañas circundantes y el fondo del valle donde se encuentra Aguas Calientes.

Después de cuatro días de caminata, se encontrará allí con los pies adoloridos delante de Machu Picchu. Muchas personas terminan esta caminata con lágrimas en los ojos, y aunque suene tan cliché, así es. Y es que el camino inca es la manera más difícil de llegar a Machu Picchu, pero no hay manera más mágica de hacerlo.

Ingreso a Machu Picchu a través del camino inca
Ingresando a Machu Picchu por el camino inca

¿Por qué hacer el camino inca con nosotros?

Tenemos años de experiencia operando el camino inca. Tenemos procedimientos operativos para minimizar nuestro impacto en el medioambiente. Nuestra constante innovación y calidad de servicio, nos permitió crecer muy rápidamente; es por lo que somos su mejor opción para desconectarse del mundo y disfrutar plenamente de esta aventura.

Nuestros guías son expertos y han recibido capacitación en primeros auxilios, le ayudarán si se tuerce un pie y le enseñaran a evitar el mal de altura, esto podría arruinar su viaje. Un gran viaje se construye de las mejores experiencias. Nuestras experiencias están diseñadas, para que pueda conectarse con el fabuloso entorno natural, la cultura y la historia de estos asombrosos lugares, el camino inca y Machu Picchu. Nuestro equipo hará de su viaje sea una experiencia inolvidable.

¿Listo para el desafío?

Obtenga sus permisos del camino inca escribiéndonos a info@boletomachupicchu.com. Recuerde que el tiempo de anticipación apropiado si quiere escoger la fecha en la que desea hacer esta caminata, es de 8 meses.

Consejos de gente que ha estado allí

Camino inca a Machu Picchu

Shiomy CPor: Shiomy C

“Experiencia fascinante“

“La experiencia es dura pero inolvidable; los paisajes son fascinantes. Gracias por cumplir perfectamente y ser tan profesionales. Staff perfecto (cocineros, porteadores y guías). Quiero mencionar especialmente a Adner, el guía, siempre atento, explicativo y conocedor de cada una de las zonas por donde atravesábamos (flora, fauna e historia). Todo un lujo a buen precio. Totalmente recomendable.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 30 noviembre, 2017

 

 

 

Síguenos:  
Chat now