Valle Sagrado
55 artículos
El Valle Sagrado de los Incas
Haga clic para calificar el artículo

El Valle Sagrado de los Incas: información completa

El Valle Sagrado de los Incas es uno de los destinos más importantes de América del Sur. Alberga bellos pueblos tradicionales asentados desde la época colonial como la comunidad de Maras. Allí los incas edificaron antiguas ciudadelas como Pisac, Ollantaytambo y Chinchero. También cultivaron una gran diversidad de productos agrícolas en terrazas como Moray. Hoy, todos estos lugares son atractivos turísticos muy llamativos para los visitantes, antes o después de la visita a Machu Picchu.



¿Dónde se encuentra el Valle Sagrado de los Incas?

El Valle Sagrado de los Incas se encuentra en la provincia de Urubamba en Cusco, Perú. Se ubica a 15 kilómetros al noreste de la ciudad del Cusco. Se llega allí por carretera asfaltada desde la ciudad del Cusco. Un viaje en auto por uno de los pueblos más cercanos le llevará alrededor de 40 minutos. Desde allí puede moverse por los demás pueblos del valle. También es posible llegar en tren. Este viaje finaliza en el pueblo de Machu Picchu.

El Valle Sagrado de los Incas
El Valle Sagrado de los Incas

¿Cómo es el Valle Sagrado de los Incas?

Este valle fue un área sagrada para los incas puesto que comprendía un extenso territorio muy productivo para la agricultura. Los principales productos cultivados por los incas fueron: el maíz, la papa, el olluco, la quinua y la hoja de coca, considerada una planta sagrada. Hoy, la agricultura sigue siendo una de las principales actividades de los pobladores de este valle.

Debido a la vasta actividad agrícola en el valle, los incas decidieron construir sus principales templos y ciudades allí. Los centros urbanos de mayor importancia fueron Pisac, Yucay, Chinchero y Ollantaytambo. Incluso un poco más en la selva, el emperador Pachacutec mandó construir una bella ciudadela que sirva de su lugar de descanso y límite con los poblados de la selva: Machu Picchu.

El río Vilcanota recorre todos los principales poblados del valle. Los incas creían que este río era la representación terrenal de la Vía Láctea. Las montañas Salkantay y Verónica (considerados dioses por los incas) coronan el bello paisaje. Hoy, el río, las montañas y la tierra siguen siendo consideradas sagradas por el poblador del Cusco que habita estas tierras. Muchos turistas llegan al Valle Sagrado para conocer su historia y belleza.


Historia del Valle Sagrado de los Incas

El Valle Sagrado fue habitado por pequeñas comunidades andinas hasta la conquista de los incas (principalmente bajo el mandato del emperador Pachacutec de 1438 a 1471). Luego, comenzó un periodo de importantes construcciones de andenes, templos y ciudades como: Ollantaytambo, Moray e incluso Machu Picchu.

Durante la guerra civil inca (1529 – 1532), los pobladores del valle se mantuvieron leales al ejército de Huáscar. Con la llegada de los españoles, el inca rebelde Manco Inca huyó por el Valle Sagrado incendiando Chinchero y asentándose en Ollantaytambo en donde combatió ferozmente a los invasores. Ante su inminente caída, se asentó en la inaccesible selva y estableció su reinado en Vilcabamba.

Con la conquista, los fértiles territorios del valle fueron repartidos por los españoles. Los principales templos fueron destruidos y en su lugar se edificaron iglesias cristianas. Hoy muchas partes de los sitios arqueológicos incas están deteriorados, ya sea por el tiempo o los daños causados por los españoles. Aun así, el Valle Sagrado de los Incas es un destino turístico muy visitado. Los pobladores conservan muchas de las tradiciones ancestrales, incluso desde la época inca.


Todos los lugares que puede visitar en el Valle Sagrado

Pisac

– El pueblo de Pisac se encuentra a 33 kilómetros de la ciudad del Cusco (es conocido como la puerta al Valle Sagrado). Es mundialmente famoso por su mercado artesanal y sus impresionantes restos arqueológicos, ubicados en la parte alta del pueblo. Este pueblo es importante por su ubicación y tierras fértiles. Sus construcciones incas y coloniales son admirables. Además, Pisac es famoso por ser un lugar ideal para los retiros espirituales.

El Valle Sagrado de los Incas
El Valle Sagrado de los Incas

Urubamba

– Urubamba es una de las ciudades más importantes del Valle Sagrado de los Incas. Nació durante la colonia y es considerado la capital mundial del maíz. Esto es posible gracias a que es regado por numerosos ríos que nacen en los picos de las montañas glaciales. Todo este territorio fue apreciado por los incas debido a la fertilidad de sus tierras. Es uno de los mejores lugares para relajarse. Allí verá muchos extranjeros que decidieron abandonar sus países y quedarse allí.

Ollantaytambo

– Ollantaytambo se ubica a 97 kilómetros al noreste de la ciudad del Cusco. Durante la época inca fue una ciudad fortificada con templos, muros de defensa así como sectores urbanos y agrícolas. Se sabe que sirvió como puesto de control administrativo. Es considerado uno de los sitios arqueológicos más importantes del Perú y América del Sur.

Ollantaytambo en el Valle Sagrado de los Incas
Ollantaytambo en el Valle Sagrado de los Incas

Muchas personas consideran que, luego de Machu Picchu, Ollantaytambo es la ciudadela inca de mayor perfección.

Chinchero

– El pueblo de Chinchero se encuentra a 28 kilómetros de la ciudad del Cusco. Es uno de los puntos del valle ubicada a mayor altitud: 3,772 metros sobre el nivel del mar (12,375 ft). Allí estuvo el palacio del emperador Túpac Yupanqui, el cual fue destruido por los españoles. En su lugar edificaron la iglesia colonial de Nuestra Señora de Monserrat. Esta iglesia edificada en el siglo XVII incluye lienzos de la ‘Escuela cusqueña’. El pueblo también es famoso por su mercado artesanal en donde aún puede llevar a cabo el trueque.

Chinchero en el Valle Sagrado de los Incas
Chinchero en el Valle Sagrado de los Incas

Maras

– El pueblo de Maras es famoso por su cercanía con los cientos de pozos de sal que forman un paisaje espectacular. Allí podrá ver más de 5 mil pozas de extracción de sal construidos en la época de los incas. Un manantial de agua salina y la inclinación de la montaña Qaqawiñay fueron aprovechados para su construcción. Las salineras de Maras son uno de los 4 lugares en el mundo en donde se puede obtener sal rosa. Los pobladores comercializan esta sal en los principales mercados de Cusco.

Minas de Sal en Maras Valle Sagrado de los Incas
Minas de Sal en Maras – Valle Sagrado de los Incas

Moray

– El pueblo de Moray se encuentra a 74 kilómetros de la ciudad del Cusco y alberga los famosos andenes circulares incas. Este conjunto de andenes circulares concéntricos dan la sensación de ser un cráter artificial. Este lugar fue uno de los principales ‘centros de investigación agrícola’ del imperio incaico. Estuvo dedicado a la experimentación y siembra de cultivos provenientes de distintos lugares. Los distintos climas y pisos altitudinales fueron construidos con la intención de hacer posible la siembra de productos de la costa y selva en climas fríos.

Moray en el Valle Sagrado de los Incas
Moray en el Valle Sagrado de los Incas

Yucay

– Este tranquilo pueblo se encuentra ubicado a 55 kilómetros por carretera desde la ciudad del Cusco. En tiempos de los incas, las fértiles tierras de este lugar fueron utilizados principalmente para la producción agrícola. El emperador Huayna Cápac mandó construir una serie de andenes y palacios allí. Durante la colonia, las tierras de Yucay fueron repartidas por los gobernantes españoles quienes mandaron construir iglesias y viviendas sobre las antiguas construcciones incas. Hoy, es un lugar acogedor al visitante interesado en la historia puesto que aún conservan muros y andenes incas.


Todos los deportes que puede realizar en el Valle Sagrado

Cuatrimoto

– Uno de los deportes de aventura más populares en el Valle Sagrado es la ruta que une Chinchero, Maras y Moray en cuatrimoto. Durante la ruta, el turista podrá visitar los andenes de Moray y las Salineras de Maras.

Trekking

– Existen varias rutas de senderismo en el valle. Quizá una de la más popular de todas es el Camino Inca, ruta que inicia en un tramo de Ollantaytambo y finaliza en Machu Picchu, luego de 39 kilómetros de caminos incaicos.

Escalada de roca

– La vía ferrata o escalada de roca se practica en el sector de Pachar en Urubamba. Se sirve de cuerdas, grapas, pasamanos y clavos para brindar seguridad al visitante durante el ascenso a una alta roca. Es uno de los deportes más extremos que se puede practicar en el Valle Sagrado.

Zipline o tirolesa

– La tirolesa se practica en la zona de Maras, cercana a las famosas salineras. El circuito consta de 4 cables, el más largo mide 1250 metros. El turista puede recorrer los 4 cables o el que mejor le parezca adecuado. En lo alto se puede disfrutar de toda la belleza paisajística del valle.

Canotaje

– El canotaje se lleva a cabo en el famoso río Vilcanota, considerado sagrado por los incas. El inicio de la aventura se encuentra entre las localidades de Urubamba y Ollantaytambo. Existen distintos niveles, según la experiencia del visitante. El recorrido en río toma entre 1 a 2 horas.

Ciclismo

– El punto de inicio de la aventura está en el ‘Abra Málaga’, ubicado a 4,316 metros sobre el nivel del mar (14,160 ft). Desde allí se desciende por varios kilómetros hasta llegar a Ollantaytambo, ubicado a 2,792 metros sobre el nivel del mar (9,160 ft).


¿Qué necesito para ir?

Además de los pasajes de avión y hospedaje en Cusco, es importante conseguir un paquete turístico al Valle Sagrado de los Incas o, si viene por su cuenta, el Boleto Turístico del Cusco

que incluye los principales atractivos del valle.

Ir con un paquete turístico

– Existen dos paquetes turísticos al Valle Sagrado: a) el tour Valle Sagrado Full Day (incluye Pisac, Urubamba, Ollantaytambo y Chinchero) y b) el tour Maras, Moray de Medio Día (incluye las salineras de Maras y los andenes circulares de Moray).

Ir por propia cuenta

– Si viaja por propia cuenta es importante que adquiera el Boleto Turístico del Cusco Circuito 3 que incluye el ingreso a Pisac, Ollantaytambo, Chinchero y Moray. El transporte lo puede conseguir en la calle ‘Pavitos’ cerca del centro histórico de la ciudad del Cusco.


Consejos para su visita

Lleve consigo un poncho para la lluvia

– El Valle Sagrado de los Incas es reconocido por su clima templado. Sin embargo, las lluvias pueden ocurrir en cualquier momento. Lleve consigo en todo momento un poncho para la lluvia. Especialmente de enero a marzo, cuando son más frecuentes las lluvias.

Si viaja sin tour, compre su Boleto Turístico

– Los turistas que viajan por su cuenta, pueden comprar la entrada al sitio arqueológico de su preferencia en la puerta del lugar. Sin embargo, la opción más económica es adquirir el Boleto Turístico del Cusco, el cual incluye los ingresos a todos los lugares del valle: Pisac, Ollantaytambo, Chinchero y Moray.

Si puede, consiga hospedaje en el Valle Sagrado

– Si bien la mayoría de personas deciden hospedarse en la ciudad del Cusco; los pueblos del Valle Sagrado ofrecen opciones de calidad. Y, sobre todo, ofrecen un mejor clima (a menor altitud) que la ciudad del Cusco. Por ejemplo, en el pueblo de Urubamba existen hoteles de todos los niveles, incluso 5 estrellas.


Galería de imágenes del Valle Sagrado de los Incas

Pisac en el Valle Sagrado de los Incas
Andenes agrícolas de Pisac
Palacio inca en Chinchero
Calles del pueblo de Chinchero
Mercado artesanal de Pisac
Valle Sagrado de los Incas
Tejedoras de Chinchero
Ver más fotos de viajeros

Consejos de gente que ha estado allí

El Valle Sagrado de los Incas

Edgar CPor: Edgar C

“Recomiendo el camino a Pisac para los amantes del paisajismo“

“Sin duda el mejor lugar para tomarse fotos es de camino a Pisac, se admira un bellísimo paisaje de cultivos que los antiguos incas apreciaron por las bondades de la madre tierra. Vale la pena tomar unas cuantas decenas de fotos en este lugar (para no exagerar); es muy extenso, pero a mi parecer es uno de los mejores lugares para los amantes del paisajismo.“


 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 22 abril, 2020