Machu Picchu
376 artículos
Ruta alternativa a Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Ruta alternativa a Machu Picchu – Por Santa María

Se estima que el 85% de personas ingresan a Machu Picchu tomando un tren desde Ollantaytambo. Un 10% ingresa por el Camino Inca. El resto, el 5%, decide ingresar a la Ciudad Inca por la ruta alternativa por Santa María.

A continuación le indicaremos los pasos necesarios para llegar a Machu Picchu sin utilizar el tren ni el Camino Inca.



Machu Picchu por la ruta de Santa María
Machu Picchu por la ruta de Santa María

La ruta alternativa por Santa María es la vía más larga pero también la más económica para llegar a Machu Picchu. Se calcula que puede tomar 9 horas. El viaje puede costar menos de 20 dólares. Se recomienda para jóvenes aventureros.

¿Cómo ir a Machu Picchu sin utilizar el tren ni el Camino Inca?


¿Cómo llegar a Machu Picchu por Santa María?

  • La ruta alternativa por Santa María toma 9 horas aproximadamente.
  • El viaje comienza en la ciudad del Cusco. Allí se abordan los buses que los llevará en 5 horas hasta el pueblo de Santa María, en la ceja de selva del Cusco.
  • Luego deberá abordar uno de los taxis ‘colectivos’ que lo trasladarán desde Santa María hasta el poblado de Santa Teresa. El viaje toma 1 hora en promedio.
  • En Santa Teresa se encuentran los famosos baños termales de Cocalmayo. En este pueblo se toman los taxis colectivos hasta la estación de tren ‘Hidroeléctrica’. Este viaje toma 30 minutos aproximadamente.
  • En la estación Hidroeléctrica puede abordar uno de los trenes hasta Aguas Calientes (45 minutos de viaje). La otra opción es ir caminando (2 horas de viaje).
  • Desde Aguas Calientes se abordan uno de los buses que en 30 minutos lo llevarán a la puerta de ingreso a Machu Picchu.

Ruta alternativa a Machu Picchu por Santa María: paso a paso

  • La ruta alternativa por Santa María es la forma menos frecuentada de llegar a Machu Picchu. Sin embargo, es una vía aventurera recomendada para los jóvenes. Atraviesa los pueblos de Santa María, Santa Teresa hasta arribar a la estación de tren ‘Hidroeléctrica’. Desde allí se camina o viaja en tren hasta Aguas Calientes.

Paso 1 – Compre los boletos Machu Picchu

  • El primer paso para visitar Machu Picchu por propia cuenta es comprar los boletos de ingreso a la Ciudad Inca. Éstos se venden por internet con anticipación ya que la disponibilidad es limitada.
  • Un error frecuente que cometen los turistas es esperar llegar en Cusco para reservar los boletos de ingreso a Machu Picchu. Los tickets se deben comprar con al menos 1 semana de anticipación. El boleto de ingreso a Huayna Picchu, con 2 meses de antelación.
Boleto de ingreso a Machu Picchu
Boleto de ingreso a Machu Picchu

Paso 2 – De Cusco a Santa María en autobús

  • Existen muchos buses que parten diariamente desde Cusco hasta el pueblo de Santa María. El recorrido dura alrededor de 5 horas por lo que puede resultar cansado para los turistas.
  • El costo del viaje en autobús es de 25 ó 30 soles peruanos (8 ó 10 dólares americanos).
  • Los buses de Cusco a Santa María no parten del terminal terrestre del Cusco sino de un pequeño terminal ubicado en la calle Antonio Lorena, cerca al Centro Histórico de la ciudad.

Paso 3 – De Santa María a Santa Teresa

  • Una vez que se encuentre en Santa María encontrará decenas de taxistas ofreciendo llevarlo al pueblo de Santa Teresa. El costo del viaje es de 10 soles peruanos (3 dólares americanos). El viaje demora 1 hora aproximadamente.
  • Puede escoger ir a Santa Teresa a pasar la noche y disfrutar de las aguas termales de Cocalmayo. La otra opción es almorzar allí para continuar con el viaje a Machu Picchu ese mismo día.
Aguas termales de Cocalmayo
Aguas termales de Cocalmayo

Paso 4 – De Santa Teresa a Hidroeléctrica

  • El recorrido desde Santa Teresa hasta la estación Hidroeléctrica también se hace en un taxi colectivo. El viaje toma alrededor de 30 minutos y le costará 5 soles peruanos (2 dólares americanos).
  • Además de los baños termales de Cocalmayo, el pueblo de Santa Teresa ofrece deportes extremos como el zipline y cruzar un escalofriante puente colgante.

Paso 5 – De la estación Hidroeléctrica a Aguas Calientes

Una vez en la estación Hidroeléctrica puede elegir ir a Aguas Calientes caminando o en tren. La mayoría de turistas eligen ir caminando.

Viaje en tren a Aguas Calientes.

  • Los trenes parten solo 3 veces al día: a las 2.17 p.m. / 2.50 p.m. / 5.10 p.m. El ticket se puede comprar en la misma estación. El viaje toma 45 minutos en promedio. Se recomienda organizar el viaje para llegar a tiempo a la hora de salida del tren.

Viaje a Aguas Calientes caminando

  • El camino es fácil. Consiste en seguir las vías del tren hasta Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo) atravesando en medio de abundante vegetación (no olvide un buen repelente).
  • Ir caminando desde la estación Hidroeléctrica hasta Aguas Calientes le tomará entre 2 ó 3 horas, según el ritmo con que avance. El trayecto atraviesa 2 túneles por lo que se recomienda tomar sus precauciones.
Pueblo de Aguas Calientes Machu Picchu
Pueblo de Aguas Calientes Machu Picchu

Paso 6 – De Aguas Calientes a Machu Picchu

Llegar a Machu Picchu en bus

  • Aguas Calientes está a 9 kilómetros de Machu Picchu. Este recorrido es en subida por lo que la mayoría de turistas ascienden en bus. Así llegan con todas sus energías a la Ciudad Inca.
  • El viaje en bus le costará 24 dólares americanos (ida y retorno). Una buena opción económica es comprar solo el ticket de subida (12 dólares americanos) y retornar caminando hacia Aguas Calientes.

Llegar a Machu Picchu caminando

  • Subir caminando a Machu Picchu tiene una dificultad moderada. El camino es por la misma carretera y a través de un centenar de escalinatas de piedra.
  • Este trayecto a pie puede tomar 2 horas aproximadamente. No se recomienda si los turistas viajan con niños, adultos mayores o visitarán la montaña Huayna Picchu.

Paso 7 – En Machu Picchu

  • En el ingreso a Machu Picchu le pedirán presentar su boleto de ingreso junto a su pasaporte original. De no portar su pasaporte, no le permitirán ingresar a la Ciudad Inca.
  • No olvide llevar consigo protección solar y poncho para la lluvia. El clima en la Ciudad Inca puede cambiar de lluvia a calor en poco tiempo.
  • Recorra Machu Picchu en compañía de un guía oficial de turismo. Así podrá disfrutar al máximo de la Ciudadela Inca.

Paso 8 – El regreso de Machu Picchu a Cusco

Puede regresar a Cusco tomando 2 rutas: el viaje en tren por Ollantaytambo o por la ruta alternativa de Hidroeléctrica, la misma ruta por la que ingresó.

Regresar a Cusco por Ollantaytambo

  • Esta ruta en tren es la forma más rápida de llegar y retornar de Machu Picchu. El viaje en tren desde Aguas Calientes hasta Ollantaytambo toma 2 horas. Luego se debe abordar uno de los minivan hasta la ciudad del Cusco (2 horas de viaje).

Regresar a Cusco por Hidroeléctrica (Santa María)

  • Esta ruta es la forma más larga de regresar a la ciudad del Cusco. Se debe caminar (o tomar un tren) hasta la estación Hidroeléctrica. Desde allí se toma uno de los servicios de bus a Cusco (6 horas de viaje aproximadamente).
Tren de retorno Machu Picchu a Ollaytambo
Tren de retorno Machu Picchu a Ollaytambo

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 5 agosto, 2019