Machu Picchu
362 artículos
Intipunku en Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Intipunku o Puerta del Sol en Machu Picchu

Los turistas que realizan el famoso Camino Inca tienen la primera visión de Machu Picchu a través del Intipunku. El nombre de esta construcción incaica proviene de una palabra quechua que significa ‘Puerta del Sol’. Todos los turistas pueden visitarla realizando una caminata de 1 hora aproximadamente. Se trataba de la puerta principal de Machupicchu en la época inca.



Así es el famoso Intipunku

  • El Intipunku o La Puerta del Sol es un nombre elegido arbitrariamente por los descubridores de Machu Picchu quienes se vieron en la necesidad de establecer una nominación a los nuevos hallazgos.
  • Lo cierto es que esta construcción fue la puerta de acceso más importante de la ciudad inca. Conectaba Machupicchu con la red vial del imperio (qhapac ñan) conocido actualmente como el Camino Inca.
  • Esta construcción está conformada por recintos con ventanas y puertas por donde ingresan los rayos del sol todos los solsticios de verano.
  • Todos los días muchos turistas realizan esta caminata hasta aquí para ver la ciudad inca desde lo más alto. Los visitantes que arriban por la ruta Camino Inca tienen la primera impresión del lugar a través de esta construcción.

¿Dónde se encuentra el Inti Punku (Puerta del Sol)?

Machu Picchu ofrece 3 tipos de descuentos especiales:

  • La Puerta del Sol se ubica en la parte alta, al sureste de Machu Picchu en Cusco, Perú.
  • Debido a su ubicación en la parte más alta de Machupicchu, desde allí fue posible controlar el arribo de visitantes. En la época de los incas, éstos habrían tenido guardias que protegían la ciudad.

¿Cómo llegar allí?

  • Para llegar a la Puerta del Sol deberá seguir el sendero que inicia en la puerta del sitio arqueológico a través de las terrazas agrícolas.
  • El sendero está señalizado con rótulos de madera que van casi al paralelamente al camino que conduce a la cima de la montaña Machupicchu.
  • Así mismo, la Puerta del Sol es el lugar por donde ingresan las personas que recorrieron el famoso Camino Inca a Machupicchu, ya sea la ruta de 4 días o el de 2 días.
  • Ya sea mediante el Camino Inca o la ruta desde la ciudad inca, el turista que quiere visitar el Intipunku debe comprar su entrada a Machu Picchu.

Mapa del Intipunku en Machu Picchu

Para comprar la entrada por internet con carnet de extranjería siga los siguientes pasos:

  • El Intipunku está ubicado a 1.8 kilómetros del sitio arqueológico de Machupicchu. Se calcula que esta caminata dura 40 minutos.
Mapa Intipunku
Fuente: Google Maps.

Historia del Intipunku

  • La Puerta del Sol fue una especie de puerta de control para las personas que entraban y salían de la ciudad inca. Por su remota y estratégica ubicación, se cree que Machupicchu solo dio la bienvenida a personas invitadas y seleccionadas de la élite del imperio.
  • La construcción está dedicada al sol. Durante el solsticio de verano, los rayos solares aparecían por el lugar. Las personas que retornaban luego de ver la ciudad eran tratadas con mayor respeto por las personas que iban camino al Intipunku.
  • Tras el descubrimiento de Machu Picchu en 1911, la nueva puerta de la ciudad inca fue en las faldas del sitio arqueológico. Así, el Intipunku pasó a ser visitado únicamente por los visitantes que realizan el ascenso desde la parte baja o los turistas que hacen el Camino Inca.

¿A qué altura está?

  • El Intipunku se encuentra a 2,745 metros sobre el nivel del mar (9,005 ft).
  • Desde el sitio arqueológico de Machu Picchu se debe ascender casi 2 kilómetros hasta la ‘Puerta del Sol’. Se calcula que se ascienden 300 metros (984 ft.) aproximadamente.

¿Qué hacer en el Intipunku?

  • Realizar la caminata – El ascenso desde Machu Picchu hasta el Intipunku es una de las caminatas más famosas que realizan los turistas quienes recorren aproximadamente 2 kilómetros por los antiguos senderos construidos por los incas hace cientos de años.
  • Observar paisajes – Desde la cima de la Puerta del Sol se pueden observar paisajes de Machu Picchu que no se puede ver desde otra parte. Se puede ver el río Urubamba, la montaña Huayna Picchu, el pueblo de Aguas Calientes y sus alrededores.
  • Tomar fotografías – Algunas de las mejores fotos que los visitantes pueden encontrar en la ciudad inca es desde el Intipunku. No solo en la cima, si no en algunos de los tramos del camino, se puede conseguir fotos únicas de la ciudad inca.
  • Observar aves – Durante el trayecto a la cima se pueden observar algunas de las especies de aves que habitan en Machupicchu. Los visitantes podrán apreciar especies como el gallito de las rocas, la pava andina, la tangara azuleja, el colibrí de pecho castaño, el relojero de montaña entre otros.
  • Conocer la Puerta del Sol – Esta construcción es uno de los más importantes de Machupicchu pero no es visitado regularmente por los turistas debido a su ubicación en la parte más alta. Si quiere conocer más sobre este lugar, debe contratar un guía turístico privado e ir allí en su compañía.

¿Necesito un boleto en especial para hacer la caminata hasta la Puerta del Sol?

  • Cualquier boleto de ingreso a Machupicchu brinda la oportunidad de conocer el Intipunku, siempre y cuando se realice la caminata por propia cuenta. Esta ruta no es parte del circuito turístico habitual.
  • El ticket preferido por los visitantes es el boleto Machu Picchu Solo. Se recomienda realizar la caminata antes de las 10 de la mañana, esto le permitirá retornar antes del cierre que es a las 2 de la tarde.

Galería de imágenes del Intipunku en Machu Picchu

Inti Punku
Inti Punku
Inti Punku
Inti Punku
Inti Punku
Inti Punku
Inti Punku
Ver más fotos de viajeros

Consejos durante su visita

  • Si tiene pensado visitar el Intipunku o realizar alguna de las caminatas en Machupicchu, utilice zapatos de senderismo. De esta manera evitará accidentes y torceduras en los senderos empedrados.
  • Si realiza su visita en la época de lluvias (de noviembre a abril) lleve un poncho para la lluvia. Si realiza su visita en la época seca (de mayo a octubre) lleve consigo bloqueador solar y un sombrero.
  • La ruta a la Puerta del Sol no está incluido en el circuito turístico por lo que si desea realizarlo en compañía de un guía turístico, debe contratar uno en servicio privado.

Preguntas y respuestas sobre el Intipunku

  • a) ¿Puedo ver la salida del sol en el Intipunku?

    El ingreso a Machupicchu es desde las 6 de la mañana. Un ascenso rápido puede tardar 30 minutos a más. Debido al tiempo que demora el ascenso, una vez en la cima es poco probable que se pueda apreciar la salida del sol. Los turistas que ingresan por el Camino Inca sí pueden lograr ver el amanecer.

  • b) ¿Hay límite de edad?

    No existe límite de edad para ingresar a la Puerta del Sol. Los turistas de todas las edades pueden visitarla.

  • c) ¿Es seguro?

    Sí. Los senderos que conducen a la Puerta del Sol son amplios y bien afirmados. No existe ningún caso de accidentes durante esta ruta.

  • d) ¿Cuál es el horario de atención?

    El horario de visita al Intipunku son todos los días del año desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

  • e) ¿Cuándo es un buen momento para ir?

    Según los expertos, la estación seca (de mayo a octubre) es la mejor época del año para visitar el Intipunku. Durante esos días no hay muchas probabilidades de lluvia.

  • f) ¿Puedo ir más allá del Intipunku?

    Luego de la Puerta del Sol, los senderos incas conducen al sitio arqueológico de Wiñaywayna. Este atractivo turístico está prohibido para los visitantes que ingresan con la entrada Machupicchu. Los únicos que pueden visitar este lugar son los turistas que realizan el Camino Inca.

  • g) ¿Qué llevar?

    Además de un poncho para la lluvia y de protector solar, se recomienda llevar snacks, agua mineral, un polo extra y una mochila para llevar fácilmente todos estos objetos. En Machu Picchu están prohibidos los paraguas, entre otras cosas.

  • h) ¿Puedo ir si no estoy bien físicamente?

    Sí. La caminata al Intipunku se puede realizar pese al mal estado físico de los visitantes. Se recomienda ir lentamente disfrutando del paisaje.

Consejos de gente que ha estado allí

Inti Punku – Puerta del Sol

Maria V DPor: Maria V D

“Es bellísimo“

“Si ya está en Machu Picchu, vaya a la Puerta del Sol, queda a unos 45 minutos caminando en subida, si va temprano podrá ver la salida del sol y cómo lo acompaña hasta la puerta. Es bello y de mañana, el sol no calienta, sino ilumina“


 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 11 febrero, 2020