Machu Picchu
415 artículos
Aves y orquídeas silvestres en Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Machu Picchu reúne 400 tipos de aves y la mayor densidad de orquídeas en estado silvestre

La ciudad inca de Machu Picchu es considerada uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la historia, posee algunas de las construcciones más impresionantes del mundo, y está construida respetando el entorno verde de montañas, realmente asombroso que escogieron para ella. Pero lo que muchos no saben de este espacio entre la cordillera de los Andes y la Selva del Amazonas es que alberga 400 especies de aves y la concentración de orquídeas nativas más grande del planeta, con alrededor de 500 especies dentro de su habitad natural.

Ave en la cima de la montaña Huayna Picchu
Machu Picchu tiene una gran variedad de aves y la mayor densidad de orquídeas en estado silvestre

Pero no es todo, también alberga más de 500 especies de mariposas, cientos de especies de insectos, además de decenas de especies de animales, entre los que se encuentran el oso de anteojos – que probablemente vea cuando este en Machu Picchu – y el gallito de las rocas, ave nacional del Perú; ambos en peligro de extinción.

Machu Picchu reúne 400 especies de aves

Cientos, de las miles de personas que llegan a ciudad inca, llegan para ver la enorme cantidad de aves reunida en el entorno natural de Machu Picchu. Este Parque Nacional tiene características más que suficientes para convertirse en la sexta reserva de biosfera en Perú.

Machu Picchu es considerado uno de los entornos naturales más bellos que existen, y es porque fue construida respetando cada centímetro de la montaña; y como en la actualidad, Machu Picchu no solo era considerada un lugar sagrado, sino también un santuario de belleza y energía de la naturaleza.

Cuando venga en su viaje de observación de aves a Machu Picchu, en Perú, recuerde que este país es el tercero con mayor cantidad de especies de aves en el planeta; se puede identificar alrededor de 2,000 especies repartidas en los ecosistemas más variados. En Machu Picchu, por ejemplo, es normal observar especies autóctonas comunes, como el cucarachero inca (Thryothorus eisenmanni), pero también es posible ver al Gallito de las Rocas (Rupicola peruviana), una especie en peligro de extinción, considerada el ave nacional en Perú.

Gallito de las rocas
Gallito de las Rocas el ave nacional del Perú

Y la mayor densidad de orquídeas nativas en el mundo

Machu Picchu posee flora exuberante, en ella destacan las flores ornamentales, principalmente las orquídeas. De las de 400 especies de orquídeas – registradas científicamente – que se pueden encontrar en Machu Picchu, treinta y ocho son endémicas del Santuario Histórico y “Natural” de Machu Picchu.

Las orquídeas son las flores con más especies registradas a nivel mundial; hay alrededor de 30,000, existen hace 60 millones de años y están adaptadas a una diversidad de hábitats en todo el planeta; la mayor cantidad de ellas se pueden encontrar en Malasia y América del Sur, solo los polos y los desiertos más áridos no las tienen.

Orquidea en el Santuario de Machu Picchu
Colibri alimentándose del néctar de una orquídea en el Santuario Histórico de Machu Picchu

En Machu Picchu hay todo tipo de orquídeas; las hay tan pequeñas que tienen que ser observadas con lentes de aumento y enormes, de hasta 4 metros de altura.

Las montañas de Machu Picchu son mejores lugares para observar mucha de la inmensa cantidad de aves que alberga el Santuario Histórico y Natural de Machu Picchu. Bastará con ponerse en algún lugar tranquilo y esperar un poco.

¿Quiere ver la flora y fauna de Machu Picchu?

Escribanos a info@boletomachupicchu.com, una vez haya decidido cuando desea estar en Machu Picchu para observar su asombrosa flora y fauna.

Si quiere observar las aves en Machu Picchu, le recomendamos reservar los boletos Machu Picchu con anticipación; pero esto no es por los boletos en sí, ya que siempre necesitan ser reservados algún tiempo antes, sino porque hay alrededor de 2.8 millones de avistadores de aves interesados en estar en Machu Picchu. “La enorme riqueza ornitológica de la ciudad inca hace que el 69% de los observadores de aves en todo el mundo, tome en cuenta un viaje de observación a Machu Picchu (cifras tomadas de un estudio de PromPerú).

Orquídea en el camino hacia Machu Picchu
Orquídea silvestre en el camino hacia la ciudad inca de Machu Picchu

¿Cuantas aves podría ver en 6 días?

El “Birding Rally Challenge”, reúne equipos de varios países. El objetivo: “ver la mayor cantidad posible de aves, en 6 días”; el recorrido va de la reserva amazónica de Tambopata, hasta la ciudad inca de Machu Picchu. Es un gran concurso; sin embargo, muchos lo utilizan de pretexto para ver el gigantesco potencial de Machu Picchu en cuanto a observación de aves.

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Lindsay DPor: Lindsay D

“El colibrí que vimos en Mapi“

“Mientras caminábamos por Mapi (así le dice la gente local a Machu Picchu) vimos un colibrí, movía las alas tan rápido que no se podían distinguir, es como si solo se viera su cuerpo flotando, tenía el pico casi del tamaño de su cuerpo, pero lo más asombroso de esta pequeña ave fue ese pico curvo coincidía exactamente con las flores donde lo introducía; lo vimos de muy cerca, a un poco más de tres metros.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 5 enero, 2018

 

Síguenos: