Cusco
131 artículos
Todo sobre Raqchi
Haga clic para calificar el artículo

Raqchi: conoce todo sobre el sitio arqueológico al sur del Cusco

 

Raqchi es uno de los sitios arqueológicos que más crece en popularidad en Cusco. Debido a las construcciones incas que allí se encuentran, esta ciudadela fue tan importante como Machu Picchu. Conoce toda la información sobre este sitio arqueológico del Valle Sur, también conocido como el Templo de Huiracocha.



Ciudadela de Raqchi
Construcciones de Raqchi

Raqchi: ubicación, clima y más

¿Qué es Raqchi?

Raqchi fue un asentamiento de viviendas y templos incas dedicado a Wiracocha (o Huiracocha), el dios creador del mundo según muchas culturas andinas.

Se cree que Raqchi fue construido durante los gobiernos de los incas Huiracocha, Pachacútec y Túpac Yupanqui durante casi todo el siglo XV.

Sin embargo, las excavaciones realizadas en el sitio, encontraron restos cerámicos de culturas pre-incas. Esto demostraría que Raqchi fue un sitio sagrado para las culturas que precedieron a los incas.

Hoy, Raqchi es uno de los atractivos turísticos más importantes del Valle Sur del Cusco. Cada día aumenta el número de turistas que recorren sus construcciones llenos de historia.

El dios Huiracocha es conocido como el ‘Dios de los Báculos’ por su representación con báculos en las manos. Según la visión andina, creó el cielo y la tierra.

¿Dónde se ubica?

Raqchi se ubica en el Valle Sur del Cusco. Pertenece al distrito de San Pedro de Cacha, en la provincia de Canchis. El sitio arqueológico se encuentra a 3,550 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

¿Cómo llegar a Raqchi?

Raqchi se ubica a casi 119 kilómetros de la ciudad del Cusco. Para llegar allí, se debe tomar la carretera al sur que conecta Cusco con Puno. El trayecto en automóvil toma 1 hora y 40 minutos, aproximadamente.

¿Cómo es el clima en Raqchi?

El clima en Raqchi es templado y seco. Existen 2 estaciones durante el año.

La época seca transcurre de abril a octubre y se caracteriza por los días soleados (21ºC.) y las noches frías (0ºC.) La época de lluvias, sucede de noviembre a marzo. Durante esos meses, las lluvias transcurren con más frecuencia.

¿Cómo es la geografía en Raqchi?

Raqchi se encuentra en el valle del Vilcanota, junto al río del mismo nombre. El área total del Parque Arqueológico es de mil hectáreas. Alrededor se hallan tumbas, construcciones pre-incas y acueductos.

¿Qué recintos arqueológicos hay en Raqchi?

El Templo de Huiracocha – Esta monumental construcción es la más grande de los incas. Se trata de un templo (del cual solo quedan los muros), de piedra y adobe de 20 metros de alto. Posee ventanas, puertas y columnas.

El Templo Inca Mayor – Este recinto posee similitud con el Templo de Huiracocha. Sin embargo, actualmente solo se mantiene las bases de piedra y adobe del recinto.

Los Colcas (almacenes) – Estas pequeñas construcciones circulares fueron utilizados para almacenar alimentos. En Raqchi se hallaron hasta 156 colcas. Tal cantidad de productos tuvo el fin de mantener a los visitantes y mensajeros del imperio (chaskis).

Los Recintos – Estas edificaciones fueron viviendas o cuarteles dedicados a los habitantes. En Raqchi cuenta en total con 22 recintos ubicados paralelamente en una explanada.

Las Fuentes de Aguas – Estas construcciones finamente labradas tenían el fin de abastecer de agua a Raqchi. La fuente mejor trabajada se denomina ‘Baños del Inca’.

Los Qhapac Ñan – El sitio arqueológico de Raqchi fue parte de los Qhapac Ñan, la red de senderos que construyeron los incas a lo largo de su imperio. Debido a que Raqchi fue una especie de ‘Chaskiwasi’ (Casa de los mensajeros), gozó de gran importancia durante el incanato.

El templo de Huiracocha en Raqchi
El templo de Huiracocha en Raqchi

Durante las excavaciones en Raqchi se halló una estatua del dios Huiracocha partida en dos. Actualmente, una está en un museo de Madrid y el otro en el Museo Inca del Cusco.

Raqchi: tours y precios

¿Cómo visitar Raqchi con tour?

No existen muchos tours que ofrecen la visita al sitio arqueológico de Raqchi. Los pocos tours que se ofrecen incluyen otros sitios turísticos del Valle Sur Cusco. Las reservas se pueden hacer por internet o en el Centro Histórico del Cusco:

Tour de 1 día a Raqchi –El tour de 1 día entero a Raqchi es la forma más habitual de visitar el Templo de Huiracocha. Generalmente incluyen el transporte (ida y vuelta), almuerzo, guía turístico e ingreso a este y otros sitios turísticos (Piquillacta, Andahuaylillas).

Tour por la ruta Cusco – Puno – Este servicio de 1 día en bus privado lleva turistas por algunos atractivos turísticos del Valle Sur. Además de Raqchi, se visita el Templo Colonial de Andahuaylillas y el Museo de Pukara, en la región Puno.

Turismo vivencial en Raqchi – Otra de las formas de visitar Raqchi es a través del tour de turismo vivencial de 2 días y 1 noche. Este servicio incluye el transporte, la alimentación, el alojamiento en una familia nativa y el ingreso al sitio arqueológico de Raqchi.

¿Cuánto cuesta?

El costo de los tours de 1 día a Raqchi y otros atractivos del Valle Sur Cusco cuestan alrededor de 80 U$D por persona.

El costo del tour en bus por la ruta Cusco – Puno tiene un costo aproximado de 65 U$D por turista.

El costo del tour de turismo vivencial en Raqchi tiene un precio de 70 U$D por cada persona.

¿Cómo visitar Raqchi con el Boleto Turístico del Cusco?

El Boleto Turístico del Cusco General incluye el ingreso a Raqchi. Este conjunto de entradas fue diseñado para que el turista acceda al menor costo a todos los atractivos del Cusco y alrededores como Sacsayhuaman, Coricancha, Pisac, Ollantaytambo, entre otros.

Para adquirir el Boleto Turístico del Cusco se debe comprar presencialmente en las oficinas autorizadas. El ticket solo incluye el ingreso a los atractivos turísticos. No está incluido el transporte, servicio de guía o algún tipo de alimento.

¿Cuánto cuesta?

El Boleto Turístico del Cusco General tiene un costo de 130 soles (40 U$D) por persona. Los estudiantes universitarios pagan 70 soles (21 U$D). El ticket incluye Raqchi y otros muchos atractivos del Cusco.

¿Cómo visitar Raqchi por propia cuenta?

Para visitar Raqchi por propia cuenta solo se debe tomar los buses (Cusco – Urcos, o Cusco – Sicuani). Una vez en Raqchi, se debe comprar directamente el boleto de ingreso. La estación de buses en la avenida Huayruropata (Cusco) es de donde parten los autos.

¿Cuánto cuesta?

El boleto de ingreso a Raqchi cuesta 10 soles (3 U$D) por persona. Los únicos costos adicionales son el transporte, la comida y algún gasto extra.

Raqchi: todo sobre el sitio arqueológico

¿Cuándo es el mejor momento para ir a Raqchi?

El mejor momento para visitar Raqchi es durante la época seca (de abril a octubre). Durante esos meses, los días son más soleados y existe menor probabilidad de lluvias.

¿Cómo contratar guía en Raqchi?

¿Desea visitar Raqchi por propia cuenta junto a un especialista sobre los incas? En el mismo sitio arqueológico puede contratar los servicios de un guía turístico. Los tours a Raqchi incluyen este servicio.

¿Cuál es el horario en Raqchi?

Raqchi permanece abierto al público de lunes a domingo de 7 a.m. a 6 p.m.

Tips para viajar a Raqchi

  • Raqchi es uno de los mejores atractivos del Valle Sur del Cusco donde también se encuentran los centros arqueológicos incas de Tipón y Piquillacta. Anímese a descubrir los misterios de estos increíbles lugares.
  • Raqchi es uno de los lugares donde aún se conservan las costumbres y tradiciones hace cientos de años. Anímese a interactuar con la población o, por qué no, hacer turismo vivencial allí.
  • Durante la visita a Raqchi, asegúrese de llevar bloqueador solar, sombrero, agua en una cantimplora, una cámara fotográfica y un poncho en caso de lluvias.
  • Si planea visitar Raqchi en junio, recuerde que el tercer domingo de ese mes se celebra el ‘Festival de Raqchi’, festividad con danzas, comida y abundante bebida.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 4 septiembre, 2018

 


Síguenos: